Connect with us

Nacionales -deportes

Selecta Playera se despide sin triunfo en el Mundial de fútbol playa, Rusia 2021

Publicado

el

El desánimo había invadido a la afición de la selección salvadoreña, luego del encuentro contra Brasil, el pasado domingo 22 de agosto ante un marcador de 4 a 2, pero hoy los cangrejitos playeros sorprendieron en un duelo contra Suiza lleno de muchos buenos momentos que les permitieron anotar 7 goles a una de las mejores selecciones del mundo. Sin embargo, este resultado no fue suficiente para continuar en Rusia representando a El Salvador. La selecta de playa se despidió del mundial ante el resultado de 8 a 7 contra Suiza.

El primero en anotar el gol fue el talentoso Frank Velásquez, quien al minuto 8 dio ventaja al equipo, pero instantes después, en una jugada peleada en territorio salvadoreño, Suiza anotó con un remate intratable, marcando el empate de 1 a 1.

Desde el inicio, la selecta playera buscaba un milagro por clasificar. El Salvador comenzó con mucho ímpetu para poder doblegar a los suizos. Sin embargo, los europeos hicieron gala de su técnica depurada para ir poco a poco enfriando el entusiasmo de los salvadoreños.

Ever Ramos fue uno de los que mantuvo el equilibro en la arena, mientras el Eleodoro Portillo seguía quitando los disparos de chilena de Dejan Stankovic, hasta que el experimentado jugador con la camisa número 9 puso la ventaja de tiro libre a poco más de dos minutos de terminar el primer periodo.

Pero a 39 segundos para finalizar el primero de los tres episodios, un remate de cabeza suizo, producto de un mal despeje del portero salvadoreño, terminó al fondo de la portería para irse al descanso 3 a 1, con la ventaja para los europeos.

En el segundo periodo, Erick Nájera entró a cuidar la portería en el lugar de Eleodoro Portillo para darle buena suerte a Frank Velásquez, quien anotó el segundo gol para los salvadoreños.

Sin embargo, Suiza volvió a anotar segundos después aprovechando un descuido de los salvadoreños para poner el 4 a 3. Pero en un momento de iluminación, los cuscatlecos anotaron de manera consecutiva para empatar el partido 4 a 4.

Hasta ese momento, El Salvador llevaba más tiros a portería que Suiza, 34 tiros, nueve más que los europeos.

Cuando faltaban 4 minutos para terminar el segundo periodo algo pasó en la cancha. El Salvador comenzó a demostrar más dinámica de juego y se mostró superior provocando dos goles más para colocar el 6 a 4 en el marcador, uno de ellos fue un espectacular tiro de esquina de Frank Velásquez que fue directo a la esquina de la portería, una pintura de gol que puso pie a todo el estadio.

Comenzando el tercer y último periodo, Elmer Robles puso a El Salvador cerca del milagro con un gol de tiro libre que dio a los guerreros de playa una ventaja de tres, 7 a 4.

Erick Nájera fue uno de los jugadores salvadoreños que mejor papel había desempeñado, hasta que Stankovic bajó las ilusiones con un tiro libre que puso el partido 7 a 6. Rudys Gallo se llevó una amonestación por reclamar la falta que provocó que Suiza se acercara.

Pero en el último minuto del encuentro, Dejan Stankovic le recordó a los salvadoreños que estaban frente a una de las mejores selecciones de playa del mundo, y en segundos colocó dos goles más para poner una ventaja de 7 a 8 que borró el sueño mundialista de los guerreros.

Nacionales -deportes

Ultramaratonistas correrán más de 160 kilómetros en las montañas de Chalatenango

Publicado

el

Este 6, 7 y 8 de febrero, atletas nacionales y extranjeros correrán hasta 160 kilómetros en las montañas de los distritos de La Palma, San Ignacio, Cítala y San Fernando, Chalatenango, El Salvador, como parte de la Ultra Maratón El Salvador (ULTRAES), organizada por Corriendo por la Vida.

La séptima edición de la carrera tendrá distancias de 2K, 5K, 12K, 25K, Ultra Distancias 50K, 80K, 105K y 100 Millas, en donde los participantes recorrerán diferentes tipos de terrenos, con climas variables, zonas donde la naturaleza ofrece toda su belleza, por lo que es obligación del atleta cuidarla y respetarla.

La competencia, en la que corren hasta 100 millas, la hace única a escala centroamericana, debido a que ningún otro país en la región tiene esa larga distancia. Además, brinda puntos ITRA y puntos para la UTMB.

En el caso de los puntos ITRA son una manera de clasificar las carreras con base a una serie de criterios objetivos, como su desnivel, el número de vueltas a un circuito, o lógicamente, su distancia, que intentan valorar la dificultad de esta.

«La Ultra Maratón El Salvador es la carrera de montaña más completa y de proyección internacional del país. Nació en 2018 como una opción para correr largas distancias, teniendo como epicentros los municipios de La Palma y San Ignacio», detalla el organizador, Elizar Rivas.

A lo largo de su historia, UltraEs ha tenido participación de los mejores corredores nacionales de Centroamérica, así como de atletas de diversas partes del mundo, incluyendo Europa, Asia y América del Norte, quienes en 2026 vienen a cumplir sus metas en este desafío.

Rivas indica que la competencia se realiza en dos de las cumbres más altas de El Salvador: el Cerro Miramundo y el Pital, que con 2,730 metros sobre el nivel del mar es la cumbre más elevada del país. Además, los participantes pasan por lugares icónicos como la Peña de Cayaguanca, la famosa Piedra Rajada y el mítico Cerro de Chuntrum.

Los interesados pueden visitar https://ultramaratonelsalvador.com.sv/ para mayores detalles de las inscripciones y sus respectivos precios.

Mejoras en seguridad han impulsado el evento

Rivas menciona que la situación de inseguridad por la que atravesó el salvador en años anteriores complicaba la participación de los atletas, tanto nacionales como extranjeros, sin embargo, eso cambió con la puesta en marcha de la estrategia de seguridad del presidente Nayib Bukele.

«Hoy más que nunca es mucho más seguro, entonces todo eso ha ayudado. El tema de seguridad y otras políticas creo que han ayudado a que el país sea más atractivo, eso también nos beneficia a todos los rubros que tienen que ver con turismo y el “trailrrunning”. La organización de eventos está muy ligadas al tema turismo y eso creo que es un gran beneficio para nosotros como país», enfatizó.

Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

Al balón: viralizan brutal agresión en el fútbol aficionado de El Salvador

Publicado

el

Usuarios de redes sociales viralizaron una brutal agresión ocurrida en un partido de un torneo aficionado.

En el video se aprecia que un futbolista se queja de haber recibido un fuerte golpe en el rostro, sin que aparentemente se haya marcado la incorrección del rival.

En un segundo instante se aprecia que se acerca un futbolista rival a pedirle disculpas, probablemente porque era quien lo golpeó.

Lejos de aceptar la disculpa, el primer futbolista lanzó un puñetazo que impactó con el rostro del rival que cayó inmediatamente al engramillado.

Tras la nueva agresión el juez central se dirigió hacia los protagonistas y les mostró la tarjeta roja a ambos.

 

Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

Yamil Bukele deja la Fesabal

Publicado

el

El presidente del comité ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol, Yamil Bukele, expuso que oficialmente ha dejado la presidencia de la Federación Salvadoreña de Baloncesto. Su renuncia se hizo efectiva el 12 de diciembre, y desde entonces ya no tiene la toma de decisiones en el ente rector del deporte de la cesta y la pelota.

Bukele mencionó que su renuncia obedece al cumplimiento de la normativa del fútbol nacional, que le impide ostentar dos cargos federativos. Fue presidente de la Fesabal desde el año 2013, y en su carta de despedida expuso algunos de los logros que se obtuvieron.

Entre los logros más destacados están la creación de la Liga Mayor de Baloncesto y la Liga Mayor de Baloncesto Femenino, que al día de hoy han potenciado el talento de muchos atletas, inclusive nutriendo a las selecciones nacionales de básquetbol salvadoreñas. Estas ligas permitieron la descentralización del baloncesto en San Salvador, llevando las acciones a más municipios y departamentos donde se constituyeron equipos profesionales.

También trabajó por la creación de la Liga de Desarrollo, y el renacimiento del baloncesto juvenil, dos modalidades que han fortalecido el talento base para futuras generaciones.

También, desde 2022, se ha desarrollado el Tour Nacional de Baloncesto 3×3, una categoría novedosa que ha tenido buena aceptación entre los amantes de este deporte. Se probó como deporte de exhibición en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

Otro de los logros ha sido la venida de torneos internacionales de baloncesto a El Salvador, con equipos y selecciones de gran nivel que han brindado espectáculos para la afición salvadoreña.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído