Connect with us

Internacionales

Condado de Los Ángeles supera nivel ‘alto’ de COVID y podría volver el mandato de mascarillas para interiores

Publicado

el

El condado de Los Ángeles regresó a la categoría de actividad comunitaria “alta” de COVID-19 del gobierno federal, lo que acerca al condado a un posible regreso al mandato de uso de mascarillas en interiores, según publicó ABC7.

Según la directora de Salud Pública, Barbara Ferrer, la tasa promedio de nuevas infecciones del condado aumentó a 258 por cada 100,000 personas, muy por encima del umbral de 200 por cada 100,000 para calificar al condado para el nivel de actividad “alto”.

Ella dijo que la medida no provocará un regreso a los bloqueos o cierres de negocios que se impusieron en el punto álgido de la pandemia. Pero advirtió que estar en la categoría “alta” significa que el virus está muy extendido en el área y que las probabilidades de estar expuesto están aumentando.

“No le estamos pidiendo a la gente que reduzca sus actividades, que evite actividades o que las cierre”, dijo. “Le estamos haciendo saber a la gente que el riesgo es mayor con una transmisión elevada, y porque esto está nuestro sistema de salud y nuestros residentes vulnerables, es hora de aplicar protecciones sensibles”.

Ferrer también dijo que el condado volvería a imponer el uso obligatorio de máscaras para interiores si se mantiene en la categoría “alta” y si las cifras de hospitalizaciones relacionadas con el virus del condado alcanzan dos umbrales: si la tasa de admisiones hospitalarias diarias supera las 10 por cada 100,000 residentes y si el porcentaje de camas de hospital ocupadas por pacientes con COVID supera el 10%.

“El enmascaramiento universal en interiores solo entraría en vigencia después de dos semanas, dos semanas consecutivas, de permanecer en ese nivel alto para ambos umbrales con las métricas del hospital”, dijo.

l condado ya ha superado el primer umbral, con una tasa de ingresos hospitalarios diarios de 14.8 por cada 100.000 habitantes a partir del jueves. El porcentaje de camas de hospital ocupadas por pacientes con COVID era del 6.9% hasta el jueves, aún por debajo del umbral del 10%.

Ferrer dijo que las proyecciones iniciales del departamento de salud mostraban que el porcentaje de camas hospitalarias alcanzaría el 10% para el 20 de diciembre, pero dijo que el número de ingresos parece haberse estabilizado en los últimos tres días, lo que significa que puede pasar más tiempo antes de que la cifra alcance el 10% como mucho.

“No estamos seguros de que lleguemos allí”, dijo.

“Vamos a tener la esperanza de que, de hecho, comencemos a ver tal vez cierta nivelación en la necesidad de que las personas sean tratadas en los hospitales”, dijo Ferrer a los periodistas.

Sin embargo, el uso de máscaras sigue siendo “fuertemente recomendado” por el condado en lugares públicos cerrados. Pero Ferrer dijo que incluso sin un mandato, los residentes deberían comenzar a usarlas.

“Todos debemos usar nuestras máscaras ahora”, dijo, citando nuevamente múltiples estudios que muestran su efectividad para prevenir la propagación. “Hemos alcanzado un umbral… donde hay demasiada transmisión y está creando mucho riesgo.”

Todavía se requieren máscaras en el interior de los centros de atención médica y de atención colectiva, para cualquier persona expuesta al virus en los últimos 10 días y en las empresas donde el propietario las requiere.

Ferrer dijo el jueves que el condado reportó un promedio de 3,800 nuevas infecciones por día durante los últimos siete días, un aumento del 40% con respecto a la semana anterior, cuando se reportaron 2,700 nuevos casos por día.

Las admisiones hospitalarias diarias relacionadas con el virus aumentaron un 9% durante esa semana, y los informes diarios de muerte aumentaron de ocho a 12 por día.

“Con una mayor cantidad de casos, vemos más transmisión”, dijo Ferrer. “Esto significa que la probabilidad de contraer COVID durante sus actividades de rutina (comprar comestibles, salir a comer, hacer mandados, ir al trabajo) aumentará. Si va a asistir a un evento como un concierto o una gran fiesta de Navidad, ahora existe una mayor probabilidad de que una o más personas en el evento estén infectadas. Podrían infectarte sin saberlo, y tú podrías infectar sin saberlo a tus amigos y compañeros de trabajo o a tu familia”.

El jueves, el condado reportó 3,450 casos nuevos, lo que le da al condado un total general durante la pandemia de 3,573,950. Los funcionarios de salud han notado que los números de casos informados oficialmente son una subestimación de la actividad real del virus en el condado, ya que muchos residentes se hacen pruebas en el hogar sin informar los resultados, y muchos otros ni siquiera se molestan en hacerse la prueba.

El condado también reportó 17 muertes más relacionadas con COVID el jueves, elevando el número acumulado de muertes a 34,279.

Según las cifras estatales, había 1,306 pacientes con COVID-positivo en los hospitales del condado hasta el jueves, frente a los 1,293 del martes y más de 100 hace una semana.

De esos pacientes, 132 estaban siendo tratados en unidades de cuidados intensivos, frente a los 142 del día anterior.

La tasa diaria promedio de siete días de personas que dieron positivo por el virus fue del 13% hasta el jueves.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Renuncia director de Inteligencia Nacional de Colombia, Carlos Ramón, por vínculos a caso de corrupción

Publicado

el

El director de Inteligencia Nacional de Colombia, Carlos Ramón González, presentó su renuncia al presidente Gustavo Petro luego de ser vinculado en un caso de corrupción en su gobierno con el desvío de fondos de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD). Medios colombianos aseguran que González era uno de los funcionarios más cercanos a Petro.

«Acepto la renuncia de Carlos Ramón, director de la Dirección de Inteligencia Nacional. Su cargo como responsable de inteligencia civil es incompatible con cualquier investigación judicial y con el mismo aparato de justicia del país», publicó Petro en su cuenta en X.

«Para tranquilidad de fiscales y jueces, para su independencia y buen juicio y para la misma labor de defensa de los abogados de Carlos Ramón, lo mejor es la separación de su cargo», explicó.

El funcionario dimitió del cargo un después de que la Fiscalía General de la Nación imputó cinco cargos al exdirector de la UNGRD, Olmedo de Jesús López Martínez, el ex subdirector para el Manejo de Desastres, Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, y el empresario Luis Eduardo López Rosero.

Según la investigación, los tres involucrados, «en complicidad con otros funcionarios», «acordaron generar una empresa criminal para cometer delitos contra la administración pública, interesándose indebidamente en las modalidades de contratación privada y expedita de la UNGRD», entre ellas se destaca la «adquisición de asistencia humanitaria de emergencia para la ejecución de las respuestas ante emergencias», por medio de decretos de calamidad pública y declaratorias de desastre nacional.

Su principal propósito era el «direccionamiento irregular de la contratación de la entidad en aras de apropiarse de dineros del Estado en favor propio y de terceros».

Martínez, Álvarez y Rosero fueron acusados por los delitos de «concierto para delinquir agravado», interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación en favor propio y de terceros, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público.

Durante la audiencia de imputación de cargos, la fiscalía reveló que el exdirector de la UNGRD declaró que González fue quien ordenó redireccionar contratos y desviar millones para sobornar al expresidente de Senado, Iván Name; y el expresidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle.

González publicó su carta de renuncia y aseguró que cooperará con las autoridades judiciales. «Me he jugado la vida por este proyecto y jamás atentaría contra él, mi inocencia irrefutable», reiteró.

 

Continuar Leyendo

Internacionales

Dos años y medio de cárcel para el maquinista por accidente de tren en España que dejó 80 muertos

Publicado

el

Once años y dos días después de la tragedia, un tribunal de la ciudad gallega de Santiago de Compostela, en el noroeste de España, declaró a los dos hombres culpables de homicidio involuntario al considerar que «infringieron el deber de cuidado que sus cargos les imponían».

Su negligencia supuso «un incremento ilícito del riesgo» de los pasajeros del tren, añadió el tribunal, que les prohibió ejercer su profesión durante cuatro años y medio y los condenó a indemnizar a las partes civiles, a través de un seguro, con más de 25 millones de euros (27 millones de dólares).

El 24 de julio de 2013, el tren de alta velocidad Alvia 04155 descarriló poco antes de su llegada a Santiago y se estrelló brutalmente en una curva pronunciada y protegida por un muro de hormigón, a cuatro kilómetros de su destino.

El accidente, ocurrido la víspera de la fiesta de Santiago, que cada año reúne a miles de peregrinos en la ciudad gallega, también dejó más de 140 heridos.

Fue la peor tragedia ferroviaria sufrida en España desde que en 1944 tres trenes chocaron en un túnel en la provincia de León, dejando más de un centenar de muertos.

La sentencia «nos da la razón tras 11 años de lucha», expresó Jesús Domínguez, presidente de la asociación de víctimas del accidente en el canal público TVE, y aunque dijo que los afectados están «satisfechos», criticó la tardanza de los tribunales: «Una justicia lenta no es justicia».

«La más elemental de las precauciones»

La investigación determinó rápidamente que el tren circulaba a una velocidad excesiva –179 km/h en vez de los 80 km/h marcados como límite para aquel tramo– y el maquinista estaba hablando por teléfono con el interventor del tren justo antes del accidente.

En su fallo de 530 páginas, el tribunal establece la responsabilidad directa del maquinista del tren, Francisco Garzón, y de un exresponsable de seguridad de la sociedad pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Andrés Cortabitarte, en la muerte de 79 de los 80 fallecidos.

La 80ª víctima, que resultó herida en el accidente y murió 73 días después a causa de una grave enfermedad, fue contabilizada entre los heridos, por lo que debe ser indemnizada.

Garzón, que estaba hablando por teléfono justo antes del accidente, no respetó «la más elemental de las precauciones» al contestar la llamada sin tener en cuenta el «lugar en el que estaba», estimó el tribunal.

Esta negligencia, que lo llevó a activar el freno de emergencia del tren con cuatro segundos de retraso, es tanto más grave cuanto que «conocía» la línea y sabía que era necesaria una reducción muy «importante» de velocidad en ese lugar, insistió la sentencia.

Cortabitarte tampoco tuvo en cuenta los riesgos en este tramo de la vía: La tragedia no se habría producido si se hubiesen «adoptado medidas que controlasen la velocidad del tren» y «que llamasen la atención del maquinista».

Lágrimas y pedido de perdón

Durante el juicio, que se desarrolló desde octubre de 2022 hasta julio de 2023, la Fiscalía solicitó inicialmente cuatro años de prisión contra cada uno de los dos hombres, pero acabó retirando su solicitud para Cortabitarte.

El importe de la indemnización reclamada por las familias de las víctimas ascendió a 58 millones de euros.

Durante el proceso, Garzón, entre lágrimas, pidió perdón a las víctimas y, aunque reconoció su responsabilidad, cuestionó la falta de un sistema de frenado automático en el lugar del accidente.

Cortabitarte, que aseguró en el juicio que la línea era «100%» segura, llegó a ser agredido por familiares de las víctimas.

En total, 600 testigos y peritos testificaron en el megajuicio.

Continuar Leyendo

Internacionales

Tifón Gaemi deja más de 620,000 damnificados en este de China

Publicado

el

Hasta las 6:00 horas de hoy viernes, cerca de 628,600 personas habían resultado damnificadas por el tifón Gaemi, el tercero de este año, en la provincia oriental china de Fujian, incluidas unas 290,000 reubicadas, informaron las autoridades locales.

Con vientos de hasta 118,8 kilometros por hora en su centro, el tifón tocó tierra por segunda ocasión en el país en la noche del jueves, en el distrito de Xiuyu en la ciudad de Putian de la provincia de Fujian. A las 6:00 horas del viernes, su centro se ubicaba en el distrito de Youxi de la ciudad de Sanming, con vientos de 100,8 kilómetros por hora.

De acuerdo con los pronósticos, el fenómeno se desplazará hacia el noroeste a una velocidad de unos 20 kilómetros por hora, debilitándose gradualmente, y llegará a la provincia de Jiangxi poco antes de que caiga la noche del viernes.

Bajo la influencia del tifón, desde las 6:00 horas el miércoles hasta la misma hora del viernes, 72 poblados en 15 zonas a nivel de distrito en Fujian registraron una precipitación acumulada de más de 250 milímetros y 12 poblados en nueve zonas del mismo nivel recibieron un acumulado de 400 milímetros de precipitación, con un máximo de 512,8 milímetros, detallaron las autoridades meteorológicas locales.

Gaemi tocó tierra por primera vez en territorio chino en las primeras horas del jueves en el distrito taiwanés de Yilan, donde dejó dos muertos y 201 heridos, según las autoridades locales.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído