Connect with us

Internacionales

Detienen a pareja de Victoria Esperanza Salazar por presuntos abusos contra ella y sus hijas

Publicado

el

Un hombre identificado como pareja de Victoria Esperanza Salazar, quien fuera asesinada por policías de Tulum, fue detenido por presuntamente ejercer violencia contra ella y sus hijas.

“La Fiscalía me informa que pudo detener a la pareja de esta señora que desgraciadamente falleció, señora salvadoreña, que lamentablemente falleció y que tenía abusos sobre ella y abusos sobre las hijas, hoy se hizo la detención, me comentan”, aseguró Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo.

Aunque no reveló datos sobre la detención, el mandatario explicó que la fiscalía dará a conocer toda la información sobre este caso.

“La fiscalía estará comentando esta situación a lo largo de la noche o el día de mañana, donde seguramente dará más detalles”, señaló.

Apenas este lunes, las autoridades confirmaron que se investigaba el entorno de la vida de Victoria Esperanza y adelantaron que la mujer atravesaba un periodo de vida crítico y que eso habría afectado otras áreas de su vida.

Victoria Esperanza, de 36 años y residente en México con una visa humanitaria desde 2018, fue sometida por cuatro policías de Tulum, lo que le provocó la muerte.

Los elementos policíacos ya están procesados por feminicidio.

El deceso de Salazar, grabado en video, ha motivado protestas de organismos internacionales y grupos que acusan a las fuerzas de seguridad mexicanas de racismo y misoginia, además de reclamos de El Salvador.

Varias agencias de la ONU, como la OIM, Acnur y la ONU-DH, condenaron este martes el asesinato de la mujer y pidieron a las autoridades una investigación “pronta e imparcial”.

INTERESANTE!  Mujer hispana fue apuñalada por su pareja frente a su hija; “me estoy muriendo, ¡vete!” fueron sus últimas palabras

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reiteró que, tal como señaló este lunes, había más agresores y víctimas en el caso de Victoria Esperanza.

Bukele señaló que la pareja de la migrante salvadoreña habría abusado de una de las hijas de la mujer.

“Victoria lo denunció hace semanas y llevó a su hija a un albergue para protegerla del agresor. Lastimosamente no actuaron hasta ahora, que ya asesinaron a Victoria y que se le está dando seguimiento al caso”, dijo.

Además, acusó que la hija mayor de la mujer no ha sido localizada. “La principal hipótesis es que huyo del agresor de su hermana (quien probablemente también habría abusado de ella)”.

El lunes,  Bukele señaló que en el caso de Victoria Esperanza Salazar, la salvadoreña que murió a manos de policías en Tulum, Quintana Roo, “hay más agresores y también más víctimas“.

Internacionales

España aprueba la ‘ley trans’ que reconoce la libre autodeterminación de género

Publicado

el

Por

El Gobierno ha aprobado este lunes, en segunda vuelta en Consejo de Ministros, la ley «trans»  y de Derechos de las personas LGTBI, que ahora pasará a ser tramitada en el Congreso de los Diputados. Se ha aprobado con algunas modificaciones técnicas pero «sin grandes cambios» con respecto al texto inicial, con lo que queda reconocida la libre determinación del género sin informe médico ni tratamiento a partir de los 14 años, sin consentimiento paterno a partir de los 16 y deja de considerarse enfermas a las personas trans.

La convalidación de esta norma en Consejo de Ministros llega en la víspera del Orgullo LGTBI y un año después de que ya diera luz verde al anteproyecto tras unas largas y difíciles negociaciones dentro del Gobierno de coalición y debates dentro del feminismo.

«Hoy volvemos a situarnos en la vanguardia de los derechos de las personas LGTBI», ha dicho la ministra de Igualdad, Irene Montero, en una rueda de prensa en la que ha agradecido el trabajo a todas las asociaciones y organizaciones LGTBI que han colaborado en la elaboración del texto, ha destacado que supone una continuación de la ley que aprobó el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2005 de matrimonio homosexual y ha lanzado un «mensaje rotundo»: «El Gobierno de coalición está con las personas trans, con las personas LGTBI y sus familias. Esto sirve para que España sea un país con cada vez más derechos en el que todos podamos ser felices».

Para elaborar esta ley, el Consejo de Estado aprobó el pasado jueves su informe del anteproyecto, que se hará público cuando la ley se envíe a las Cortes; además Igualdad cuenta desde finales de abril con el del Consejo General del Poder Judicial )CGPJ), que pidió elevar a 18 años la posibilidad de cambiar de sexo en el Registro sin aval judicial y alertó de que, si no se precisaba, las mujeres podrían salir perjudicadas en ciertos ámbitos, como el deportivo o las pruebas físicas para acceder a determinadas profesiones.

INTERESANTE!  FATAL | Hombre prendió fuego a su pareja y la obligó a dormir con él a pesar de las quemaduras

Un argumento que niegan reiteradamente desde las organizaciones LGTBI, que defienden la libre autodeterminación del género en línea con la Organización Mundial de la Salud, que eliminó en 2018 la transexualidad como un trastorno, y con el Consejo de Europa, que en 2015 instó en una resolución a los países miembros a desarrollar procedimientos rápidos y basados en la autodeterminación de género para cambiar el nombre y el sexo en los registros.

Cambio de sexo registral sin autorización de los padres a partir de los 16 años

El texto de Igualdad establece que el cambio de sexo registral se podrá realizar a partir de los 12 años: entre 12 y 14 años se necesitará aprobación judicial; entre 14 y 16, la asistencia de padres o tutores; y a partir de los 16 no habrá limitación alguna.

Continuar Leyendo

Internacionales

Tiroteo en Chicago deja a una bebé de 5 meses muerta por una bala en la cabeza mientras estaba en un vehículo

Publicado

el

Por

Una bebé de apenas 5 meses murió durante un tiroteo desde un automóvil cuando una bala le dio en la cabeza mientras estaba sentada en la parte delantera del vehículo de su padre, informaron las autoridades.

La niña identificada como Cecilia Thomas, estaba en un vehículo después de las 6 de la tarde, cuando un segundo automóvil se acercó y comenzó a disparar contra el coche, baleándola mortalmente en la cabeza, según WLS-TV.

El propietario de un negocio de la zona dijo que el padre de la bebé detuvo su vehículo cuando escuchó llorar a Cecilia.

La llevaron al Comer Children’s Hospital, donde a las horas fue declarada muerta, informó la policía.

Otro hombre de 41 años en un vehículo se registró en el Hospital de la Universidad de Chicago con una herida de bala en el área de los ojos, según los oficiales. Se encuentra en buenas condiciones.

Por el momento no se han identificado a los sospechosos y no se han hecho detenciones al respecto.

Cerca de una docena de familiares se reunieron afuera Comer Children’s Hospital lamentando la muerte de la bebé.

Por su parte, una enfermera del centro de salud, que se identificó como Jackie, dijo: “Nunca en mis 61 años de vida había visto algo así”.

Añadió que ha perdido a dos de sus hijos a causa de la violencia armada y otro quedó paralizado tras ser baleado. “Nunca sabes lo que es tener el corazón roto hasta que pasas por eso”, dijo.

La madre de la pequeña dijo que ella y su esposo se dirigían a casa al momento del tiroteo.

INTERESANTE!  Supuesto brujo ofrecía servicios de amarres amorosos y brujería a cambio de pornografía

“Ese es un bebé de 5 meses. Nueve meses ella llevó a ese bebé, alimentó a ese bebé”, dijo Andrew Holmes a WLS-TV. “Y se necesita ser un maldito tonto para descargar esa arma y quitarle la vida al bebé”.

De acuerdo con las estadísticas del Departamento de Policía de Chicago, hubo 282 homicidios y 1148 tiroteos este año 2022, por debajo del 11% y el 17% en el mismo periodo del año pasado.

Continuar Leyendo

Internacionales

VIDEO IMPACTANTE | Cuatro fallecidos y cientos de lesionados tras desplome de una plaza de toros en Colombia

Publicado

el

Por

Al menos cuatro personas murieron y cientos resultaron heridas este domingo en Colombia tras el desplome de un palco en una plaza de toros.

El desplome ocurrió en una plaza de toros del municipio El Espinal, en el departamento de Tolima en el centro de Colombia.

Entre los muertos contabilizados hasta el momento se encuentran tres adultos y un menor de edad. No se conocen las identidades.

Videos del derrumbe difundidos en redes sociales muestran imágenes de pánico entre la gran masa de asistentes en medio de los escombros del palco que se vino abajo.

Socorristas trabajan en el lugar para asistir a los heridos y trasladarlos a hospitales cercanos.

INTERESANTE!  Pareja sin pudor tuvo dos encuentros íntimos el mismo día en estaciones del Metro de Nueva York
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído