Connect with us

Internacionales

Canadá evalúa cobrar impuesto a ciudadanos que no quieran vacunares contra el COVID-19

Publicado

el

En Quebec, Canadá, se implementará el cobrar impuesto en los próximos días para las personas que no quieran vacunarse contra el COVID-19.

Según medios locales, la variante Ómicron ha paralizado parte de la economía de esta ciudad canadiense.

El primer ministro de Quebec, Francois Legault, detalló que alguno adultos argumentan que no quieren vacunarse por motivos «no médicos» y que están sobrecargando el sistema de salud.

Para Legault, el 10% de los quebequeses, que aún no ha recibido ninguna dosis de vacuna, representa el 50% de quienes se encuentran en cuidados intensivos.

La propuesta que quiere lanzar es cobrar de 50 a 100 dólares canadienses (es decir de 40 a 80 dólares americanos) para esta parte de la población que no quiere recibir su dosis contra el Covid-19.

La variante Ómicron ha atacado a Quebec llevando a muchos pacientes a cuidados intensivos. En un intento por detener la nueva ola han regresado al toque de queda a las 10: 00 de la noche y prohibición de reuniones privadas.

Internacionales

Parlamentarios de Honduras pelean durante elección de directiva

Publicado

el

La junta directiva provisional del Parlamento de Honduras fue electa este viernes en medio de una polémica porque 20 diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) se opusieron a que el titular fuera Luis Redondo, propuesto por la presidenta electa del país, Xiomara Castro.

«Se consumó la traición», dijo Xiomara Castro en un mensaje en Twitter al conocer que la junta directiva provisional no la encabezará Redondo, del Partido Salvador de Honduras, sino Jorge Cálix, uno de los disidentes de Libre.

Beatriz Valle, uno de los 20 disidentes de los 50 diputados que obtuvo Libre en las elecciones generales del 28 de noviembre, propuso a los tres directivos provisionales, incluida ella como secretaria.

El secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Leonel Ayala no permitió que el diputado Rasel Tomé, portavoz de Libre que apoya a Xiomara Castro, presentara una segunda propuesta, que sería encabezada por Luis Redondo, y procedió a juramentar a la junta directiva provisional, lo que derivó en un zafarrancho.

Diputados de Libre que apoyan a Castro, quien asumirá el poder el 27 de enero, y disidentes se fueron a golpes, saltando a la mesa principal del Congreso Nacional y lanzando bolsas de agua a los directivos de la junta provisional.

La junta directiva encabezada por Cálix habría contado al menos con 30 votos de Libre, 44 del Partido Nacional y 10 del PSH, según lo que trascendió.

La elección de Jorge Cálix, que contó con los votos del Partido Nacional, que está concluyendo doce años consecutivos en el poder, creó una nueva crisis política en Honduras a seis días para que asuma Xiomara Castro.

Ente electoral de Honduras inhabilita a otro diputado, el segundo en 24 horas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras ordenó este viernes al Parlamento del país que deje sin escaño al diputado electo Erasmo Portillo, quien fue inhabilitado —el segundo en 24 horas— por su parentesco de afinidad con uno de los vicepresidentes del país, Ricardo Álvarez.

Portillo fue inhabilitado «por mayoría de votos» del pleno del CNE como candidato a diputado del Congreso Nacional por el departamento de Francisco Morazán, región central, donde se localiza la capital, según la resolución del órgano electoral.

El diputado, del Partido Nacional, primera fuerza de oposición en el Legislativo, fue inhabilitado luego de que el CNE constató «su parentesco de afinidad» con el designado presidencial (vicepresidente), Ricardo Álvarez, añadió.

El ente electoral además declaró de oficio «la nulidad absoluta» de la credencial entregada a Portillo como diputado, y notificó al Partido Nacional sobre la resolución para que lo sustituya.

Portillo es el segundo diputado inhabilitado en Honduras, después de que en la víspera el CNE anunció la inhabilitación del parlamentario Roy Dagoberto Cruz tras confirmarse su parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad con el presidente del poder Judicial, Rolando Argueta.

Cruz, diputado también del Partido Nacional, interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), el cual fue admitido, pero no ha sido resuelto.

El secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Leonel Ayala, también fue notificado que Portillo y Cruz no podrán integrarse al Congreso Nacional para el período 2022-2026.

Continuar Leyendo

Internacionales

FOTOS: Así son los trenes eléctricos rusos que recibirá Argentina

Publicado

el

La empresa Transmashholding, uno de los principales fabricantes rusos de material rodante para el transporte ferroviario, ha ganado la licitación de trenes eléctricos del Gobierno de Argentina por un valor total de más de 864 millones de dólares. 

Como parte de este concurso, la compañía rusa suministrará al país latinoamericano 70 trenes eléctricos de la serie Ívolga, que abarcan 560 vagones. Según detalla Transmashholding, a lo largo de varias etapas, las autoridades argentinas no solamente evaluaron los parámetros técnicos y económicos, sino también procuraron que el modelo escogido cumpla las expectativas de los pasajeros. «En total, el proceso de elección del proveedor duró más de 3 años», precisaron.

La Ívolga, fabricada en la planta de construcción de vagones de la ciudad rusa de Tver, es una serie de trenes eléctricos de pasajeros, conocida como unidad eléctrica múltiple. Desde 2014, cuando se creó el modelo básico del tren, la empresa ya ha presentado tres variantes de su tren, con el último modelo, Ívolga 3.0, lanzado en julio de 2021.

El tren eléctrico Ívolga en la estación de trenes Yaroslavsky, en Moscú, Rusia.

Gracias a las tecnologías avanzadas, Ívolga puede alcanzar una velocidad de 160 kilómetros por hora y cambiar de sentido en tan solo 1-2 minutos. El tren puede estar compuesto de 4 a 12 vagones, según las necesidades de la línea. 

El tren eléctrico Ívolga en la estación de trenes Yaroslavsky, en Moscú, Rusia.

Según el nuevo contrato, el modelo será adaptado al tamaño de las vías de 1676 milímetros para satisfacer las necesidades del sistema ferroviario argentino. «El casco del tren eléctrico será fabricado en acero inoxidable, con tres puertas», detallaron a Vedomosti desde Transmashholding.

Asimismo, la licitación prevé la «prestación de los servicios de capacitación técnica, asistencia técnica y mantenimiento de unidades», según se desprende del Boletín Oficial de Argentina.

El tren eléctrico Ívolga en la estación de trenes Yaroslavsky, en Moscú, Rusia.

«La adquisición de estos nuevos trenes obedece a la necesidad de modernizar la infraestructura ferroviaria, brindar mayor tecnología, mejorar la frecuencia de todas las líneas, aumentar la cantidad de pasajeros transportados y lograr mayor seguridad», escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Transporte de Argentina, Alexis Guerrera.

El tren eléctrico Ívolga en la estación de trenes Yaroslavsky, en Moscú, Rusia.

Según detalló Guerrera, los nuevos trenes están destinados a las líneas San Martín, Sarmiento y Roca en la provincia de Buenos Aires. Asimismo, adelantó que los primeros 45 trenes comenzarán a llegar al país a partir del segundo año de la firma del contrato para las líneas Roca y Sarmiento, mientras que el resto de las unidades llegará a partir del comienzo del cuarto año de la firma de contrato.

Continuar Leyendo

Internacionales

VIDEO: Murió una enfermera que fue arrastrada más de 50 metros por un motociclista

Publicado

el

Una enfermera de la localidad bonaerense de Wilde, Buenos Aires, Argentina; murió el jueves luego de que un motociclista la atropelló y arrastró en el manubrio más de cincuenta metros cuando intentaba cruzar la calle, en un trágico accidente que quedó grabado por las cámaras de seguridad de un comercio de la zona. 

Allí se puede ver el momento en que los vecinos y transeúntes se acercan para tratar de salvarle la vida. Incluso el esposo de la víctima intentó reanimarla a la espera de una ambulancia, pero no pudo resistir las heridas producto del choque. Murió mientras la trasladaban al hospital, según confirmaron a la agencia Télam familiares de la enfermera. 

Griselda, de 58 años, era una vecina muy conocida del barrio donde ocurrió la tragedia. Ella cruzaba la calle Crisólogo Larralde, en su intersección con Boulevard de Los Italianos. En ese momento, un motociclista de 41 años la atropelló y la arrastró unos 50 metros haciendo un zigzagueo antes de detenerse en la esquina, donde el cuerpo de la mujer cayó desplomado sobre el pavimento.

Las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona difundidas durante la mañana del viernes captaron el momento y la desesperación de los vecinos. Francisco, que tiene su carnicería en la esquina y fue testigo de lo que ocurrió, quedó en shock: «Era una vecina de la zona, habíamos hablado un rato antes, se encontraba haciendo los mandados», relató a Canal 9 horas después de la tragedia.

El hombre contó las primeras reacciones luego del impacto fatal, ya que se encontraba parado en la esquina al momento de la llegada de la moto. «Vi que había una mujer en el manubrio y cuando me acerqué era Griselda. Me quedé con ella y le hablaba. Le costaba mucho respirar, se estaba desvaneciendo», relató el hombre. Los vecinos se acercaron a auxiliarla, pero lamentablemente perdió la vida.

El conductor del vehículo, por su parte, es un hombre que se dirigía a su trabajo en una empresa de electricidad de la zona. No atinó a explicar qué fue lo ocurrido, también en estado de shock. Se quedó junto al cuerpo y llamó a emergencias. En este momento se encuentra demorado hasta que se esclarezca lo que ocurrió

La familia de Griselda quedó destrozada. «No pudo no haberla visto», exclamaron las hijas de la mujer que trabajaba como enfermera del turno noche del Hospital Eduardo Wilde.

Una de ellas, en diálogo con el canal TN, sostuvo: «¿Cómo no la vio?, habría que preguntarle a él, el día estaba como ahora, no pudo no haberla visto, además hay muchos testigos».

«La ambulancia tardó más de media hora en llegar, por eso mi papá intentó reanimarla y pidió que la llevaran al Hospital de Wilde, que quedaba más cerca, y cuando llegó se dio cuenta que la llevaron al de (Presidente) Perón y ahí le dijeron que había fallecido», agregó.

«Nos cambió la vida, nos sacó todo, no se cómo vamos a seguir sin ella», dijo una de las hijas de la mujer fallecida. Ambas recordaron que su madre «era una mina laburante, sostén de una familia, dejó nietos, hijos, todo, por un hijo de puta que no prestó atención».

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído