Internacionales
Continúa la búsqueda de más víctimas por las inundaciones en Valencia
Los rescatistas continúan este lunes buscando más víctimas en estacionamientos subterráneos en Valencia, seis días después de unas inundaciones que dejaron al menos 217 muertos en España.
Un día después de una jornada caótica en la que los reyes de España y el presidente del gobierno fueron recibidos con insultos y bolas de barro por una población desesperada e iracunda en una de las localidades afectadas en la región de Valencia, la prioridad sigue siendo la localización de los desaparecidos y la identificación de los cadáveres.
El último balance elevó a 217 las personas fallecidas por las torrenciales lluvias que provocaron riadas de lodo el martes pasado, la casi totalidad de ellas (213) en Valencia, en el este, a las que se unen tres en la vecina Castilla-La Mancha y uno en Andalucía.
Las autoridades advierten que el número de víctimas seguirá aumentando, toda vez que sigue habiendo muchos desaparecidos.
«Una incógnita terrible»
Una de las mayores preocupaciones es el estacionamiento subterráneo de Bonaire, el centro comercial de Aldaia, una localidad de 31.000 habitantes en las afueras de Valencia.
Casi la mitad de los 5.700 puestos de estacionamiento se encuentran en el sótano, totalmente inundado.
Imágenes difundidas por televisión y en redes sociales muestran la rampa de acceso al garaje subterráneo llena de agua con lodo, sobre la que flotan numerosos escombros.
Las escaleras mecánicas en el interior del centro comercial también quedaron completamente sumergidas.
«Ahora mismo el centro comercial está devastado en la parte superior. Y la parte inferior es una incógnita terrible. No tenemos la certeza de lo que vamos a encontrar», afirmó a la televisión pública TVE el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján.
«Queremos tener la prudencia, pero (…) puede ser desolador», señaló.
En los últimos días, los militares, que participan en el rescate, han instalado numerosas bombas para achicar el agua. Los buzos lograron entrar en el estacionamiento, pero hasta el momento no han hallado cuerpos.
En las localidades más afectadas por las inundaciones, la población muestra angustia e irritación, con calles todavía bloqueadas por pilas de automóviles o muebles que arrastró la corriente y zonas aún sin electricidad ni señal telefónica.
«Nací aquí, y lo he perdido todo», dijo a la AFP con la voz quebrada Teresa Gisbert, una mujer de 62 años en Sedaví, una localidad de 10.000 habitantes al sur de la ciudad de Valencia.
En su vivienda, una línea oscura a más de un metro de altura recuerda hasta dónde trepó el agua el martes.
«Decían ‘alarma por agua’, pero tenían que haber dicho que era una riada», lamenta esta mujer, quien como muchas otras personas se quejan de la tardanza en las alertas lanzadas a la población el día de la catástrofe.
Día de furia
La rabia quedó plenamente visible el domingo, cuando los reyes de España, Felipe VI y Letizia, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez y el jefe del gobierno de la región de Valencia, Carlos Mazón, fueron recibidos con gritos de «asesinos» y lanzamiento de bolas de barro, palos y otros objetos en Paiporta, un municipio valenciano duramente golpeado.
En medio de la tensión, Sánchez fue evacuado y Mazón se retiró poco después, pero los reyes, con la ropa y el rostro manchado de barro, se quedaron un rato intentando dialogar con la gente, protegidos por sus guardaespaldas que fueron zarandeados constantemente.
Finalmente se retiraron del lugar y cancelaron la visita a otra localidad dañada.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, reconoció al canal La Sexta que fue «un error» haber organizado esta visita sin tener en cuenta «la indignación que se iba a encontrar la comitiva», cuando todavía Paiporta, donde murieron al menos 70 personas, busca desaparecidos y sigue empeñada en limpiar sus calles.
Debido al mal estado de las carreteras y al día lluvioso, las autoridades mantuvieron este lunes las restricciones de circulación en varias vías de la región de Valencia, donde los colegios permanecerán cerrados.
En el área metropolitana de Barcelona, en Cataluña, se suspendió el tráfico de trenes de cercanías y se creó un comité de crisis en el aeropuerto de Barcelona, donde una quincena de vuelos fueron desviados debido a las fuertes lluvias, según informaron las autoridades.
Internacionales
CEO de gigante de la salud UnitedHealthcare asesinado a balazos en Nueva York
Según el New York Times, Brian Thompson, de 50 años, fue baleado en el pecho poco antes de las 7H00 de la mañana local (12H00 GMT) cerca de un hotel del distrito de Midtown, en Manhattan, lugar confirmado por la policía de la ciudad.
El ejecutivo murió llegando al hospital, según la cadena televisiva Pix 11 New York.
Los alrededores del hotel fueron cerrados por la policía de Nueva York (NYPD).
Según el New York Times y CNBC, que citan fuentes anónimas, Thompson podría haber sido blanco de un ataque planificado, perpetrado con un arma con silenciador. El sospechoso se fugó en bicicleta, según la información.
Interrogado por la AFP, un portavoz de la policía simplemente confirmó los tiros contra una persona en ese barrio de negocios de la capital financiera de Estados Unidos.
Según Pix 11, UnitedHealth Group mantenía una conferencia con inversores en un hotel de Mahattan, que fue interrumpida por el número uno del grupo, Andrew Witty, quien habló de una «situación (…) muy grave».
Thompson era parte de UnitedHealth Group desde hacía 20 años y dirigía su filial de salud UnitedHealthcare desde 2021.
UnitedHealth Group tiene 440.000 empleados y facturó 100.800 millones de dólares en el tercer trimestre del año.
La aseguradora cubre a 51 millones de personas.
Internacionales
Decomiso récord de más de una tonelada de pastillas de fentanilo en México
Fuerzas federales mexicanas decomisaron un cargamento récord de más de una tonelada de pastillas de fentanilo, informó este miércoles el gobierno mexicano, que enfrenta advertencias del presidente electo estadounidense Donald Trump de imponer aranceles si persiste el tráfico de esta droga.
El hallazgo se dio en el municipio de Ahome, en el estado de Sinaloa (noroeste), donde fueron desplegados más de 1.000 militares para combatir la escalada de violencia por las pugnas internas del cartel local, detalló la Secretaría de Seguridad en un comunicado.
«Es la incautación más grande que se haya hecho de pastillas de fentanilo, estamos hablando de más de 20 millones de dosis», dijo en su habitual conferencia de prensa la presidenta Claudia Sheinbaum.
«Se trata de «una investigación que venía desde hace tiempo», agregó la mandataria.
El golpe fue anunciado la noche del martes por el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, quien se encuentra en Sinaloa, donde las facciones de los capos Joaquín «El Chapo» Guzmán e Ismael «El Mayo» Zambada, ambos encarcelados en Estados Unidos, libran desde hace dos meses una disputa en medio que ha dejado cientos de muertos.
El funcionario confirmó en la red social X que en la operación «dos hombres fueron detenidos y se aseguraron armas de fuego», y su oficina estimó que la incautación tuvo «un impacto económico de aproximadamente 400 millones de dólares».
La presidenta Sheinbaum, que asumió el pasado 1 de octubre, ha mantenido la estrategia de su antecesor y aliado, Andrés Manuel López Obrador, de atender las causas de la criminalidad, como la pobreza y falta de oportunidades, pero reforzando las tareas de inteligencia.
La semana pasada, Trump advirtió que impondrá aranceles de 25 % a las importaciones de México como forma de presión para detener el tráfico de drogas y el tránsito de migrantes sin papeles hacia Estados Unidos.
El republicano, que asume su mandato el próximo 20 de enero, también amenaza con imponer esos aranceles a Canadá, que junto con México son socios de Estados Unidos en el T-MEC, el acuerdo de libre comercio de América del Norte.
El uso ilícito del fentanilo, un opioide sintético recetado bajo control médico 50 veces más potente que la heroína, causa drogodependencia y está relacionado con decenas de miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos.
México es una de las principales rutas de trasiego de esta sustancia y de los componentes para fabricarlas, provenientes en su mayoría de China, que también enfrenta presiones arancelarias.
Internacionales
VIDEOS | Asesinato de empresario guatemalteco queda registrado en video
En un impactante incidente ocurrido en la zona 9 de Guatemala, un hombre fue asesinado a tiros mientras conducía su vehículo deportivo. El hecho, que ha sido documentado en video, muestra el momento en que sicarios, que se desplazaban en motocicleta, atacaron a la víctima.
La persona fallecida ha sido identificada como Luis Alfredo Arias Zuleta, de 35 años, conocido como «Tony». Arias era propietario de un spa ubicado en las cercanías del lugar donde tuvo lugar el ataque. Testigos del suceso grabaron el instante en que uno de los delincuentes desenfunda un arma y abre fuego contra el conductor, quien perdió la vida de inmediato.
A pesar de que un equipo de Bomberos llegó rápidamente al lugar para brindar asistencia, el personal médico confirmó el deceso de Arias debido a la gravedad de las heridas sufridas.
Las autoridades del Ministerio Público (MP) han iniciado una investigación para aclarar las circunstancias del crimen, recolectando evidencias que permitan identificar a los responsables de este violento ataque, que ha generado preocupación entre los residentes de la zona ante el aumento de la delincuencia en el país.
Sicariato esta tarde en 12 calle y 4ta. Avenida zona 9. pic.twitter.com/ytwcPTZzvE
— Vinicio Gutierrez (@viniciogutierr3) December 4, 2024