Internacionales -deportes
La gala de los premios The Best con Lionel Messi, Dibu Martínez y Scaloni
La división entre France Football y la FIFA por la gala del Balón de Oro fue un quiebre en la historia del fútbol. Desde 2016 en adelante, el ente que regula el fútbol a nivel mundial estrenó The Bestpara hacer su propio reconocimiento a los mejores talentos del año calendario y este lunes se llevará a cabo en París la séptima edición. Más allá de su poco tiempo de vida, la gala dejó grandes momentos que quedaron en la memoria de los fanáticos del fútbol y las expectativas para la próxima ceremonia están por los aires.
La gran novedad de la edición 2020 tuvo como foco el voto de los entrenadores con un inesperado protagonista: Lionel Scaloni. El entrenador de la selección argentina, decidió elegir al extremo Sadio Mané, en ese momento en el Liverpool, comoen primera opción y segundo a su capitán, Messi, a quien siempre señaló como el mejor del mundo.Además ese año Cristiano Ronaldo sorprendió al mundo al seleccionar por única oportunidad al argentino entre sus candidatos junto a Robert Lewandowski, quien se quedó con el premio, y Kylian Mbappé.
Una de las controversias que rodeó al The Best ocurrió a inicios de 2022 con Lionel Messi como cuna de un conflicto. Cuando el argentino ganó el Balón de Oro, lanzó una frase para su máximo competidor de esa edición, Lewandowski. “Quiero decirle a Robert que es un honor pelear con él. Creo que te mereces tu Balón de Oro. El año pasado, todo el mundo estuvo de acuerdo que fuiste el ganador. France Football debería darte el Balón de Oro que te mereces”, explicó en su momento el astro argentino. Pero a la hora de votar por el galardón de la FIFA a las pocas semanas, la Pulga no puso al polaco en su podio.

Lejos de ocultar su enojo, el nacido en Varsovia salió a la carga en los medios. “He estado pensando últimamente y he llegado a la conclusión de que el premio de la FIFA sí es más importante. En el Balón de Oro sólo votan periodistas, no hay una verificación clara. En cambio, profesionales del fútbol y prensa votan en el de la FIFA. Yo sí lo voté a Messi porque aprecio lo que hizo este año y antes. Messi decía que me votaría para el Balón de Oro. ¿Su punto de vista cambió más tarde? No lo sé. No tengo quejas, él tomó su decisión y ya está”, lanzó Lewandowski.
Y agregó al respecto: “De todos modos, gané el premio, así que fue más fácil aceptarlo para mí”. Aunque ambas partes dijeron en varias oportunidades que el conflicto fue en el momento y que ya era cosa del pasado, el gesto de Lionel en el partido entre Argentina y Polonia en la Copa del Mundo de Qatar dio indicios de cómo quedó la relación: no le dio la mano a Robert cuando este lo saludó dentro del campo de juego.
En 2022 también significó ver a la arquera chilena Christiane Endler como la primera latinoamericacana en ganar el premio The Best 2021, lo que la consolidó como la mejor guardameta del mundo. La tercera fue la vencida: después de dos nominaciones que terminaron sin consagración, la guardameta se impuso en la elección a la alemana Ann-Katrin Berger, del Chelsea, y la canadiense Stephanie Lynn Marie Labbé, del PSG. Además, Estefanía Banini fue incluida en el 11 del equipo ideal de la FIFA.
La particularidad del evento que se organizará en París es que los futbolistas estarán de manera presencial en el estudio a diferencia de el año pasado que fue en modalidad virtual. Quien tuvo problemas de conexión a lo largo de la noche fue Lionel Messi: sufrió algunos inconvenientes técnicos y por algunos momentos, su conexión se vio interrumpida. Como si el tema del internet fuera poco, el argentino soltó varias sonrisas al tener continuos problemas para enfocar la cámara.
Este lunes, las miradas de todo el ambiente del deporte estará en The Best y en Francia ya expresan preocupación en cómo celebrará Emiliano Martínez en caso de ser seleccionado el mejor arquero del año: ¿Se llevará el premio a la ingle como en la Copa América y en el Mundial? Lo que es seguro es que la ceremonia dejará nuevas escenas que quedarán en la historia.
Internacionales -deportes
ONU expresa apoyo a Kylian Mbappé tras declaraciones de una senadora paraguaya
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó este martes su respaldo al capitán de la selección de Francia, Kylian Mbappé, y condenó las declaraciones «racistas» y «despreciables» realizadas por la senadora paraguaya Celeste Amarilla tras el partido de octavos de final del Mundial 2026.
En un comunicado, el portavoz de la Oficina del Alto Comisionado, Thameen Al Kheetan, lamentó que «las declaraciones racistas y deshumanizantes dirigidas contra el futbolista francés Kylian Mbappé por la senadora paraguaya Celeste Amarilla son despreciables y lamentablemente no constituyen un caso aislado».
El vocero añadió que este tipo de incidentes «reflejan un fenómeno más amplio que afecta al fútbol y, más en general, al deporte».
Las publicaciones de la legisladora fueron difundidas en redes sociales después de que Francia derrotara por 1-0 a Paraguay en los octavos de final del Mundial, con un gol de penal anotado por Mbappé en un partido descrito como duro y trabado.

En sus mensajes, Celeste Amarilla lanzó expresiones ofensivas contra el futbolista francés y también manifestó que «lo único que muchos reclamamos a la Albirroja es no haberle dado una bofetada de mano abierta después que terminó el partido. Y eso que no soy fanática del fútbol».

El lunes, Mbappé respondió a las declaraciones de la senadora y las calificó como «despreciables», además de afirmar que la legisladora es «indigna de su cargo».
Por su parte, el Gobierno de Paraguay también repudió las expresiones de Amarilla y sostuvo que son contrarias a «los valores y principios» que el país promueve.

Internacionales -deportes
Messi destaca el carácter de Argentina tras remontar a Egipto y avanzar a cuartos de final
Lionel Messi destacó el carácter y la capacidad de lucha de la selección de Argentina luego de la remontada por 3-2 sobre Egipto en los últimos minutos de los octavos de final del Mundial, resultado que le permitió asegurar su clasificación a los cuartos de final.
«Felicidad por haber conseguido el pase, se había puesto dura con el 2-0 y muy emocionante darlo vuelta otra vez», declaró Messi en una entrevista concedida al sitio web de la FIFA.
El capitán argentino, autor del segundo gol de la remontada, reconoció que el equipo volvió a atravesar momentos difíciles, luego de haber fallado un penal en la primera parte del encuentro.
«Nos tocó volver a sufrir mucho», expresó el delantero, al recordar que en la ronda anterior Argentina también necesitó disputar la prórroga para vencer a Cabo Verde por el mismo marcador de 3-2.
«Pero esto es el Mundial y todo está muy igualado», añadió el jugador del Inter Miami.
Messi también resaltó la actitud del plantel para revertir el marcador adverso.
«No es fácil levantar un 2-0, pero como digo siempre, este grupo nunca baja los brazos», afirmó.
Finalmente, el futbolista calificó como «una locura» la actuación del equipo en la eliminatoria y expresó su satisfacción por el respaldo de la afición.
«Una locura lo que hizo este grupo hoy, en esta eliminatoria, y muy feliz que la gente pueda seguir disfrutando de esto», concluyó.
Internacionales -deportes
Inter Miami analiza el fichaje del arquero caboverdiano Vozinha tras su destacado Mundial 2026
Foto: Cortesía
La dirección deportiva del Inter Miami CF inició análisis formales para la posible incorporación del guardameta de la Selección de Cabo Verde, Josimar José Évora Dias, conocido deportivamente como Vozinha.
El interés del club de la Major League Soccer (MLS) surgió tras la destacada participación del arquero en la Copa Mundial de la FIFA 2026, donde se consolidó como uno de los jugadores más determinantes tanto en la fase de grupos como en la ronda de eliminación directa disputadas en territorio norteamericano.
El portero, de 40 años, se encuentra actualmente como agente libre luego de finalizar su vínculo contractual con el G.D. Chaves de la Liga Portugal 2. Esta condición representa una alternativa favorable para el conjunto de Florida, que busca reforzar su portería sin asumir costos de transferencia elevados y dentro de las regulaciones económicas de la MLS.
Durante la Copa Mundial, Vozinha registró un total de 18 atajadas en cuatro partidos. Entre sus actuaciones más destacadas figura el encuentro de la fase de grupos en el que mantuvo su arco en cero frente a la Selección de España, así como el compromiso de dieciseisavos de final disputado en el Miami Stadium, donde detuvo múltiples ataques de la Selección de Argentina, liderada por Lionel Messi, antes de que Cabo Verde cayera por 3-2 en tiempo extra.
El desempeño del guardameta también tuvo repercusión fuera de las canchas, al superar los 20 millones de seguidores en sus plataformas digitales. A lo largo de su carrera profesional ha militado en más de 10 clubes, aunque su consolidación internacional llegó durante esta Copa Mundial, emulando registros defensivos de arqueros veteranos como Peter Shilton en 1990 y Dino Zoff en 1982.
Sobre el desempeño de la selección caboverdiana, el propio Vozinha expresó a través de sus canales oficiales: «Nos dieron solo un 1% de probabilidad de avanzar, y nosotros demostramos de qué somos capaces con ese 1% frente a las potencias; hoy todo el mundo sabe quién es el pueblo caboverdiano».
De acuerdo con la información, estas declaraciones reflejan el perfil de liderazgo que el cuerpo técnico del Inter Miami busca incorporar para la segunda mitad de la temporada en Estados Unidos.
El posible fichaje del experimentado arquero también obligaría a la directiva de las Garzas a reestructurar sus plazas de jugadores extranjeros. Debido a las estrictas normas salariales de la MLS, la condición de agente libre de Vozinha facilitaría las negociaciones antes del cierre del mercado de pases veraniego.







