Connect with us

Vida

¿Cómo sé si sufro de ansiedad?

Publicado

el

La ansiedad es una reacción fisiológica que todos experimentamos en nuestras vidas, pero algunas personas no pueden controlar su nivel de ansiedad en determinadas situaciones y frente a ciertos detonantes. Este trastorno puede llegar a afectar severamente la salud mental de quien lo padece.

En los siguientes apartados encontrarás información que te ayudará a identificar tus propios episodios de ansiedad y reconocer su gravedad de manera que puedas actuar para reducir su presencia en tu vida.

Síntomas de la ansiedad

Según la Mayo Clinic, los signos y síntomas más comunes que se conocen de la ansiedad son:

  • Sensación de nerviosismo, agitación o tensión
  • Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe
  • Aumento del ritmo cardiaco
  • Respiración acelerada
  • Sudoración
  • Temblores
  • Sensación de debilidad o cansancio
  • Problemas de concentración
  • Problemas para dormir
  • Problemas gastrointestinales
  • Dificultad para regular las propias preocupaciones
  • Una imperiosa necesidad por evitar las situaciones y objetos que generan ansiedad

No todos los signos se presentan a la vez en una misma persona, siendo su aparición un rasgo directo de la gravedad del episodio de ansiedad en cuestión. La intensidad de estos signos también dependen del individuo y de su aprehensión hacia el objeto o situación que origina su ansiedad.

Tipos de trastorno de ansiedad

La ansiedad puede presentarse en distintas ocasiones y de formas diferentes. Fuente: Shutterstock

Varios son los tipos de trastorno de ansiedad que se conocen actualmente, diferenciándose en la intensidad de los síntomas, el origen de los mismos, los distintos signos que los caracterizan y otros criterios. Hablaremos de algunos trastornos a continuación:

Trastorno de ansiedad por enfermedad

Este trastorno incluye síntomas de ansiedad o pánico intensos directamente ocasionados por la enfermedad del paciente.

Trastorno de ansiedad generalizada

Consiste en un tipo de ansiedad y preocupación persistente y excesiva por actividades o eventos, incluso rutinarios. La preocupación tiende a ser desproporcionada respecto a la situación, y afecta la salud física. A veces se acompaña de otros trastornos de ansiedad, o con depresión.

INTERESANTE!  Entérate qué es el orejasmo

Trastorno de pánico

Implica episodios repetidos de sensaciones repentinas e intensas de ansiedad y miedo. Su nivel máximo se alcanza en minutos, y es lo que se conoce como ataque de pánico.

Estos ataques pueden provocar que a la persona le preocupe sufrirlos de nuevo, lo que la puede llevar a evitar las situaciones que los detonan.

Trastorno de ansiedad por separación

Es un trastorno que se genera principalmente durante la niñez y da lugar a un nivel de ansiedad excesivo para el niño. Ocurre por la separación de los padres o de personas que cumplen un rol paternal.

Fobia social

Es un trastorno de ansiedad que impulsa la evasión de situaciones sociales por sentimientos de vergüenza, inseguridad y preocupación por ser juzgado por los demás. Da lugar a altos niveles de miedo y rechazo.

Cuidar de nuestra salud mental es una necesidad que, de ser cumplida, nos ayudará a acercarnos al bienestar psicológico, por lo que estar atento a nuestros propios episodios de ansiedad no es un asunto menor.

Vida

¿Puede el ejercicio revertir el envejecimiento?

Publicado

el

Científicos han descubierto que un tipo de grasa se acumula en el cuerpo a medida que la persona envejece y que este proceso se puede revertir mediante el ejercicio, según un estudio publicado el viernes.

«La compleja biología de los lípidos es fundamental para el envejecimiento», afirmaron los investigadores, agregando que el proceso puede ser modificable con entrenamiento a corto plazo.

En el marco de la investigación, los científicos evaluaron el tejido muscular de ratones y personas, tanto de jóvenes como de adultos. Encontraron una marcada acumulación de la grasa bis(monoacilglicerol)fosfato (BMP) en el lipidoma humano que aumenta a medida que pasa el tiempo.

Luego, los autores del trabajo descubrieron que «una intervención para un envejecimiento saludable que consistía en ejercicio de moderado a vigoroso puede reducir los niveles de BMP en mujeres posmenopáusicas participantes en la investigación».

«La idea de que podríamos revertir el envejecimiento es algo que durante mucho tiempo se consideró ciencia ficción, pero estos hallazgos nos permiten comprender mucho más sobre el proceso de envejecimiento», comentó Riekelt Houtkooper, profesor del laboratorio de Enfermedades Metabólicas Genéticas de la Universidad de Ámsterdam.

Una opinión similar la expresó Georges Janssens, profesor asistente de esa misma institución. «Todo el mundo dice que ‘es solo parte del envejecimiento’, pero esto no tiene por qué ser cierto», resumió.

INTERESANTE!  Un avión realiza un aterrizaje de emergencia en Brasil después de que un pasajero falleciera durante el vuelo
Continuar Leyendo

Vida

Mitos y verdades del virus del Papiloma Humano

Publicado

el

El Virus del Papiloma Humano (VPH) se identifica como una de las causas principales del cáncer cervicouterino, siendo este el cuarto tipo de cáncer más prevalente entre mujeres. Este hecho resalta el impacto en la morbilidad y mortalidad femenina, por lo que es una prioridad en la agenda de salud pública mundial .

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infección por el VPH causa alrededor del 5% de los cánceres en todo el mundo, y se estima que, cada año, 625.600 mujeres y 69.400 hombres contraen un tipo de cáncer relacionado con el VPH . En el caso de El Salvador, la OMS indicó que la incidencia bruta de cáncer cervicouterino por cada 100,000 mujeres en el año 2020 fue de 15.4. En cuanto a las muertes por cáncer cervicouterino en el año 2019, se registraron 450 casos .

Según un análisis de la Organización Mundial de la Salud realizado en 2010 sobre la prevalencia global del VPH en mujeres adultas, se estima que la región de Latinoamérica y el Caribe ocupa el segundo lugar, con un 16% después de África subsahariana . Por ello, empoderar a las mujeres y a las niñas con información en salud sobre cómo prevenir esta enfermedad con la que cada año se diagnostica a más de 72.000 mujeres es fundamental .

Mitos y realidades del VPH:
A continuación, se presentan datos sobre el VPH un virus que causa cáncer y cómo prevenirlo :

Mito #1: Contagiarse de VPH es poco común.
Realidad: Las infecciones por VPH son tan comunes que casi todas las personas sexualmente activas contraerán VPH en algún momento de su vida .

INTERESANTE!  Cincos consejos para empezar a correr como rutina de ejercicio

Mito #2: El Virus del Papiloma Humano solo afecta a mujeres.
Realidad: La mayoría de los hombres infectados con el VPH no presentan síntomas , siendo este un virus que comúnmente se transmite de una persona a otra a través del contacto directo piel con piel durante las relaciones sexuales . En el contexto del cáncer cervicouterino, los hombres desempeñan un rol como vectores del virus del VPH, evidenciando la importancia de la concienciación y prevención en ambos géneros .

Mito #3: El VPH solo se contrae si se tienen varias parejas sexuales.
Realidad: Las infecciones por VPH son tan comunes que casi todas las personas sexualmente activas contraerán VPH en algún momento de su vida .

Mito #4: El VPH solo se transmite si hay síntomas.
Realidad: Una persona con VPH puede transmitir la infección a otra persona incluso cuando no presenta signos ni síntomas .

Mito #5: El VPH se contagia en baños públicos y piscinas.
Realidad: El VPH no se contrae por utilizar baños públicos, piscinas, abrazarse o tomarse de la mano, compartir alimentos o utensilios .

Mito #6: Si el VPH desaparece no es posible contraerlo de nuevo.
Realidad: Existen distintos tipos de VPH. Aunque un tipo puede desaparecer, es posible contraer otro tipo diferente .

Las dos medidas más importantes para prevenir el cáncer de cuello uterino son vacunarse contra el VPH y realizar las pruebas de pesquisa o tamizaje para el diagnóstico precoz de rutina de acuerdo con las recomendaciones médicas .

Continuar Leyendo

Principal

Virus de la hepatitis mata a 3,500 personas por día

Publicado

el

Los datos analizados de 187 países muestran que el número de muertes por hepatitis viral subió a 1,3 millones en 2022, desde 1,1 millones en 2019, según el informe de la OMS difundido con ocasión de la Cumbre Mundial sobre la Hepatitis que se llevará a cabo en Portugal esta semana.

Es una «tendencia alarmante», afirmó en conferencia de prensa Meg Doherty, directora de la división encargada de los programas globales de la OMS contra el sida, la hepatitis y las enfermedades infecciosas sexualmente transmisibles.

El informe indica que se registran 3,500 muertes diarias por infecciones de hepatitis, 83% de hepatitis B y 17% de hepatitis C.

Las estimaciones actualizadas de la OMS indican que 254 millones de personas sufrían hepatitis B en 2022 y 50 millones hepatitis C.

Hay medicamentos genéricos baratos y efectivos para combatir a estos virus. Sin embargo, solo el 3% de quienes sufren hepatitis B crónica recibieron tratamientos antivirales en 2022, indicó el reporte.

Para la hepatitis C, sólo 20% de las personas infectadas fueron tratadas.

«Esos resultados están muy por debajo de los objetivos globales de tratar al 80% de todas las personas que viven con hepatitis B y C crónicas hacia 2030», añadió Doherty.

«Pese al progreso global en la prevención de las infecciones por hepatitis, las muertes están aumentando, ya que muy pocas personas con hepatitis están siendo diagnosticadas y tratadas», afirmó el director de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus, que calificó el panorama como «preocupante».

África registra el 63% de nuevas infecciones por hepatitis B, y menos de uno de cada cinco bebés son vacunados allí al nacer, indicó el informe.

INTERESANTE!  Lady Amelia, la prima rebelde del príncipe Harry que rompió el protocolo: topless en Ibiza

La OMS también lamenta que los países afectados no tienen suficiente acceso a los medicamentos genéricos contra la hepatitis y a menudo pagan más de lo debido.

Dos tercios de todos los casos de hepatitis se registran en Bangladés, China, Etiopía, India, Indonesia, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Rusia y Vietnam, según el informe.

«El acceso universal a la prevención, diagnóstico y tratamiento en esos diez países para 2025, al mismo tiempo que la realización de esfuerzos intensificados en África, son esenciales para volver a encarrilar la adecuada respuesta mundial» contra la hepatitis, señaló la OMS en comunicado.

El virus de la hepatitis es el segundo patógeno más mortal, por detrás del bacilo que provoca la tuberculosis.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: