Tecnología
Demandan a Samsung por un defecto de diseño en sus teléfonos de la serie Galaxy S20

La firma jurídica Hagens Berman, un bufete estadounidense de abogados especializados en litigios de consumo, presentó el pasado 27 de abril una demanda contra Samsung en relación con un defecto de diseño en sus teléfonos inteligentes de la serie Galaxy S20. El caso fue admitido en un tribunal de distrito de Nueva Jersey.
En concreto, el demandante hace referencia a múltiples casos de grietas espontáneas y roturas del cristal de la cámara trasera de los celulares, sin que medie cualquier causa externa. Así, Hagens Berman cita varios casos concretos para comprobar la gravedad del problema.
«Sucedió al segundo día, cuando [el dispositivo] estaba en mi bolsa sobre una mesa en el hospital. No se me había caído ni lo había tocado, y estaba en una funda protectora desde que lo abrí», reportó un propietario.
Mientras la empresa, al decir de los demandantes, pretende ignorar el problema, los abogados de Hagens Berman quieren conseguir que la compañía surcoreana desembolse indemnizaciones.
«Los consumidores no deberían pagar por el diseño defectuoso de Samsung. Los propietarios del Galaxy S20 merecen ser compensados por la pérdida de funcionalidad y los costosos reemplazos», reza un comunicado de la firma jurídica.
Según se afirma en el documento de Hagens Berman, Samsung reconoció la existencia del problema e incluso admitió su causa: todo se debe a la presión interna que se acumula bajo el vidrio, sostiene la empresa.
Sin embargo, la entidad se negó a cubrir el fallo técnico en correspondencia con la garantía, al sostener que la carga de sustituir el problemático componente, a un precio de cientos de dólares, recae en los clientes.
Principal
América Latina acelera adopción de inteligencia artificial, pero enfrenta brechas en inversión y talento
Principal
Investigadores chinos identifican nuevos deslizamientos de tierra en la Luna

Investigadores de la Universidad Sun Yat-sen, en Guangdong, China, han detectado nuevos deslizamientos de tierra en la Luna que se han formado desde 2009, según un estudio publicado en la revista National Science Review.
El estudio revela que la mayoría de estos deslizamientos, pequeños y superficiales, fueron provocados por sismos lunares endógenos, y no por impactos de asteroides, como se pensaba anteriormente. Cada deslizamiento desplaza menos de 100.000 metros cúbicos de material y suele medir menos de un kilómetro de largo por 100 metros de ancho.
Aunque se identificaron varios cráteres de impacto recientes, solo un 30 % de los deslizamientos parece estar relacionado con estos impactos. La mayoría se concentra al este de la cuenca de Imbrium, indicando que las zonas sísmicas internas de la Luna tienen una distribución heterogénea.
Según los científicos, este hallazgo permite utilizar el patrón espacial de los deslizamientos para identificar zonas sísmicas activas, lo que será clave para orientar la colocación de futuros sismómetros y estudiar la estructura interna lunar.
Principal
La inteligencia artificial se consolida como una herramienta para todas las edades

La inteligencia artificial (IA) dejó de ser una tecnología exclusiva de expertos y hoy forma parte de la vida cotidiana, transformando la manera en que niños, adultos y adultos mayores aprenden, trabajan y cuidan su salud.
Samsung destaca su ecosistema de dispositivos equipados con funciones de IA para cada etapa de la vida. Las tabletas Galaxy Tab S10 FE+ y S10 FE están orientadas a estudiantes, con herramientas como Marcar para Buscar, que traduce textos y ofrece explicaciones paso a paso, además de funciones como Solve Math y Handwriting Help para facilitar el aprendizaje y la organización de notas.
Para los adultos, equipos como el Galaxy Z Fold7 impulsan la productividad con traducción de textos, multitarea y creación de presentaciones, mientras que el Galaxy Z Flip7 ofrece recordatorios personalizados y conexión con dispositivos inteligentes del hogar para apoyar el bienestar diario.
En el caso de los adultos mayores, el Galaxy Watch8 actúa como un asistente de salud, monitoreando frecuencia cardíaca, sueño y actividad física, y emitiendo alertas ante irregularidades. Los asistentes de voz también contribuyen enviando mensajes, recordatorios de medicamentos o facilitando videollamadas.
Samsung subraya que la IA ya no es un lujo tecnológico, sino una herramienta accesible que responde a las necesidades de cada generación, impulsando el aprendizaje, la productividad y el cuidado personal.