2

Connect with us

Principal

Tormenta solar «extrema» deja espectaculares auroras polares

Publicado

el

La tormenta solar más poderosa en más de dos décadas azotó la Tierra este viernes (10.05.2024), provocando espectaculares auroras polares y amenazando con posibles interrupciones en satélites y redes eléctricas mientras persista durante el fin de semana.

La primera de varias eyecciones de masa coronal (CMEs por su sigla en inglés), grandes emisiones de plasma y campos magnéticos desde el Sol, se produjo poco después de las 18H00 CET, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Tiempo después, la NOAA categorizó la tormenta geomagnética como «extrema», la primera desde que en octubre de 2003 varias de ellas causaron apagones en Suecia y daños en la infraestructura energética en Sudáfrica.

Se espera que más CMEs impacten el planeta en los próximos días.

El viernes, las redes sociales se llenaron de fotos de auroras captadas en el norte de Europa y Australasia.

«Cielos bíblicos» en Tasmania
«¡Acabamos de despertar a los niños para vean la aurora boreal en el patio trasero! Es claramente visible», dijo a la AFP Iain Mansfield, miembro de un centro de estudios en Hertford, Gran Bretaña.

Otros como el fotógrafó Sean O’ Riordan reportaron en X fotografías de «cielos absolutamente bíblicos en Tasmania a las 4:00 a.m.».

Las autoridades pidieron a operadores de satélites, aerolíneas y a encargados de redes eléctricas que tomaran medidas de precaución ante posibles perturbaciones causadas por cambios en el campo magnético de la Tierra.

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos dijo sin embargo que «no anticipa ningún impacto significativo en el sistema de espacio aéreo del país».

A diferencia de las erupciones solares, que viajan a la velocidad de la luz y son capaces de alcanzar la Tierra en ocho minutos, las CMEs viajan a un ritmo más lento, de 800 km por segundo.

Los meteorólogos esperan poder precisar mejor el impacto que tendrán cuando se encuentren a una distancia de 1,6 millones de kilómetros.

Pueden provocar apagones, afectaciones a GPS y aves
Los campos magnéticos asociados con las tormentas geomagnéticas inducen corrientes en los conductores largos, incluidos los cables de energía, lo que puede provocar apagones.

También pueden producirse impactos en la comunicación por radio de alta frecuencia, GPS, en naves espaciales y satélites.

Incluso podrían verse afectadas las palomas y otras especies que tienen brújulas biológicas.

Pero también pueden traer otros efectos, como la aparición de auroras polares -conocidas como auroras boreales o australes, dependiendo del hemisferio- en lugares donde normalmente no son visibles

La mayor tormenta solar de la que se tenga registro es el «evento de Carrington», de 1859: destruyó la red de telégrafos en Estados Unidos, propinó descargas eléctricas y la aurora boreal fue visible en latitudes inéditas, hasta América Central.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Localizan sano y salvo a adolescente reportado como desaparecido; no fue víctima de ningún delito

Publicado

el

Por

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este jueves que un adolescente identificado con las iniciales H. D. C., reportado como desaparecido, fue localizado en buen estado de salud. Tras recibir la denuncia, la institución activó de inmediato el protocolo de búsqueda en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC).

Las autoridades confirmaron que el joven fue encontrado sin haber sido víctima de ningún delito. Una vez verificada su identidad y condiciones, fue entregado a sus familiares, por lo que la FGR dio por cerrado el caso.

Este resultado destaca la importancia de la denuncia oportuna y de la rápida activación de los mecanismos interinstitucionales de búsqueda. La coordinación entre la Fiscalía y la Policía permitió ubicar al menor en un tiempo relativamente corto y descartar cualquier situación de riesgo o hecho delictivo.

Casos como este refuerzan la necesidad de que la población reporte de forma inmediata cualquier desaparición, ya que la intervención temprana aumenta significativamente las posibilidades de un desenlace favorable.

Continue Reading

Nacionales

Capturan a dos hombres y una mujer con porciones de cocaína en San Miguel

Publicado

el

Por

Agentes de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil capturaron a dos hombres y una mujer a quienes les decomisaron varias porciones de cocaína en la colonia Carrillo II, del distrito de Uluazapa, municipio de San Miguel Centro. Los detenidos fueron identificados como Elena Lisseth Domínguez Rivera, de 26 años; Denny Leopoldo Ascencio Reyes, de 28 años; y Daniel Antonio Arias Trejo, de 24 años.

Según la información policial, los tres se conducían a bordo de un vehículo cuando fueron interceptados. En el interior del automóvil se encontraron porciones de cocaína, dinero en efectivo, tres teléfonos celulares, un radio comunicador, un triturador metálico, dos tijeras metálicas, un paquete de papel para elaborar cigarrillos y varias bolsas plásticas transparentes.

Los capturados serán presentados ante los tribunales correspondientes para enfrentar cargos por el delito de tráfico ilícito de drogas. La Policía reiteró que este tipo de actividades ilícitas solo conducen a enfrentar la justicia.

La captura forma parte de las operaciones continuas que realiza la PNC en la zona oriental del país contra el narcomenudeo.

Continue Reading

Principal

Al menos ocho lesionados dejan varios accidentes de tránsito en distintas zonas del país

Publicado

el

Por

Al menos ocho personas resultaron lesionadas en una serie de accidentes de tránsito registrados en las últimas horas en diferentes puntos de El Salvador. Los percances involucraron vehículos particulares, un autobús y varias motocicletas, y requirieron la intervención de equipos de socorro como Cruz Verde Salvadoreña y Comandos de Salvamento.

Tres personas resultaron heridas tras un choque entre un vehículo y un autobús en el kilómetro 21 de la carretera Panamericana, en el sector de El Salitre, distrito de Nejapa. Otras dos resultaron lesionadas en un accidente ocurrido en el bulevar Constitución y la calle Motocross, en San Salvador Centro. Además, tres motociclistas sufrieron lesiones en distintos puntos: uno en el kilómetro 17 de la Panamericana (sector La Flecha, San Martín), otro en el kilómetro 36½ de la misma vía (tramo Santa Ana-San Salvador, Ciudad Arce) y un tercero en el bulevar del Ejército, en San Salvador.

Los socorristas estabilizaron a las víctimas en el lugar y las trasladaron a centros asistenciales para continuar con la atención médica. Las autoridades insisten en la necesidad de extremar precauciones al volante, especialmente durante el período vacacional, cuando aumenta el flujo vehicular en las principales carreteras del país.

Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, entre el 1 de enero y el 4 de agosto de 2026 se han registrado 13,494 accidentes de tránsito, con 9,372 personas lesionadas y 865 fallecidas. Las principales causas continúan siendo la distracción del conductor, la invasión de carril, el no respeto a las señales prioritarias, no guardar la distancia de seguridad y la velocidad inadecuada.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído