Deportes
Real Madrid perdió el invicto y la cima de la liga tras perder ante el Rayo Vallecano
Agencias
Un Rayo alcanzó al Madrid en Vallecas, quedándose con un intenso y cambiante partido que le permite estirar su buen momento en la temporada. Real Madrid sufrió su primera derrota en La Liga, y perdió el liderazgo con Barcelona.
Duelo madrileño en Vallecas, allí donde Rayo golpeó primero en apenas cinco minutos, con Santiago Comesaña conectando de primera el centro bajo de García.
Real Madrid desató su nudo con polémica, a poco del descanso, el VAR advirtió al juez sobre una presunta infracción de Francisco García sobre Asensio en el área local. Si bien el contacto existe, no parece suficiente.
El juez revisó y sancionó penal. Luka Modric cobró la boleta para poner el 1-1 a ocho del cierre.
Pero la cosa no quedó ahí. Cuatro minutos después Eder Militão se benefició en la confusión para la marca local y tras tiro desde la esquina derecha metió la cabeza para revertir el score.
Rayo no claudicó y un tremendo zurdazo de Álvaro García sorprendió a Courtois rubricando el 2-2. Tres goles en siete minutos, y al descanso.
Promediando el complemento Rayo Vallecano recuperaría la tensión del resultado tras una mano de Carvajal sancionada como penal. Óscar Trejo se hizo cargo pero Thibaut Courtois adivinó, sin embargo el VAR advirtió adelantamiento del uno y obligó la repetición del penal.
Trejo volvió a hacerse cargo y esta vez no falló, burlando la volada del uno y colocando el 3-2 parcial.
Lo que quedó de partido fue el empuje visitante por volver a meterse en el resultado, padeciendo el desgaste en ofensiva, la ausencia de Benzema.
Rayo leyó bien la ventaja y terminó defendiéndola con argumentos. Sumó su tercera victoria consecutiva y asoma en la primera mitad de la tabla.
Real Madrid quedó dos puntos debajo del líder de Barcelona, le queda una chance para intentar recuperarla antes del parate mundialista.
Nacionales -deportes
René Ayala es el nuevo presidente de la primera división de fútbol
Samuel Gálvez, integrante del nuevo comité ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), renunció a su cargo como presidente de la primera división el año pasado, y desde el lunes 2 de febrero, René Ayala, quien ocupaba el cargo de vicepresidente ha tomado las riendas de la primera división.
Sin embargo, ese puesto será de manera transitoria por un periodo de tres meses para cumplir con algunas tareas pendientes urgentes y otras que van en beneficio del máximo circuito.
«Empezamos un periodo de transición. Como podrán ver el coronel Samuel Gálvez ya no se encuentra con nosotros en la primera división, el día sábado, como parte del cumplimiento de los nuevos estatutos de la Federación presentó su renuncia de manera formal para poder estar de lleno en el tema del comité ejecutivo», explicó Ayala en la reunión del lunes con los directivos de la primera.
Ayala confirmó que una de sus principales funciones en la presidencia de la liga mayor será la homologación de estatutos. «Tenemos una credencial vigente por tres meses donde se trabajará en la homologación de los nuevos estatutos que regirán a partir de este año la primera división de fútbol».
El nuevo mandamás de esta liga detalló que otros puntos que se abordaron son el inicio de la Copa Presidente, donde informó de fechas claves para los 24 equipos que entrarán a la competencia.
Los participantes tendrán el 5 y 6 de febrero para inscribirse, nóminas de jugadores, en el caso de la primera división, donde habrá un total de 35 futbolistas (25 de la primera categoría y 10 que llegarán de la reserva y la sub-17). Además, para este viernes 6 de febrero está prevista la entrega de los dos juegos de uniformes de la marca Power On con los que jugarán los clubes esta competencia.
Por otra parte, René Ayala también adelantó que la próxima semana recibirán a tres empresas que distribuyen balones, todas con calidad FIFA. Molten, Pioneer y Adidas son las marcas de balones que tienen intenciones de patrocinar a la primera división.
Nacionales -deportes
Ilopango se llena de acción con el Air Show 2026
Este fin de semana, el cielo de El Salvador se convirtió en el escenario de uno de los eventos más esperados del año: el Ilopango Air Show 2026.
La actividad inició ayer en el Aeropuerto de Ilopango, desarrollándose bajo condiciones de seguridad, orden y una efectiva coordinación interinstitucional.
Durante la primera jornada, pilotos nacionales e internacionales demostraron su destreza con exhibiciones que combinaron técnica, emoción y adrenalina.
Por supuesto, los paracaidistas no podían faltar.
Las familias aprovecharon para disfrutar del espectáculo y, además, para tomarse fotografías.
Las acrobacias aéreas de alta precisión, junto con explosiones controladas mantuvieron la atención y el entusiasmo del público.
La emoción continuará este sábado 1 de febrero, con actividades programadas a partir del mediodía. Las entradas pueden adquirirse a través de la plataforma Smart Ticket.
Internacionales -deportes
Real Madrid gana al Rayo 2-1 con gol de Mbappé de penal en el descuento
Un tanto de penal de Mbappé en el tiempo de prolongación dio la victoria al Real Madrid que se impuso 2-1 al Rayo Vallecano este domingo en el Bernabéu, lo que permite al club blanco seguir el ritmo del líder FC Barcelona, que ganó el sábado al Elche (3-1).
Tras la derrota en Lisboa el pasado miércoles en Liga de Campeones, los hinchas madridistas recibieron a sus jugadores al salir a calentar y durante el anuncio de las alineaciones con una sonora pitada, con Vinícius y Jude Bellingham una vez más como protagonistas del descontento de la afición, como ya ocurrió en el duelo ante el Levante hace dos semanas, tras la derrota en la final de la Supercopa frente al Barça y el cese del entonces entrenador Xabi Alonso.
El brasileño Vinícius (15′) adelantó a los merengues, ventaja que contrarrestó Jorge Frutos (49′) y que Mbappé (90+10′) acabó por decantarlo a favor de los merengues en los últimos instantes.
El Real Madrid, que llegaba tras tras caer ante el Benfica (4-2) en la última fecha de Champions y quedarse fuera de los ocho primeros clasificados en la fase de liguilla, por lo que deberá jugar los playoffs de acceso a octavos, también ante el equipo de José Mourinho.
Con esta victoria, el club madrileño alcanza los 54 puntos en la clasificación de LaLiga, uno menos que el Barça.


