Internacionales -deportes
Listos los primeros cruces de octavos de final del Mundial Qatar 2022
Agencias
Este martes quedaron definidos los Grupos A y B del Mundial de Qatar. Países Bajos, que derrotó al país anfitrión, y Senegal, que superó a Ecuador, lograron la clasificación a los octavos de final en primer turno.
Más tarde, Inglaterra goleó a Gales y Estados Unidos venció a Irán para avanzar de ronda. Los otros seleccionados ya clasificados son Francia, Brasil y Portugal, aunque aún deben disputar la última fecha de la etapa inicial.
De esta manera, Países Bajos chocará en octavos contra Estados Unidos el sábado e Inglaterra se verá las caras contra Senegal el domingo. Cabe recordar que en cuartos de final chocarán los dos que resulten vencedores de esos cruces.
En la tercera y última fecha de la zona, los neerlandeses superaron sin inconvenientes a los locales, que llegaron a esta instancia ya eliminados. El conjunto europeo se impuso 2-0 con tantos de Cody Gakpo (el tercero de su cuenta personal en lo que va del torneo) y Frenkie de Jong y la victoria lo posicionó como líder del grupo.
Los dirigidos por Louis van Gaal jugaron con la tranquilidad de que el empate e incluso una derrota por la mínima, le bastaba para seguir con vida en el certamen.
Por su parte, los africanos consiguieron el triunfo que necesitaban. En una anticipada definición mano a mano, los leones de la Teranga le ganaron 2-1 a Ecuador, que llegaba con más posibilidades, ya que una victoria y un empate le servirían para acceder a la siguiente ronda.
El seleccionado encabezado por Gustavo Alfaro hasta tenía la chance de culminar en lo más alto de la zona. Sin embargo, no pudo repetir el buen rendimiento que demostró en las dos primeras presentaciones y se debe volver a casa.
En el Grupo B, Inglaterra goleó 3-0 a Gales por los dos goles de Marcus Rashford y el de Phill Foden. Así, los de Gareth Southgate llegaron a 7 puntos y quedaron en la cima de la tabla con 9 goles a favor y solo dos en contra.
Detrás quedó el seleccionado de los Estados Unidos que sufrió para superar a Irán por la mínima y consiguió el único resultado que le sellaba el pasaje a octavos. Los norteamericanos estaban obligados a ganar y lo hicieron por 1 a 0 debido al gol de Christian Pulisic.
El miércoles se definirán las zonas C y D. En la primera de ellas, Francia ya está clasificada por haber ganado los dos partidos y se mide contra Túnez, que solo tiene un punto y necesita vencer para soñar. Además, la sorprendente Australia, que tiene 3 unidades, va contra Dinamarca, que solo suma una y está obligada a ganar.
En el otro grupo, Argentina (3p) se mide contra Polonia (4p) en búsqueda del punto que le de el pasaporte a octavos y Arabia Saudita (3) se enfrenta ante México (1), que si no gana se despedirá del torneo.
Internacionales -deportes
Xabi Alonso inicia su etapa en el Chelsea y apuesta por un proyecto a largo plazo
La etapa de Xabi Alonso como entrenador del Chelsea comenzó oficialmente con el inicio de los trabajos de pretemporada en el complejo deportivo de Cobham, donde el técnico español inició la preparación de la próxima campaña con el objetivo de que el club vuelva a competir en torneos europeos.
En una entrevista concedida a los medios oficiales del club, Alonso compartió su visión para el nuevo proyecto y destacó la importancia de la unidad dentro del equipo.
«El mensaje es que queremos compartir esa creencia de que vendrán cosas buenas si estamos juntos y creamos esta. Tiene que venir de nosotros aportar esa energía. Pero, si estamos juntos, podemos lograr grandes cosas en los próximos años», expresó.
El entrenador firmó un contrato con el Chelsea hasta 2030, con la intención de desarrollar un proyecto deportivo a largo plazo.
Como parte de los cambios en la plantilla, el club ya no cuenta con Marc Cucurella, quien fue traspasado al Real Madrid. Además, el Chelsea incorporó al italiano Marco Palestra, procedente del Atalanta, en una operación cercana a los 60 millones, y presentó oficialmente a Geovany Quenda, futbolista que había sido fichado hace año y medio desde el Sporting CP.
En cuanto a los movimientos pendientes, se espera que en los próximos días Andrey Santos se incorpore al Manchester United, mientras que su lugar en la plantilla sería ocupado por el argentino Valentín «Colo» Barco.
Pese a las modificaciones en el plantel, Xabi Alonso manifestó su confianza en «el potencial del equipo».
— Chelsea FC (@ChelseaFC) July 9, 2026
Internacionales -deportes
ONU expresa apoyo a Kylian Mbappé tras declaraciones de una senadora paraguaya
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó este martes su respaldo al capitán de la selección de Francia, Kylian Mbappé, y condenó las declaraciones «racistas» y «despreciables» realizadas por la senadora paraguaya Celeste Amarilla tras el partido de octavos de final del Mundial 2026.
En un comunicado, el portavoz de la Oficina del Alto Comisionado, Thameen Al Kheetan, lamentó que «las declaraciones racistas y deshumanizantes dirigidas contra el futbolista francés Kylian Mbappé por la senadora paraguaya Celeste Amarilla son despreciables y lamentablemente no constituyen un caso aislado».
El vocero añadió que este tipo de incidentes «reflejan un fenómeno más amplio que afecta al fútbol y, más en general, al deporte».
Las publicaciones de la legisladora fueron difundidas en redes sociales después de que Francia derrotara por 1-0 a Paraguay en los octavos de final del Mundial, con un gol de penal anotado por Mbappé en un partido descrito como duro y trabado.

En sus mensajes, Celeste Amarilla lanzó expresiones ofensivas contra el futbolista francés y también manifestó que «lo único que muchos reclamamos a la Albirroja es no haberle dado una bofetada de mano abierta después que terminó el partido. Y eso que no soy fanática del fútbol».

El lunes, Mbappé respondió a las declaraciones de la senadora y las calificó como «despreciables», además de afirmar que la legisladora es «indigna de su cargo».
Por su parte, el Gobierno de Paraguay también repudió las expresiones de Amarilla y sostuvo que son contrarias a «los valores y principios» que el país promueve.

Internacionales -deportes
Messi destaca el carácter de Argentina tras remontar a Egipto y avanzar a cuartos de final
Lionel Messi destacó el carácter y la capacidad de lucha de la selección de Argentina luego de la remontada por 3-2 sobre Egipto en los últimos minutos de los octavos de final del Mundial, resultado que le permitió asegurar su clasificación a los cuartos de final.
«Felicidad por haber conseguido el pase, se había puesto dura con el 2-0 y muy emocionante darlo vuelta otra vez», declaró Messi en una entrevista concedida al sitio web de la FIFA.
El capitán argentino, autor del segundo gol de la remontada, reconoció que el equipo volvió a atravesar momentos difíciles, luego de haber fallado un penal en la primera parte del encuentro.
«Nos tocó volver a sufrir mucho», expresó el delantero, al recordar que en la ronda anterior Argentina también necesitó disputar la prórroga para vencer a Cabo Verde por el mismo marcador de 3-2.
«Pero esto es el Mundial y todo está muy igualado», añadió el jugador del Inter Miami.
Messi también resaltó la actitud del plantel para revertir el marcador adverso.
«No es fácil levantar un 2-0, pero como digo siempre, este grupo nunca baja los brazos», afirmó.
Finalmente, el futbolista calificó como «una locura» la actuación del equipo en la eliminatoria y expresó su satisfacción por el respaldo de la afición.
«Una locura lo que hizo este grupo hoy, en esta eliminatoria, y muy feliz que la gente pueda seguir disfrutando de esto», concluyó.






