2

Connect with us

Política

TSE hace convocatoria oficial para elecciones generales de 2024

Publicado

el

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio esta noche el banderillazo de salida para el desarrollo de las elecciones generales de febrero y marzo de 2024, con un mensaje en cadena nacional de radio y televisión, llamando a todos los salvadoreños y partidos políticos legalmente inscritos a participar en la próxima fiesta democrática que se llevará a cabo dentro de cuatro meses.

«Este día es de gran trascendencia para El Salvador y la democracia porque damos el banderillazo de salida a todos los que participamos de manera directa o indirecta en el proceso electoral… convocamos al cuerpo electoral a elecciones de presidente, vicepresidente, diputaciones a la Asamblea Legislativa, concejos municipales y diputadas y diputados al Parlamento Centroamericano», manifestó la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez.

La presidenta del TSE informó que se ha creado el registro electoral para el voto en el extranjero, que el voto remoto por internet estará disponible en todo el mundo, y el voto electrónico presencial estará en 29 países, en 81 centros de votación.

Martínez explicó que para las elecciones de 2024 serán electos 622 cargos entre la presidencia de la república, diputaciones, parlamentarios y concejos municipales. Además, detalló que hasta el 19 de agosto pasado se contabilizan 5,517,754 electores a escala nacional inscritos en el registro electoral y 685,026 votantes que viven en el extranjero.

En agosto del año pasado, las autoridades del tribunal anunciaron que las elecciones se realizarán en dos fechas, para balancear la carga laboral del equipo por ser comicios generales: el 4 de febrero se elegirá al presidente y vicepresidente de la república para el periodo 2024-2029, así como a 60 diputados de la Asamblea Legislativa que ocuparán sus cargos desde 2024 hasta 2027.

Mientras que el 3 de marzo serán los comicios para elegir a los 44 concejos municipales que gobernarán las alcaldías en los próximos tres años, y a 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) que iniciarán sus funciones hasta 2026, por un periodo de cinco años.

«El país y la comunidad internacional han sido testigos de la evolución democrática de El Salvador. Los salvadoreños deben estar seguros de que nuestro trabajo garantizará la soberana voluntad del pueblo», destacó Martínez.

De acuerdo con datos brindados por los magistrados del TSE, el año entrante serán electos un total de 3,206 funcionarios públicos, dos más en comparación de las elecciones de 2021, cuando eligieron a 3,204 personas y participaron cerca de 18,000 candidatos.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Más de 21,000 jóvenes obtienen su DUI en lo que va de 2026, según el RNPN

Publicado

el

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) informó que entre el 1 de enero y el 15 de abril de 2026 se emitieron 21,816 Documentos Únicos de Identidad (DUI) a jóvenes que alcanzaron la mayoría de edad, tanto dentro como fuera del país, de acuerdo con datos publicados en el portal Así Somos.

La institución detalló que la mayoría de los documentos fueron tramitados en El Salvador, con un total de 21,229 emisiones. En cuanto al comportamiento mensual, se registró un incremento progresivo durante el primer trimestre del año, pasando de 5,622 documentos en enero a 6,023 en febrero, y alcanzando 7,040 en marzo. En la primera quincena de abril se contabilizaron 3,131.

A nivel internacional, Estados Unidos reportó 525 registros en el mismo periodo, seguido de España con 33 e Italia con 15. Otros países como Canadá y México registraron tres emisiones cada uno, mientras que Alemania, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y Suecia reportaron entre uno y dos registros.

El RNPN también informó que continúa desarrollando jornadas de preenrolamiento del DUI en centros educativos a nivel nacional, dirigidas a jóvenes que cumplirán 18 años entre el 1 de septiembre de 2026 y el 27 de febrero de 2027. Estas actividades se realizan en distintas instituciones educativas del país, como parte de las acciones para facilitar el acceso al documento de identidad.

Continue Reading

Política

El Salvador y México fortalecen cooperación ambiental y desarrollo territorial en reunión bilateral

Publicado

el

El Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa hijo, sostuvo un encuentro con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Alicia Bárcena, como parte de una agenda orientada al intercambio de experiencias en cooperación y gobernanza ambiental.

Durante la reunión, ambas autoridades abordaron temas relacionados con el Plan Maestro del Trifinio, los corredores biológicos y el desarrollo territorial, valorando la posibilidad de impulsar intercambios que fortalezcan los procesos promovidos en la región. En este contexto, el secretario ejecutivo trinacional del Plan Trifinio, Jorge Urbina, expuso los esfuerzos de cooperación que se desarrollan en este espacio, destacando su importancia estratégica para la articulación entre El Salvador, Guatemala y Honduras.

Asimismo, la embajadora de El Salvador en México, Delmy Cañas, se refirió a la nueva etapa de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, ejecutados en el país a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), enfocados en la agricultura sostenible y la capacitación laboral.

En el encuentro también se abordaron temas culturales y artísticos como elementos que contribuyen al fortalecimiento de los vínculos entre ambas naciones. Además, se acordó la visita en mayo del comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, Pedro Longoria, en el marco de una misión técnica orientada a perfilar un posible convenio de cooperación con el Plan Trifinio, con énfasis en atención rural, gestión de áreas protegidas e intercambio de experiencias en el manejo de incendios forestales.

Finalmente, las autoridades coincidieron en la importancia de continuar identificando áreas de trabajo conjunto que permitan consolidar una agenda de cooperación enfocada en el desarrollo, la integración regional y el bienestar de las comunidades.

Continue Reading

Política

GANA realizará elecciones internas entre junio y julio

Publicado

el

El partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) llevará a cabo sus elecciones internas entre junio y julio de este año, según informó su vicepresidente, Guillermo Gallegos.

De acuerdo con el dirigente, en este proceso se definirán las candidaturas a diputados y alcaldes con miras a los comicios de 2027. Asimismo, no descartó la posibilidad de que el partido participe en la elección presidencial.

Gallegos explicó que una eventual participación en la contienda presidencial también permitiría al instituto político aspirar a representación en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), conforme a los resultados obtenidos.

Además, indicó que el partido ha autorizado la conformación de alianzas con otras fuerzas políticas, entre ellas Nuevas Ideas, Fuerza Solidaria, PCN y PDC, con algunas de las cuales ya existen acuerdos preliminares.

El vicepresidente del partido también señaló que, por el momento, no buscará competir por cargos de elección popular, aunque dejó abierta la posibilidad de hacerlo en el futuro.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído