Connect with us

Internacionales

Campesino nicaragüense, es condenado a 216 años de prisión por protestar contra el gobierno de Ortega

Publicado

el

El líder campesino Medardo Mairena, quien participó en el diálogo nacional con el gobierno de Nicaragua como parte de opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, fue sentenciado a 216 años de cárcel por el juez Edgard Altamirano, informaron medios locales.

En la sentencia, notificada a puerta cerrada en la Sala 6 del Complejo Judicial Central Managua, Mairena fue condenado a 150 años por el crimen de asesinato de cinco policías en Morritos, departamento de Río San Juan, informó el portal de El Nuevo Diario. En la sentencia, el juez Altamirano determinó que Mairena es «autor intelectual» de la muerte de estos oficiales.

Los cargos en su contra

En la resolución de culpabilidad, el titular del Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio, condena a Mairena además a otros 30 años por 10 secuestros que le atribuyó la Fiscalía, en calidad también de autor intelectual. Por el delito de terrorismo, el juez Altamirano condenó a 16 años de prisión, más 11 por crimen organizado, siete más por robo agravado y finalmente dos años más por daño agravado.

En la sentencia, el juez explica que por disposición constitucional, Mairena sólo cumpliría 30 de los 216 años a los que fue condenado, y que sólo podría salir de la prisión hasta el 13 de julio de 2048. En la misma sentencia, y por los mismos delitos, Altamirano condenó al dirigente campesino Pedro Mena a 210 años de prisión, y a Orlando Icabalceta a 159 años.

Apelarán la sentencia

La condena dictada por el judicial sobrepasan los 73 años de prisión que pidió la Fiscalía para Mairena durante la audiencia del debate de pena, después de conocido el fallo de culpabilidad, señaló el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) Julio Montenegro, quien ejerce la defensa de Mairena y Mena.

INTERESANTE!  Hombre fallece al intentar atravesar el cauce natural de una quebrada con su vehículo

Las condenas de 210 y 159 años respectivamente dictadas a Pedro Mena y Orlando Icabalceta, también sobrepasa las condenas pedidas para ellos por la Fiscalía, que fueron de 63 y 59 años respectivamente, subrayó Montenegro. «Éstas son sorprendentes e irrisorias», comentó el abogado Montenegro, quien anunció que apelará la sentencia.

Internacionales

Sur de Brasil vive su «peor desastre» por temporal con al menos 13 muertos

Publicado

el

Un fuerte temporal causó el «peor desastre» climático en el estado brasileño de Rio Grande do Sul y según las autoridades el saldo de 13 muertos se incrementará con el paso de las horas en el territorio, adonde viajó este jueves el presidente Lula.

El gobernador ‘gaúcho’, Eduardo Leite, lamentó en conferencia de prensa las muertes contabilizadas y estimó que son «muchas» las que aún no fueron registradas, tras deslizamientos e inundaciones en localidades aisladas desde hace 48 horas.

La cifra de fallecidos llegó a 13 este jueves desde una decena la víspera, y 21 personas continúan desaparecidas, informó la Defensa Civil en el último boletín.

Pero los datos del peor desastre climático en tierra ‘gaúcha’, dijo Leite, son absolutamente preliminares.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva prometió que «no faltarán recursos» humanos ni materiales para minimizar el sufrimiento que este evento extremo de la naturaleza está causando en el estado.

«El gobierno federal estará 100 por ciento a disposición del estado» para las tareas de rescate y reparación, añadió Lula junto a Leite, tras llegar junto a una comitiva de ministros a la localidad de Santa María, uno de los municipios afectados por las intensas lluvias.

«Nunca vi algo así»

«Nunca vi algo así (…) está todo bajo el agua, es triste. Y va a empeorar (…) ¿Quién puede dormir de noche? No sabemos cómo va a subir el agua, y cuando llega a la puerta de la casa ya no se consigue levantar nada», dijo afligido a la AFP Raul Metzel, un operador de máquinas de 52 años, en Capela de Santana, impactada por las crecidas.

INTERESANTE!  VIDEO│ Apóstol Santiago Zúniga se alegra por los huracanes y asegura que la profecía se está cumpliendo; “Gloria a Dios”

«No podemos hacer nada por nadie. Parte de mi familia y otras personas que conozco están en Montenegro (afectado por el río Caí) y no puedo traer a nadie para acá porque no tenemos cómo ir», dijo con pesar Claudio Oliveira, un mecánico de 54 años.

El estado de Rio Grande do Sul fue declarado en «estado de calamidad pública» a raíz de las fuertes precipitaciones con granizo y vendavales desde hace una semana.

Las lluvias golpearon a 147 municipios y han dejado además 12 heridos y 67.860 afectados.

Unas 9.993 personas fueron desalojadas, precisaron las autoridades.

Leite destacó los esfuerzos para «salvar vidas», ante la amenaza de más desbordes de ríos y arroyos en el estado en las próximas horas.

Y alertó a los habitantes de seis municipios serranos de desbordes del río Caí, tras pedir la noche del miércoles evacuar las viviendas en el valle del río Taquari ante el riesgo hidrológico.

Las autoridades informaron además del rompimiento parcial de una presa en el municipio serrano de Cotipora. Aunque no se espera una devastación del área, el volumen de aguas elevará el río Taquari.

Imágenes aéreas divulgadas por el gobierno local mostraron grandes áreas cubiertas por las aguas marrones del río Guaíba, principal vía fluvial del estado, que se espera alcance un nivel excepcional de tres metros este jueves y podría llegar a los cuatro metros en las próximas 24 horas.

El gobierno federal dijo que puso a disposición un total de 12 aeronaves, 45 vehículos y 12 embarcaciones, además de enviar 626 efectivos de las Fuerzas Armadas para socorrer a la población afectada, distribuir agua y alimentos, y montar espacios de abrigo, entre otras tareas.

Continuar Leyendo

Internacionales

Sacerdote gasta miles de dólares del dinero parroquial en juegos móviles

Publicado

el

El reverendo estadounidense Lawrence Kozak fue acusado la semana pasada de robo y delitos relacionados tras una investigación sobre sus gastos mientras ejercía como párroco de la iglesia católica Saint Thomas More en Pensilvania, informan medios locales.

En 2022, un contador que revisaba las finanzas de la parroquia descubrió una «cantidad astronómica de transacciones» en los extractos de las tarjetas de crédito de la iglesia. Las compras habían comenzado a hacerse en 2019, poco después de la llegada del religioso al templo, a través de una cuenta de usuario de Apple registrada a su nombre.

Una revisión a fondo de los registros bancarios reveló que Kozak había acumulado más de 40.000 dólares en gastos en el transcurso de tres años. Los recursos parroquiales los empleó para comprar regalos y artículos personales, y para financiar su adicción a juegos móviles como ‘Candy Crush’, ‘Mario Kart’ y ‘Pokémon Go’.

En una entrevista en ese entonces con uno de los investigadores, Kozak comentó que estaba buscando asesoramiento para su adicción. Al mismo tiempo, afirmó que, más que gastar en juegos de azar en línea, lo que hacía era comprar habilidades para obtener ventajas en los juegos que consumía.

Por otro lado, el sacerdote negó haber usado intencionalmente las cuentas de la iglesia, argumentando que las tarjetas estaban vinculadas a su teléfono celular para el pago de servicios permitidos por las autoridades eclesiásticas. Sin embargo, reconoció que pudo haberlas utilizado accidentalmente. Además, dijo sentirse «decepcionado» por haber dejado que las cosas llegaran a ese punto, aunque señaló que no había excusas y que debió haber prestado más atención.

INTERESANTE!  Salvadoreño es encontrado sin vida en su negocio de pizza en Nicaragua

Desde la gerencia comercial de Saint Thomas More, no obstante, consideran que Kozak sabía perfectamente lo que estaba haciendo. En una ocasión anterior ya se le había contactado para cuestionarle sobre unas compras inexplicables en los extractos de cuenta y ya le habían advertido sobre los peligros de mezclar gastos comerciales y personales.

Kozak, de 51 años, fue destituido de su puesto en noviembre de 2022. La arquidiócesis emitió en ese entonces un comunicado indicando que la decisión estaba basada en «ciertos gastos» suyos y el cuestionamiento del uso de los fondos parroquiales. Tras las acusaciones de la semana pasada, el reverendo fue puesto en libertad tras pagar una fianza de 250.000 dólares.

De acuerdo con su abogado, Joseph Poluka, se revisarán los cargos y planean contactar a los fiscales sobre el caso en los próximos días. Kozak se había disculpado con el sacerdote que lo sustituyó, diciendo que lamentaba haber «cometido ese error» y que había estado pagando el dinero que le debía a la iglesia.

Continuar Leyendo

Internacionales

Investigan presunta fosa clandestina en Ciudad de México

Publicado

el

En un mensaje a la prensa, el fiscal Ulises Lara detalló que fueron desplegados expertos forenses para reunir los restos óseos y proceder a su análisis.

«Esta fiscalía inició una carpeta de investigación», dijo el funcionario al detallar que se entrevista además a habitantes de la zona y se revisan las cámaras de seguridad.

Cecilia Flores, presidenta del colectivo Madres Buscadoras del estado de Sonora (norte), denunció el martes en las redes sociales el hallazgo de presuntos restos humanos enterrados clandestinamente en un terreno baldío, algo poco frecuente en la capital mexicana.

«Enviamos 50 elementos y 12 vehículos para el resguardo del sitio (…) se realizan investigaciones exhaustivas en la zona de la mano de los colectivos», dijo de su lado Pablo Vázquez, jefe de la policía local.

En el lugar, las Madres Buscadoras encontraron además distintas fotografías e identificaciones, lo que hace temer que pertenezcan a las probables víctimas.

La fiscalía y la policía iniciaron la búsqueda de personas cuyos documentos fueron hallados en la zona y hasta el mediodía de este miércoles se había localizado con vida a una mujer y a un niño que viven en las cercanías.

La mujer explicó que hace un año perdió su identificación en un robo. En el caso del menor, su carnet de estudiante estaba en un libro que fue desechado tiempo atrás.

El hallazgo fue en los límites entre Iztapalapa y Tláhuac, dos populosas alcaldías de la capital con altos índices de pobreza y presencia de grupos criminales.

Según cifras oficiales, en México se cuentan casi 100.000 personas desparecidas, la gran mayoría de casos desde el lanzamiento a finales de 2006 de una polémica ofensiva militar contra los cárteles del narcotráfico.

INTERESANTE!  Roberto Lorenzana le pide a Mauricio Funes que deje de dar recomendaciones al Gobierno

Las cifras más elevadas se concentran principalmente en estados con fuerte actividad de grupos del crimen organizado.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: