Internacionales
Varios países piden a sus ciudadanos abandonar Líbano ante incremento de tensiones
Varios países piden a sus ciudadanos abandonar Líbano ante incremento de tensiones
España, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Rumania, Canadá, Australia, Suecia, Jordania, Arabia Saudita y otros países han pedido a sus ciudadanos que abandonen Líbano inmediatamente ante el riesgo de un posible ataque de Irán y del grupo chiita libanés Hezbolá contra Israel.
La embajada de España en Beirut recomendó este domingo a través de su cuenta en la red social X no viajar a Líbano «en la situación actual», y debido a las anulaciones de vuelos aconsejó a los españoles que se encuentren en el país, especialmente si su estancia es temporal, que lo abandonen «usando los medios comerciales existentes».
El Ministerio de Exteriores de Francia también pidió este domingo a sus ciudadanos que «tomen sus disposiciones para abandonar Líbano lo antes posible», ya que la situación es «muy volátil».
En la misma línea, el gobierno británico urgió este sábado a sus nacionales que todavía se encuentran en el país que salgan ahora mientras haya vías comerciales para hacerlo, dado que la situación de seguridad puede «deteriorarse rápidamente».
En los últimos días, varias aerolíneas han suspendido o aplazado sus vuelos desde y hacia Líbano debido a la escalada de tensión derivada del bombardeo israelí en Beirut que abatió al máximo comandante militar de Hezbolá, Fuad Shukr, y al asesinato atribuido a Israel en Teherán del jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh.
Además, el ejército israelí bombardeó el pasado domingo el interior y sur de Líbano, en respuesta al ataque de Hezbolá que mató a doce niños en la ciudad drusa de Majdal Shams, en Altos del Golán.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, amenazó a Israel con un «castigo severo» y el líder de Hezbolá, Hasan Nasrallah, habló de una «respuesta inevitable».
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu aseguró que su país «está en un alto nivel de preparación para cualquier escenario, tanto defensivo como ofensivo».
Estados Unidos, principal aliado de Israel, anunció el viernes un refuerzo de su dispositivo militar en Medio Oriente, entre otras cosas para «aumentar el apoyo a la defensa de Israel».
Otros países como Canadá, Australia, Arabia Saudita, Jordania y Suecia, que cerró su embajada en Beirut, también pidieron a sus ciudadanos que evacuen Líbano, un país que tan solo cuenta con un aeropuerto para vuelos comerciales, el de la capital, y que hace frontera con Israel y Siria.
Internacionales
VIDEO | Mujer de 72 años es desalojada de su vivienda tras orden solicitada por su hijo
Una mujer de 72 años fue desalojada de la vivienda donde residía en Nebaj, Quiché, Guatemala, luego de una orden judicial solicitada por uno de sus hijos.
El procedimiento fue ejecutado por agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala, quienes realizaron el desalojo, dejando a la adulta mayor fuera de su hogar.
El caso generó indignación entre habitantes de la comunidad, quienes posteriormente incendiaron la vivienda de la jueza Ada López, a quien señalan de haber emitido la orden de desalojo.
Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas lesionadas ni sobre posibles capturas relacionadas con este hecho.
Internacionales
PNC de Guatemala localiza 70 artefactos explosivos durante inspección en una bodega
La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala localizó 70 artefactos explosivos de uso técnico y profesional durante una inspección realizada en una bodega ubicada en el kilómetro 25 de la carretera a El Salvador, en el sector del condominio Las Maravillas.
El operativo fue desarrollado por la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE), luego de recibir una alerta ciudadana.
De acuerdo con la información proporcionada, las autoridades mantienen abierta una investigación para establecer la procedencia y el destino de los artefactos explosivos encontrados.
Internacionales
«Era mi único amigo»: el desgarrador relato de una niña tras la muerte de su perrito en Argentina
Imagen de referencia
Más de 80 perros han muerto envenenados desde inicios de este año en la ciudad de Bolívar, Argentina, una situación que mantiene preocupados a los habitantes por el bienestar de sus mascotas.
Entre los casos más recientes, la prensa local dio a conocer el testimonio de una niña que rompió en llanto al relatar que su perro, llamado Turbo, fue uno de los canes que murieron envenenados.
«Es muy malo lo que hacen. Yo tuve un perro; era mi único amigo y me lo mataron», expresó la menor ante una reportera, visiblemente afectada por la pérdida de su mascota.
Al ser consultada sobre el mensaje que deseaba enviar a las personas responsables de la muerte de su perro, la niña pidió a la policía que capture a los responsables y que «no vuelvan nunca más».
Conmovida por el testimonio, la periodista afirmó que no encontraba palabras para consolar a la menor y destacó que, para muchas personas, las mascotas no son solo animales, sino integrantes de la familia.
Hasta el momento, se desconoce quiénes están detrás de las muertes de los perros, que aparecen muertos o agonizando en determinadas zonas de la ciudad, generalmente en grupos de tres o cuatro animales.






