Nacionales -deportes
La patinadora Ivonne Nóchez sueña con medalla en los Juegos San Salvador 2023
Para Ivonne Nóchez, atleta beneficiaria del estímulo al mérito deportivo del INDES, el 2023 será un año especial en el que iniciará su etapa como atleta de categoría mayor y competirá en sus primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe.
La triple medallista de oro en los Juegos Mundiales Buenos Aires 2022 ya tiene definidos sus retos para los próximos 12 meses en los que tratará de consagrarse como una de las figuras regionales en su primera cita olímpica como atleta mayor.
“Primero Dios espero estar en podium en categoría mayor y lograr el primer lugar. Voy a competir en cuatro pruebas velocidad que son los 100 y 200 metros individual,vuelta al circuito y 500 metros más una de semifondo, los 1,000 metros, y es más complicada para mí. Se puede pelear por medalla en las pruebas de velocidad y está el deseo de ganar medalla en estos juegos, aunque es un reto muy difícil, pero esperemos que se dé”, expresó.
“Cambio a categoría mayor pero lo que más cambia es la experiencia que tienen los otros atletas a diferencia de la mía que voy iniciando y me estoy adaptando; con el tiempo uno va agarrando estrategias distintas”, dijo.
La patinadora, que fue galardonada como la Deportista del Año en los Premios E&G en diciembre del 2022, abre su calendario competitivo del presente año con el viaje a Cali, Colombia, a finales de enero, para realizar una base de entrenamiento con miras a los Juegos San Salvador 2023.
“Estaremos en Cali por unos cuatro meses con el entrenador Orlando Yepes, vamos a prepararnos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Está planificado hacer trabajo en bicicleta, entrenamientos de fuerza, mejorar la técnica y táctica”, explicó Nóchez.
Previo a los Juegos San Salvador 2023, la patinadora salvadoreña de 19 años de edad también tiene el anhelo de participar en las Copas del Mundo en Alemania y Holanda las cuales ve como un fogueo importante para abril el cual está en valoración.
Deportes
FAS vs. Alianza sería reprogramado para octubre tras suspensión por lluvias en el estadio Óscar Quiteño
El esperado duelo entre FAS y Alianza, correspondiente a la jornada 10 del Apertura 2026, deberá esperar. El encuentro, que estaba programado para disputarse en el estadio Óscar Alberto Quiteño de Santa Ana, fue suspendido debido a las fuertes lluvias y tormentas eléctricas que dejaron el terreno de juego en malas condiciones. El cuerpo arbitral inspeccionó la cancha y, junto con los capitanes de ambos equipos, determinó que no existían condiciones seguras para jugar.
Juan Pablo Guzmán, director deportivo de FAS, informó posteriormente que el partido probablemente será reprogramado para octubre, aunque todavía no existe una fecha definitiva. La decisión de no trasladarlo inmediatamente al día siguiente también responde al calendario de Alianza, que tiene un compromiso internacional importante durante la semana, por lo que ambos clubes deberán encontrar un espacio disponible más adelante.
El calendario del Apertura 2026 ya presenta una carga considerable para ambos equipos. Originalmente, FAS y Alianza debían enfrentarse el 13 de septiembre y tienen programado un segundo duelo de fase regular para el 14 de noviembre. Además, octubre incluye varias jornadas del torneo local, por lo que la Primera División tendrá que ajustar cuidadosamente la nueva fecha para evitar choques con otros compromisos.
Los aficionados que adquirieron boletos para el partido suspendido deberán conservarlos. FAS explicó que quienes compraron entradas digitales recibirán nuevamente sus boletos por correo electrónico, mientras que los compradores de entradas físicas deberán guardar el comprobante correspondiente para gestionar el acceso cuando se confirme la nueva fecha.
Nacionales -deportes
FESFUT reconoce labor de Iván Barton y David Morán tras dirigir semifinal del Mundial 2026
La Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) expresó su reconocimiento al árbitro salvadoreño Iván Barton y al asistente David Morán por su destacada participación en la semifinal de la Copa Mundial de la FIFA 2026 entre España y Francia.
A través de sus canales oficiales, la FESFUT destacó el desempeño del equipo arbitral salvadoreño, que representó a El Salvador en uno de los encuentros más importantes del torneo internacional.
La federación señaló que el trabajo de Barton y Morán vuelve a poner en alto el nombre de El Salvador en el fútbol mundial, al demostrar la calidad y preparación del arbitraje nacional en escenarios de máxima exigencia.
Nacionales -deportes
Avanzan los trabajos de construcción del nuevo Estadio Nacional
Los trabajos de construcción del nuevo Estadio Nacional continúan avanzando y comienzan a reflejar la magnitud de una de las obras de infraestructura deportiva más importantes en la historia del país.
Con cada etapa completada, el proyecto se acerca a convertirse en un escenario de primer nivel para competencias deportivas, espectáculos internacionales y eventos de gran escala, fortaleciendo la proyección de El Salvador en el ámbito regional.
Las autoridades destacan que esta moderna infraestructura tiene como objetivo brindar espacios de calidad para atletas, aficionados y futuras generaciones, marcando un antes y un después en el desarrollo deportivo nacional.




