Internacionales
Autoridades del condado de Los Ángeles reportan contagios locales con viruela del mono
El Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles confirmó el viernes la existencia de casos de viruela del mono que se transmitieron dentro de la comunidad.
Los funcionarios de salud pública dijeron que varios de los 22 casos reportados en el condado de Los Ángeles no tienen antecedentes de viajes internacionales o fuera del estado, lo que significa que los casos probablemente se originaron por contagios en el condado.
La enfermedad no se propaga fácilmente entre las personas y se puede contagiar por el contacto con fluidos corporales o llegas abiertas.
La viruela del mono se puede contagiar a cualquiera, dicen las autoridades, pero muchos de los casos se han identificado entre hombres homosexuales, bisexuales y otros hombres que han tenido relaciones sexuales en grandes reuniones.
El departamento de salud pública trabaja continuamente para notificar a los organizadores de tales eventos cuando un asistente ha estado expuesto a la enfermedad viral.
Las vacunas para la viruela del mono existen, pero son limitadas, por lo que actualmente solo se administran a personas que se considera que tienen un alto riesgo de exposición.
Las personas de mayor riesgo incluyen personas que tienen contacto cercano con alguien diagnosticado con viruela del mono o personas que han asistido a eventos en los que hubo contacto piel con piel entre personas que luego dieron positivo por la enfermedad.
Las personas que no tienen un proveedor médico regular también pueden llamar al 211 para obtener ayuda.
Además, las personas sin proveedor de salud habitual que hayan desarrollado un sarpullido en la zona genital o perianal, pueden acceder a los servicios de las clínicas de salud sexual de Salud Pública.
El grupo de personas elegibles para recibir la vacuna se expandirá a medida que aumente la disponibilidad, dijeron los funcionarios de salud pública.
Los funcionarios del condado de Los Ángeles están alentando a cualquier persona que experimente síntomas similares a los de la viruela del mono, aquellos que hayan tenido contacto cercano con un caso positivo o las personas que viajaron a países donde se informaron casos de viruela del mono que se comuniquen con su proveedor de atención médica.
Internacionales
Ataque armado deja dos pandilleros muertos en Guatemala
Dos peligrosos integrantes del Barrio 18, identificados por las autoridades como operadores de la estructura criminal «Los Caradura», murieron durante un ataque armado registrado en el ingreso a San Miguel Dueñas, en el departamento de Sacatepéquez.
De acuerdo con las autoridades, un tercer ocupante del vehículo resultó gravemente herido y fue trasladado a un centro asistencial. Hasta el momento, se desconoce su estado de salud.
Según la información oficial, las víctimas se desplazaban en un pick-up Ford color rojo cuando fueron interceptadas por hombres armados, quienes abrieron fuego en repetidas ocasiones.
Como parte de las investigaciones, las autoridades localizaron múltiples casquillos en la escena, mientras que el vehículo presentaba numerosos impactos de bala.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) procesaron la escena del crimen y mantienen las diligencias para establecer el móvil del ataque e identificar a los responsables.
Internacionales
India aprueba por primera vez el uso de una vacuna contra el dengue
India aprobó por primera vez la comercialización de una vacuna contra el dengue. Se trata de Qdenga, de fabricación japonesa, informó este martes el Ministerio de Salud del país.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de la población mundial está actualmente expuesta al riesgo de contraer esta enfermedad viral transmitida por mosquitos, la cual provoca entre 100 y 400 millones de infecciones cada año.
En India, desde 2021 se han registrado más de un millón de casos de dengue, de los cuales al menos 1,500 han sido mortales.
El dengue puede provocar fiebre alta, dolores de cabeza, molestias musculares, náuseas, erupciones cutáneas y, en casos poco frecuentes, hemorragias e incluso la muerte.
El Ministerio de Salud indicó que la vacuna fue autorizada por la Organización Central de Control de Medicamentos (CDSCO). El biológico, fabricado por los laboratorios Takeda, está recomendado en un esquema de dos dosis para personas de entre 4 y 60 años.
Las autoridades también señalaron que este medicamento ya ha sido aprobado por los organismos reguladores de aproximadamente 40 países.
Por otra parte, el grupo farmacéutico indio Panacea Biotec inició la fase final de los ensayos clínicos de una vacuna contra el dengue de una sola dosis.
En contraste, Brasil anunció el mes pasado la suspensión del uso de otra vacuna de una sola dosis desarrollada en ese país, tras dos muertes sospechosas.
Internacionales
Ecuador eleva a naranja la alerta por El Niño
El Gobierno de Ecuador declaró la alerta naranja en 17 de las 24 provincias del país como medida preventiva ante la llegada del fenómeno climático de El Niño, informó el ministro de Infraestructura y Transporte, Roberto Luque, quien preside el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).
La decisión responde al aumento de la temperatura del océano, explicó el funcionario. Previamente, en mayo, el Gobierno había decretado alerta amarilla en las provincias ubicadas hasta los 1,500 metros sobre el nivel del mar, consideradas más susceptibles a los efectos del fenómeno.
«Que la temperatura del océano se encuentre arriba del promedio normal, eso no quiere decir que las lluvias necesariamente vayan a ocurrir muy pronto o en los meses subsiguientes», señaló Luque.
El funcionario agregó que el Gobierno ha destinado alrededor de 600 millones de dólares para acciones de prevención ante la llegada de El Niño.
Según Luque, el incremento en la temperatura del océano ya ha tenido efectos en la pesca y en el avistamiento de aves. Además, el país prevé la ocurrencia de sequías en la Amazonía e incendios forestales.
El fenómeno de El Niño incrementa las temperaturas de la superficie en el centro y el este del Pacífico ecuatorial, provocando cambios en los patrones globales de viento, presión atmosférica y precipitaciones. La Organización Meteorológica Mundial (OMM), organismo de las Naciones Unidas, prevé que entre julio y septiembre de este año se registre un «episodio fuerte».
De acuerdo con especialistas, El Niño suele presentarse cada dos a siete años y tiene una duración aproximada de entre nueve y doce meses.
El evento más intenso registrado en Ecuador desde 1950 ocurrió entre 1997 y 1998. Según cifras oficiales, dejó casi 300 fallecidos, alrededor de 20,000 damnificados y pérdidas económicas estimadas en 3,000 millones de dólares.






