Connect with us

Internacionales

Listas negras y filtros de visibilidad: las nuevas revelaciones de Elon Musk sobre las antiguas políticas de Twitter

Publicado

el

El Director General de Twitter, Elon Musk, compartió este jueves la segunda parte de los “Archivos de Twitter”, la “serie de investigación” de un grupo de periodistas donde se expone la supuesta censura de la red social del pajarito a diferentes temas de interés público.

El hilo de tuits de este jueves estuvo a cargo de la periodista Bari Weiss, quien reveló que la plataforma de microblogging “creó listas negras”, “evitó que las publicaciones desfavorables sean tendencia” y “limitó activamente la visibilidad de cuentas enteras o incluso temas virales” sin informar a los suscriptores de la red social.

Elon Musk, compartió este jueves la segunda parte de los “Archivos de Twitter”, la “serie de investigación” de un grupo de periodistas donde se expone la supuesta censura de la red social del pajarito a diferentes temas de interés público. (TWITTER)Elon Musk, compartió este jueves la segunda parte de los “Archivos de Twitter”, la “serie de investigación” de un grupo de periodistas donde se expone la supuesta censura de la red social del pajarito a diferentes temas de interés público. (TWITTER)

Según Weiss, en una de las tantas “listas negras” creadas se incluyeron a varias personalidades y activistas importantes, entre ellas: al profesor de medicina de Stanford, Jay Bhattacharya, quien argumentó que “los encierros del COVID-19 perjudicarían a los niños; al presentador estadounidense Dan Bongino y al activista conservador Charlie Kirk.

“La red social negó que haya hecho tales cosas”, agregó Weiss.

Indicó, además, que Twitter usó filtros de visibilidad para “suprimir lo que la gente ve a diferentes niveles”, se bloquearon las búsquedas de usuarios individuales, se limitó el alcance de determinados tuits y se suprimieron publicaciones de internautas para que no aparecieran ni en las tendencias ni en los hashtags de la plataforma.

Según Weiss, en una de las tantas “listas negras” creadas se incluyeron a varias personalidades y activistas importantes, entre ellas: al profesor de medicina de Stanford, Jay Bhattacharya, quien argumentó que “los encierros del COVID-19 perjudicarían a los niños.

INTERESANTE!  MAG anuncia nueva veda de camarón marino hasta el próximo año

De acuerdo con lo revelado este jueves por Bari Weiss, el grupo encargado de censurar los contenidos y de limitar el alcance de los usuarios era llamado Equipo de Respuesta Estratégica, pero también existía un segundo grupo pero de altos ejecutivos “donde se tomaban las decisiones más importantes y políticamente delicadas”.

Una de las cuentas alcanzadas por la cesura fue la de @libsoftiktok que tuvo seis suspensiones solo en 2022 por infringir las políticas de “conductas de odio”. Pero en un memorándum interno del Equipo de Respuesta Estratégica de octubre de 2022, se reconoció que el usuario no incurrió directamente en conductas violatorias. Según Weiss, el comité de Twitter justificó las suspensiones alegando que sus publicaciones fomentaban el acoso en línea a “hospitales y proveedores médicos” al insinuar “que la atención sanitaria que afirma la identidad de género es equivalente al abuso de menores.

El pasado fin de semana, Elon Musk, intentó generar gran expectativa con una revelación única relacionada con archivos y documentos internos de la empresa, que mostrarían “lo que realmente sucedió” puertas adentro cuando los antiguos ejecutivos decidieron suprimir temporalmente una investigación del New York Post en 2020 acerca de Hunter Biden, el hijo del presidente norteamericano, poco antes de las elecciones de 2020.

Los antiguos ejecutivos de Twitter decidieron suprimir temporalmente una investigación del New York Post en 2020 acerca de Hunter Biden, el hijo del presidente norteamericano, poco antes de las elecciones de 2020. (REUTERS)Los antiguos ejecutivos de Twitter decidieron suprimir temporalmente una investigación del New York Post en 2020 acerca de Hunter Biden, el hijo del presidente norteamericano, poco antes de las elecciones de 2020. (REUTERS)

Pero en lugar de publicar documentos privados que sustentaran lo que previamente había anunciado, Musk mostró una serie de tuits del periodista Matt Taibbi, a quien ya se le había suministrado información -y lo que los propios ejecutivos de Twitter han detallado en los últimos dos años- que corroboraba lo que, a grandes rasgos, ya se había comentado sobre el incidente.

INTERESANTE!  Diputado de GANA presenta propuesta para legalizar el uso de la marihuana con fin medicinal

Cuando el periódico New York Post publicó el material de Hunter Biden, Twitter “tomó medidas extraordinarias para suprimir la historia, borrando enlaces y publicando advertencias de que podría ser ‘dañino’”, e incluso bloqueó su difusión por mensajes directos, una herramienta que hasta ese momento solo se aplicaba a “casos extremos, como la pornografía infantil”, aseguró Taibbi.

“Twitter cometió un error total en el manejo de la historia del Post”, dijo el ex CEO Jack Dorsey cuando fue interrogado por los legisladores estadounidenses durante una audiencia en 2021 sobre el manejo de la política de privacidad por parte de la compañía.

“Twitter cometió un error total en el manejo de la historia del Post”, dijo el ex CEO Jack Dorsey cuando fue interrogado por los legisladores estadounidenses durante una audiencia en 2021 sobre el manejo de la política de privacidad por parte de la compañía. (REUTERS)“Twitter cometió un error total en el manejo de la historia del Post”, dijo el ex CEO Jack Dorsey cuando fue interrogado por los legisladores estadounidenses durante una audiencia en 2021 sobre el manejo de la política de privacidad por parte de la compañía. (REUTERS)

La red social del pajarito decidió suprimir la opción para que la historia apareciera en sus algoritmos de recomendación y también prohibió directamente los enlaces a la publicación en virtud de su política de distribución de materiales pirateados.

“No tenía que ver con el contenido, sino con la política de materiales pirateados”, explicó Dorsey durante la audiencia en 2021. “Tuvimos una interpretación incorrecta”, admitió.

Yoel Roth, ex jefe de confianza y seguridad de Twitter que dimitió recientemente, también calificó de error la gestión de Twitter sobre la investigación del Post.

El contenido destacado fue una serie de correos que habría enviado Hunter Biden a un grupo de empresarios ucranianos del ramo energético para que conocieran a su padre, cuando éste era vicepresidente de Estados Unidos.

INTERESANTE!  Decretan 20 años de cárcel para sujeto que intentó asesinar a su excompañera de vida en San Salvador

Yoel Roth, ex jefe de confianza y seguridad de Twitter que dimitió recientemente, también calificó de error la gestión de Twitter sobre la investigación del Post. (THE NEW YORK POST)Yoel Roth, ex jefe de confianza y seguridad de Twitter que dimitió recientemente, también calificó de error la gestión de Twitter sobre la investigación del Post. (THE NEW YORK POST)

Además, la computadora también contenía material sexual explícito de Hunter Biden y algunas imágenes en las que aparece consumiendo presuntas drogas.

Acerca del autor

Internacionales

China responde a Estados Unidos tras derribo de globo “espía”

Publicado

el

Un caza estadounidense derribó el sábado un globo espía chino frente a las costas de Carolina del Sur, una maniobra que Pekín calificó como «claramente desproporcionada».

El presidente Joe Biden felicitó a los pilotos del F-22 por abatir en el espacio aéreo y sobre las aguas territoriales de Estados Unidos el aeroestato, que llevaba varios días sobrevolando el país.

«La acción deliberada y legal de hoy demuestra que el presidente Biden y su equipo de seguridad nacional siempre darán prioridad a la seguridad del pueblo estadounidense y responderán eficazmente a la inaceptable violación de nuestra soberanía por parte de la República Popular China», declaró a su vez el Secretario de Defensa, Lloyd Austin.

El globo «era usado por la República Popular de China en un intento por vigilar sitios estratégicos» de Estados Unidos, agregó.

China aseguró más tarde haber pedido a Washington «que manejara apropiadamente la situación de manera calma, profesional y moderada».

Sin embargo, según una nota de la cancillería, Estados Unidos «insistió en el uso de la fuerza» hacia una «aeronave civil no tripulada», lo que el gigante asiático calificó como una reacción «claramente desproporcionada».

«China salvaguardará resueltamente los derechos e intereses legítimos de las empresas afectadas y se reserva el derecho de dar más respuestas de ser necesario», añadió .

En videos transmitidos en cadenas de televisión el sábado, el globo parecía caer verticalmente tras un impacto. Al momento de ser derribado, estaba a unos 18 km de altitud, a unos 11 km de la costa, según funcionarios del Pentágono.

Suspendido en tres aeropuertos del sureste de Estados Unidos por razones de «seguridad nacional», el tráfico retomó tras la operación, anunció el regulador de la aviación civil estadounidense (FAA).

INTERESANTE!  Dura condena para 7 mareros que asesinaron a joven de 16 años

«Luego de un análisis minucioso, los comandantes militares estadounidenses determinaron que derribar el globo cuando estaba encima del suelo planteaba un riesgo injustificado para las personas (…) debido al tamaño y la altitud del globo y su carga de vigilancia», declaró el ministro de la Defensa.

Es por ello que el ejército esperó para poder abatirlo «de forma segura encima de nuestras aguas territoriales, vigilando de cerca su trayecto y actividades de recolección de información».

Pekín admitió el viernes que efectivamente el globo visto sobre Estados Unidos era un dispositivo chino, pero que era «una aeronave civil, utilizada con fines de investigación, principalmente meteorológicos» que debido a los vientos, «se desvió de su trayectoria», según un portavoz del ministerio de Exteriores.

Sin dar detalles, Canadá habló el viernes de «un posible segundo incidente» después de que Washington anunció la presencia del primer globo.

El Pentágono dijo el viernes que un segundo globo «de vigilancia» chino había sido detectado sobre Latinoamérica.

«Ahora evaluamos que es otro globo de vigilancia chino», agregó, sin especificar su ubicación exacta.

Si bien las autoridades chinas expresaron su «pesar» por una intrusión «involuntaria», el gobierno de Biden lo consideró «inaceptable» y decidió cancelar una visita a Pekín del secretario de Estado, Antony Blinken, prevista para el domingo y el lunes.

Blinken expresó el descontento estadounidense durante una llamada con su homólogo chino Wang Yi, denunciando «un acto irresponsable», aunque señaló que su visita se reprogramaría cuando «las condiciones lo permitan», insistiendo en la necesidad de mantener «abiertos los canales de comunicación» con Pekín.

INTERESANTE!  Ballenas piloto quedan varadas y mueren en la isla de australiana de Tasmania

Su visita a China habría sido la primera de un secretario de Estado estadounidense desde octubre de 2018.

El máximo funcionario del Partido Comunista Chino para la diplomacia le respondió que su país actúa de manera «responsable» y «siempre ha respetado estrictamente las leyes internacionales», según la agencia oficial de noticias China News.

Y el sábado, el ministerio de Relaciones Exteriores de China lamentó en un comunicado que «algunos políticos y medios en Estados Unidos usaron el incidente (del globo) como pretexto para atacar y difamar a China».

Según Washington, el globo volaba por encima del tráfico aéreo comercial y no representaba «ninguna amenaza militar o física para las personas en tierra». Pero se negó a detallar si el aparato avanzaba movido por el viento o de forma controlada.

Sobrevoló el estado de Montana, que alberga instalaciones de misiles nucleares.

No es la primera vez que el ejército estadounidense registra una intrusión de este tipo, pero esta aeronave permaneció más tiempo que otras en el espacio aéreo de Estados Unidos.

La visita de Blinken a China se habría producido en un momento en el que las dos superpotencias intentan evitar que las tensiones degeneren en un conflicto abierto.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Internacionales

Perú decreta toque de queda en Puno y estado de emergencia en varias regiones

Publicado

el

El Gobierno de Perú decretó este domingo el estado de emergencia en siete departamentos por un período de 60 días, debido a la crisis social y política que se vive en el país desde el pasado 7 de diciembre.

La medida rige en los departamentos de Madre de Dios, Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna, y cuenta con las firmas de la presidenta interina, Dina Boluarte; del jefe del Gabinete, Alberto Otárola; del ministro de Defensa, Jorge Chávez; y del ministro de Justicia, José Tello.

Mientras rija el estado de emergencia, el «control del orden interno» en dichas regiones estará a cargo de la Policía Nacional con el apoyo de las Fuerzas Armadas, con excepción de Puno, donde «se requiere que el control del orden interno sea asumido por las FF.AA.».

«Inmovilización social obligatoria»
Con esta disposición quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de tránsito, libertad y seguridad personales.

Además, en el departamento de Puno se declaró la «inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios» desde las 20:00 hasta las 04:00 horas por un período de diez días. La medida excluye al personal «estrictamente necesario» como trabajadores del sector sanitario, de abastecimiento de alimentos y productos farmacéuticos, servicios públicos, entre otros.

La crisis política e institucional en Perú ha entrado en un espiral aún más complejo luego de que Congreso rechazara por cuarta ocasión una de las mayores demandas de la ciudadanía en las masivas protestas, que se extienden en el país desde hace casi dos meses: el adelanto de elecciones generales para 2023.

INTERESANTE!  Ballenas piloto quedan varadas y mueren en la isla de australiana de Tasmania

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Internacionales

México y EE.UU. abordan temas de narcotráfico y migración

Publicado

el

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, se reunió el sábado con miembros del Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos, para hablar sobre cooperación binacional en materia de seguridad fronteriza, reducción de tráfico de armas y fentanilo, así como los flujos migratorios actuales en la región, informó la dependencia en un comunicado.

En el marco del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras entre México y Estados Unidos, el canciller Ebrard destacó la estrecha cooperación entre ambos países para hacer frente al flujo de drogas sintéticas y de fentanilo hacia el norte.

En la reunión, que tuvo lugar en la Ciudad de México, se abordó también la importancia estratégica de reducir el flujo ilícito de armas y municiones desde Estados Unidos hacia México.

«México y Estados Unidos buscamos detener el tráfico de armas hacia el sur y de drogas sintéticas hacia el norte. Compartimos objetivos estratégicos. Entonces la idea es que tengamos la misma tecnología en ambos lados de la frontera para alcanzar nuestro objetivo común” mencionó Ebrard.

Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte, precisó que las autoridades de México han incrementado los operativos para decomisar el número de precursores químicos del fentanilo.

En materia migratoria, destacó la reducción de más del 95 % de los flujos irregulares de personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. Precisó que las vías de acceso regular a Estados Unidos son un pilar indispensable en materia migratoria.

«México promueve mecanismos que avancen la movilidad laboral regional al tiempo que reduzcan la participación de traficantes de personas en el flujo migratorio regional”, señaló.

INTERESANTE!  LUTO | Médico voluntario de Comandos de Salvamento durante 11 años muere a causa del Covid-19

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: