Connect with us

Internacionales

Listas negras y filtros de visibilidad: las nuevas revelaciones de Elon Musk sobre las antiguas políticas de Twitter

Publicado

el

El Director General de Twitter, Elon Musk, compartió este jueves la segunda parte de los “Archivos de Twitter”, la “serie de investigación” de un grupo de periodistas donde se expone la supuesta censura de la red social del pajarito a diferentes temas de interés público.

El hilo de tuits de este jueves estuvo a cargo de la periodista Bari Weiss, quien reveló que la plataforma de microblogging “creó listas negras”, “evitó que las publicaciones desfavorables sean tendencia” y “limitó activamente la visibilidad de cuentas enteras o incluso temas virales” sin informar a los suscriptores de la red social.

Elon Musk, compartió este jueves la segunda parte de los “Archivos de Twitter”, la “serie de investigación” de un grupo de periodistas donde se expone la supuesta censura de la red social del pajarito a diferentes temas de interés público. (TWITTER)Elon Musk, compartió este jueves la segunda parte de los “Archivos de Twitter”, la “serie de investigación” de un grupo de periodistas donde se expone la supuesta censura de la red social del pajarito a diferentes temas de interés público. (TWITTER)

Según Weiss, en una de las tantas “listas negras” creadas se incluyeron a varias personalidades y activistas importantes, entre ellas: al profesor de medicina de Stanford, Jay Bhattacharya, quien argumentó que “los encierros del COVID-19 perjudicarían a los niños; al presentador estadounidense Dan Bongino y al activista conservador Charlie Kirk.

“La red social negó que haya hecho tales cosas”, agregó Weiss.

Indicó, además, que Twitter usó filtros de visibilidad para “suprimir lo que la gente ve a diferentes niveles”, se bloquearon las búsquedas de usuarios individuales, se limitó el alcance de determinados tuits y se suprimieron publicaciones de internautas para que no aparecieran ni en las tendencias ni en los hashtags de la plataforma.

Según Weiss, en una de las tantas “listas negras” creadas se incluyeron a varias personalidades y activistas importantes, entre ellas: al profesor de medicina de Stanford, Jay Bhattacharya, quien argumentó que “los encierros del COVID-19 perjudicarían a los niños.

INTERESANTE!  Secuestran a salvadoreños y a otros migrantes que viajaban a EE.UU.

De acuerdo con lo revelado este jueves por Bari Weiss, el grupo encargado de censurar los contenidos y de limitar el alcance de los usuarios era llamado Equipo de Respuesta Estratégica, pero también existía un segundo grupo pero de altos ejecutivos “donde se tomaban las decisiones más importantes y políticamente delicadas”.

Una de las cuentas alcanzadas por la cesura fue la de @libsoftiktok que tuvo seis suspensiones solo en 2022 por infringir las políticas de “conductas de odio”. Pero en un memorándum interno del Equipo de Respuesta Estratégica de octubre de 2022, se reconoció que el usuario no incurrió directamente en conductas violatorias. Según Weiss, el comité de Twitter justificó las suspensiones alegando que sus publicaciones fomentaban el acoso en línea a “hospitales y proveedores médicos” al insinuar “que la atención sanitaria que afirma la identidad de género es equivalente al abuso de menores.

El pasado fin de semana, Elon Musk, intentó generar gran expectativa con una revelación única relacionada con archivos y documentos internos de la empresa, que mostrarían “lo que realmente sucedió” puertas adentro cuando los antiguos ejecutivos decidieron suprimir temporalmente una investigación del New York Post en 2020 acerca de Hunter Biden, el hijo del presidente norteamericano, poco antes de las elecciones de 2020.

Los antiguos ejecutivos de Twitter decidieron suprimir temporalmente una investigación del New York Post en 2020 acerca de Hunter Biden, el hijo del presidente norteamericano, poco antes de las elecciones de 2020. (REUTERS)Los antiguos ejecutivos de Twitter decidieron suprimir temporalmente una investigación del New York Post en 2020 acerca de Hunter Biden, el hijo del presidente norteamericano, poco antes de las elecciones de 2020. (REUTERS)

Pero en lugar de publicar documentos privados que sustentaran lo que previamente había anunciado, Musk mostró una serie de tuits del periodista Matt Taibbi, a quien ya se le había suministrado información -y lo que los propios ejecutivos de Twitter han detallado en los últimos dos años- que corroboraba lo que, a grandes rasgos, ya se había comentado sobre el incidente.

INTERESANTE!  VIDEO | Sicarios ejecutan con tiro de gracia a supuesto halcón del Cártel del Golfo

Cuando el periódico New York Post publicó el material de Hunter Biden, Twitter “tomó medidas extraordinarias para suprimir la historia, borrando enlaces y publicando advertencias de que podría ser ‘dañino’”, e incluso bloqueó su difusión por mensajes directos, una herramienta que hasta ese momento solo se aplicaba a “casos extremos, como la pornografía infantil”, aseguró Taibbi.

“Twitter cometió un error total en el manejo de la historia del Post”, dijo el ex CEO Jack Dorsey cuando fue interrogado por los legisladores estadounidenses durante una audiencia en 2021 sobre el manejo de la política de privacidad por parte de la compañía.

“Twitter cometió un error total en el manejo de la historia del Post”, dijo el ex CEO Jack Dorsey cuando fue interrogado por los legisladores estadounidenses durante una audiencia en 2021 sobre el manejo de la política de privacidad por parte de la compañía. (REUTERS)“Twitter cometió un error total en el manejo de la historia del Post”, dijo el ex CEO Jack Dorsey cuando fue interrogado por los legisladores estadounidenses durante una audiencia en 2021 sobre el manejo de la política de privacidad por parte de la compañía. (REUTERS)

La red social del pajarito decidió suprimir la opción para que la historia apareciera en sus algoritmos de recomendación y también prohibió directamente los enlaces a la publicación en virtud de su política de distribución de materiales pirateados.

“No tenía que ver con el contenido, sino con la política de materiales pirateados”, explicó Dorsey durante la audiencia en 2021. “Tuvimos una interpretación incorrecta”, admitió.

Yoel Roth, ex jefe de confianza y seguridad de Twitter que dimitió recientemente, también calificó de error la gestión de Twitter sobre la investigación del Post.

El contenido destacado fue una serie de correos que habría enviado Hunter Biden a un grupo de empresarios ucranianos del ramo energético para que conocieran a su padre, cuando éste era vicepresidente de Estados Unidos.

INTERESANTE!  EE.UU. sanciona a 38 individuos y entidades rusas

Yoel Roth, ex jefe de confianza y seguridad de Twitter que dimitió recientemente, también calificó de error la gestión de Twitter sobre la investigación del Post. (THE NEW YORK POST)Yoel Roth, ex jefe de confianza y seguridad de Twitter que dimitió recientemente, también calificó de error la gestión de Twitter sobre la investigación del Post. (THE NEW YORK POST)

Además, la computadora también contenía material sexual explícito de Hunter Biden y algunas imágenes en las que aparece consumiendo presuntas drogas.

Internacionales

Al menos nueve muertos deja un accidente de carretera en México

Publicado

el

El incidente ocurrió en una ruta del municipio de Felipe Carrillo Puerto, ubicado en la zona central del estado, cuando una camioneta de pasajeros chocó con un camión de carga, informó la fiscalía local en un comunicado.

«Los datos preliminares indican que nueve personas -entre ellas tres menores de edad- pasajeros de la unidad de transporte perdieron la vida», dijo la dependencia.

La fiscalía añadió que otras seis personas resultaron lesionadas y fueron trasladadas a hospitales.

El 19 de febrero pasado, cinco turistas argentinos y un ciudadano mexicano murieron en un accidente vehicular en la carretera que une al balneario de Tulum y la localidad de Puerto Aventuras, también en Quintana Roo.

El 24 de febrero, un accidente similar en el estado de San Luis Potosí, en el centro-norte de México, dejó 10 muertos.

Los accidentes de tránsito en México han tenido una tendencia creciente desde 2020, cuando sumaron 301.678. En 2022 se registraron 377.231 siniestros, según las cifras más recientes del instituto de estadísticas (Inegi).

INTERESANTE!  Abuelito muere en motel antes de llegar a la “acción”
Continuar Leyendo

Internacionales

La capital de Haití amanece con estado de emergencia y toque de queda

Publicado

el

Haití amaneció con un estado de emergencia y toque de queda en su capital de Puerto Príncipe, tras la ola de violencia el sábado después de que las bandas armadas irrumpieron en los dos mayores centros penitenciarios del país ubicados en la capital y en el Distrito de La Croix-des-Bouquets, y provocaron al menos 12 muertes y más de 3,700 reos fugados.

El estado de emergencia fue declarado el domingo por un período de 72 horas, con el fin de retomar el control.

El toque de queda aplica entre las 6 de la tarde a las 5 de mañana del siguiente día, hasta el 6 de marzo.

El Gobierno indicó que la policía «utilizará todos los medios legales a su disposición para hacer cumplir el toque de queda y detener a todos los infractores».

Las autoridades reconocieron que Puerto Príncipe se caracteriza por registrar actos criminales cada vez más violentos perpetrados por bandas armadas, que causan «desplazamientos masivos, secuestros y asesinatos de ciudadanos pacíficos, violencia contra mujeres y niños, saqueos y robos de propiedad pública y privada».

El ministro de Economía, Patrick Michel Boisvert, firmó la declaración como primer ministro, ya que Ariel Henry se encontraba en Kenia para lograr el despliegue de policías como parte de una misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para erradicar a las pandillas.

Los grupos criminales exigen la renuncia de Henry, quien tomó el poder desde 2021, tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

INTERESANTE!  VIDEO | Sicarios ejecutan con tiro de gracia a supuesto halcón del Cártel del Golfo
Continuar Leyendo

Internacionales

¡Video impactante! Deslizamiento de rocas gigantes aplasta a vehículos en Perú

Publicado

el

En un sorprendente incidente, un deslizamiento de rocas se registró en la carretera central de San Mateo, en Perú.

Aunque, por fortuna, las gigantescas rocas no ocasionaron pérdidas humanas, el hecho afectó gravemente a dos camiones que se encontraban transitando por la zona.

Además, el deslizamiento causó un daño significativo a la infraestructura de este tramo, que destruyó parte de la calzada y generó preocupación entre los conductores de esta ruta.

El hecho ocurrió a la altura del kilómetro 97 de la autopista. Las piedras se deslizaron desde los cerros aledaños a la carretera. Lo más importante es que pese a la gravedad que parece apreciarse, el incidente solo provocó daños materiales.

A través de redes sociales comenzó a hacer viral un video donde de aprecia con exactitud cómo dos camiones circulaban sobre la autopista, cuando de pronto se ven caer varias rocas grandes. Por fortuna no hubo mayor presencia de automovilistas, si no las consecuencias hubieran sido lamentables.

La carrocería de uno de los coches quedó totalmente dañada, pero uno de los conductores logró escapar de su auto antes de que cayeran más rocas y el hecho terminara en algo fatal.

En otras grabaciones se muestran los momentos después del accidente, donde se ven los dos vechículos totalmente varados y la presencia de las autoridades y servicios de emergencia.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: