Internacionales -deportes
Lin Yu-ting de Taiwán gana su primera medalla olímpica en medio de protestas relacionadas con conceptos erróneos sobre género
Khelif fue colmada de ovaciones durante su emotiva victoria sobre Anna Luca Hamori de Hungría el sábado por la noche. Muchos seguidores en el North Paris Arena estaban envueltos en banderas argelinas y gritaban su nombre. Se secó las lágrimas cuando terminó y lloró al salir del estadio.
Lin hizo una reverencia a la multitud antes y después de la pelea del domingo, mirando a los seguidores que la vitoreaban antes de abrazar a sus entrenadores y salir del ring.
También recibió el apoyo de la ex presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen en las redes sociales el viernes cuando Lin venció a Sitora Turdibekova de Uzbekistán 5:0 en su primera pelea.
“Cuando conocí a la boxeadora Lin Yu-ting, vi a una atleta que no tiene miedo a los desafíos, ya sea que vengan dentro o fuera del ring”, escribió Tsai. “Hoy, cuando represente a Taiwán en el escenario olímpico, la apoyaremos a ella y a todos los atletas olímpicos taiwaneses, lo que nos hará sentir orgullosos”.
Lin compite en sus segundos Juegos Olímpicos, pero no ganó una medalla en Tokio 2021. Es dos veces campeona mundial con la IBA (2018 y 2022). Ha competido en el boxeo amateur de élite durante una década. Ni Lin ni Khelif, que tiene 25 años y seis años de experiencia, habían sido sancionadas antes de los campeonatos mundiales del año pasado.
“Hay toda una serie de razones por las que no vamos a abordar este tema”, dijo Adams del COI sobre las pruebas. “En parte, la confidencialidad. En parte, cuestiones médicas. En parte, que no había ninguna base para la prueba en primer lugar. Y en parte, compartir datos de esto también va en contra de las reglas, las reglas internacionales.
Internacionales -deportes
Barcelona consigue su quinto triunfo al hilo tras baile al Girona
El Barcelona no para, no se detiene, no afloja y sigue corriendo, peleando, presionando, combinando… Y goleando. Esta vez fue en Montilivi, cuatro meses después de sufrir una remontada humillante que sentenció la Liga (y a Xavi), devolviéndole la bofetada a un Girona impotente. Le metió un incontestable 1-4 que pudo ser aún más duro y amplio en el marcador.
Pero demostró que futbolísticamente disfruta de un momento inmejorable. Cinco de cinco, 15 puntos en el mejor inicio liguero desde 2017 y, lo más positivo, ofreciendo una imagen por momentos monumental y de principio a fin incontestable. El Barça, bestial, sigue siendo, de momento, intocable.
¿Cómo volverá del parón? se preguntaba un entorno azulgrana que sigue pellizcándose para convencerse de que todo esto es real. No era, en tiempos pasados, extraño que el parón de selecciones le pasara factura al Barça. Esta vez, al contrario, descubrió un equipo desbocado y con un hambre olvidada en el tiempo.
Flick tiene entre sus mandamientos uno fundamental: empezar a tope, seguir a tope y acabar a tope. Revolucionados y sin regatear esfuerzos. La intensidad como arma principal. Y el Girona fue barrido sin más remedio. Tal como lo sufrió el Valladolid o lo padeció, en juego pero no en goles, el Rayo Vallecano en aquella segunda mitad el 27 de agosto, cuando fue remontado por un Barça que empezó a dar respeto…
Antes del miedo que provoca ahora. Lo provoca porque físicamente este grupo es una bestia que no da descanso al rival y que provocó que el Girona, un equipo que gusta de tocar y mimar el balón, fue destrozado precisamente por intentar mostrar esa virtud.
Lamine Yamal merece, casi siempre, un apunte al margen. Un apunte que repita lo bueno e indescifrable que es. Fue él quien encaminó la victoria con dos golazos, casi inmediatos, en la primera mitad. Y disfrutó mostrando una versión incorregible, de futbolista con ganas de seguir el consejo de Flick: no bajar nunca la guardia.
Y claro, si no la baja Lamine Yamal, en este Barça no la baja nadie. Desde Ter Stegen, salvador del 1-2 y salvado por el VAR de un penalti que había señalado inicialmente el
árbitro, y hasta Lewandowski todos los futbolistas corren como si cada partido fuera el último. Con una potencia física entre desconocida y olvidada, corriendo el futbolista y corriendo el balón, imposible de controlar por los rivales.
Para el Girona, desde luego, fue un ejercicio imposible. Absolutamente. Dos del joven crack en el primer tiempo, la sentencia de Dani Olmo (soberbio) apenas comenzar el segundo tiempo y la puntilla, goleada, de Pedri tras una asistencia mágica de Casadó.
Salvó la imagen el gol de Stuani y lo que fue una goleada no llegó a ser de escándalo porque Pedri, Lewandowski, Raphinha o Pau Victor no estuvieron ya tan acertados con la victoria sentenciada, pero nada evitó que Girona asistiera a otra exhibición de este nuevo Barça de Hansi Flick, al que ni la expulsión de Ferran Torres ni la lesión (falta saber el alcance) de Dani Olmo frena en su carrera.
Internacionales -deportes
‘Canelo’ vence por decisión unánime al boricua Berlanga y desata fiesta mexicana en Las Vegas
Saúl “Canelo” Álvarez se impuso el sábado por decisión unánime a Édgar Berlanga para retener sus tres títulos de los superligeros frente a un público jubiloso en el fin de semana en que se celebra la independencia de México.
Ante 20.312 espectadores en la T-Mobile Arena, Álvarez lució dominante frente al retador boricua.
En su octava defensa del cetro de los supermedianos, el mexicano de 34 años y con una foja de 61-2-2, dominó buena parte de la contienda, con base en su experiencia y en la tenacidad para desgastar a su rival de 27 años.
Y luego, tuvo algunos reproches para sus críticos.
“Hice una buena pelea. ¿Ahora qué van a decir? Dicen que no enfrento a boxeadores jóvenes”, comentó Álvarez en el cuadrilátero. “Siempre hablan, pero soy el mejor boxeador del mundo”.
Los jueces Max DeLuca y Steve Weisfeld dictaminaron 118-109. David Sutherland entregó una tarjeta de 117-110.
El “Canelo” no logra un nocaut desde hace casi cuatro años, cuando doblegó a Caleb Plant y se convirtió en campeón indiscutible.
Pareció que esa sequía concluiría en el tercer round, cuando el astro de Guadalajara propinó un gancho izquierdo al mentón de Berlanga, quien se fue a la lona.
El castigo arreció sobre el peleador nacido en Nueva York de padres puertorriqueños. Un certero uppercut de derecha estremeció a Berlanga en el quinto asalto y un gancho tremendo estuvo cerca de derribarlo en el sexto.
Pero el boricua no rehuyó el combate y se mostró peligroso hasta el final en los contraataques.
Hubo momentos de polémica y fricción. En el séptimo asalto, Berlanga falló un durísimo derechazo y eso lo hizo caer en la lona. En el octavo, el réferi le hizo una advertencia por un cabezazo contra el rostro del monarca.
“Me hizo enojar un poco con sus tácticas, pero soy mexicano”, comentó Álvarez. “Significa mucho para mí pelear en este día. Es un honor representar a mi país en estas fechas”.
Luego del campanazo final, llegó la concordia. Berlanga permaneció largo rato abrazado a Álvarez y conversando con él.
Entre otras cosas, le dijo que era su ídolo.
Álvarez retuvo sus títulos de las 168 libras por el Consejo, la Organización y la Asociación Mundial de Boxeo (CMB, OMB y AMB). La Federación Internacional de Boxeo (FIB) despojó al mexicano del título después de que decidió enfrentar a Berlanga en vez de chocar contra William Scull, el retador número uno.
Berlanga sufrió la primera derrota en su carrera y cayó a un registro de 22-1-0.
Otros combates
El cubano Erislandy Lara, de 41 años, retuvo su título de los medianos por la AMB, al imponerse sobre Danny García.
García (31-3-3) ganó por nocaut técnico a los tres minutos del noveno round, gracias a un recto de izquierda sobre el rostro del estadounidense.
Ángel García, padre y entrenador del retador, pidió que se detuvieran las hostilidades después de ese asalto.
“Los golpes que le di le hicieron daño”, dijo Lara, el campeón mundial activo de mayor edad en el boxeo. “Ese golpe que puso fin al pleito fue tremendo”.
Plant se sobrepuso a una caída y venció por nocaut técnico a Trevor McCumby, por el título provisional de los supermedianos de la AMB.
Internacionales -deportes
Haaland da el triunfo al City con un doblete y logra el mejor inicio goleador en la historia de la Premier
Erling Haaland acarició su tercer triplete consecutivo, frenado solamente por el poste tras anotar los dos goles para el triunfo por remontada 2-1 del Manchester City, tras un inicio dubitativo y de graves errores defensivos que aprovechó el Brentford, que no pudo parar al noruego y el pleno de triunfos de un líder de la Premier League que abre brecha tras la derrota del Liverpool.
Un nuevo récord en la Premier League con nueve goles en cuatro partidos dan forma al espectacular arranque de temporada de Haaland, que no necesita aparecer en el partido con asiduidad para rebajar su eficacia cuando lo hace.
En un día en el que el futbol lo alejó de la tristeza, cuando decidió jugar ante el ofrecimiento de Guardiola de descansar tras perder a un amigo cercano a su familia, su mejor homenaje fueron los goles del triunfo.
Sirvieron para ganar en uno de esos días que gana por inercia. Stones falló a los 22 segundos en un despeje en el área chica para poner en bandeja el gol a Wissa. El Brentford sorprendía y llegó a pensar en el 0-2 en casa del campeón.
Pero apareció Haaland. El primer balón que le cayó, lo mandó dentro de la portería rival con un disparo cruzado. De un centro de Walker y un mal control de De Bruyne. De la nada, empataba el equipo de Guardiola.
Todo regresaba al punto de origen, el duelo recuperaba la cordura y el City el balón para ir provocando que su rival retrasara metros. Hubo un intercambio de ocasiones con el disparo lejano repleto de intención de De Bruyne y el testarazo de Pinnock a la parte alta del larguero. Hasta que, de nuevo, apareció Haaland.
El partido se le fue al Brentford desde donde nunca se le debió marchar. Sorprendido desprotegido, instalado en campo contrario, endeble a un pase en largo del portero, Ederson, al 9 de referencia, Haaland. Expuesto Pinnock que perdió el cuerpo a cuerpo para dejar sólo ante el portero al gigantón noruego. Toque picado de zurda a la red y remontada certificada.
Así, sin la necesidad de recurrir a una tarde de brillantez, con la dificultad que siempre conlleva el regreso tras parón, el City sintió los deberes hechos.
Flekken, brillante con una mano salvadora abajo a Grealish, un mano a mano con Savinho y un zurdazo cruzado de Haaland, evitó una derrota mayor. El triplete de Haaland, que ya firma el mejor arranque goleador en la historia de la Premier League, lo evitó la madera que también acarició un disparo lejano de Walker.
A nadie le habría extrañado una goleada pero el que tuvo el empate en el tiempo añadido fue Yarmolyuk, que encogió el corazón ‘citizen’ con un disparo al que no llegói Ederson pero que no encontró portería.