Judicial
Va a pasar preso por andar mandando fotos de sus «miserias» a su vecina adolescente

René Armando Peñate Carranza fue condenado a cuatro años de cárcel por enviar fotos y videos sexuales por Whatsapp a una vecina adolescente.
La condena fue impuesta contra el sujeto de 43 años tras enfrentar la vista pública el jueves en el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana, y ser encontrado culpable por exhibiciones obscenas en perjuicio de una adolescente.
Dicho tribunal valoró las pruebas de la Fiscalía y se comprobó que Peñate actuó con dolo (voluntad maliciosa de engañar a alguien) sin escrúpulos y sin límite alguno en perjuicio de la víctima.
La Fiscalía detalló que el sujeto consiguió el número celular de la víctima de 12 años y le empezó a enviar el contenido de índole sexual. Los hechos ocurrieron entre abril y agosto del año 2020 en el municipio de Chalchuapa, en Santa Ana.
La madre de la menor descubrió la situación e interpuso la denuncia ante la Policía por lo que fue capturado y enfrentó el proceso judicial.
Judicial
Continúa juicio contra Muyshondt y otros exfuncionarios

Este lunes prosiguió el juicio contra Ernesto Muyshondt, Paolo Lüers, Benito Lara, Arístides Valencia y Wilson Alvarado, acusados de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador programó para la jornada la exposición de pruebas documentales y alegatos finales.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), las pruebas y testimonios presentados hasta el momento vinculan a los procesados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y las de alcaldes y diputados de 2015, en las que supuestamente se ofrecieron beneficios a cambio de votos.
Judicial
Cárcel para sujeto que atacó a su expareja con un corvo en La Libertad

José Adilio Acosta García fue condenado a seis años de prisión por atacar con un corvo a su excompañera de vida en San Pablo Tacachico, La Libertad. La sentencia fue dictada por el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador, tras comprobarse el delito de lesiones graves agravadas.
De acuerdo con la Fiscalía, en diciembre de 2023, Acosta García llegó a la vivienda de la víctima en estado de ebriedad y le exigió reanudar la relación de pareja. Al ser rechazado, la agredió con el arma blanca, provocándole lesiones en un brazo que requirieron cirugía y una incapacidad superior a 30 días.
El tribunal concluyó que las pruebas presentadas confirmaron la responsabilidad del acusado y que las lesiones impedían a la víctima realizar sus actividades cotidianas.
Judicial
Exfiscal Luis Martínez condenado a 10 años de prisión

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó al exfiscal general de la República, Luis Martínez, a 10 años de cárcel por los delitos de fraude procesal y omisión de la investigación, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la acusación, Martínez y otros implicados fabricaron procesos judiciales falsos en 2016 en contra de una víctima. Tras varias semanas de juicio, el tribunal resolvió imponer la condena con base en las pruebas presentadas por la FGR.
Además de Martínez, también fueron sentenciados Julio Adalberto Arriaza González, a cinco años de prisión por fraude procesal, y Héctor Francisco Grimaldi Membreño, a seis años por dos casos del mismo delito.