Principal
Transforman la realidad de cientos de jóvenes con el aprendizaje de la tecnología

El secretario de Innovación, Daniel Méndez, expresó que la Escuela Superior de Innovación y Tecnología (ESIT) está orientada a transformar la realidad educativa y laboral del país. “La visión que tenemos ha sido acertada porque estamos abriendo oportunidades a las personas que no han podido profesionalizarse en una carrera técnica o universitaria; ahora la puedan cursar en dos años, y esto les permite insertarse al mercado laboral”, destacó Méndez.
Agregó que la ESIT no solo brinda oportunidades de estudio, sino que además fomenta el desarrollo de un recurso humano altamente capacitado que responda a las demandas actuales. Esta iniciativa también apoya a las familias salvadoreñas, ya que sus hijos ahora pueden capacitarse en carreras que les ofrezcan estabilidad económica y profesional. Méndez añadió que hay muchas empresas interesadas en contratar estos perfiles.
El secretario de Innovación señaló que el objetivo de esta institución es brindar herramientas sólidas, sin importar su situación económica, y enfatizó que las clases fueron pensadas para dar facilidad a la población, que pueda estudiar desde cualquier lugar, en cualquier momento y de forma gratuita.
“Además de los cuatro TSU que tenemos que son educación formal y superior, también pueden inscribirse a los más de 50 cursos de formación continua que están disponibles para todos los salvadoreños”, afirmó.
La ESIT representa un avance en la formación técnica y tecnológica en El Salvador, preparando a los estudiantes en áreas de alto impacto y competitividad que les permitan alcanzar un empleo digno y bien remunerado.
Internacionales
La insólita defensa de Claudia Sheinbaum a los narcocorridos

Claudia Sheinbaum sorprendió este domingo al señalar que en México no están prohibidos los narcocorridos, luego de los hechos ocurridos en el palenque de Texcoco, en el centro del país, donde fans agredieron al cantante Luis R. Conriquez, quien se negó a cantar este tipo de temas que hacen apología al crimen organizado.
“No están prohibidos, eso es importante porque no los prohibimos. Lo que queremos es promover que la música tenga otros contenidos. Y todos tenemos que ir promoviendo eso”, dijo durante una breve entrevista con medios locales previo a un evento de entrega de viviendas en el estado de Aguascalientes.
La mexicana señaló estar en contra de “prohibir, de censurar”, por lo que aseguró que su gobierno está enfocado en promover otros contenidos, a través de iniciativas como el concurso México Canta, que busca fomentar la música sin violencia y la cual, consideró, “que va a ayudar mucho».
La reacción de Sheinbaum ocurre después de que el viernes el cantante de regional mexicano Luis R. Conriquez y su equipo fueran agredidos por los asistentes a su show en la Feria de Texcoco 2025, luego de que el intérprete se negara a cantar narcocorridos, lo que generó el enojo de sus fans.
En videos que circularon en redes sociales, se aprecia cómo los asistentes aventaron bebidas y objetos al cantante y su equipo mientras estos corrían a los camerinos para resguardarse.
El sábado por la noche, Conriquez a través de un comunicado lamentó lo ocurrido, pero señaló que, como artista, “me apego a las nuevas normas que el gobierno solicita respecto a la interpretación de corridos”. Sin embargo, la izquierdista no lo respaldó.
El artista dijo que los corridos son algo que ha caracterizado su estilo musical y con los que se ha ganado el cariño del público por lo que para él es una “situación compleja”, pero reiteró que hará cambios significativas en sus letras.
Los corridos mexicanos son un subgénero del regional mexicano que se caracterizan por abordar temas como el narcotráfico, el dinero, las armas, el desamor y el amor, y algunos consideran que se hace apología a la violencia. Importantes capos de la droga mandan a hacerse corridos.
Sheinbaum presentó la iniciativa musical ‘México canta y encanta’, un concurso que incluirá a jóvenes del país así como a los que viven en Estados Unidos, y que busca promover la música sin violencia, y luchar contra las adicciones en medio de ola de inseguridad vinculada al narco que viven algunas zonas de México.
Solo a inicios de este mes, Estados Unidos revocó las visas de trabajo y turismo del grupo mexicano Los Alegres del Barranco, después de que proyectaran imágenes del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ‘El Mencho’, en sus últimos conciertos en Jalisco y Michoacán.
Junto a la Mara Salvatrucha (MS-13) o el Cartel de Sinaloa, el CJNG -la organización criminal más poderosa actualmente en México- fue designado como organización terrorista extranjera (FTO, en inglés) por el Departamento de Estado de EE.UU. en febrero.
El número exacto de cantantes de narcorridos asesinados en México no está documentado oficialmente, pero se estima que al menos una docena han perdido la vida de manera violenta en las últimas décadas. Estos crímenes, en su mayoría sin resolver, reflejan la compleja relación entre la música regional mexicana y la violencia asociada al crimen organizado.
Algunos intérpretes han recibido amenazas por parte de grupos criminales, como fue el caso de Natanael Cano, quien fue amedrentado por una facción del crimen organizado. Otros han sido vinculados con el crimen organizado de manera directa.
Principal
Rescatan a 51 turistas extraviados en el volcán Chaparrastique

El Equipo Táctico Operativo de Protección Civil y las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil, en cooperación con la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil, realizaron la búsqueda, localización y rescate de 51 turistas nacionales que se extraviaron en el volcán Chaparrastique en San Miguel.
Los turistas realizaron una caminata en dicho volcán, cuando se extraviaron del camino de regreso y procedieron a realizar la llamada de emergencia, por lo que las autoridades iniciaron las labores de búsqueda en la zona.
Entre el grupo de turistas solo se reporta una persona con una lesión en el tobillo, quien ya fue atendida en el lugar, mientras continúan con el descenso para brindar mayor asistencia al resto del grupo.
La pronta respuesta de las autoridades evitó que la situación se complicara para las personas perdidas, al igual que para la persona lesionada, evitando complicaciones.
Internacionales
Asesinan a joven el día de su cumpleaños

En horas de la tarde de este domingo, un nuevo acto de violencia tuvo lugar en la 1a avenida y 5a calle, zona 1, Boca del Monte, en Villa Canales, Guatemala, donde abatieron a tiros a un hombre y una mujer, mientras esperaban el transporte colectivo en una parada.
Bomberos atendió rápidamente el llamado de emergencia, por lo que logró encontrar con vida a una mujer identificada como Nancy Beatriz Tecun Aguilar de 26 años, quien es la esposa de Antony Steven Méndez de 29 años.
Steven murió en el lugar, mientras que Beatriz, fue trasladada al Hospital Roosevelt con heridas de bala. Según amigos de la pareja, los esposos salieron a realizar compras por el cumpleaños del ahora occiso.
La ola de violencia que azota al vecino país, deja cada vez más familias en luto, mientras que los índices de delincuencia se disparan y desatan preocupación entre los ciudadanos y turistas.