2

Connect with us

Principal

Verifican que ventas de productos pirotécnicos garanticen seguridad

Publicado

el

Dentro del Plan Fin de Año 2022 que ejecuta el Gobierno del Presidente Nayib Bukele a través del Cuerpo de Bomberos de El Salvador y la Dirección General de Protección Civil se verifican las zonas en donde serán instaladas las ventas de productos pirotécnicos para constatar que cumplan con las normas de la Ley de Control y Regulación de Armas, Municiones, Explosivos y Artículos Similares.

El próximo 5 de diciembre inicia la instalación de los puestos de ventas en diferentes zonas de San Salvador, según fue anunciado por alcaldías. El Cuerpo de Bomberos de El Salvador validará los puestos.

Las ventas de pólvora, en años pasados, fueron instaladas en parques y plazas, entre otros. Las ventas ambulantes de estos productos están prohibidas.

La Ley de Control y Regulación de Armas, Municiones, Explosivos y Artículos ordena que los puestos de venta de pirotécnicos estén alejados de los centros educativos, templos, establecimientos de salud, terminales de transporte, puertos, gasolineras y venta de gas licuado, en una distancia de entre 5 a 15 metros, dependiendo de la cantidad de productos ofrecidos.

Además, el Gobierno vigila que no se fabriquen productos pirotécnicos prohibidos: bombas de mezcal, misil chino, botellitas de champán, minas de mar, destructor, pelotitas de fútbol, buscaniguas, silbadores y morteros que sobrepasen el número cinco.

Estos productos no son permitidos en su fabricación o venta debido a que su potencia de detonación puede causar daños a las personas que los manipulan al momento de su estallido. Algunos tienen envoltorios son de material duro no recomendado para su elaboración.

Como resultado de la ejecución de las Acciones Operativas Especiales del Plan Fin de Año 2022, los salvadoreños pueden disfrutar de esta temporada de Navidad y fin de año, la cual será la más segura en la historia del país.

Continue Reading
Advertisement

Política

Destacan aportes del Gobierno durante entrega de premios Derecho y Negocios

Publicado

el

Funcionarios del gobierno asistieron a la 17ª. Gala de Premiación de la Revista Derecho y Negocios, que reúne a representantes de estos dos sectores claves del país.

Durante este importante evento que organiza anualmente la Revista DyN, fue elogiado el trabajo que está desarrollando el Gobierno salvadoreño en el área económica, cuyos frutos se pueden observar en el crecimiento de la economía.

A esta 17ª. Gala de Premiación asistieron el vicepresidente de la República Félix Ulloa y la ministra de Economía, María Luisa Hayem.

Durante el evento, el vicepresidente Ulloa se refirió a los avances acelerados de la tecnología que están generando nuevos desafíos para los diferentes sectores del país, entre estos, la profesión del derecho.

La ministra Hayem también fue galardonada como la funcionaria del año. “Es un reconocimiento que va a todos los trabajadores del Ministerio de Economía, a esos héroes silenciosos que en el día a día trabajan por una mayor competitividad”, afirmó.

“Estamos en la era de la innovación, en la que la inteligencia artificial está transformando vidas, modificando las formas de hacer negocio, cambiando las empresas. También está cambiando la profesión del derecho, está modificando muchas de las actuaciones, de las tareas, de la forma de trabajo de los abogados y de quienes ejercen la función judicial”, afirmó el vicemandatario salvadoreño, quien durante el evento recibió el reconocimiento Legal Master, por su trayectoria en el ámbito jurídico.

El presidente de la revista DyN, Manuel Carranza, elogió el trabajo de los funcionarios del área pública y su importante rol para facilitar la inversión del sector privado, que genera el desarrollo del país.

“Quiero agradecer a los funcionarios públicos, a quienes tienen la responsabilidad de dirigir las instituciones, de facilitar la inversión, de generar oportunidades, establecer reglas. Muchas veces cuando hablamos de desarrollo desde el sector privado, hablamos de los empresarios, de la inversión, de cuántos empleos se generan, pero ninguna economía, en ninguna parte del mundo, se puede mantener si no es de la mano del sector público”, sostuvo el director de la prestigiosa revista durante el evento.

Continue Reading

Nacionales

Juventud que innova: vicepresidente Ulloa entrega pabellón nacional a Team El Salvador

Publicado

el

Juventud que innova. El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, recibió a representantes de FUSALMO y a los jóvenes que integran Team El Salvador, a quienes hizo entrega del pabellón nacional que los acompañará durante su participación en el FIRST Global Challenge 2026, en Incheon, República de Corea.

Durante el encuentro, el Vicepresidente Ulloa destacó la transformación educativa del país, resaltando que el Proyecto de Presupuesto 2027 destina al sector educación una inversión equivalente al 8.1 % del PIB, junto con una mayor incorporación de nuevas tecnologías. Asimismo, señaló que 1,198 estudiantes de 171 escuelas públicas alcanzaron, en PISA for Schools, resultados comparables con los promedios de Alemania y Suecia.

El Director de Proyectos de FUSALMO, Sr. Alfonso Viques, destacó el trabajo realizado a través de iniciativas orientadas a la educación, la innovación y el desarrollo de competencias científicas y tecnológicas. En el marco de su Ecosistema STEAM 2025, la organización alcanzó los siguientes resultados:

  • 4,850 niños y jóvenes formados a través de la metodología STEAM.
  • 20 centros educativos públicos alcanzados.
  • 2,975 directores y docentes capacitados en enfoque STEAM.
  • 53% de participación femenina, promoviendo mayores oportunidades para niñas y jóvenes.

La participación de Team El Salvador en el FIRST Global Challenge 2026 representa una oportunidad para que jóvenes salvadoreños pongan en práctica sus conocimientos en ciencia, tecnología, ingeniería e innovación, al tiempo que representan al país en un escenario internacional. La competencia reúne a estudiantes de más de 190 países y este año se desarrolla bajo la temática “Igniting Innovation”, enfocada en la prevención, mitigación y recuperación ante incendios.

Al finalizar el encuentro, el Vicepresidente Ulloa deseó el mayor de los éxitos a los jóvenes que integran Team El Salvador, destacando la importancia de continuar impulsando espacios que fortalezcan sus capacidades, potencien su talento y les permitan representar al país en escenarios internacionales vinculados con la ciencia, la tecnología y la innovación.

Continue Reading

Nacionales

Capturan a conductor sin licencia tras accidente en la carretera Troncal del Norte

Publicado

el

Un conductor fue capturado luego de verse involucrado en un accidente de tránsito en el que un motociclista resultó lesionado, ocurrido esta mañana sobre la carretera Troncal del Norte.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el detenido fue identificado como José Narciso Rivera García, de 72 años.

Según la información proporcionada, Rivera García conducía sin licencia sobre el kilómetro 44 de la carretera Troncal del Norte, en la calle principal de El Tule 2, en El Paisnal, San Salvador, cuando ocurrió el accidente.

Tras el hecho, el motociclista resultó lesionado y fue necesaria la intervención de las autoridades.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) acudieron a la escena para realizar la inspección correspondiente.

Rivera García fue capturado y deberá enfrentar el proceso correspondiente por el hecho.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído