Connect with us

Internacionales

El ciberacoso en Corea del Sur empuja a las víctimas al suicidio

Publicado

el

«Feminista que odia los hombres», «enferma mental», pedidos para que la «conviertan en comida para perros»… La activista Kim Ju-Hee ha aguantado todo tipo de insultos de los ciberacosadores de Corea del Sur, que llevan con impunidad a cada vez más víctimas al suicidio.

Desde estrellas de K-pop a figuras menos conocidas como un jugador de voléibol que se quitó la vida este mes, la crisis de ciberacoso de este país asiático se agrava y las víctimas no ven una salida, alertan los activistas.

En un país con un machismo muy arraigado, donde un candidato presidencial puede denigrar el feminismo y los comentarios misóginos proliferan en los foros de internet, los ciberacosadores pueden arruinar la vida de la gente sin enfrentar repercusiones.

YouTube es una plataforma clave. Un video atacando a la activista Kim obtuvo cientos de miles de visualizaciones y provocó miles de comentarios que incluían amenazas de muerte.

Twitter, lugar de ciberacoso según un nuevo estudio - Segured

«Siempre me siento insegura», reconoce a AFP Kim, que trabaja como enfermera. «Siento que esto nunca terminará salvo que me quite la vida y desaparezca», continúa.

Este mes, el voleibolista surcoreano Kim In-hyeok se suicidó tras haber sido brutalmente ridiculizado en línea, blanco de una avalancha de comentarios de odio y rumores de que era gay.

En enero, la youtubera BJ Jammi terminó con su vida tras años de abusos en los que los troles la tildaban de ser «una feminista que odia a los hombres».

Su tío atribuyó la tragedia a «una grave depresión causada por comentarios maliciosos y rumores», según la publicación en su cuenta de Twitch que anunció su deceso.

INTERESANTE!  Mujer de John Travolta fallece a los 57 años tras dos años de lucha contra el cáncer de mama

La madre de Jammi ya se había suicidado en 2019, un hecho que su hija atribuyó también al ciberacoso en una emisión en directo por Twitch en la que reconoció tener problemas de salud mental.

«A aquellos que me dejan comentarios de mala fe, ¿es divertido hacerme sufrir y destruir mi vida?», lanzaba en esa emisión de 2020.

Un acoso lucrativo

Las cuentas antifeministas de YouTube surcoreanas, algunas con cientos de miles de seguidores, se aprovechan de este acoso, indican los expertos.

«Los youtuberos famosos ganan más atención subiendo videos denunciando el feminismo y las feministas», explica a AFP Jinsook Kim, en un posgrado en la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos).

Ciberacoso: el maltrato se cuela en las redes sociales : Ethic

Las mujeres y las personas de grupos minoritarios en la esfera pública son particularmente vulnerables a estos ataques, aseguran los expertos. Además, la falta de leyes antidiscriminación en el país deja a las víctimas expuestas.

«No fueron acosados al azar», sino que fueron señalados y acusados de ser «feminista o gay», indica Jinsook Kim sobre los casos del voleibolista y la youtubera BJ Jammi.

Otras mujeres en la esfera pública han visto información personal suya divulgada en internet por youtuberos que las acusaban de odiar a los hombres.

Algunos incluso emitían en directo mientras seguían a su víctima y le lanzaban amenazas de muerte y violación, lo que generaba más visualizaciones y beneficios.

«Continúan produciendo contenido de odio y sensacionalista para sacar provecho», dijo Jinsook Kim.

Y hasta ahora, muy pocas acciones judiciales contra estos troles terminaron con éxito.

En un país ultraconectado y con una de las mejores velocidades de internet del mundo, las mujeres célebres han aguantado acoso en línea durante décadas.

INTERESANTE!  Cuatro pandilleros le asestaron 14 balazos en la espalda a un agente del CAM de Apopa para robarle su pistola

En 2008, la destacada actriz Choi Jin-sil se suicidó tras resistir a un ciberacoso por presuntas acusaciones de que había trabajado para una usurera casa de préstamos.

En 2019, la estrella de K-Pop Goo Hara se quitó la vida tras ser víctima de amenazas de una «pornovenganza» por un exnovio. Semanas antes, su amiga y compañera Sulli también había sido hallada muerta tras numerosos ataques en línea por, entre otras cosas, no utilizar sujetador.

Víctimas desatendidas

Los suicidios de celebridades tras sufrir ciberacoso suelen desencadenar una profunda conmoción y peticiones a las autoridades para cambiar la situación. Pero se han dado pocos pasos adelante.

Conocida por su sociedad competitiva, Corea del Sur tiene una de las tasas de suicidio más altas del mundo desarrollado.

Cualquiera que es «percibido diferente a la norma» está en riesgo de un ataque virtual del que es difícil reponerse, explica a AFP el periodista y comentarista en línea en Seúl Raphael Rashid.

Pandemia hace se dispare el ciberacoso - Vanguardia de Veracruz

Las víctimas de ciberacoso sienten que «no tienen ningún lugar adonde escapar» una vez que su perfil público está destruido y que «la sociedad no tolerará su existencia», añade.

La activista Kim asegura que estos ataques la han hecho pensar en el suicidio. «Es como si todo el mundo te girara la espalda», se sincera.

A no ser que las leyes y la fiscalía atrapen a estos troles virtuales, son inevitables más suicidios, asegura. Por ahora, «el ciberacoso solo para cuando la víctima muere».

Internacionales

Fotos: Guardó el cuerpo de su hijo en un cuarto frío; esperaba que resucitara

Publicado

el

Foto: Cortesía

Elementos del Ministerio Público y Policía Nacional Civil, realizaron un allanamiento en un inmueble ubicado en Aldea Sacramento del municipio de Granados, Baja Verapaz, Guatemala, lugar donde localizaron un cadáver envuelto en sábanas sobre la cama.

Tras la localización, Fiscales del Ministerio Público realizaron las diligencias de levantamiento de cadáver y ordenaron la sepultura inmediatamente.

Los Hechos:

Según se conoce, el cadáver se trata de un adolescente de 17 años, que fue asesinado en el mes de mayo del 2022, en los Estados Unidos y hace aproximadamente un mes fue repatriado el cuerpo hacia Granados; sin embargo, a la familia les indicaron que el joven resucitaría en esta semana, por tal motivo decidieron crear un cuarto donde colocaron, cama, aire acondicionado, espacio donde estarían seguros que el cuerpo no entraría en estado de descomposición.

Tras finalizada la diligencia de ley por parte de Fiscales del Ministerio Público el cuerpo del adolescente Eliel Arnoldo Ortiz, fue ingresado a un ferretro así mismo fue enterrado inmediatamente en el cementerio local.

INTERESANTE!  Mujer presume joyas, dinero y armas de un cartel de drogas
Continuar Leyendo

Internacionales

VIDEO: Ladrón disparó su arma por error y mató a su compinche

Publicado

el

Foto: Cortesía

En cámaras de seguridad en República Dominicana quedó registrado el video donde se ve cuando dos hombres que presuntamente se disponían a robar un negocio, pero por error a uno se le dispara el arma y mata a su cómplice justo ates de cometer el robo.

Según la información obtenida por medios locales el pasado 7 de agosto, en horas de la madrugada, los maleantes llegaron en una motocicleta para tratar de robar un comercio.

Así mismo, se ve cuando el copiloto se baja de la moto rápidamente y se le escapó un tiro, el cual va a dar directamente a la cabeza de su compañero, quien cae al frente a una banqueta.

Al poco tiempo llega una mujer y entregó la moto al agresor, según está seria la pareja de la víctima y al darse cuenta de que este se estaba desangraba, pide ayuda, pero ya no contaba con signos vitales.

Sin embargo, al darse cuenta de lo sucedido, quienes iban a ser víctimas del atraco mostraron gran sorpresa y confusión, ya que el delincuente impactado por proyectil estaba muerto a pocos metros de ellos.

INTERESANTE!  FOTOS: Captan al que podría ser el tiburón hembra más grande de los mares:"Deep Blue"
Continuar Leyendo

Internacionales

Un padre mató de cinco balazos al policía que violó a su hijita

Publicado

el

Imagen de referencia

El homicidio de un policía conmocionó a la población de Bejuma, ubicada en el estado de Carabobo, en el que un hombre acribilló de 5 disparos al supuesto violador de su hija de 13 años.

No obstante, se reveló en la investigación un confuso y llamativo giro, con base en la declaración del hermano del occiso.

“Mi hermano fue asesinado de una manera brutal, hecho que se originó por una mentira, por un capricho adolescente”, manifestó el joven que se presentó en el despacho para rechazar las acusaciones contra su pariente.

Anteriormente, una adolescente de 13 años acudió a la Comisaría de la Policía Municipal de Bejuma con el objetivo de denunciar que había sido abusada en la madrugada, por el Sargento primero de la Guardia del Pueblo Ericsion, Alexander “N” de 22 años.

Ante el testimonio, los agentes se comunicaron con sus padres para tomar la declaración a la víctima, oficializar la denuncia y notificar a especialistas de protección de menores.

Los uniformados llevaron al presunto agresor al puesto de policía y minutos después, se topó con el padre de la víctima, quien ante la sorpresa de los presentes sacó un revolver calibre 38 y le propinó 5 disparos; rápidamente, los guardias trataron de calmar al hombre y lo despojaron de su arma.

INTERESANTE!  Cuatro pandilleros le asestaron 14 balazos en la espalda a un agente del CAM de Apopa para robarle su pistola
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído