Internacionales -deportes
Real Madrid derrota al PSG 1 – 2 y se abre paso a cuartos de final
El Real Madrid hizo trizas el multimillonario proyecto del París Saint-Germain al imponerse 2-1 en el Parque de los Príncipes en la vuelta de los octavos de final de la ‘Champions’ para meterse en la siguiente ronda del torneo continental por un global de 5-2.
El astro portugués Cristiano Ronaldo abrió el marcador con un remate de cabeza (51), antes de que el uruguayo Edinson Cavani igualara al rebotarle un balón en el cuerpo (70), pero a diez minutos del final Casemiro rubricó el 2-1 (80).
El Real Madrid, que ya había ganado en la ida 3-1 en el Bernabéu, se metió por octava vez consecutiva en los cuartos de final del torneo continental.
Los locales, en cambio, vuelven a caer en octavos, pese a la gran inversión realizada en verano (400 millones de euros) para reforzarse de cara a Europa con las llegadas de Neymar y la joven promesa Kylian Mbappé.
La derrota deja en un delicado lugar al técnico del PSG, Unai Emery, al que la prensa daba por amortizado en el banquillo del equipo francés si no lograba clasificarse para la siguiente ronda en una eliminatoria que dominó el vigente campeón europeo blanco.
– Control blanco –
Los ‘merengues’ mantuvieron el control del encuentro ante un PSG, que acabó el partido con diez por la expulsión de Marco Verrati por doble amonestación (65).
Los locales tuvieron más la pelota en la primera parte, pero no conseguía llegar con claridad a los dominios de Keylor Navas, y en la segunda mitad, los blancos tomaron las riendas.
Tras su dolorosa eliminación ante el Barcelona el año pasado (perdiendo en el Camp Nou por 6-1 tras ganar 4-0 en la ida), el equipo francés salió este martes dispuesto a darle la vuelta a la eliminatoria, pero se encontró con un Real Madrid bien plantado, que se defendía bien y buscaba hacer daño al contraataque.
Las principales ocasiones locales llegaron en las internadas del joven Kylian Mbappé y de Ángel Di María por los costados.
El argentino, elegido por Emery para ocupar el puesto del lesionado Neymar, al que suplió con nota, tuvo una de las mejores ocasiones de su equipo cuando se coló por la derecha para soltar un disparo casi sin ángulo, que paró Keylor Navas (41).
Dos minutos después era Mbappé el que por la banda contraria soltaba otro disparo al que respondió bien el meta costarricense del Real Madrid (43).
Karim Benzema había tenido antes la oportunidad de adelantar a su equipo cuando logró irse solo para acabar perdiendo el mano a mano con el portero Alphonse Areola (38).
– Aparece Cristiano –
Tras la pausa, el partido se aceleró con un PSG necesitado de gol, pero que vio frenado su ritmo con el gol de Cristiano.
Asensio dio un pase filtrado a Lucas Vázquez en el área, que centró al segundo palo donde cabeceó Cristiano Ronaldo (51).
El portugués acumula ya 12 goles en esta edición de la ‘Champions’, en la que es el máximo anotador.
El gol desarboló a un PSG, que recibió un nuevo mazazo cuando el árbitro expulsó a Marco Verrati (65) por doble amonestación, con lo que el equipo francés acabó jugando con diez los últimos 25 minutos.
El Real Madrid tomó entonces el control del partido, controlando la pelota, frente a un PSG que ya sólo trataba de irse para la portería contraria con pases largos y contraataques.
Asensio soltó un disparo al palo (69), pero cuando parecía que estaba cerca el segundo del Real Madrid, una jugada el PSG acabó con un balón suelto en el área chica que rebotó en Cavani para meterse en la portería de Keylor Navas (70).
El gol local fue prácticamente una anécdota en un partido, donde el PSG completamente roto, vio como a diez minutos el Real Madrid volvía a sorprender en velocidad para acabar con un disparo de Casemiro que supuso el 2-1 definitivo (80).
En los últimos minutos, el PSG, anulado, prácticamente ya solo trató de impedir que el Real Madrid ampliara su cuenta.
Internacionales -deportes
Real Madrid presenta a la UEFA «todas las pruebas» del incidente racista de Vinícius
El Real Madrid anunció este jueves que ha presentado «todas las pruebas disponibles» a la UEFA sobre los incidentes ocurridos el martes en la ida de la repesca de la Liga de Campeones contra el Benfica en Lisboa, marcada por las acusaciones de racismo formuladas por Vinícius contra Gianluca Prestianni.
«Nuestro club ha colaborado de manera activa con la investigación abierta por UEFA tras los inaceptables episodios de racismo vividos durante dicho partido», señaló el Real Madrid en un comunicado.
El gigante español se declara agradecido por «el respaldo unánime, el apoyo y el cariño que ha recibido nuestro jugador Vinicius Jr. desde todos los ámbitos del fútbol mundial», asegurando que «seguirá trabajando, en colaboración con todas las instituciones, para erradicar el racismo, la violencia y el odio en el deporte y en la sociedad».
La UEFA anunció el miércoles la apertura de una investigación sobre las acusaciones de «comportamiento discriminatorio» por parte de Gianluca Prestianni, al que Vinícius acusa de haberlo llamado «mono» durante la victoria (1-0) de los blancos.
Unas acusaciones que el argentino ha desmentido en su cuenta de Instagram y que confirman, entre otros, el delantero del Real Madrid Kylian Mbappé.
Varios vídeos que circulan en las redes sociales y han sido difundidos por medios españoles muestran también comportamientos de carácter racista por parte de varios aficionados portugueses en la grada, lo que explica el plural -«inaceptables episodios»- utilizado por el Real Madrid en su comunicado.
Internacionales -deportes
Coutinho se despide de Vasco da Gama para «priorizar» su salud mental
El mediocampista brasileño Philippe Coutinho anunció este miércoles que cierra su etapa en el Vasco da Gama, en un mensaje que publicó en redes sociales en el que dijo «priorizar» su salud mental.
La prensa local había reportado que Coutinho, de 33 años, pidió al club de Rio de Janeiro rescindir su contrato.
«Estoy muy agotado mentalmente», expresó el jugador en un mensaje en Instagram, dirigido a la afición del equipo de la Cruz de Malta.
«Con el corazón encogido, entiendo que ahora es el momento de dar un paso atrás y cerrar este ciclo», agregó Coutinho, quien se formó en las categorías base del Vasco da Gama.
Futbolista con pasado en clubes de élite de Europa como Inter de Milan, Liverpool, Barcelona o Bayern Munich, había regresado en 2024 al club carioca, cedido en principio por el Aston Villa.
Liberado definitivamente por el equipo inglés el año pasado, el volante firmó contrato hasta junio de 2026.
Coutinho aseguró que decidió pedir la rescisión de ese vínculo el sábado, durante el partido que dio a Vasco la clasificación a las semifinales del Campeonato Carioca, una victoria 5-3 en penaltis frente a Volta Redonda tras un empate 1-1.
«Amo todo lo que el Vasco representa en mi vida. Vestir esta camiseta fue una de las decisiones más importantes que he tomado. Y, en cada entrenamiento, en cada partido, di lo mejor de mí. ¡Siempre! Nunca faltó la dedicación, la voluntad y el compromiso», apuntó a manera de despedida.
Vasco da Gama ha tenido un flojo comienzo en el Brasileirão 2026, con un punto en las primeras tres fechas, entre cuestionamientos al entrenador, el exseleccionador brasileño Fernando Diniz.
En este curso, Coutinho sumaba un gol en la liga brasileña en los tres encuentros disputados por el equipo y dos tantos y una asistencia en cuatro presentaciones en el Campeonato Carioca.
En 2025 acumuló 11 goles y cinco asistencias en 56 cotejos en todas las competiciones.
Internacionales -deportes
El racismo ensucia de nuevo el fútbol con las acusaciones de Vinícius a Prestianni
¿Llamó «mono» Gianluca Prestianni a Vinícius? Sin importar la respuesta, el racismo volvió a ensuciar el deporte: el astro brasileño acusó al futbolista argentino, que negó sus palabras -expresadas mientras se tapaba con la camiseta-, el martes durante el Benfica-Real Madrid de la Liga de Campeones.
Después de una celebración con bailes, gestos a la afición y cruces de palabras con jugadores del Benfica, el atacante brasileño corrió hacia el árbitro François Letexier alegando haber sido llamado «mono» por Prestianni.
La UEFA anunció este miércoles la apertura de una investigación por las «acusaciones de comportamientos discriminatorios» precisando que «se ha nombrado a un inspector especializado en ética y cuestiones disciplinarias para investigar las acusaciones».
«No hay absolutamente ningún lugar para el racismo en nuestro deporte ni en la sociedad; necesitamos que todas las partes interesadas pertinentes tomen medidas y exijan cuentas a los responsables», añadió el presidente de la FIFA Gianni Infantino en Instagram.
«Felicito al árbitro François Letexier por activar el protocolo antirracismo utilizando el gesto del brazo para detener el partido y abordar la situación», continuó.
«Cinco veces eres un mono»
Después de la denuncia de Vinícius, el colegiado activó el protocolo antirracismo y detuvo el encuentro durante varios minutos, para luego reanudarlo sin sanciones disciplinarias.
La transmisión televisiva mostraba a Prestianni tapándose la boca con su camiseta y pronunciando unas palabras en el momento del incidente.
Llamó la atención la reacción de Kylian Mbappé, que le gritó en la cara en repetidas ocasiones «¡Eres un puto racista!»
En la zona mixta, el delantero francés reiteró la denuncia: «Lo que he visto es muy claro, el número 25 ha dicho cinco veces a Vini que eres un mono. Un jugador así no merece jugar más la Champions. Esperamos que la UEFA haga cosas y no diga que no pasa nada».
Tras la acusación, a la que se sumaron otros integrantes del Real Madrid, horas después el Benfica respaldó a su futbolista y desestimó la veracidad del episodio.
A manera de supuesta prueba, en su cuenta oficial de X, el club portugués publicó un video a pie de campo donde se observa la secuencia del enfrentamiento.
«Como demuestran las imágenes, dada la distancia, los jugadores del Real Madrid no pueden haber oído lo que dicen que oyeron», escribió el club. En otra publicación, el Benfica acompañó una foto de Prestianni con la leyenda Juntos a tu lado.
«Acusar de algo tan grave no está bien»
Prestianni tomó la palabra horas después, en la madrugada europea, en una publicación de Instagram.
«Quiero aclarar que en ningún momento dirigí insultos racistas al jugador Vinícius Júnior, quien lamentablemente malinterpretó lo que cree haber escuchado», escribió.
«Jamás fui racista con nadie y lamento las amenazas que recibí de jugadores del Real Madrid», aseguró el jugador de 20 años.
En X amplió sus explicaciones: «Si tanto dicen que, supuestamente, yo dije un comentario racista a Vinícius Junior, ¿por qué no reaccionó ninguno? Acusar de algo grave no está bien y menos cuando no es verdad. Y todos apuntándome con el dedo porque me tapo con la remera cuando saben que todos los jugadores se cubren para hablar. No quieran inventar más».
«Es un crimen»
Vinícius no habló en la zona mixta del Estadio de la Luz, pero se manifestó también en redes: «Los racistas son, ante todo, cobardes. Necesitan ponerse la camisa en la boca para demostrar lo débiles que son. Pero cuentan con la protección de otros que, teóricamente, tienen la obligación de castigarlos».
Grandes figuras del fútbol como Thierry Henry, Clarence Seedorf o Wesley Sneijder salieron en defensa del brasileño.
«También me han acusado de buscar excusas después de los partidos cuando me pasó. A veces, te sientes solo, porque será tu palabra contra la suya», afirmó Henry, destacado comentarista en CBS Sport. «Veamos lo valiente que es (Prestianni). ¿Por qué te tapas la nariz y la boca?», añadió.
El lamentable capítulo recorrió el planeta. Este miércoles L’Equipe abría su web con un extenso artículo: «Comprender todo sobre el caso Prestianni».
La Confederación Brasileña de Fútbol emitió un comunicado en sus redes sociales enfatizando en que «el racismo es un crimen», y le envió a su jugador un mensaje de solidaridad.
Ambos equipos se volverán a enfrentar el miércoles 25 de febrero en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid en la vuelta de la repesca.


