2

Connect with us

Jetset

Francis Ford Coppola recibe un premio por una trayectoria llena de riesgos

Publicado

el

Leyendas de la gran pantalla como Steven Spielberg y George Lucas se reunieron este sábado en Hollywood para honrar al director Francis Ford Coppola, quien recibió el mayor premio del Instituto Estadounidense del Cine, en reconocimiento a su arriesgada trayectoria.

Coppola, de 86 años, recibió el trofeo a la trayectoria de manos de Lucas y Spielberg, quienes exaltaron a su colega y amigo de décadas.

«Temerario», lo calificó Spielberg, quien agregó que El Padrino, la más famosa producción de Coppola, era «la mejor película estadounidense jamás hecha».

«Tomaste lo que había y redefiniste el canon del cine estadounidense», añadió.

Lucas, por su parte, lo elogió por enseñarle «a no tener miedo de saltar de los precipicios» y por combatir al sistema.

«Escribíamos las reglas y tú sostenías el lápiz», comentó.

Al subir al podio del teatro Dolby, frente a su familia y a muchos de los actores cuyas carreras lanzó o ayudó a despegar, Coppola dijo sentirse como si regresara a su antiguo vecindario.

«Tantos amigos y vecinos que me sonríen de vuelta», dijo el director. «Todos envejecieron, pero de alguna forma son los mismos».

«Aquí, ahora comprendo que ese lugar que me crió, mi hogar, no era un lugar, sino ustedes (…) todas esas hermosas caras que me reciben de vuelta, porque yo soy y siempre seré nada más que uno de ustedes».

Coppola, quien cuenta entre sus anécdotas haber lanzado sus cinco Óscar por la ventana en un arrebato mientras intentaba realizar Apocalypse Now, escuchó emotivos homenajes de Robert De Niro, Al Pacino, Diane Lane, Harrison Ford y Ralph Macchio, entre otros, quienes le agradecieron por atreverse y apostar por ellos.

«Le diste una oportunidad a un montón de don nadies que podrían ser alguien», dijo Macchio, quien protagonizó Los rebeldes junto a unos entonces iniciantes Patrick Swayze, Tom Cruise, Matt Dillon, Emilio Estévez y Diane Lane.

«Cuando el estudio quería estrellas, tú peleaste por actores», recordó Dustin Hoffman, quien bromeó diciendo que, a pesar de que Coppola lanzó tantas carreras de actores jóvenes, solo lo reclutó para una cinta (Megalópolis) cuando él mismo ya tenía 86 años.

«La espera valió la pena», añadió.

El independiente Instituto Estadounidense del Cine (AFI, por sus siglas en inglés) ha honrado en ediciones anteriores a figuras como Alfred Hitchcock, Martin Scorsese, Jack Nicholson y Al Pacino, entre otros.

Pacino se unió a De Niro el sábado para saludar a Coppola, quien los dirigió en El Padrino: Parte II.

Coppola, quien enfrentó innumerables batallas para realizar esa cinta, comentó antes de la ceremonia a AFP que no existe arte sin aventurarse.

«Creo que hacer arte sin arriesgarse es como hacer bebés sin tener sexo», dijo. «Es posible, pero no es la mejor manera de hacerlo».

Continue Reading
Advertisement

Jetset

Estudiantes europeos recorren comunidades de Mejicanos para conocer el arte urbano salvadoreño

Publicado

el

Este miércoles, 21 estudiantes de la Escuela Europea de Bruselas 1 realizaron un recorrido por diferentes comunidades de la colonia Jardín, en el distrito de Mejicanos, municipio de San Salvador Centro, como parte de las actividades del Graffitour, una iniciativa orientada a fortalecer el turismo urbano a través del arte y la cultura.

La visita se enmarca en las celebraciones del Mes de Europa, desarrolladas en coordinación entre el Gobierno de El Salvador y la Unión Europea.

Los estudiantes fueron recibidos por el director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, quien acompañó el inicio del recorrido por las comunidades Jardín, Najarro, Cabañas y Polanco.

Durante la jornada, los estudiantes conocieron diversos murales y expresiones artísticas creadas por habitantes de las comunidades, las cuales reflejan la identidad, historia y transformación social de estos sectores.

El Graffitour forma parte de las estrategias impulsadas por el Gobierno salvadoreño para promover el turismo urbano y fomentar espacios de convivencia comunitaria a través el arte. Además, la actividad permitió un intercambio cultural entre jóvenes europeos y residentes locales.

Continue Reading

Jetset

El grafiti urbano salvadoreño será expuesto en Sevilla, España

Publicado

el

El arte salvadoreño al grafiti será expuesto por primera vez en España como parte de la exposición que prepara para el próximo mes la Cámara de Comercio y Navegación de Sevilla, anunció dicha gremial empresarial.

«El Salvador, Belleza en Colores» es el nombre de la exposición que estará abierta desde el 3 al 28 de junio venidero en Galeria Expositiva de la Cámara de Comercio y Navegación de Sevilla, ubicada en la Plaza de la Concentración, 8 Casco Antiguo, 41004, Sevilla, España.

«El Salvador, Belleza en Colores» expondrá obras pictóricas de los artistas profesionales salvadoreños Renacho Melgar, Madger Linares, Carlos Ovidio Rosales Mejía HOBBES, Rodo Díaz, José Ángel Escobar Osorio “ANSEK”, Armando Márquez, Efraín Orellana “TNT”, Defie Mazariego, Nicolás F. Shi, David Rods, Abraham Osorio y Perseo Medina.

Los doce artistas grafiteros salvadoreños expondrán por primera vez este arte en territorio español mismo que hará que «Sevilla se llena de color salvadoreño», como dijo en su cuenta de Instagram Ignacio de Cossio Pérez de Mendoza, ex embajador de El Salvador en África.

«El Salvador, Belleza en Colores» será «una muestra única que reúne el talento, la identidad y la creatividad de destacados artistas salvadoreños contemporáneos, quienes, a través del grafiti urbano, el retrato y el arte moderno nos acercan al alma, la memoria y la fuerza cultural de El Salvador».

Continue Reading

Jetset

Rebecca Hall y Gael García Bernal desafían la inmortalidad en Cannes

Publicado

el

En una sociedad futurista donde la muerte es opcional, una mujer de 250 años decide que ya no quiere seguir viviendo. Con Rebecca Hall y Gael García Bernal, «The end of it», presentada en Cannes, explora la obsesión contemporánea por detener el tiempo.

Detrás de esta fábula de ciencia ficción está la directora catalana Maria Martínez Bayona, que imagina un mundo donde la humanidad consiguió derrotar el envejecimiento, pero no el vacío existencial.

«La muerte es lo que nos da la urgencia de aprender, de madurar. Es un motor de vida», señala a AFP Martínez Bayona, que estrena su primer largometraje en el festival francés.

La idea de la película nació después de que la realizadora leyera un artículo que afirmaba que la primera persona que podría llegar a vivir 150 años ya había nacido.

«Primero me pareció fascinante», recuerda. Pero a medida que imaginaba una sociedad donde la muerte dejara de ser inevitable, comenzaron a surgir preguntas más inquietantes sobre la forma en que los seres humanos vivirían, amarían o encontrarían sentido a sus vidas.

«¿Qué pasa si acabamos derrotando la muerte? La última frontera de la humanidad es justamente esa. Y si llegamos a ese punto, ¿qué pasa con la vida? ¿Cómo nos relacionamos?», se interroga Martínez Bayona.

El hastío de vivir para siempre
En «The end of it», la vida eterna se logra mediante la limpieza de sangre, el reemplazo óseo y con sofisticados tratamientos médicos.

La protagonista, interpretada por la actriz británico-estadounidense Rebecca Hall, es una artista que decide abandonar todos esos protocolos el día de su cumpleaños número 250, cuando comprende que la inmortalidad ha vaciado de sentido su existencia.

«Lo tengo todo, ya hice todo y ya vi todo», dice Claire, el personaje de Hall antes de anunciar una decisión impensable en ese mundo: morir.

«Claire vive en medio de lo absurdo y quiere parar», explica Martínez Bayona.

Su decisión desconcierta a quienes la rodean, especialmente a su marido, Diego, interpretado por el mexicano Gael García Bernal, incapaz de comprender por qué alguien renunciaría a una existencia aparentemente perfecta.

Paradójicamente, el personaje más empático de la historia termina siendo Sarah, la asistente de inteligencia artificial de Claire, interpretada por la estadounidense Beanie Feldstein.

«Me interesaba que la inteligencia artificial fuera casi más humana que los propios humanos», apunta la directora. «Sarah es realmente la única amiga y confidente que tiene Claire».

Un futuro que habla del presente
Aunque el filme transcurre en un futuro imaginario, la directora insiste en que habla directamente de la sociedad contemporánea y de la obsesión por borrar las huellas del tiempo.

«Hay muchos elementos, esta obsesión por estar en una edad y no movernos de ahí, una obsesión por cómo nos vemos, por cómo erosionar las arrugas», afirma.

Rodada en inglés, la película mezcla ciencia ficción, drama familiar y humor negro en un universo donde las fronteras culturales parecen haberse diluido.

Formada en la National Film and Television School de Londres, ciudad donde vive actualmente, Martínez Bayona (Reus, 1989) reconoce que trabajar con un elenco de este nivel en su primera película fue «un regalo y un reto».

«Son actores increíbles, que lo dan todo», sostiene.

Tras años de financiación complicada y un rodaje exigente, la realizadora asegura que su participación en Cannes, donde figura fuera de competición, llegó como una recompensa inesperada.

«Fue un shock», recuerda. «Acabábamos de terminar la película y sentí que era una manera muy bonita de cerrar el proceso».

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído