Internacionales
Acusan a reconocido cibernauta reconocido como “Mr. Dark”, por videos de violación sexual reales

Un ciudadano holandés identificado como Michael Rahim Mohammed, de 32 años de edad, a quien en el ciberespacio se le conoce como “Mr. Dark”, ha sido acusado por el gobierno de Estados Unidos de ser el operador de sitios clandestinos en internet para la exhibición y distribución de pornografía infantil y videos sobre violaciones sexuales reales.
La Procuraduría de Justicia de Estados Unidos presentó esta semana la acusación en una corte federal de Washington DC para buscar la detención del “Señor Oscuro”, quien radica en los Países Bajos.
Las autoridades lo acusan de ser el creador y administrador del sitio Dark Scandals -el cual ya ha sido desmantelado-, donde publicaba, vendía e intercambiaba el material obsceno.
El sitio, que contaba con más de dos mil videos e imágenes, empezó a operar en el 2012 a través de la red oscura o darknet, un espacio cibernético en el que los usuarios permanecen en el anonimato para intercambiar todo tipo de contenidos prohibidos.
Dark Scandals se promovía como un espacio donde el cibernauta encontraría “videos de violación sexual real de chicas de todas partes del mundo”.
Ganancias oscuras
De acuerdo con el documento judicial en su contra, “Mr. Dark” generó ganancias por $2 millones de dólares con la comercialización de esos videos, en muchos de los cuales las víctimas eran menores de edad, niñas y niños.
Para tener acceso al contenido, el usuario debía pagar con criptomoneda (Bitcoin o Ethereum) o cargando sus propios videos, que era uno de los métodos cómo se alimentaba el sitio, pero bajo la estricta regla de que las imágenes de violación sexual fueran reales y de preferencia propio, por lo que se prohibía escenas falsas o producciones actuadas.
Además de desmantelar el sitio de la darknet y solicitar su orden de arresto, las autoridades están pidiendo la confiscación de 303 cuentas para transferencias de moneda virtual a través de las cuales “Mr. Dark” recibía sus oscuros ingresos.
El caso en contra del holandés es llevado a cabo por agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de la Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en La Haya, en colaboración con la Europol, la Policía Nacional Holandesa, la Policía Criminal Alemana (Bundeskriminalamt) y el Servicio de Recaudación de Rentas de Estados Unidos (IRS).
“Los sitios de darknet, que se benefician de la violación y la explotación sexual de niños, se encuentran entre las formas más viles y censurables del comportamiento criminal”, declaró el fiscal federal Timothy J. Shea al anunciar la acción legal.
“Los tipos de delitos descritos en esta acusación son los más desagradables que he encontrado en 30 años de detective”, dijo por su parte Don Fort, jefe de investigaciones criminales del IRS. “Es un tipo especial de maldad el aprovecharse y beneficiarse del dolor de los demás”.
Internacionales
Aranceles a Canadá provocan cierre de plantas y despidos masivos en GM

La guerra comercial de Donald Trump con Canadá ha provocado serios problemas en la industria automotriz de ese país. Prueba de ello es que este viernes General Motors (GM) anunció el cierre temporal de su planta en Ingersoll, Ontario, especializada en la producción de furgonetas eléctricas de reparto de la marca BrightDrop.
Esta planta había comenzado a detener su producción desde el pasado 14 de abril, provocando despidos temporales. Si bien, algunos trabajadores fueron reincorporados en mayo, su retorno había sido parcial con funciones limitadas.
Mientras que el reinicio completo de las operaciones está previsto hasta el mes de octubre y los expertos estiman que también será de manera parcial, operando con un solo turno, afectando de manera permanente a aproximadamente 500 empleados, confirmo el sindicato Unifor, que representa a los trabajos de la planta de Ingersoll.
La razón principal del cierre de esta planta, de acuerdo con expertos, es la baja demanda de vehículos eléctricos. GM reportó la venta de solo 274 unidades del modelo BrightDrop en el primer trimestre de 2025. Por ello, la empresa implementó un ajuste operativo para equilibrar su inventario con sus ventas.
Este cierre se suma a un cierre reciente de dos semanas de la planta de Stellantis en Windsor, Ontario, también afectada por la baja en la demanda y otros factores económicos.
Por si fuera poco, los nuevos aranceles ordenados por Donald Trump a vehículos extranjeros, han generado un aumento en la incertidumbre en el comercio con EE.UU, ya que la industria automotriz canadiense es una de las más afectadas por esta política proteccionista.
“El presidente Trump está traicionando al mejor amigo de Estados Unidos y atacando nuestra economía”, lamentó declaró Pierre Poilievre, líder del Partido Conservador canadiense. Mientras que el alcalde de Ingersoll, Brian Petrie, también manifestó su preocupación por el futuro económico de los 14 mil habitantes de la ciudad después del cierre de la planta.
Sin embargo, este jueves el propio Trump anunció un arancel de 35% a las exportaciones canadienses a partir del 1 de agosto, encendiendo una nueva alerta. Aunque horas después trascendió que EE.UU. evalúa exentar a los productos estén sujetos al T-MEC, que incluye también a México y que solo aumentarán el gravamen únicamente a los productos que desde marzo ya tenían un arancel del 25%
De confirmarse, los bienes incluidos en el T-MEC estarían exentos, además de aquellos productos canadienses a los que EE.UU. les aplicó un impuesto aduanero del 10 %, como la energía y el potasio. Al momento, de acuerdo con un funcionario de la Casa Blanca, “aún no se ha redactado el documento final” y Trump no ha tomado “ninguna decisión definitiva”.
En su carta del jueves, Trump prometió que podría considerar un recorte si Canadá elimina barreras comerciales y, sobre todo, si aumenta su labor para detener el flujo de fentanilo que entra a EE.UU. desde la frontera norte, aun cuando la cantidad de droga decomisada en esta frontera reporta cantidades testimoniales.
Internacionales
Ofrecen $50,000 dólares por sujeto que apuntó con un arma a agentes del ICE en California

El FBI anunció este viernes una recompensa de $50,000 dólares por información que permita identificar y capturar a un hombre que presuntamente apuntó un arma contra agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en un enfrentamiento ocurrido el jueves en una granja de cannabis en California.
Según informó Bill Essayli, fiscal federal del Distrito Central de California, compartió una imagen del individuo con mascarilla y un video difundido por la cadena local ABC, donde se observa al presunto implicado en medio de una protesta.
El ICE también publicó un aviso describiendo al hombre como un “tirador en fuga”, y lo vincula a un incidente ocurrido mientras los agentes ejecutaban una orden de arresto en una finca de marihuana legalmente operativa en California.
El operativo, realizado en los condados de Ventura y Santa Bárbara, dejó decenas de migrantes detenidos, según confirmó la Cancillería de México. En medio del despliegue federal, manifestantes se enfrentaron a los agentes, quienes utilizaron gas lacrimógeno para dispersarlos entre los campos de cultivo, reseñó Efe.
La redada forma parte de una serie de operativos impulsados bajo la política migratoria del presidente Donald Trump. En las últimas semanas, el estado de California se ha convertido en un foco creciente de tensión, especialmente por la respuesta ciudadana a las detenciones.
Entre el 6 y el 22 de junio, más de 1,600 personas fueron arrestadas en Los Ángeles con fines de deportación, según cifras del Departamento de Seguridad Nacional.
Organizaciones defensoras de derechos migrantes han denunciado el uso excesivo de fuerza y la criminalización de trabajadores agrícolas, muchos de ellos inmigrantes, en regiones como la costa californiana, donde se concentra parte de la producción legal de cannabis.
Internacionales
Atentado con ‘burro bomba’ en Antioquia causa la muerte de un oficial del Ejército Nacional: dos soldados están heridos

Luto en el Ejército Nacional de Colombia. Un oficial perdió la vida como consecuencia de un atentado con un ‘burro bomba’ en zona rural de Valdivia, Antioquia, mientras que otros dos soldados resultaron heridos producto de la explosión.
La víctima mortal fue identificada como subteniente Jhonatan Monsalve Moreno. Los soldados profesionales Juan Rosso Ramos y Edwin Muñoz Vargas resultaron con heridas en el abdomen y en extremidades superiores, respectivamente.
El reporte de la institución castrense indica que los hechos ocurrieron en el sector Las Cruces, en la vereda Las Alemanias, y se responsabiliza del ataque terrorista a la Compañía Héroes de Tarazá, del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
«Se registra ataque con artefacto explosivo instalado en un semoviente (mular) y hostigamiento a las tropas por integrantes del GAO ELN, compañía héroes de Tarazá», indica el informe militar sobre lo sucedido en territorio antioqueño este miércoles 9 de julio.
Después del cruento atentado, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, arremetió fuertemente en contra del gobierno del presidente Gustavo Petro, cuestionando la paz total con los grupos al margen de la ley.
«Aún así este gobierno se empecina en hablar de paz total y ahora con el cuento de paz urbana. Bandidos envalentonados y navegando en la impunidad», Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia
«Este año ya van 19 policías y soldados asesinados en el departamento. Mi saludo sincero, mi más sentido dolor para sus familias y nuestras fuerzas», concluyó el mandatario departamental.
Uno de los atentados con ‘burro bomba’ más recordados en Colombia fue perpetrado por las extintas Farc y ocurrió el 12 de marzo de 1996 en el corregimiento de Chalán, zona rural de Ovejas, Sucre, donde murieron 11 policías. Se usaron 50 kilos de explosivos camuflados en una carga de plátanos.
Control remoto en mano, los insurgentes, que formaban parte de los frentes 35 y 37 del Bloque Caribe de las Farc-EP, detonaron al equino enfrente de la Estación de la Policía Nacional en Chalán. Previamente, envenenaron a los perros que custodiaban las instalaciones para evitar que alertaran a los uniformados de su plan siniestro.
En 2023, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) calificó el ataque como perfidia, delito considerado como una infracción al derecho internacional humanitario «por la planeación del engaño para la utilización de un menor de edad integrante de las Farc y de un animal reconocido en el pueblo para transportar los explosivos sin despertar sospechas entre los integrantes de la Policía».