Connect with us

Tecnología

Los taxis aéreos, eléctricos y sin piloto, están listos para despegar

Publicado

el

Pequeños aviones eléctricos piloteados por la inteligencia artificial se cruzan por encima de las ciudades para llevar a sus pasajeros de un «vertiport» (aeropuerto vertical) a otro: ese es el escenario de ciencia ficción que Silicon Valley promete de aquí a diez años.

«Vamos a ver aparecer esta red de taxis aéreos eléctricos, regionales o de larga distancia. El paisaje va a cambiar mucho», asegura Marc Piette, fundador belga de Xwing, una empresa especializada en tecnologías autónomas para la aviación.

Varias empresas californianas preparan activamente este futuro de la movilidad, que esperan pueda ser un remedio al tráfico y la contaminación.

En un hangar de Concord, en la bahía de San Francisco, Xwing se concentra en el factor más sorprendente de la ecuación: que cualquier avión o aeroplano despegue y aterrice en forma vertical (VTOL), y que con motor a gasolina o eléctrico, pueda rodar, despegar, volar y aterrizar por su cuenta.

Y al mismo tiempo hablar con los pasajeros.

«Sistema de pilotaje automático encendido», declara una voz de mujer cuando Ryan Olson se sienta al frente de la nave, en un viaje en el que no tocará el tablero ni el joystick, como lo hace un instructor con un aprendiz.

«El avión es un buen alumno, a diferencia de los humanos que se comportan de manera diferente cada vez», comenta el piloto.

Equipado con cámaras, servidores, radares y otros instrumentos, el Cessna Caravan ya es autónomo con buen clima y Xwing trabaja para que también sea capaz de enfrentar el mal tiempo.

«Uber del cielo»

En febrero, un VTOL eléctrico (eVTOL) de Joby se estrelló durante un vuelo manejado a distancia, mientras la compañía probaba velocidades superiores a sus límites.

INTERESANTE!  Tinder brindará información sobre antecedentes penales a sus usuarios de EE.UU.

«Es malo para toda la industria cuando hay un accidente (…) Pero para eso son las pruebas», anota Louise Bristow, vicepresidenta de Archer, otra empresa.

Los eVTOL de Archer y Joby parecen helicópteros, pero con un ala y varias hélices. Esperan lanzar los primeros servicios de taxis aéreos de aquí a finales de 2024, con pilotos. Wisk Aero, la compañía de Boeing y Larry Page (el cofundador de Google) trabajan en un eVTOL autónomo.

Archer recibió un pedido anticipado de United Airlines por 200 vehículos y se plantea comenzar en Los Ángeles y Miami.

«Construimos un Uber del cielo», declaró Bristow.

Estima en diez años el tiempo necesario «para que haya suficientes aparatos en servicio, que la gente se acostumbre a desplazarse de esta forma, y que se sienta la diferencia» en las ciudades.

Según Scotte Drennan, consultor en nueva movilidad aérea, estas visiones que parecían de ensueño están tomando forma gracias a la convergencia de tres tecnologías: la energía eléctrica, las capacidades informáticas y los sistemas de autonomía.

Pero si la técnica avanza por el buen camino, las empresas enfrentan dos desafíos importantes: la certificación y la infraestructura. Las autoridades no son reticentes, pero obtener su acuerdo «va a tomar más tiempo de lo que se piensa», resalta el experto.

También habrá que construir «vertiports» y «una interfaz numérica para gestionar el tráfico aéreo y la comunicación de los vehículos entre sí.

Como un elevador

Por estas razones, Xwing decidió comenzar por la autonomía.

«Tomamos un aparato existente, muy conocido. Hicimos las mínimas modificaciones necesarias para convertirlo en aparato autónomo y hacerlo certificar, y luego podremos explorar otras aplicaciones», resumió Marc Piette.

INTERESANTE!  Apple 'combate' con Inteligencia Artificial los reflejos de lente en las fotos tomadas con iPhone

Obviar a los pilotos debe permitir reducir los costos y responder a pedidos en regiones de poco acceso, a las que no les faltan aeropuertos ni aviones, sino mano de obra.

La empresa prevé primero equipar los aparatos encargados de distribuir mercancías, para poder realizar operaciones comerciales de aquí a dos años, antes de llevar pasajeros.

Su jefe sabe que va a enfrentar resistencias, pero está seguro de que esos vuelos serán más seguros.

«La gran mayoría de los accidentes aéreos son causados por errores humanos», anota antes de recordar que gracias al pilotaje automático, «la gente vuela ya sola en buena medida»

También explica que la autonomía es «más simple» en el aire, en donde el entorno está siempre bajo control, a diferencia de lo que ocurre en las carreteras.

¿Y si los aparatos son hackeados a distancia? «Nuestra tecnología está concebida para que el avión rechace obedecer a órdenes peligrosas», responde Piette.

Cuando los elevadores fueron inventados, «la gente temía usarlos sin operador», recuerda risueño. «Hoy pulsamos el botón sin hacernos preguntas. Será igual para la aviación».

Publicidad

Tecnología

Conoce cómo enviar por WhatsApp mensajes coloridos y estilos de letras que harán entretenida tu conversación

Publicado

el

Por

Históricamente, la aplicación WhatsApp ha permitido a sus usuarios chatear con sus contactos, amigos y familiares con el envío de emojis, stickers, GIF, archivos y más, además de los clásicos mensajes escritos en color negro, sin embargo, ahora podrás mensajear con los diferentes estilos de letras y a colores.

En esta aplicación de mensajería instantánea que cuenta con múltiples opciones de personalización, especialmente en su versión de Android, aún hay más trucos que existe para hacer aún más entretenida la conversación.

Ahora ya hay una forma de que ese texto oscuro pase a ser más colorido, gracias a una serie de pasos que compartió el sitio web de Depor a través de Play.

Son pocos los pasos que hay que seguir para poder enviar mensajes de colores en WhatsApp, y lo mejor, es que este truco también sirve para escribir texto de color en aplicaciones como Instagram, Messenger.

A continuación, todos los pasos para usar este truco: Lo primero será ingresar a Google Play Store y descarga la aplicación BlueWords.

Posteriormente, defínelo como predeterminado y ahora ingresa a WhatsApp. Cuando le des los permisos correspondientes, simplemente ve a cualquier conversación o chat.

Luego observarás que, al momento de escribir, te aparecerá un nuevo teclado. Selecciona las letras azules y comienza a redactar tu mensaje. Con ello ya tendrás las letras de colores en la aplicación de WhatsApp.

INTERESANTE!  Tinder brindará información sobre antecedentes penales a sus usuarios de EE.UU.
Continuar Leyendo

Tecnología

TikTok añade nueva función para controlar todos los comentarios ofensivos

Publicado

el

Por

No mucho antes de la pandemia del COVID-19  apareció por primera vez una aplicación de entretenimiento muy interesante que llamó la atención de los jóvenes internautas. Tiempo después, esta red social china se ha vuelto apta para internautas de todas las edades, pues TikTok cuenta con una completa gama de contenidos para todos los gustos.

Precisamente, en las últimas semanas la plataforma ha llamado la atención por su nuevo botón de ‘No me gusta’, en el que los usuarios pueden presionarlo cuando no se sientan identificados con el contenido.

“No hay línea de meta cuando se trata de mantener la seguridad de las personas, y nuestro último informe y las continuas mejoras de seguridad reflejan nuestro compromiso permanente con la seguridad y el bienestar de nuestra comunidad. Estamos deseando compartir más información sobre nuestro trabajo en curso para salvaguardar nuestra plataforma”, explica TikTok en su comunicado oficial.

Según algunos informes, hasta ahora las personas han publicado fotos que muestran que ya tienen esta función. Lo que se espera con esta opción es poder calificar los comentarios de los videos. También permitirá a los creadores tener más control sobre cómo se muestran más que otros.Botón de No me gusta en TikTok. (foto: Twitter)Botón de No me gusta en TikTok. (foto: Twitter)

Fomentando las interacciones reales en los comentarios

A fin de eliminar el contenido potencialmente ofensivo en la plataforma, TikTok ha hecho oficial este botón de ‘No me gusta’ en los usuarios de Estados Unidos, y poco a poco lo está probando en otras regiones.

Esta función permite a los usuarios evitar aquellos comentarios que consideren irrelevantes o inapropiados. Dicha información se sumará a los algoritmos que ya utiliza TikTok para mantener la sección de comentarios como un lugar relevante y de interacción real.

INTERESANTE!  Apple 'combate' con Inteligencia Artificial los reflejos de lente en las fotos tomadas con iPhone

Para evitar crear un malestar entre los miembros de la comunidad o desanimar a los creadores, solo la persona que haya registrado un ‘No me gusta’ en un comentario podrá ver que lo ha hecho.

De hecho, en la captura de pantalla subida a Twitter, se puede ver que sigue apareciendo la cantidad de likes, lo que no ocurre con la nueva característica.  Botón de 'No me gusta' en TikTok. (foto: La República)

Botón de ‘No me gusta’ en TikTok. (foto: La República)

Asimismo, para facilitar la búsqueda y el uso de las herramientas de seguridad integradas que TikTok ofrece, la plataforma se encuentra haciendo pruebas con recordatorios que guiarán a los creadores hacia las opciones de filtrado, bloqueo y eliminación en bloque de comentarios.

Estas notificaciones se mostrarán a los creadores cuyos videos recibirán una alta porporción de comentarios negativos.  Del mismo modo, TikTok continuará eliminando los comentarios que infrinjan sus Normas de la Comunidad, y los creadores podrán seguir reportando respuestas o cuentas para que sean revisadas.

TikTok quiere que sus usuarios mantengan armonía en la red social

Los ‘No me gusta’ se han debatido durante mucho tiempo. De hecho, hace unos meses,  YouTub decidió eliminar el contador de no me gusta de todos los videos en su plataforma. De esta forma, las únicas personas que tienen acceso a los fondos son el creador del video y nadie más.

La medida ha sido ampliamente criticada tanto por los creadores como por los consumidores, pero parece que las aguas se han calmado.YouTube anunció hoy su decisión de hacer que la "no me gusta" cuente con videos privados en toda su plataforma. (foto: genbeta.com)YouTube anunció hoy su decisión de hacer que la «no me gusta» cuente con videos privados en toda su plataforma. (foto: genbeta.com)

Sin embargo, en el caso de TikTok, parece que la funcionalidad es mucho más limitada. De hecho, esto parece ser una función, que en lugar de ayudar a los usuarios a cometer actos de vandalismo o acosar a una persona, tiene el propósito de alertar a los moderadores de la plataforma sobre contenido potencialmente dañino o no relacionado con el resto de la plataforma social.

INTERESANTE!  WhatsApp llegará al iPad

La función también se utiliza para categorizar comentarios en la aplicación . 

El comunicado concluye diciendo: “para evitar crear malestar entre los miembros de la comunidad o desmoralizar a los creadores, solo la persona que haya registrado un ‘No me gusta’ en un comentario podrá ver que lo ha hecho”.Esto también permitirá a los creadores tener más control sobre cuál de ellos muestra más que otros.

Continuar Leyendo

Tecnología

Cómo activar la lupa en celulares iPhone y Android

Publicado

el

Por

A lo largo de los años, ha sido notorio el trabajo de los proveedores de sofware para brindar a los usuarios una mejor accesibilidad.

Adroid y Apple,en este sentido, no se ha quedado atrás, habiendo introducido mejoras de accesibilidad a lo largo de las actualizaciones. En ese punto, explicar qué es ‘TalkBack’ y para qué sirve. Hoy toca a todos los lectores aprender a habilitar la lupa en Iphone y Android.  

Si algún lector necesita ayuda para visualizar los contenidos en un dispositivo, en ambos terminales se tiene una opción de accesibilidad con lupa. Esta opción de accesibilidad permite ampliar la pantalla del celular o tablet.  En algunos teléfonos móviles, esta función se llama ‘Lupa’. En otros se llama ‘Extensión’.

Así se puede activar la lupa en iPhone

Para activar la lupa en un dispositivo iPhone, hay que entrar a ‘Accesibilidad’ desde el menú de Ajustes y buscar la opción Zoom.

Se puede elegir también llegar a esta opción de una manera más cómoda escribiendo en la barra superior de la sección principal.

Con esta opción, se activará o desactivará la lupa en iPhone. Para acceder a la lupa, se tocará con tres dedos la pantalla y así arrastrarla a cualquier sitio de la pantalla.

Configurando los ajustes adicionales de la Lupa en iPhone

iPhone trae una funcionalidad llamada ‘Seguir foco’. Esta funcionalidad automatiza el funcionamiento de la lupa. No se necesitará mover la lupa del todo, ya que seguirá el foco de lo que se esté haciendo.

Adicionalmente, hay otros ajustes que están relacionados como son los ajustes de escritura inteligente además de los siguientes:

– Funciones rápidas de teclado.

– Controlador de zoom.

INTERESANTE!  VIDEO | Desarrollan por primera vez en China una tabla voladora tripulada impulsada por cinco pequeños turborreactores

– Ampliar región.

– Filtro de zoom.

En la parte inferior, se encontrará una barra para ajustar el nivel de la lupa. El nivel por defecto en iPhone es de x5, pudiendo aumentar hasta un x15 en las últimas versiones de iOS. iOS.

Esto sería todo en cuanto a Ampliación o Lupa se refiere. Siempre se puede intentar descargar alguna aplicación de iOS que ayude, pero lo más recomendable es usar la nativa del sistema operativo.  

Así se puede activar la lupa en Android

Android trae consigo una colección de funciones de accesibilidad integradas. Normalmente, estas funciones no están habilitadas por defecto.

Para activarlas, hay que ir a los ajustes de Android y activarlas. Las distintas capas de personalización pueden cambiar el nombre de estas opciones pero en general se categorizan en Accesibilidad.

Accediendo a las opciones de accesibilidad para activar la ampliación

Para activar la ampliación, hay que activar las opciones de accesibilidad y dentro se debería ver la opción de ampliación o lupa. Tras habilitar la opción, pide crear un atajo para lanzar la lupa.

En función de la capa de personalización, se encontrará distintas manera de activar la Lupa. 

– Mediante el botón de accesibilidad: tal y como se ha mencionado antes, al activar el menú de accesibilidad, se tendrá una nueva opción en la pantalla para este menú. Simplemente hay que pulsar en el nuevo icono que se tendrá en ese menú.

– Mediante las teclas de volumen: la siguiente manera que se tiene para activar la lupa es manteniendo pulsadas a la vez las dos teclas de volumen.

– Con un toque triple: se puede adicionalmente activar la lupa haciendo un triple toque en pantalla. Esta opción puede ser la menos recomendadas.  En aplicaciones como juegos podría abrirse sin que se necesite, pudiendo llegar a lastrar la experiencia.

INTERESANTE!  WhatsApp lanza una nuevo modo con mensajes que se autodestruyen en 7 días

Ajustando el tipo de ampliación

Llegando con Android 12, aunque también se puede encontrar en algunas capas de personalización, existe la opción de elegir el tipo de ampliación de la lupa. En este caso, los tipos de ampliación de los que dispone Android son dos:

– Ampliación completa de la pantalla. En este modo, Android hará zoom completo a la pantalla para que se vea más grande. Se podrá ver que hay un recuadro naranja en la zona en la cual se activa la ampliación.

– Ampliación de una parte de la pantalla. Si se está familiarizado con  Windows, se podrá recordar la opción de la Lupa de este sistema. Para Android, sería la misma función.  Creará un recuadro por el cual se podrá ir viendo lo que hay en pantalla ampliado.

Usando el gesto de pellizcar, ampliaremos la imagen. Para desactivar la lupa, simplemente hay que repetir el proceso de activación. El recuadro se puede mover a cualquier zona de la pantalla.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído