Deportes
Tres goles y festival de Lionel Messi, con nuevo look, en la victoria de Barcelona ante Betis: tiro libre magistral y jugada a puro lujo con Suárez y una «vaselina»
El nuevo look, con la barba recortada y flamante corte de pelo, no le restó un ápice de talento a Lionel Messi. El astro rosarino volvió a brindar un recital en la victoria de Barcelona 4-1 frente al Betis, por la fecha 28 de la Liga de España: anotó tres goles en una exhibición de recursos para definir. Ejecutó un brillante tiro libre, que vulneró todas las precauciones que tomó el arquero Pau López, coronó una enorme jugada de Luis Suárez con una definición excelsa y firmó una «vaselina» que entrará entre las mejores definiciones de su carrera.
La primera perla de la Pulga se dio a los 17 minutos del primer tiempo. Lionel Messi se dispuso a patear un tiro libre desde el borde del área y el portero del conjunto de Sevilla armó la barrera, dio un paso a su izquierda para llegar al palo opuesto y montó una estrategia por si al capitán del blaugrana se le ocurría el remate rasante, por debajo del usual salto de la barrera: apenas Leo se acercó al balón, uno de los rivales se acostó sobre el césped. Pero la estrella innovó. Y sacó un remate potente y bien direccionado, al palo del arquero, para abrir el marcador.
A los 24 minutos volvió a intentar de tiro libre: probó al otro ángulo y Pau López adivinó su intención. Pero sobre el epílogo de la primera etapa lo volvería a sufrir…
En tiempo de descuento, Barcelona le imprimió velocidad a un contragolpe que resultaría letal. Luis Suárez condujo hasta el borde del área y, cuando la jugada pedía una apertura hacia la derecha, sorprendió con una asistencia de taco hacia su socio y amigo Lionel Messi. El delantero recibió a la carrera y definió con el revés de la zurda, a un costado del arquero.
La segunda conquista de Leo, tras una gran cesión de su amigo Suárez
Y el tanto que cerró su hattrick resultó una verdadera obra maestra. Desde el borde del área, hundió el botín debajo de la pelota y firmó una vaselina, que cayó detrás del arquero, pegó en el travesaño y entró. Tanta belleza generó que los aficionados del Betis se levantaran de las gradas y lo premiaran con un sonado aplauso.
Pudo haber cerrado su faena con cuatro gritos: un intento postrero terminó dando en el palo y recorriendo la línea de meta.
Una obra maestra: el «globo» para coronar su hattrick
Messi venía de anotarle dos goles (y de regalar dos asistencias) en el 5-1 de Barcelona ante Lyon que clasificó al conjunto culé a los cuartos de final de la Champions League. Además, es el máximo anotador de la Liga de España, con 29 goles. El segundo en el listado es Suárez con… 18. El Barça lidera el certamen, con 66 puntos, diez más que su escolta, Atlético Madrid.
La actuación de la Pulga enciende la ilusión en la selección argentina: el atacante se suma este lunes a la convocatoria del combinado nacional, quien jugará el viernes 22 frente a Venezuela (en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid) y el martes 26 contra Marruecos (en Tánger). Se trata de la reaparición de Messi, luego de la decepción en el Mundial de Rusia 2018.
Internacionales -deportes
Real Madrid gana y jugará contra Barcelona la final de la Supercopa de España
Sin su estrella Kylian Mbappé, lesionado de la rodilla izquierda, el Real Madrid disputará el domingo la final de la Supercopa de España contra el FC Barcelona en Yedá, Arabia Saudita, tras ganar este jueves por 2-1 al Atlético.
El uruguayo Federico Valverde (2’) adelantó al equipo blanco al inicio del choque, y el brasileño Rodrygo (55’) amplió la diferencia, que luego contrarrestó el noruego Alexander Sorloth (58’). Pese a la insistencia de los colchoneros, que se impusieron a sus rivales en LaLiga por 5-2, la victoria acabó cayendo a favor de los merengues.
El Clásico se reeditará después de que el año pasado se lo llevara el Barça, también en Arabia Saudita, un país que desembolsa cada temporada varias decenas de millones de euros para acoger la competición. El enfrentamiento comenzó de manera trepidante. Valverde abrió el marcador con un latigazo de falta directa que entró por la escuadra, sin que el arquero esloveno Jan Oblak pudiera evitarlo.
Tras el revés tempranero, el conjunto colchonero reaccionó y empezó a presionar más arriba, lo que provocó pérdidas de los blancos en la salida que el Atleti no supo capitalizar.
Los pupilos de Diego Simeone insistieron en ataque, pero fueron los de Xabi Alonso quienes estuvieron cerca de anotar el segundo hacia la media hora de encuentro. Tras una pausa de hidratación el guion cambió y los colchoneros casi consiguen empatar con dos testarazos de Sorloth. Vinícius y Simeone, amonestados
En la segunda parte, Valverde le filtró una pelota a Rodrygo, quien con un control excepcional ganó la posición para luego definir solo frente a Oblak y sellar el segundo tanto merengue. Pero la tranquilidad madridista duró poco tiempo. En una jugada colectiva por la banda, Giuliano Simeone centró la pelota al segundo palo, donde Sorloth logró ganarle el duelo aéreo a Raúl Asencio para anotar de cabeza y recortar la distancia.
A la desesperada, el “Cholo” Simeone introdujo al francés Antoine Griezmann y al estadounidense Johnny Cardoso. Por el Real Madrid, Vinícius Junior salió del campo y durante el camino al banquillo, el atacante brasileño y Diego Simeone tuvieron un cruce de palabras que terminó en amonestación para ambos. El Atleti tuvo tres oportunidades para empatar antes del final, con dos disparos de Marcos Llorente y uno de “La araña” Álvarez que no encontraron portería. “Era buen día para volver a marcar gol.
Hay que ser autocrítico. Jugaron mejor que nosotros. Somos un gran equipo, pero hay que saber sufrir y estar juntos”, declaró Valverde a Movistar+. “Uno siempre quiere empezar ganando. Nos relajamos un poco con el gol del inicio. Nos costó hacer nuestro juego”, añadió el mediocampista uruguayo. En el lado colchonero, Koke Resurrección confesó sentirse mal por la derrota: “Teníamos ilusión en el torneo. Comenzamos cuesta arriba, lo hemos intentado. Tuvimos ocasiones, pero no entró la pelota”.
Nacionales -deportes
Ultramaratonistas correrán más de 160 kilómetros en las montañas de Chalatenango
Este 6, 7 y 8 de febrero, atletas nacionales y extranjeros correrán hasta 160 kilómetros en las montañas de los distritos de La Palma, San Ignacio, Cítala y San Fernando, Chalatenango, El Salvador, como parte de la Ultra Maratón El Salvador (ULTRAES), organizada por Corriendo por la Vida.
La séptima edición de la carrera tendrá distancias de 2K, 5K, 12K, 25K, Ultra Distancias 50K, 80K, 105K y 100 Millas, en donde los participantes recorrerán diferentes tipos de terrenos, con climas variables, zonas donde la naturaleza ofrece toda su belleza, por lo que es obligación del atleta cuidarla y respetarla.
La competencia, en la que corren hasta 100 millas, la hace única a escala centroamericana, debido a que ningún otro país en la región tiene esa larga distancia. Además, brinda puntos ITRA y puntos para la UTMB.
En el caso de los puntos ITRA son una manera de clasificar las carreras con base a una serie de criterios objetivos, como su desnivel, el número de vueltas a un circuito, o lógicamente, su distancia, que intentan valorar la dificultad de esta.
«La Ultra Maratón El Salvador es la carrera de montaña más completa y de proyección internacional del país. Nació en 2018 como una opción para correr largas distancias, teniendo como epicentros los municipios de La Palma y San Ignacio», detalla el organizador, Elizar Rivas.
A lo largo de su historia, UltraEs ha tenido participación de los mejores corredores nacionales de Centroamérica, así como de atletas de diversas partes del mundo, incluyendo Europa, Asia y América del Norte, quienes en 2026 vienen a cumplir sus metas en este desafío.
Rivas indica que la competencia se realiza en dos de las cumbres más altas de El Salvador: el Cerro Miramundo y el Pital, que con 2,730 metros sobre el nivel del mar es la cumbre más elevada del país. Además, los participantes pasan por lugares icónicos como la Peña de Cayaguanca, la famosa Piedra Rajada y el mítico Cerro de Chuntrum.
Los interesados pueden visitar https://ultramaratonelsalvador.com.sv/ para mayores detalles de las inscripciones y sus respectivos precios.
Mejoras en seguridad han impulsado el evento
Rivas menciona que la situación de inseguridad por la que atravesó el salvador en años anteriores complicaba la participación de los atletas, tanto nacionales como extranjeros, sin embargo, eso cambió con la puesta en marcha de la estrategia de seguridad del presidente Nayib Bukele.
«Hoy más que nunca es mucho más seguro, entonces todo eso ha ayudado. El tema de seguridad y otras políticas creo que han ayudado a que el país sea más atractivo, eso también nos beneficia a todos los rubros que tienen que ver con turismo y el “trailrrunning”. La organización de eventos está muy ligadas al tema turismo y eso creo que es un gran beneficio para nosotros como país», enfatizó.
Internacionales -deportes
El británico Simon Yates anuncia su arrepentida retirada del ciclismo
El ciclista de 33 años había ganado la Vuelta en 2018, el otro gran momento de una excelente carrera.
«Esto puede ser una sorpresa para muchos, pero no es una decisión que haya tomado a la ligera. He estado pensándolo durante mucho tiempo y ahora siento que es el momento adecuado para apartarme del deporte», dijo Yates, que finalizó contrato con su equipo.
«A mi equipo, Team Visma–Lease a Bike, gracias por vuestra comprensión y por apoyar mi decisión de parar ahora. Me retiro del ciclismo profesional con profundo orgullo y una sensación de paz», añadió.
Yates compartió más de una década en el pelotón con su hermano gemelo Adam.
En 2016, Simon fue sancionado con cuatro meses por el uso de una sustancia prohibida y se perdió el Tour de ese año.
Meses después logró su primera victoria de etapa en una gran ronda por etapas en la Vuelta, antes de llevarse el triunfo final en 2018.
Pone fin a su carrera tras un impresionante 2025, con el éxito en el Giro como punto culminante, habiendo logrado también victorias de etapa en la carrera italiana entre 2018 y 2022.
«Aunque las victorias siempre destacan, los días más duros y los contratiempos fueron iguales de importantes», dijo Yates.
«Me enseñaron resiliencia y paciencia, e hicieron que los éxitos significaran aún más», concluyó.


