Connect with us

Principal

Seguridad pública logra 14 días con cero homicidios en el país

Publicado

el

Hasta el día 21 de octubre, El Salvador registra un total de 14 días con cero homicidios, según señalan las estadísticas oficiales publicadas por la Policía Nacional Civil (PNC) en las primeras horas de esta madrugada.

Según los datos de la institución policial, el viernes 21 de octubre finalizó sin homicidios a causa de la violencia en todo el territorio salvadoreño, convirtiéndose en el día 14 con esta tendencia positiva en lo que va del mes y en el cuarto de forma consecutiva.

“0 homicidios. No será fácil, pero construiremos un país dónde nuestra gente deje de emigrar y empiecen a querer regresar. Seguimos…”, agrega el Presidente Nayib Bukele en sus redes sociales.

En lo que va de octubre de 2022, los días con cero homicidios son: 3, 4, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 18, 19, 20 y 21. Esto confirma que El Salvador mantiene la tendencia positiva en seguridad pública que se ha registrado en los últimos meses.

INTERESANTE!  Federico Anliker: Es indignante ver como los diputados se lucraron del pueblo salvadoreño de una forma tan vil
Publicidad

Nacionales

Defensoría articula esfuerzos con la ciudadanía para fortalecer efectividad en la protección de consumidores

Publicado

el

Este martes, la Defensoría del Consumidor firmó una carta de compromiso de adhesión al Programa de Atención a Consumidores en coordinación con las Asociaciones de Consumidores acreditadas con la Asociación de Seguridad Ciudadana de Tonacatepeque.

Con esta iniciativa se apuesta por una pronta y efectiva atención y, con ello, que los habitantes del lugar experimenten los beneficios de la ley de protección al consumidor. “Con este convenio lo que buscamos es facilitar un canal de atencón en el cual podemos tener mayor efectividad”, recalcó el funcionario.

La Defensoría del Consumidor ha trabajado efectivamente en beneficio de la población, en tres años de Gobierno del Presidente Bukele se registran más de $60 millones recuperados, beneficiando a 370,000 familias, en temas inmobiliarios, financieros, entre otros.

El presidente de la Defensoría del Consumidor explicó que en esta zona del país se apuesta por fortalecer la efectividad y recopilar denuncias en temas como la no entrega de títulos de propiedad de los terrenos.

También informó que, hasta la fecha, en articulación con otras instituciones como el Ministerio de Vivienda, el Centro Nacional de Registros, la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General de la República, se han recuperado 5,900 documentos de este tipo.

“A través de la Asociación de Consumidores vamos a articular un importante esfuerzo para attender la problemática que se pueda presenter en tema inmobiliario, en servicios públicos. Vamos a atenderlos porque nos interesa que ustedes mejores en sus condiciones de vida”, afirmó Salazar.

La Defensoría ha desarrollado estas iniciativas en otras zonas del país, la primera carta fue firmada con la Asociación de Seguridad Ciudadana de Panchimalco y la segunda con la Asociación de Desarrollo Comunal Emanuel de Santa Ana.

INTERESANTE!  Pandilleros de la 18 asesinan a un miembro de su misma estructura criminal en Apopa
Continuar Leyendo

Nacionales

Puesto de mando instalado cerca del volcán de San Miguel establece las rutas de evacuación

Publicado

el

Las autoridades se mantienen en vigilancia permanente de la actividad del volcán Chaparrastique con el fin de salvaguardar a los pobladores de las zonas vulnerables. Desde el pasado domingo instaló un puesto de mando unificado, en el municipio de Quelepa, y estableció las posibles rutas de evacuación, ante una emergencia.

Luego de que vulcanólogos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) alertaran del incremento de la actividad, los equipos de primera respuesta, integrados por tácticos operativos de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos, fueron desplegados cerca del volcán para auxiliar de inmediato a la población, en caso de que sea necesario evacuar.

Por instrucción del Mandatario, los equipos se mantienen en la zona, liderados por el director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya; el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano; y el gobernador de San Miguel, Sinaí Hernández; estos son apoyados por personal de Cruz Roja Salvadoreña y Comandos de Salvamento.

Se han establecido rutas de evacuación. La primera, desde el caserío Las Placitas, cantón Conacastal, Chinameca, continuando hacia el Norte hasta el cantón San Andrés, Quelepa; la otra, desde el cantón La Morita, San Jorge, siguiendo hacia el Sur hasta Usulután.

Desde los puntos de concentración en Las Placitas y La Morita se espera mover unos 8,000 pobladores de Chinameca, San Jorge y San Rafael Oriente, en alerta verde, hacia 26 albergues, habilitados en la zona oriental.

“Por más violento que sea (en caso de presentarse una explosion), siempre hay un period de tiempo para poder tomar acciones”, afirmó Amaya.

En tanto, el equipo de monitoreo vulcanológico del MARN continúa recolectando muestras en campo y midiendo los gases, dióxido de azufre, haciendo recorridos por la zona en alerta. Desde el 15 de noviembre de 2022, cuando incrementó la actividad del Chaparrastique, con la expulsión de gases, ceniza, vapor de agua y fragmentos de roca, registrando 196 explosiones, con un promedio de 13 diarias.

INTERESANTE!  Federico Anliker: Es indignante ver como los diputados se lucraron del pueblo salvadoreño de una forma tan vil

“Hay una escala de explosividad volcánica y el volcán de San Miguel está en la intensidad 1, la más leve. Los parámetros no se han superado. Las explosiones han disminuido considerablemente en las últimas 24 horas, hemos tenido dos y en las últimas horas no se han registrado explosiones. Por el momento no se tienen indicios de una erupción mayor”, dijo el titular del MARN, Fernando López.

Continuar Leyendo

Internacionales -deportes

Estados Unidos vence a Irán por la mínima y se clasifica a octavos de final como segundo del Grupo B de Qatar 2022

Publicado

el

El seleccionado de Estados Unidos le ganó y eliminó a Irán en el Estadio Al Zumama por la última fecha del Grupo B del Mundial Qatar 2022.

Así logró clasificar a los octavos de final. Con un ojo puesto en el partido entre Inglaterra y Gales, los norteamericanos pegaron primero, con gol de Christian Pulisic y un agónico final que decretó el 1 a 0.

En un partido deslucido y muy disputado por lo que estaba en juego, la contundencia del equipo de Gregg Berhalter fue decisiva, frente a la impericia de los asiáticos para inquietar al arquero Matt Turner.

En su regreso a la Copa del Mundo, tras estar ausente en Rusia 2018, una de las potencias de Concacaf revalida credenciales de equipo cada vez más fuerte y con cada vez más jugadores en las ligas de élite.

El próximo rival será Países Bajos, el sábado a las 12, hora argentina, en lo que será un chance de igualar los cuartos de final alcanzados en 2002.

Existe una preocupación por la lesión de Pulisic y Sargent, dos atacantes que le dieron a Estados Unidos frutos para lograr el primer objetivo. Irán, afuera del Mundial.

INTERESANTE!  Paolo Lüers felicita a Fiscalía por pedir antejuicio y desafuero contra el Director de la PNC
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído