Tendencias
Y los nominados al Oscar son… aquí la lista completa
Este martes la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood anunció todos los nominados para la edición 91° de los premios Oscar, que se llevarán a cabo el próximo domingo 24 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles.
Roma de Alfonso Cuarón recibió 10 nominaciones a los premios Oscar, incluyendo a mejor película, mejor filme en lengua extranjera, mejor dirección, mejor actriz, para la debutante Yalitza Aparicio, y mejor actriz de reparto para Marina de Tavira.
La película mexicana, que podría hacer historia en los Oscar, también recibió candidaturas por su guión original, cinematografía, mezcla de sonido y edición de sonido.

The Favourite de Yorgos Lanthimos también obtuvo 10 nominaciones.
Ambos largometrajes se medirán por el premio a la mejor película con A Star Is Born, Green Book, Black Panther, BlacKkKlansman, Bohemian Rhapsody y Vice.

Con Roma, Netflix se apunta su primera nominación a mejor película, algo que el gigante del streaming buscaba hace mucho tiempo. Marvel Studios, también, se unió al club con Black Panther, la primera película de superhéroes nominada a dicha categoría.
En un evento en vivo y en dos partes, los comediantes Kumail Nanjiani («Silicon Valley») y Tracee Ellis Ross («Black-ish») fueron los encargados de revelar quiénes competirán por la cotizada estatuilla dorada en la fiesta más importante de la industria cinematográfica. Play Play
Por BlacKkKlansman,el cineasta Spike Lee fue nominado a su primer Oscar como director 30 años después de ser postulado por el guión de Do the Right Thing de 1989.

Por mejor actriz compiten: Yalitza Aparicio (Roma), Glenn Close (The Wife), Olivia Colman (The Favourite), Lady Gaga (A Star Is Born) y Melissa McCarthy (¿Can You Ever Forgive Me?).

El Oscar a la mejor actriz de reparto será entre Tavira, Amy Adams (Vice), Regina King (If Beale Street Could Talk), Emma Stone (The Favourite) y Rachel Weisz (The Favourite).

La inclusión de ambas actrices mexicanas resultó algo sorpresivo. No estaba en los pronósticos. Claire Foy (First Man), quedó fuera de la contienda de las actrices de reparto.
El Oscar al mejor actor será entre Bradley Cooper (A Star Is Born), Christian Bale (Vice), Willem Dafoe (At Eternity’s Gate), Rami Malek (Bohemian Rhapsody) y Viggo Mortensen (Green Book).

Los candidatos a mejor actor de reparto: Mahershala Ali (Green Book), Adam Driver (BlacKkKlansman), Sam Elliott (A Star Is Born), Richard E. Grant (¿Can You Ever Forgive Me?) y Sam Rockwell (Vice). Notablemente ausente: Timothy Chalamet (Beautiful Boy).

La lista completa de nominados:
Mejor película:
Black Panther
BlacKkKlansman
Bohemian Rhapsody
The Favourite
Green Book
Roma
A Star Is Born
Vice
Mejor director:
Spike Lee, BlacKkKlansman
Paweł Pawlikowski, Cold War
Yorgos Lanthimos, The Favourite
Alfonso Cuarón, Roma
Adam McKay, Vice
Actriz protagónica:
Yalitza Aparicio, Roma
Glenn Close, The Wife
Olivia Colman, The Favourite
Lady Gaga, A Star Is Born
Melissa McCarthy, ¿Can You Ever Forgive Me?
Actor protagónico:
Christian Bale, Vice
Bradley Cooper, A Star Is Born
Willem Dafoe, At Eternity’s Gate
Rami Malek, Bohemian Rhapsody
Viggo Mortensen, Green Book
Actor de reparto:
Mahershala Ali, Green Book
Adam Driver, BlacKkKlansman
Sam Elliott, A Star is born
Richard E. Grant, ¿Can You Ever Forgive Me?
Sam Rockwell, Vice
Actriz de reparto:
Amy Adams, Vice
Marina de Tavira, Roma
Regina King, If Beale Street Could Talk
Emma Stone, The Favourite
Rachel Weisz, The Favourite
Fotografía:
Lukasz Zal, Cold War
Robbie Ryan, The Favourite
Caleb Deschanel, Never Look Away
Alfonso Cuarón, Roma
Matthew Libatique, A Star Is Born
Película en lengua extranjera:
Roma (México)
Cold War (Polonia)
Shoplifters (Japón)
Cafarnaúm (Líbano)
Never Look Away (Alemania)
Película de animación:
Los increíbles 2
Isle of dogs
Mirai
Ralph breaks the internet
Spider-Man: Into the Spider-Verse
Diseño de vestuario:
The Ballad of Buster Scruggs
Black Panther
The Favourite
Mary Poppins Returns
Mary Queen of Scots
Documental:
Free Solo
Hale County
Minding the Gap
Of Fathers and Sons
RBG
Mejor cortometraje documental:
Black Sheep
End Game
Lifeboat
A Night at the Garden
Period. End of Sentence
Maquillaje y Peinado:
Border
Mary Queen of Scots
Vice
Banda sonora:
Black Panther
BlacKkKlansman
If Beale Street Could Talk
Isle of Dogs
Mary Poppins Returns
Canción original:
«All the Stars», Black Panther
«I’ll Fight», RBG
«The Place Where Lost Things Go», Mary Poppins Returns
«Shallow», A Star Is Born
«When a Cowboy Trades His Spurs For Wings», The Ballad of Buster Scruggs
Diseño de producción:
Black Panther
The Favourite
First Man
Mary Poppins Returns
Roma
Edición de sonido:
A Quiet Place
Black Panther
Bohemian Rhapsody
First Man
Roma
Guión original:
First Reformed, Paul Schrader
Green Book, Nick Vallelonga, Brian Currie, Peter Farrelly
Roma, Alfonso Cuarón
Vice, Adam McKay
The Favourite, Deborah Davis y Tony McNamara
Guión adaptado:
The Ballad of Buster Scruggs, Joel Coen y Ethan Coen
BlacKkKlansman, Charlie Wachtel, David Rabinowitz, Kevin Willmontt y Spike Lee
¿Can You Ever Forgive Me?, Nicole Holofcener y Jeff Whitty
If Beale Street Could Talk, Barry Jenkins
A Star Is Born, Eric Roth, Bradley Cooper y Will Fetters
Mejor mezcla de sonido:
Black Panther
Bohemian Rhapsody
First Man
Roma
A Star Is Born
Mejores efectos especiales
Avengers: Infinity War
Christopher Robin
First Man
Ready Player One
Solo: A Star Wars Story
Mejor película corta de animación
Animal Behaviour
Bao
Late Afternoon
One Small Step
Weekends
Mejor película corta de acción real
Detainment
Fauve
Margherite
Mother
Skin
Mejor Edición
BlacKkKlansman (Barry Alexander Brown)
Bohemian Rhapsody (John Ottman)
The Favourite (Yorgos Mavropsaridis)
Green Book (Patrick J. Don Vito)
Vice (Hank Corwin)

Jetset
FIFA confirma que el show de medio tiempo de la Final del Mundial 2026 durará 17 minutos
La FIFA confirmó que el espectáculo de medio tiempo de la Final de la Copa Mundial 2026 entre Argentina y España tendrá una duración máxima de 17 minutos.
Una de las principales dudas de cara al encuentro era el tiempo que se destinaría al descanso, debido a los rumores de que podría extenderse hasta 30 minutos por el espectáculo musical y los compromisos comerciales. Sin embargo, el organismo aclaró la logística del partido e informó a ambas selecciones que el show no superará los 17 minutos, por lo que el desarrollo del encuentro prácticamente no sufrirá modificaciones.
De acuerdo con la planificación de la FIFA, ese tiempo será suficiente para montar el escenario, realizar las presentaciones musicales, desmontar la estructura y dejar nuevamente el terreno de juego en condiciones para el inicio del segundo tiempo.
Con esta planificación, el descanso será únicamente dos minutos más largo que el reglamentario, lo que permitirá que tanto Argentina como España mantengan prácticamente la misma rutina de recuperación utilizada durante el resto del torneo.
La Final del Mundial 2026 marcará la primera ocasión en la historia de la Copa del Mundo en la que el partido decisivo incluirá un espectáculo de medio tiempo con un formato inspirado en otros grandes eventos deportivos.
Jetset
Actriz Brenda Fricker, recordada por su papel en ‘Mi pobre angelito 2’, fallece a los 81 años
La actriz irlandesa Brenda Fricker, reconocida mundialmente por interpretar a la Dama de las Palomas en la película Mi pobre angelito 2, falleció a los 81 años.
La noticia fue confirmada por el agente de la ganadora del Premio Oscar, Phil Belfield.
A lo largo de las últimas seis décadas, Brenda Fricker desarrolló una exitosa trayectoria artística que fue ampliamente reconocida, consolidándose como una figura destacada tanto en el teatro como en la pantalla grande.
En 1990, Fricker se convirtió en la primera actriz irlandesa en obtener un Premio de la Academia, al ganar el Oscar a Mejor Actriz de Reparto por su actuación en la película biográfica My Left Foot (1989).
Jetset
Encuentran sin vida a Mykee Moves, bailarín de Rosalía y Rauw Alejandro
El bailarín profesional Michael-Anthony Leones Espino, conocido artísticamente como Mykee Moves, fue encontrado sin vida en Miami luego de permanecer desaparecido durante varios días.
La noticia ha causado sorpresa en la industria musical y entre los seguidores de Rosalía y Rauw Alejandro, artistas con quienes colaboró en importantes giras.
Las autoridades del condado de Miami-Dade confirmaron el hallazgo del cuerpo del bailarín de 28 años, quien había sido reportado como desaparecido el pasado fin de semana.
Su búsqueda movilizó a familiares, amigos y fanáticos, así como a Rosalía y Rauw Alejandro, quienes compartieron en sus redes sociales la ficha de localización para ayudar a encontrarlo.
Mykee Moves se consolidó como uno de los bailarines más reconocidos de la escena musical. Participó en el Motomami Tour de Rosalía y en la gira Cosa Nuestra Tour de Rauw Alejandro, además de formar parte de otras producciones de gran impacto internacional.
Su talento y carisma le permitieron ganarse el cariño de artistas y seguidores alrededor del mundo.
Las autoridades continúan con las investigaciones del caso, mientras medios locales informaron que la causa de su muerte aún es desconocida.






