2

Connect with us

Jetset

Bad Bunny listo para hacer historia en los Grammys y en el Super Bowl de Estados Unidos

Publicado

el

Pero sus miles de millones de reproducciones y su monumental serie de conciertos el año pasado en su natal Puerto Rico son, de alguna manera, solo el comienzo de una carrera que no para de romper récords.

Benito arranca 2026 con la posibilidad de hacer historia en los Grammys el domingo, y con todas las miradas encima de cara a su muy aguardado show en el medio tiempo del Supertazón, la final de la Liga de fútbol americano, que será la próxima semana.

Bad Bunny compite en seis categorías de los Premios Grammy, incluyendo la codiciada álbum del año.

Su aclamado «DeBÍ TiRAR MáS FOToS» es el segundo trabajo en español nominado para esta estatuilla, la más importante de la noche. ¿El primero? También de Bad Bunny: «Un verano sin ti», en 2022.

Una victoria sería histórica.

Pero las nominaciones ya lo son: es la primera vez que una producción totalmente en español compite a mejor álbum, grabación y canción, destaca Petra Rivera-Rideau, profesora de estudios americanos en el Wellesley College.

El éxito de Bad Bunny retumba con más fuerza en el marco de la arremetida migratoria de la administración de Donald Trump, que en buena parte apunta contra los latinos.

«Tenemos las redadas de la policía migratoria, vemos videos a diario de gente que es blanco por hablar español, sean o no ciudadanos estadounidenses», dijo a AFP Rivera-Rideau, coautora de «P FKN R: Bad Bunny y la música como un acto de resistencia».

«El momento político actual simplemente eleva el nivel de lo que ya es algo profundamente significativo», agregó la académica especializada en música latina y políticas raciales.

«Profundamente político»

El «Conejo Malo», de 31 años, creció cerca de San Juan, la capital de Puerto Rico, entrenando sus cuerdas vocales en el coro infantil de una iglesia antes de convertirse en el adolescente que crearía ritmos en su computadora.

Se volvió viral en la plataforma SoundCloud, donde comenzó su rápido ascenso a la cima musical.

Y a medida que su fama crecía, más se aferraba a sus raíces y a su herencia cultural.

Su presencia en eventos como los Grammys y el Supertazón tienen un componente «profundamente político», dijo Jorell Meléndez-Badillo, historiador de la Universidad de Wisconsin-Madison, quien colaboró con Bad Bunny en elementos visuales de su último álbum.

Puerto Rico está bajo control de Estados Unidos desde 1898, por lo que sus ciudadanos son estadounidenses.

Bad Bunny explora la perspectiva del colonialismo en «DeBÍ TiRAR MáS FOToS», que mezcla ritmos tradicionales como salsa, bomba y plena con el más contemporáneo reguetón, sostiene el académico.

Y su compromiso de cantar en español en una industria que históricamente ha marginalizado a las voces latinas hace que su éxito sea aún más simbólico.

Para Meléndez-Badillo, el idioma se ha convertido en «un código para referirse a una concepción más amplia y racial de los inmigrantes y la inmigración (…) una especie de idea nacionalista sobre quién puede pertenecer a Estados Unidos».

Atractivo multigeneracional

Desde el 2000, la Academia Latina de la Grabación celebra los Grammys Latinos para honrar la música en español y portugués.

Y los Grammys también tienen categorías para premiar la música latina.

Ambos espacios son importantes para garantizar representación, pero también han facilitado a los votantes de la Academia ignorar la popularidad de la música latina en el mercado general.

Este año, miembros de la Academia Latina de la Grabación podrán votar por las principales categorías de los Grammys, en un intento de diversificación.

Esto podría marcar la diferencia para Bad Bunny, pero nada está escrito en piedra, subrayó Rivera-Rideau.

Así como los votantes del Grammy han dejado de lado el hip-hop, sus pares de los Grammy Latinos han hecho lo propio con el reguetón y el trap, géneros en los cuales Bad Bunny se hizo un nombre.

Pero su último trabajo ha tocado a varias generaciones, lo que podría aumentar sus posibilidades como un álbum «más digerible», opinó Rivera-Rideau.

Camino al Supertazón

En una semana, Bad Bunny alcanzará otro hito como estrella del medio tiempo del Supertazón, uno de los espacios musicales más codiciados de Estados Unidos.

Su contratación generó polémica, con fuertes críticas de los conservadores estadounidenses que ven la elección demasiado progresista.

Meléndez-Badillo sostuvo que se trata de la apuesta de la Liga de fútbol estadounidense por globalizar su marca.

«Benito vende entradas. Benito atrae multitudes», dijo.

Bad Bunny no parece intimidarse por los señalamientos.

No sólo ironizó sobre las críticas, ensalzó el papel de la comunidad latina en Estados Unidos y recomendó a sus ciudadanos aprender español, sino que anticipó que «el 8 de febrero, el mundo bailará».

Continue Reading
Advertisement

Jetset

Padre de Lamine Yamal afirma que su hijo dejó de hablarle y de enviarle su mesada

Publicado

el

Mounir Nasraoui, padre del futbolista del Barcelona Lamine Yamal, afirmó que su hijo dejó de hablarle y también suspendió el envío de su mesada (mensualidad).

Según Nasraoui, la situación comenzó después de que aconsejara a Lamine que se enfocara más en su carrera futbolística y evitara que las relaciones con las chicas lo distrajeran. El padre señaló que las mujeres pueden esperar y que construir un legado sólido debería ser una prioridad.

Nasraoui también explicó que utilizó como ejemplo a la madre de Lamine, al señalar que ella lo dejó durante un período difícil de su vida. De acuerdo con su relato, su intención era proteger a su hijo para evitar que atravesara una experiencia similar.

Sin embargo, Nasraoui afirmó que la madre de Lamine es responsable de que el futbolista haya dejado de hablarle y, como consecuencia de esta situación, no estaría recibiendo la mesada correspondiente al mes.

Continue Reading

Jetset

Shakira visita zonas afectadas por terremoto de 7,4 en Colombia y anuncia construcción de 10 escuelas

Publicado

el

La cantante colombiana Shakira llegó a su país, específicamente a la zona de Quibdó, Chocó, una semana después del terremoto de magnitud 7,4 que sacudió Colombia el pasado 10 de agosto, con el propósito de conocer de cerca los daños ocasionados por el sismo y acompañar a las comunidades afectadas.

Durante su visita, la artista recorrió sectores impactados y centros educativos afectados por el terremoto. Shakira estuvo acompañada por el filántropo Howard Buffett y autoridades locales, con quienes evaluó las necesidades de la población.

A través de su Fundación Pies Descalzos, la cantante anunció la construcción de 10 escuelas en el departamento de Chocó, además de una inversión de 1.25 millones de dólares destinada a la reconstrucción de centros educativos afectados por el desastre.

También se informó sobre una donación de 1 millón de dólares para apoyar los trabajos de reconstrucción y recuperación del departamento.

La visita de Shakira ha generado esperanza entre las comunidades afectadas, que enfrentan el desafío de reconstruir sus hogares, escuelas y espacios tras el fuerte movimiento telúrico.

Continue Reading

Jetset

INTIKILLA: una canción para mantener viva la memoria de los pueblos originarios de América Latina

Publicado

el

Por

¿Puede una canción ayudar a mantener viva la memoria de quienes fueron silenciados por la historia?

Desde esa pregunta nace “IntiKilla”, una obra musical de Angel Pastrana, cuyo título significa Sol y Luna en lengua quechua. La canción propone un encuentro entre la música contemporánea y la memoria ancestral de los pueblos originarios de América Latina.

“IntiKilla” nace como una reivindicación y un homenaje a las culturas que, durante los procesos de conquista y colonización, sufrieron violencia, despojo, persecución y la pérdida de innumerables vidas y expresiones culturales. Pero la obra no pretende quedarse únicamente en el dolor del pasado: busca recuperar la memoria, reivindicar las raíces y recordar que esas culturas continúan vivas.

Angel Pastrana es productor musical argenyino, compositor y Especialista en Mezcla y Mastering, miembro de la Academia Latina de la Grabación (Latin Recording Academy) y miembro de la Audio Engineering Society (AES).

En “IntiKilla”, Pastrana asumió integralmente el proceso de creación y producción de la obra: compuso la canción, ejecutó toda la instrumentación, interpretó la voz principal y fue responsable de la producción musical, la mezcla y el mastering.

La canción cuenta además con la participación vocal de Sol Leoni, cantante de la provincia de Córdoba, cuya interpretación se incorpora a la obra aportando una segunda voz y una dimensión expresiva al mensaje de la canción.

A lo largo de su trayectoria, Angel Pastrana se ha caracterizado por desarrollar producciones en las que la música funciona como una herramienta para transmitir ideas, generar reflexión y dejar un mensaje. Muchas de sus obras de autoría propia nacen precisamente de esa necesidad: utilizar la música para hablar de aquello que merece ser recordado, cuestionado o transformado.

“IntiKilla” continúa ese camino y busca tender un puente entre las raíces ancestrales de América Latina y el presente, invitando al oyente a detenerse, escuchar y preguntarse cuánto de aquella memoria todavía permanece entre nosotros.

La obra fue además presentada a consideración para los Latin Grammy 2026, formando parte del recorrido internacional de la producción.

Más que una canción, “IntiKilla” busca ser una memoria hecha música.

 

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído