Principal
Verifican que ventas de productos pirotécnicos garanticen seguridad
Dentro del Plan Fin de Año 2022 que ejecuta el Gobierno del Presidente Nayib Bukele a través del Cuerpo de Bomberos de El Salvador y la Dirección General de Protección Civil se verifican las zonas en donde serán instaladas las ventas de productos pirotécnicos para constatar que cumplan con las normas de la Ley de Control y Regulación de Armas, Municiones, Explosivos y Artículos Similares.
El próximo 5 de diciembre inicia la instalación de los puestos de ventas en diferentes zonas de San Salvador, según fue anunciado por alcaldías. El Cuerpo de Bomberos de El Salvador validará los puestos.
Las ventas de pólvora, en años pasados, fueron instaladas en parques y plazas, entre otros. Las ventas ambulantes de estos productos están prohibidas.
La Ley de Control y Regulación de Armas, Municiones, Explosivos y Artículos ordena que los puestos de venta de pirotécnicos estén alejados de los centros educativos, templos, establecimientos de salud, terminales de transporte, puertos, gasolineras y venta de gas licuado, en una distancia de entre 5 a 15 metros, dependiendo de la cantidad de productos ofrecidos.
Además, el Gobierno vigila que no se fabriquen productos pirotécnicos prohibidos: bombas de mezcal, misil chino, botellitas de champán, minas de mar, destructor, pelotitas de fútbol, buscaniguas, silbadores y morteros que sobrepasen el número cinco.
Estos productos no son permitidos en su fabricación o venta debido a que su potencia de detonación puede causar daños a las personas que los manipulan al momento de su estallido. Algunos tienen envoltorios son de material duro no recomendado para su elaboración.
Como resultado de la ejecución de las Acciones Operativas Especiales del Plan Fin de Año 2022, los salvadoreños pueden disfrutar de esta temporada de Navidad y fin de año, la cual será la más segura en la historia del país.
Nacionales
Restos de Francisco Morazán son trasladados a nuevo mausoleo en San Salvador
El Presidente Nayib Bukele informó que los restos de Francisco Morazán fueron trasladados a un nuevo mausoleo construido especialmente para su resguardo permanente.
El mausoleo está ubicado a un costado del Palacio Nacional, dentro del nuevo Jardín Centroamérica, en el Centro Histórico de San Salvador.
El espacio estará abierto al público a partir de este jueves 24 de septiembre, desde las 7:00 p. m., y la entrada será completamente gratuita.
Presidente Nayib Bukele: “Hemos trasladado los restos de Francisco Morazán a un nuevo mausoleo, construido especialmente para custodiarlos por siempre. El mausoleo se encuentra a un costado del Palacio Nacional, dentro del nuevo Jardín Centroamérica”.
Los restos de Francisco… pic.twitter.com/bgDmDsmmNA
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 24, 2026
Economia
“Tejemetsan ne tay tupal”, “Somos lo que es nuestro”
La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) dedicó el Sorteo LOTRA N.º 467, realizado en el marco de su “Miércoles de Alegría”, a “Tejemetsan ne tay tupal”, expresión que significa “Somos lo que es nuestro” y que invita a reconocer, valorar y mantener vivas las historias, tradiciones, palabras, juegos y expresiones que forman parte de la identidad salvadoreña.
La actividad destacó la importancia de acercar la cultura a las niñas y niños desde sus primeros años, mediante historias, juegos y celebraciones que contribuyan a mantener vivas las tradiciones y conectar a las nuevas generaciones y sus familias con sus raíces.
En este contexto, el Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, impulsa iniciativas orientadas a acercar a la niñez a la cultura y las tradiciones salvadoreñas mediante experiencias de aprendizaje, descubrimiento y entretenimiento.
Entre estas iniciativas se encuentran la Colección Literaria Árbol de Vida, el Festival Tradiciones de mi Tierra y el Festival A Jugar con Lula, propuestas que utilizan libros, historias, celebraciones y juegos como herramientas para acercar a las nuevas generaciones a la identidad salvadoreña.
Durante la fase previa del sorteo, Alejandra Orozco, Coordinadora de Proyectos Educativos y Culturales del Despacho de la Primera Dama, compartió detalles de estas iniciativas y presentó los Premios Mayores y los Maletines de Balotas de Colores.
Asimismo, el equipo de la Lotería entregó el cuadro conmemorativo con el vigésimo que circuló durante toda la semana.
Los resultados del Sorteo LOTRA N.º 467 fueron los siguientes:
- Primer Premio: $175,000, correspondiente al billete N.º 18243, vendido.
- Segundo Premio: $20,000, correspondiente al billete N.º 19013, vendido.
- Tercer Premio: $10,000, correspondiente al billete N.º 05175, no vendido.
La lista completa de números ganadores puede consultarse en www.lnb.gob.sv.
Política
Vicepresidente Ulloa destaca transformación de El Salvador durante encuentro con alcaldesa de Santo Domingo
En un ambiente de fraternidad y alto nivel institucional, el Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, sostuvo un encuentro con la Alcaldesa del Distrito Nacional de Santo Domingo, Carolina Mejía, como parte de la misión oficial que desarrolla en la República Dominicana.
El Vicepresidente Ulloa compartió la experiencia de transformación que ha vivido El Salvador en los últimos años bajo el liderazgo del Presidente Nayib Bukele, particularmente en materia de seguridad, así como el impacto que estas nuevas condiciones han tenido en la recuperación de espacios públicos, la atracción de inversiones y el crecimiento de sectores como el turismo, que en 2025 registró más de 4 millones de visitantes.

Asimismo, abordó la importancia de fortalecer la articulación entre las instituciones públicas y el sector privado como una herramienta para promover nuevas oportunidades de inversión, turismo, cooperación y desarrollo, favoreciendo un mayor acercamiento entre Centroamérica y el Caribe.
Durante la bilateral, la Alcaldesa Mejía otorgó al Vicemandatario la distinción de Huésped Distinguido de la Ciudad de Santo Domingo, en reconocimiento a los esfuerzos por fortalecer los lazos de hermandad, cooperación y desarrollo entre ambos países. Las autoridades destacaron los vínculos de amistad y cooperación que unen a El Salvador y República Dominicana, así como la importancia de continuar generando espacios que permitan impulsar iniciativas de interés común y profundizar las relaciones bilaterales.

El encuentro reafirma la voluntad de continuar estrechando sus relaciones y promoviendo espacios de diálogo que contribuyan al desarrollo, la integración regional y el bienestar de sus pueblos.





