Internacionales -deportes
La generación ZZ destronó a la BBC en el Real Madrid
¿Intocable la BBC? Ya no. El trío Bale-Benzema-Ronaldo no ha jugado en el mismo once del Real Madrid desde marzo. El entrenador Zinedine Zidane da cada vez mayor protagonismo a los españoles Isco, Marco Asensio y Lucas Vázquez, la ‘generación ZZ’.
Si Cristiano Ronaldo sigue siendo innegociable como centro del universo del ataque blanco, sus dos acompañantes habituales en el último lustro viven una temporada complicada.
Hace casi dos meses que el trío BBC, juzgado indiscutible por ‘ZZ’ a su llegada al banquillo a inicios de 2016, no comparte delantera en el once titular.
El sábado, por ejemplo, Benzema y Bale fueron titulares en un partido sin nada en juego ante el Leganés (2-1), pero Ronaldo se quedó descansando para el duelo de vuelta de semifinales de la Liga de Campeones, el martes ante el Bayern Múnich en el Santiago Bernabéu. La presencia de sus socios en el once se puede interpretar como una pista de que no estarán de salida ante el cuadro bávaro.
“Quizás haya jugadores entre comillas más importantes que otros, es lo que todo el mundo puede decir. Pero para mí todo el mundo es importante. Tengo 25 jugadores y hago elecciones”, explicó Zidane.
El técnico francés dejó entender que Benzema, que disputó una hora el sábado, tenía opciones de jugar el martes porque Isco, con molestias en el hombro, es duda.
“Voy a mostrar mi mejor sonrisa y responder”, señaló Zidane, cansado por las recurrentes cuestiones sobre la eficacia de su compatriota, autor de 9 tantos en 41 partidos esta temporada.
“Creo que Karim está como siempre, puede que deba sonreír más para mostrar que todo va bien. Le encuentro en forma y no me preocupo”, añadió.
Bale, el que fuera fichaje récord de la historia del fútbol en 2013 con 100 millones pagados al Tottenham, ya no parece una primera opción.
“Debe continuar haciendo lo que hace, trabajar”, dijo Zidane sobre un futbolista cuyo lustro como blanco ha estado marcado por las lesiones y que podría salir en el próximo mercado de fichajes.
El declive de Benzema y Bale coincide con el imparable ascenso de Lucas y Asensio. En la ida, en Múnich, una acción iniciada por el primero fue concluida por el segundo con un gran disparo con la izquierda para dar el 2-1 al Real Madrid.
Con un coste total de 5 millones de euros, la pareja parece encaminada a viajar a Rusia en junio para disputar el Mundial con España.
“Asensio sabe qué hacer con el balón. Es muy vertical y sus percusiones son impresionantes”, dice Zidane, que incluso ha comparado el pie izquierdo del futbolista de 22 años con el de Lionel Messi.
“Que haya jugado significa que hago bien mi trabajo y que debo continuar así”, respondió Asensio.
Vázquez, por su parte, es un especialista de la banda, capaz de multiplicar los esfuerzos defensivos y de hacer daño en ataque con precisos centros. Incluso podría jugar como lateral derecho en la vuelta del martes en sustitución del lesionado Dani Carvajal. A sus 26 años está en uno de los mejores momentos de su carrera.
Cristiano Ronaldo, indispensable
Con 120 goles en 151 partidos de la Liga de Campeones, que ha ganado cuatro veces -una con el United y tres con el Real Madrid-, el rey de Europa Cristiano Ronaldo solo conoce la regularidad en la excelencia.
El cinco veces Balón de Oro portugués descansó este fin de semana y volverá a Europa con hambre, tras quedarse sin marcar en la ida de semifinales. En la Champions suma 15 dianas, por lo que está cerca de batir su récord en una sola edición, las 17 que logró en el curso 2013-2014, coronado con la ‘Décima’ copa del Real Madrid.
“Vamos a batirnos por ganar esta competición, será una tarea complicada, pero el Real Madrid está acostumbrado. ¡Todos juntos hasta el final!”, dijo CR7.

Internacionales -deportes
PSG y Arsenal, «dos ideas que se parecen con esquemas diferentes», dice Luis Enrique
Aunque el PSG es el equipo más goleador de la competición con 44 goles, y los Gunners de Mikel Arteta son el menos goleado -seis goles en 14 partidos- Luis Enrique encontró más similitudes que diferencias entre el campeón de la Ligue 1 y el de la Premier League.
«Diría que más que dos ideas diferentes, son dos ideas que se parecen pero con esquemas diferentes, porque ellos son un equipo que también marca goles, y nosotros somos un equipo que también defiende bien, pero lo hacemos por caminos diferentes», declaró el asturiano en conferencia de prensa ante multitud de periodistas acreditados en el Puskas Arena de Budapest.
Luis Enrique consideró que el Arsenal es «merecedor» del título de la Premier: «Fue el mejor equipo y el más consistente».
«Hemos tenido tiempo de analizar al rival, lo conocemos bien, hemos jugado contra ellos las dos últimas temporadas, siempre hay detalles que mejorar, pero es importante saber gestionar una final, uno nunca sabe cuándo va a volver a una final», declaró «Lucho», que podría conquistar su tercera Champions League y la segunda consecutiva al frente del banquillo del PSG.
«Buscamos mantener la concentración en los importante, no tanto escribir historia, seguir siendo uno de los mejores equipos del mundo y de Europa».
Luis Enrique opinó que su equipo sería un justo campeón mañana después del partido (16H00 GMT) «porque no ha habido equipo con peor calendario, eso nos ha permitido crecer, espero que mañana sea una fiesta del fútbol y que pueda ganar el equipo que juegue mejor a fútbol».
Internacionales -deportes
La FIFA revela las 48 sedes de entrenamiento de las selecciones del Mundial 2026
De los 48 equipos que competirán en la máxima cita del fútbol entre el 11 de junio y el 19 de julio, 39 tendrán su base en Estados Unidos, siete en México y dos en Canadá.
«Los campamentos base de los equipos son una parte integral del entramado de cualquier Copa del Mundo de la FIFA», declaró Heimo Schirgi, director de operaciones del Mundial de la FIFA 2026.
«Son los lugares donde los equipos echan raíces, entrenan, se recuperan y viven el ritmo cotidiano del torneo», añadió.
Mientras la campeona Argentina e Inglaterra establecerán sus bases en Kansas City, se confirmó que Irán lo hará en Tijuana, México.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, anunció este lunes que su país permitiría a Irán establecerse allí para evitar las restricciones de visado de Estados Unidos.
Colombia, Corea del Sur, México, Sudáfrica, Túnez y Uruguay también tendrán su base en México. Por su parte, Canadá y Panamá se alojarán en territorio canadiense, mientras que el resto de las selecciones se instalarán en Estados Unidos.
Estas son las sedes de las 48 selecciones participantes en el Mundial 2026:
Argelia: Kansas City, Kansas (Universidad de Kansas)
Argentina: Kansas City, Kansas (Centro de Entrenamiento del Sporting KC)
Australia: Área de la Bahía de San Francisco, California (Instalaciones de Oakland Roots/Soul)
Austria: Goleta, California (UC Santa Barbara)
Bélgica: Renton, Washington (Centro de rendimiento de los Seattle Sounders)
Bosnia y Herzegovina: Sandy, Utah (Estadio RSL)
Brasil: Nueva York-Nueva Jersey (Centro de Entrenamiento de Columbia Park)
Canadá: Vancouver (Centro Nacional de Desarrollo del Fútbol)
Costa de Marfil: Filadelfia, Pensilvania (Philadelphia Union)
RD del Congo: Houston, Texas (Centro de Entrenamiento de Houston)
Colombia: Guadalajara, México (Academia Atlas FC)
Cabo Verde: Tampa, Florida (Waters Sportsplex)
Croacia: Alexandria, Virginia (Episcopal High School)
Curazao: Boca Ratón, Florida (Florida Atlantic University)
Chequia: Dallas, Texas (Estadio Multiusos de Mansfield)
Ecuador: Columbus, Ohio (Centro de rendimiento del Columbus Crew)
Egipto: Spokane, Washington (Universidad de Gonzaga)
Inglaterra: Kansas City, Misouri (Swope Soccer Village)
España: Chattanooga, Tennessee (Baylor School)
Francia: Boston, Massachusetts (Bentley University)
Alemania: Winston-Salem, Carolina del Norte (Wake Forest University)
Ghana: Boston, Massachusetts (Bryant University)
Haití: Nueva York-Nueva Jersey (Stockton University)
Irán: Tijuana, México (Centro Xoloitzcuintle)
Irak: Greenbrier, Virginia Occidental (Centro de Rendimiento Deportivo de Greenbrier)
Jordania: Portland. Oregón (Universidad de Portland)
Japón: Nashville, Tennessee (Instalaciones del Nashville SC)
Corea del Sur: Guadalajara, México (Chivas Verde Valle)
Arabia Saudita: Austin, Texas (Estadio del Austin FC)
Marruecos: Nueva York-Nueva Jersey (Pingry School)
México: Ciudad de México (Centro de Alto Rendimiento)
Países Bajos: Kansas City, Misouri (Centro de Entrenamiento del KC Current)
Noruega: Greensboro, Carolina del Norte (UNC Greensboro)
Nueva Zelanda: San Diego, California (Universidad de San Diego – Estadio Torero)
Panamá: New Tecumseth, Canadá (Sitio de Entrenamiento de Nottawasaga)
Paraguay: Área de la Bahía de San Francisco, California (Complejo de Fútbol Spartan)
Portugal: Palm Beach Gardens, Florida (Gardens North, Parque del Distrito del Condado)
Catar: Santa Bárbara, California (Westmont College)
Sudáfrica: Pachuca, México (Pachuca – Universidad del Fútbol)
Escocia: Charlotte, Carolina del Norte (Instalaciones del Charlotte FC)
Senegal: Nueva York-Nueva Jersey (Universidad Rutgers)
Suiza: San Diego, California (SDJA)
Suecia: Dallas, Texas (Estadio del FC Dallas)
Túnez: Monterrey, México (Centro de Entrenamiento Rayados)
Turquía: Mesa, Arizona (Arizona Athletic Grounds)
Uruguay: Cancún, México (Centro de Entrenamiento Mayakoba Cancún)
Estados Unidos: Irvine, California (Great Park Sports Complex)
Uzbekistán: Atlanta, Georgia (Centro de Entrenamiento del Atlanta United)
Internacionales -deportes
México dice que acepta acoger a Irán en el Mundial 2026
Irán, que disputará sus tres partidos de la primera fase en canchas estadounidenses, anunció el sábado que obtuvo el aval de la FIFA para acampar en territorio mexicano y así sortear los problemas de visado que enfrenta.
El Team Melli tenía previsto inicialmente establecer su campamento en Tucson, Estados Unidos.
«Estados Unidos no quiere que la selección iraní se quede a pernoctar», explicó la mandataria en su conferencia de prensa matutina. «Entonces nos preguntaron, ‘¿pueden pernoctar en México? Dijimos sí, sin problema’».
Tijuana, en el noroeste y fronteriza con la estadounidense San Diego, es la ciudad mexicana elegida por el once iraní para tener su base y desplazarse a Los Ángeles para dos partidos y posteriormente a Seattle, todo en la costa del Pacífico.
La selección está encuadrada en el Grupo G y debutará el 15 de junio contra Nueva Zelanda.
Sheinbaum explicó que las autoridades mexicanas afinan con la FIFA los detalles para la estadía de Irán, cuya participación en la justa deportiva ha estado sumida en la incertidumbre desde la ofensiva estadounidense-israelí lanzada a finales de febrero pasado contra la república islámica.
Irán y Estados Unidos rompieron relaciones diplomática en 1980 tras la crisis de los rehenes, cuando un grupo afín a la Revolución islámica retuvo a unas 60 personas en la embajada estadounidense en Teherán.




