Connect with us

Internacionales

Decenas de terremotos sacuden región china de Taiwán semanas después de un sismo mortal

Publicado

el

Decenas de terremotos de una magnitud máxima de 6,3 sacudieron entre el lunes y el martes la isla de Taiwán, cuyo gobierno lo atribuyó a réplicas de un gran terremoto que dejó 17 muertos a principios de mes.

Las sacudidas más fuertes tuvieron lugar con seis minutos de diferencia alrededor de las 02H30 (18H30 GMT), con magnitudes de 6 y 6,3 según la Administración Meteorológica Central de Taiwán.

Los sismos comenzaron alrededor de las 17H00 del lunes y para las 10H30 de la mañana siguiente, la Administración Meteorológica Central indicó que se habían registrado más de 200 temblores.

Todos ellos se originaron en el condado montañoso de Hualien, en el este, epicentro del terremoto del 3 de abril, el «más fuerte en 25 años» en esta isla, con una magnitud 7,4.

Las autoridades señalaron que hasta ahora no se registraron víctimas, aunque las continuas sacudidas hicieron pasar la noche en vela a muchos habitantes de Taipéi, a unos 150 kilómetros del epicentro.

«Estaba demasiado asustado para moverme y me quedé en la cama», dijo a la AFP el oficinista Kevin Lin, de 53 años, que se pasó la noche despierto.

Sobre las 08H00 de la mañana del martes, un temblor de magnitud 5,8 volvió a golpear la isla, justo cuando los habitantes se dirigían a sus trabajos.

En la ciudad de Hualien, un hotel que había resultado dañado en el terremoto de principios de mes quedó inclinado después de esta serie de sismos, según imágenes obtenidas por la AFP.

«Por favor, salgan por seguridad. Evacuemos primero, ¿de acuerdo? ¿Queda alguien dentro? Por favor, bajen», gritaba un bombero a los habitantes de los edificios cercanos.

INTERESANTE!  Sismo de magnitud 3.7 grados sacude la zona de Usulután este domingo

Las autoridades de este montañoso condado anunciaron que las escuelas y las oficinas permanecerían cerradas el martes debido a las continuas réplicas.

¿Aguantará mi edificio?

Un sismólogo del gobierno taiwanés dijo que el último enjambre de sismos se originó al sur del epicentro del terremoto grande de abril

El sismo del 3 de abril dejó 17 muertos y más de 1.100 heridos. En Hualien, la sacudida provocó numerosos desprendimientos de tierra que bloquearon carreteras y dañó gravemente algunos edificios de la ciudad.

Los sismólogos Judith Hubbard y Kyle Bradley indicaron que la actividad telúrica pareció trasladarse al sur del epicentro del 3 de abril.

Indicaron en su boletín «Earthquake Insights» que los últimos sismos parecen haber crecido en intensidad, al contrario de lo que suele ocurrir después de un terremoto grande, cuando las réplicas tienden a disminuir.

Después de ver las imágenes del hotel inclinado en Hualien, el oficinista Lin, de Taipéi, se preocupa por la seguridad de su edificio.

«Vivo en un apartamento de 40 años y me preocupa si puede aguantar tantos terremotos», afirma el hombre a la AFP.

A Olivier Bonifacio, un turista en la capital taiwanesa, la serie de terremotos lo sorprendieron en su hotel en el distrito Da’an de Taipéi.

«Entré en mi habitación y me di cuenta de que el edificio se balanceaba y oí crujir el escritorio», dijo.

En Taiwán son habituales los sismos, ya que la isla está ubicada cerca de la juntura de dos placas tectónicas.

El terremoto del 3 de abril tuvo cientos de réplicas. Fue el más fuerte en la isla desde 1999, cuando un sismo de magnitud 7,6 dejó 2.400 muertos.

INTERESANTE!  El Salvador está por cerrar el año con la pandemia controlada: menos contagios y fallecidos por COVID-19

La aplicación de reglas de construcción más estrictas desde entonces y la concienciación pública sobre cómo actuar ante estas situaciones evitaron una catástrofe mayor a principios de mes.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Sujeto asesina a su novia con ayuda de su hermano

Publicado

el

La violencia contra las mujeres no cesan en Colombia; esta vez se conoció un nuevo caso de feminicidio en el municipio de Bugalagrande (Valle del Cauca), donde un hombre asesinó a su pareja sentimental con ayuda de su hermano.

La víctima fue identificado como Olga Lucía Castro, de 37 años, que se encontraba en su vivienda y, supuestamente, fue atacada con un arma cortopunzante por su novio y su cuñado en medio de un discusión.

El hecho ocurrió en la urbanización de Bloques de San Bernabé cuando en el apartamento donde se encontraban estas tres personas, el hermano de la pareja sentimental de la mujer, conocido como alias Mauro, sería el responsable de causarle las heridas a la víctima.

A pesar de que Olga fue trasladada de inmediato a un centro médico, llegó sin signos vitales ante la gravedad de las heridas.

El coronel Nicolás Suárez, comandante del Distrito de Policía de Tuluá, dijo que “en el apartamento de la urbanización Bloques de San Bernabé, se registró la discusión entre la pareja, y en ese mismo lugar se encontraba el cuñado de la mujer, conocido como alias ‘Mauro’, quien en medio de la discusión, le había causado heridas con arma cortopunzante. La víctima fue trasladada de urgencia a un centro hospitalario, pero llegó sin signos vitales”.

La comunidad alertó a las autoridades del suceso, por lo que se logró la captura de un joven de 23 años, quien fue identificado como el compañero sentimental de Olga Lucía. Sin embargo, el agresor de la víctima huyó del lugar de los hechos.

Continuar Leyendo

Internacionales

Profesor le dispara varias veces a su pareja por esta razón

Publicado

el

Un lamentable caso de violencia contra la mujer se presentó en Tuluá (Valle del Cauca), Colombia; luego de que un profesor le disparara en repetidas ocasiones a su pareja, quien, según las autoridades, venía siendo objeto de maltrato sistemático por parte del sujeto.

Los hechos se presentaron en el barrio Portales de San Felipe, donde el hombre de 53 años, al interior de una vivienda, impactó en al menos cuatro ocasiones contra su compañera, hiriéndola en su espalda y brazos.

De acuerdo con lo indicado por el teniente coronel Nicolás Guillermo Suárez Plata, comandante del segundo distrito de Policía Tuluá, para lograr el rescate de la mujer gravemente herida, los uniformados se vieron en la necesidad de “derribar la puerta de acceso al inmueble con el objetivo de lograr la captura del agresor, a quien se le incautó un arma menos letal”.

Entre tanto, la mujer fue trasladada a un centro médico de la Villa de Céspedes, donde hubo la necesidad de intervenirla quirúrgicamente para reconstruirle uno de sus dedos. Según las autoridades, la víctima constantemente era sometida a maltrato, físico, verbal y psicológico por parte del profesor.

“Los móviles podrían estar relacionados con instrumentos de violencia previa y sometimiento, entre las que se destacan control coercitivo y amenazas”, añadió el uniformado.

Tras la captura del agresor, este fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación con detención intramural por el delito de tentativa de feminicidio, razón por la cual podría enfrentar una pena que ronda los 25 y 50 años de cárcel.

INTERESANTE!  Sismo sacude parte del territorio nacional esta madrugada
Continuar Leyendo

Internacionales

Brasil supera los 5 millones de casos de dengue y se acerca a las 3,000 muertes

Publicado

el

Brasil superó los 5 millones de casos probables de dengue, récord absoluto en un año natural en toda la serie histórica, con cerca de 3.000 muertes confirmadas y más de 2.600 en investigación, informó hoy martes el Ministerio de Salud.

Según los datos más recientes, se reportan 5.145.295 casos probables de dengue en el país, que provocaron 2.899 muertes confirmadas, mientras que 2.687 están siendo analizadas con sospecha de haber sido causadas por el dengue.

Brasil vive este año el mayor brote de dengue de su historia, que se extiende también en algunos países vecinos.

Los casos de la enfermedad apenas este año son más del triple de los registrados en todo 2023 (1.649.144 positivos).

Las muertes también son casi el triple del récord vigente en un año, en 2023, cuando 1.179 personas fallecieron por dengue en Brasil.

De acuerdo con el informe, el grupo etario de los 20 a los 29 años es el que más casos probables de dengue registra, con más de 935.000.

Por sexo, las mujeres son quienes se ven más afectadas por la enfermedad con el 55 por ciento, mientras que los hombres ocupan el 45 por ciento.

Los expertos atribuyen el brote de dengue en Brasil al cambio climático y al fenómeno de El Niño.

El dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, que en los casos más graves llega a provocar la muerte.

INTERESANTE!  Sismo de magnitud 3.7 grados sacude la zona de Usulután este domingo
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído