Nacionales
VMT detecta más conductores con cero grados de alcohol aspirado
A escala nacional, el Viceministerio de Transporte (VMT) ha instalado diferentes cercos antidopaje para hacer cumplir la normativa vial y prevenir que personas que han consumido bebidas alcohólicas conduzcan vehículos automotores.
«En cada control detectamos a más conductores con cero alcohol en aire espirado», detalló el VMT.
Entre la noche del viernes y madrugada del sábado, los equipos del VMT aplicaron en total 1,033 pruebas de alcoholemia a escala nacional.
«El objetivo de estos controles no es detener personas, no es imponer sanciones; pero es necesario realizar este tipo de medidas para proteger la vida de todas la personas que compartimos el espacio vial para que podamos llegar a salvo a nuestras casas. Hemos estado en un cerco en la capital supervisando que las personas estén manejando como es debido, respetando las leyes, respetando la normativa. Los controles continúan, los vamos a seguir intensificando. Queremos que esta temporada festiva sea de alegría, que todas las personas disfruten de manera segura y responsable, que no tengamos víctimas que lamentar», aseveró el viceministro Reyes.
Tanto en la capital, como en las zonas oriental y occidental, el personal instaló diferentes controles para la identificación de conductores peligrosos y sacarlos de circulación, indicaron las autoridades.
Además, el funcionario aseguró que la población tiene “la falsa percepción” que los detenidos por conducir ebrios solo pasan 72 horas detenidos, sin embargo, explicó que debido a la vigencia del régimen de excepción podrían ser hasta 15 días.
Para esta temporada navideña son más de 13,000 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) los que participan en las acciones conjuntas que se están ejecutando en materia de seguridad vial junto a otras instituciones que se suman a la lucha contra la conducción peligrosa.
«Es bien sabido que para la temporada de diciembre y de fin de año se incrementan estas medidas. Para un mes que ya se sabe que hay más controles, hemos logrado intensificara estas medidas», enfatizó el viceministro de Transporte, Nelson Reyes.
Cabe señalar que el VMT informó recientemente que todo conductor ebrio puede pasae detenido hasta 15 días.
Principal
El calor prevalecerá este lunes en El Salvador
Nueva Concepción, Chalatenango, San Miguel y La Unión serán son las zonas más calurosas durante este lunes al alcanzar los 40 °C, detalla el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador.
En general, el país estará bajo temperaturas extremas que irán desde los 36 °C en San Salvador y Acajutla; de 37 °C en Santa Ana y 39 °C en La Libertad.
Se espera además calor y viento, y que el cielo esté despejado por la mañana y en la tarde estará poco nublado en la cordillera volcánica y la zona montañosa norte, aunque se mantendrá estable en el resto del país.
De igual forma por la noche se mantendrá poco nublado, con temperaturas más frescas y sin cambios significativos. No se esperan lluvias durante este día.
El MARN detalla que el viento será ligeramente acelerado con 10 a 20 km/h, con ráfagas ocasionales de hasta 40 km/h, más notables en zonas altas.
Principal
El Salvador recibe al crucero Eurodam con más de 2 mil visitantes
El Puerto de Acajutla, en Sonsonate Oeste, recibió la llegada del crucero Eurodam, con más de 2 mil visitantes de distintas nacionalidades, fortaleciendo la actividad turística en El Salvador.
De este total, 1,616 turistas participarán en recorridos organizados hacia diferentes puntos de interés, para lo cual se han dispuesto 21 buses que facilitarán su traslado a nivel nacional.
Entre los destinos más visitados destacan Joya de Cerén y San Andrés, que recibirán 263 visitantes, así como recorridos en la ciudad de Sonsonate, donde alrededor de 800 personas realizarán tours en microbuses con salidas programadas durante el día
Otros destinos incluidos en la agenda turística son Nahuizalco, Santa Ana, San Salvador y el Cerro Verde, además de experiencias culturales como rutas del cacao y chocolate en Izalco y visitas a fincas locales.
Asimismo, los turistas podrán disfrutar de recorridos temáticos como tours mayas, caminatas panorámicas en Santa Ana y experiencias gastronómicas como el tour de la pupusa.
Con este tipo de visitas, El Salvador continúa posicionándose como un destino atractivo para el turismo internacional, mostrando su riqueza cultural, histórica y natural.
Principal
Vicepresidente Ulloa participó en la inauguración del 25º Congreso de la UPAEP
El Vicepresidente Félix Ulloa participó en la inauguración del 25º Congreso de la UPAEP – Unión Postal de las Américas, España y Portugal, desarrollado en Cascais, Portugal, espacio regional de alto nivel que reunió a representantes de los gobiernos de los 29 países miembros, orientado al fortalecimiento del sector postal, en un contexto marcado por la transformación digital y los nuevos desafíos logísticos.
Durante su intervención, el Vicepresidente Ulloa destacó que el sector postal atraviesa una etapa de transformación, impulsada por el comercio electrónico, la inteligencia artificial, y los cambios en las cadenas logísticas, lo que exige instituciones más modernas y eficientes. En ese contexto, señaló que El Salvador, bajo el liderazgo del Presidente Nayib Bukele, ha procurado mantenerse a la vanguardia mediante una visión orientada a la adaptación digital y la innovación financiera, destacando en ese marco la adopción del #Bitcoin
Mencionó también que El Salvador ha registrado a más de 60 empresas internacionales, entre ellas Tether, gracias al marco institucional impulsado por la Comisión Nacional de Activos Digitales. En ese contexto, el Vicepresidente Ulloa afirmó: “Ese es el mundo en el que el sector postal debe posicionarse ahora”. Asimismo, subrayó que esta modernización debe ir acompañada de una visión integral sobre los riesgos emergentes, especialmente en materia de ciberseguridad y prevención del delito, advirtiendo que el desarrollo tecnológico también abre espacio a nuevas amenazas que pueden comprometer servicios esenciales.
En esa línea, remarcó que el sector postal ya no debe ser comprendido únicamente como un canal de comunicación, sino como una herramienta clave para la inclusión económica, la cohesión territorial y el desarrollo de los países. Finalmente, expresó sus mejores deseos para el éxito de las deliberaciones del Congreso, confiando en que este encuentro permitirá impulsar acuerdos orientados al fortalecimiento institucional, la modernización normativa y la prestación de servicios postales más seguros, eficientes y de mayor calidad para la ciudadanía.
La participación del Vicepresidente Ulloa en este importante foro regional reafirma el compromiso de El Salvador con la modernización de los servicios públicos, la innovación institucional y el fortalecimiento de los espacios de cooperación internacional.





