Connect with us

Vida

¿Cuáles son los peligros de automedicarse con ibuprofeno?

Publicado

el

Muchas personas usan el ibuprofeno como un medicamento común para aliviar algún dolor de cabeza o para la fiebre. Sin embargo, su abuso puede ocasionar problemas serios.

Por eso es importante evitar la automedicación cuando no estamos del todo seguros de qué es lo que padecemos. En estos casos será mejor acudir con un médico.

Efectos de la automedicación

El ibuprofeno es un arma de doble filo. Si bien es un medicamento muy común en los hogares, su uso, o mejor dicho, su abuso puede generar otros problemas de salud. El riesgo crece si se están consumiendo otros medicamentos.

Según un artículo al ingerir grandes dosis de este medicamento, aumenta el riesgo de sufrir un ataque al corazón, así como otros problemas coronarios. Quienes usan anticoagulantes y toman ibuprofeno pueden correr el riesgo de sufrir un infarto y de tener sangrado constante.

No mezclar

Hay que evitar consumir ibuprofeno si se está cumpliendo algún tratamiento médico o si se ingieren medicamentos como meloxicam, naproxeno, ketorolac o incluso diclofenac, según un estudio publicado por la Journal of the American College of Cardiology.

El riesgo de sufrir un ACV incrementa si se llega a mezclar su consumo con estos medicamentos. Por otro lado, quienes tienen problemas en el hígado o los riñones deben evitar su consumo, al igual que las mujeres embarazadas.

Cómo ingerirlo

De acuerdo a la Agencia Nacional de Medicamentos de Francia, se debe usar una dosis mínima durante un periodo corto, y suspender su uso cuando el dolor pase. Si en 3 días no se ha detenido la fiebre o en 5 no ha pasado el dolor, se debe suspender su uso.

En todo caso, antes de automedicarse, ante cualquier malestar o dolor, es necesario acudir a un médico para determinar las causas y recibir el tratamiento apropiado. Así puedes asegurar que tu bienestar y salud no se verán afectados.

Principal

Fallece el paciente que recibió el primer trasplante de riñón de cerdo en el mundo

Publicado

el

Richard Slayman, la primera persona en recibir un trasplante de riñón de cerdo genéticamente modificado, ha muerto, anunció este sábado su familia. El pasado 16 de marzo fue sometido al procedimiento quirúrgico en el Hospital General del estado de Massachusetts, de los Estados Unidos.

«Nuestra familia está profundamente entristecida por el repentino fallecimiento de nuestro querido Rick, pero nos consuela mucho saber que inspiró a tantos», reza el comunicado, citado por NBC Boston.

La familia de Slayman, de 62 años, destacó que «millones de personas en todo el mundo han llegado a conocer» su historia. «Nos sentimos reconfortados por el optimismo que brindó a los pacientes que aguardaban desesperadamente un trasplante», agregaron.

Además, expresaron su gratitud al hospital y al equipo médico por una «segunda oportunidad». «Sus enormes esfuerzos al liderar el xenotrasplante le dieron a nuestra familia siete semanas más con Rick, y los recuerdos creados durante ese tiempo permanecerán en nuestras mentes y corazones», dijeron.

Por su parte, el hospital señaló que estaba «profundamente entristecido» por la muerte de Slayman, y adelantó que no tenía «ningún indicio de que fuera el resultado de su reciente trasplante».

«El señor Slayman siempre será visto como un faro de esperanza para innumerables pacientes trasplantados en todo el mundo y estamos profundamente agradecidos por su confianza y disposición para avanzar en el campo de los xenotrasplantes», afirmó el centro médico. «Ofrecemos nuestro más sentido pésame a la familia y seres queridos del Sr. Slayman al recordar a una persona extraordinaria cuya generosidad y amabilidad conmovieron a todos los que lo conocieron», añadió.

Continuar Leyendo

Principal

Investigan un síndrome completamente nuevo relacionado al covid-19

Publicado

el

Investigadores de la Universidad de San Diego (Estados Unidos) unieron fuerzas con investigadores del Reino Unido en un estudio observacional retrospectivo para investigar un síndrome relacionado con la covid-19 tras ver que algunos pacientes tenían una enfermedad autoinmune muy rara llamada MDA5: dermatomiositis (DM) asociada a autoanticuerpos en pacientes que pueden o no haber contraído covid».

Los investigadores querían saber si existía una conexión entre la dermatomiositis positiva para MDA5 y el covid-19. «La DM es más común en personas de ascendencia asiática, particularmente japoneses y chinos», señala Pradipta Ghosh, de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego. «Sin embargo, la Dra. McGonagle estaba notando esta tendencia explosiva de casos en caucásicos», añade.

«BoNE está diseñado para ignorar los factores que diferencian a los pacientes en un grupo mientras identifica selectivamente lo que es común (compartido) entre todos los miembros del grupo», explicó Ghosh. Las aplicaciones anteriores de BoNE permitieron a Ghosh y su equipo identificar otros síndromes pulmonares y cardíacos relacionados con la covid en adultos y niños, respectivamente.

Ghosh y Dennis McGonagle, profesor de reumatología de investigación en la Universidad de Leeds en el Reino Unido, formaron un equipo para investigar lo que encontraron que era en realidad un síndrome completamente nuevo.

El estudio comenzó con la detección por parte del laboratorio McGonagle de autoanticuerpos contra MDA5, una enzima sensora de ARN cuyas funciones incluyen la detección de covid-19 y otros virus de ARN. Un total de 25 pacientes de un grupo de 60 desarrollaron cicatrices pulmonares, también conocidas como enfermedad pulmonar intersticial. Ghosh señaló que las cicatrices pulmonares eran lo suficientemente graves como para provocar la muerte de ocho personas del grupo debido a la fibrosis progresiva. Dijo que existen perfiles clínicos establecidos de enfermedades autoinmunes MDA5.

Ghosh y el equipo de UC San Diego exploraron los datos de McGonagle con BoNE. Descubrieron que los pacientes que mostraban el nivel más alto de respuesta MDA5 también mostraban niveles altos de interleucina-15.

«La interleucina-15 es una citoquina que puede causar dos tipos principales de células inmunes», explica. «Estos pueden llevar a las células al borde del agotamiento y crear un fenotipo inmunológico que muy, muy a menudo se ve como un sello distintivo de la enfermedad pulmonar intersticial progresiva o fibrosis del pulmón», añade.

BoNE permitió al equipo establecer la causa del síndrome de Yorkshire y señalar un polimorfismo de un solo nucleótido específico que tiene un efecto protector. Por derecho de descubrimiento, el grupo pudo dar un nombre a la enfermedad: MDA5-autoinmunidad y neumonitis intersticial contemporánea con COVID-19. Es MIP-C para abreviar, «Se pronuncia ‘mipsy'», dijo Ghosh, y agregó que el nombre fue acuñado para establecer una conexión con MIS-C, una afección infantil separada relacionada con COVID.

Ghosh asegura que es extremadamente improbable que MIP-C se limite al Reino Unido. Los informes de síntomas de MIP-C provienen de todo el mundo. Apunra que espera que la identificación por parte del equipo de la interleucina-15 como vínculo causal impulse la investigación sobre el tratamiento.

Continuar Leyendo

Principal

Encuesta revela que los temas de salud ocupan el primer lugar en los beneficios de las empresas

Publicado

el

n el marco del Encuentro latinoamericano para profesionales de gestión humana “Disruptivamente Humanos”, celebrado en Guatemala, WTW presentó los resultados de la Encuesta Tendencias de Beneficios, realizada a más de 5,000 empleadores representando a unos 22 millones de empleados en 95 mercados, entre ellos 1,028 empleadores de Latinoamérica.

La encuesta analiza la evolución de la estrategia de beneficios en las organizaciones y cómo los empleadores están modificando y adaptando el diseño, financiamiento, administración y análisis de sus beneficios para atraer y retener talento.

Los resultados más relevantes del estudio señalan que la competencia por el talento (77%) y el aumento de los costos (44%) son factores claves que influyen en la estrategia de beneficios. Asimismo, para la mayoría de los empleadores, los costos (53%) y el bienestar (53%) son el foco principal de la estrategia de beneficios. A ellos le siguen la satisfacción de las necesidades de todos los empleados (51%) y Benchmarking y tendencias de mercado (38%).

Cabe resaltar que, dentro del portafolio de beneficios, los relacionados con la salud son la prioridad principal (64%); le siguen carrera, formación y desarrollo (37%); apoyo a la salud mental (36%); modalidades de trabajo flexibles (35%); beneficios de riesgo seguro (33%); así como inclusión y diversidad (30%).

“Con este tipo de estudios, WTW ayuda a los gerentes de recursos humanos a estar en el centro de la estrategia de las compañías y que posean, de primera mano, data que les permita diseñar los programas de beneficios de la organización”, destacó René Ballo, director de Consultoría H&B LATAM de WTW, quien estuvo a cargo de la presentación del estudio.

WTW realiza al menos cinco encuestas y estudios de manera anual o cada dos años, con el fin de analizar y encontrar las mejores tendencias y prácticas que ayuden a las empresas a ser más resilientes, motivar a sus equipos de trabajo y maximizar su rendimiento.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído