Ciencia
Las profecías sobre el fin del mundo que no se cumplieron en esta década
De acuerdo a décadas anteriores esto data de siglos atrás, pues las primeras civilizaciones auguraron posibles escenarios, algunos catastróficos, sobre cómo terminarían los días de la humanidad.
En los últimos 10 años no fueron la excepción, pues en al menos una decena de ocasiones, muchos videntes, “expertos” y hasta religiosos pronosticaron que el mundo llegaría a su final, algo que no se cumplió.
Es por ello que aquí ponemos la lista de las cuatro profecías sobre el fin del mundo que no se cumplieron.
21 de diciembre de 2012
Según el Calendario Maya de la “Cuenta Larga”, el 21 de diciembre de 2012 finalizará la era del quinto mundo e inmediatamente comenzaría el sexto.
Esta etapa que estaría reinada por la sabiduría y el retorno al orden natural, lo cual fue malinterpretado como el posible fin del mundo, con apagones, tormentas solares y el impacto con otro planeta incluidos.

Los mayas jamás predijeron el fin de la humanidad, aunque muchos asociaron la fecha al apocalípsis, pero nada de eso sucedió. Es más, hasta la NASA explicó un día después por qué no se acabo el mundo.
La llegada del Papa número 112
Una de las profecías de san Malaquías señalaba que con la llegada del Papa número 112 al frente de la Iglesia Católica (Pedro El Romano), éste tendría que soportar la persecución y que sería condenado por “El Juez Terrible“.

Si se hacen cuentas, el Papa 112 es el jesuita Jorge Mario Bergoglio, quien adoptó el nombre de Francisco. El Sumo Pontífice llegó al Vaticano el 13 de marzo de 2013 luego de la renuncia del Papa 111, Benedicto XVI.
Obviamente, ya pasaron seis años desde la llegada del Papa Francisco y el mundo continúa con su curso.
Adiós al mundo en 2017
Cinco años después de que no se cumpliera la profecía de 2012, la cual hasta película tuvo, un par de nuevas teorías sobre el fin del mundo cobraron fuerza en el último semestre de 2017.
Primero se dijo que el fin del mundo sería el 21 de agosto: El fin de todos los tiempos llegaría junto con el eclipse total de sol que se vivió ese día. Pero no se cumplió.

Ya en septiembre, se dijo que el eclipse había provocado cambios en el universo y que nuestro planeta comenzaría a extinguirse; de acuerdo con la mitología babilónica, el 23 de ese aparecería en el cielo el planeta Nibiru, el cual se impactaría contra la Tierra, algo que no pasó y que la NASA desmintió.
Más asteroides, ahora en 2019
La NASA informó que el asteroide 2007 FT3, considerado por científicos de como un cuerpo celeste “potencialmente peligroso” pasará el 3 de octubre de este año a una distancia considerable de la Tierra.

En términos reales, el asteroide (de 340 metros de diámetro) pasó a 138 millones de kilómetros, es decir, unas 360 veces la distancia entre la Tierra y la Luna, pero aún así mucho se hablaba de que en caso de chocar contra nuestro planeta, éste vería sus días terminados.
El mundo no se terminó en octubre, pero los asteroides volvieron a acaparar la atención ya hacia finales de diciembre, pues se sabe que otros dos asteroides pasarán “cerca de la Tierra”, aunque la posibilidad de impacto es nula.
Ciencia
La NASA pierde contacto con nave espacial que orbita en Marte
La NASA confirmó que perdió contacto con la sonda orbital marciana Maven, una nave que durante más de una década aportó información clave para comprender cómo Marte evolucionó desde un mundo posiblemente húmedo hasta el desierto helado que se observa hoy.
Si bien la noticia se conoció en las últimas horas, la interrupción ocurrió el 6 de diciembre, justo después de que la nave pasara por detrás del planeta, un movimiento previsto dentro de su órbita.
Lo que debía ser un tramo de rutina terminó convertido en un desafío inesperado: cuando Maven volvió a la vista de la Tierra, los controladores no lograron recibir ninguna señal.
La pérdida de comunicación implica algo más que la ausencia de datos científicos. Maven es también un enlace vital entre la superficie marciana y nuestro planeta: su antena UHF retransmite información de los rovers Curiosity y Perseverance, que estudian el suelo, las rocas y la atmósfera baja.
Su rol dentro de la red marciana convierte este episodio en una preocupación operativa, no solo científica. Por eso, comprender qué ocurrió es una prioridad para los equipos que manejan la misión.
Ciencia
Investigadores chinos inventan nueva terapia para curar el VIH
Un equipo de investigación de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Wuhan, logró desarrollar recientemente un nuevo sistema para combatir el VIH y cortar su genoma en fragmentos obteniendo así una cura funcional.
Los métodos actuales de tratamiento del VIH incluyen enfoques emergentes como la terapia de células inmunitarias y la terapia génica, al igual que la terapia combinada, ampliamente utilizada. El objetivo de esta última es suprimir la replicación viral en la mayor medida posible, mejorando la calidad de vida y las tasas de supervivencia de los pacientes. Sin embargo, no puede erradicar el virus.
La terapia de células inmunitarias solo permite identificar y eliminar las células que están replicando activamente el virus, pero deja intactas aquellas que ya están infectadas, aunque inactivas.
La nueva terapia emplea exosomas para transportar Cas12a a las células, ubicar con precisión el virus del VIH, incluido el VIH latente, y fragmentar su genoma, con lo cual se consigue una cura funcional del SIDA. Ofrece ventajas como una gran capacidad de direccionamiento, un alto nivel de seguridad y la posibilidad de realizar múltiples cortes colaborativos.
En experimentos con ratones infectados por el VIH y muestras de sangre tomadas de pacientes con SIDA, la terapia demostró potentes capacidades de remoción viral y reconstitución inmunológica. En un grupo experimental, se consiguió eliminar completamente el virus en dos de los tres ratones.
Según los investigadores, este método ha superado la revisión ética médica y ha entrado en la etapa de investigación clínica.
Ciencia
Científicos logran curar la diabetes tipo1 en ratones
Científicos de la Universidad de Stanford, liderados por Seung K. Kim, lograron curar la diabetes tipo 1 en ratones mediante un innovador trasplante combinado de células madre sanguíneas e islotes pancreáticos de donantes inmunológicamente incompatibles.
Con estos ensayos realizados en un tiempo de seis meses, lograron reiniciar el sistema inmunitario para detener el ataque autoinmune a las células productoras de insulina sin necesidad de fármacos inmunosupresores crónicos ni insulina exógena.
Este avance, publicado en el Journal of Clinical Investigation y basado en estudios previos del equipo, previene el rechazo de injertos y la destrucción de células beta en 19 de 19 ratones sanos y 9 de 9 con diabetes establecida.
Este resultado es un logro prometedor que abre la oportunidad de aplicarla en los humanos para eliminar riesgos de inmunosupresión y extenderse a otras enfermedades autoinmunes como artritis o lupus.










