Connect with us

Internacionales

¿Por qué no estamos enfermando de covid si ya nos vacunamos y nos pusimos el refuerzo?

Publicado

el

Los casos, muertes y hospitalizaciones de covid-19 están aumentando en Estados Unidos, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) con más de dos tercios de los estadounidenses que han dado positivo en los exámenes.

Pero por qué pasa esto cuando ya nos hemos vacunado y aplicado la vacuna del refuerzo.

Durante la videoconferencia “Estamos vacunados. Nos pusimos la vacuna de refuerzo, entonces,¿por qué nos enfermamos de covid?”, organizada por Ethnic Media Services, expertos médicos expusieron que si se toma en cuenta que la subvariante de Omicrón, BA-5 es responsable del 78% de las infecciones, la pregunta es si esta cepa es más contagiosa.

El doctor Ben Neuman, profesor de biología y jefe de virología del Global Health Research Complex de la Universidad Texas A&M, dijo que Omicrón de repente tuvo 15 mutaciones, y las nuevas subvariantes, 17 o 18 mutaciones, y algunas de ellas son parte del rebrote.

“Como resultado nos gustaría que nuestro sistema inmune las reconociera. Nuestro cuerpo limpia todo lo que puede y lo que queda son las más difíciles de derribar”.

Dijo que lo que saben de los estudios animales, es que las variantes BA.4 y BA.5 causan más enfermedad en los pulmones de los hámsters y les dificulta respirar, lo mismo que ha pasado en la gente.

“Los que podemos decir es que Ómicron y las subvariantes BA.4 y BA.5 evaden la inmunidad porque tienen muchos cambios en el punto exacto donde nos gustaría tenerla”.

Dejó en claro que lo que realmente importa para no contagiarte es cuánto te pusiste la última vacuna, no cuántas vacunas te has puesto. Por eso, dijo, es que algunas personas se han infectado, aún después de aplicarse todas las vacunas.

INTERESANTE!  Este fin de semana no se bebe: esto pasará a quienes irrespeten la Ley Seca

El doctor Neuman, quien se contagió de covid, dijo que él solo se quitaba la mascarilla para comer durante el lunch; o en el avión a la hora de consumir una bebida o comer una galleta.

“En uno de esos momentos me contagié, y no había nadie tosiendo a mi alrededor. Como quiera que sea, me enfermé e infecté al resto de mi familia muy rápido después de que regresé”.

Así que basta con un pequeño lapso para contagiarse y hay muchos grandes lapsos afuera.

“El problema con este tipo de virus es que se extiende antes de que los síntomas comienzan, y esencialmente son un efecto secundario, y va a continuar cambiando para evadir la inmunidad”.

Agregó que no hay una fuerza que haga que se vuelva más débil.

“Quizá eso lo veremos dentro de 10,000 o 20,000 años, y diremos que no era un virus tan malo, pero por ahora no se ve bien”.

El doctor Peter Chin-Hong, decano asociado de campus regionales de la Universidad de California en San Francisco, especializado en el tratamiento de enfermedades infecciosas, dijo que hay varias teorías sobre por qué algunas personas no se contagian de covid.

“Hasta ahora no hemos descubierto ningún código secreto que haga que alguien sea súper inmune. Lo hemos visto en otras enfermedades con algunas personas que son genéticamente resistentes como en el caso del VIH. Encontrar que ciertas personas son inmunes, nos permitiría crear medicinas para hacer a otras más resistentes a la infección”.

Explicó que la segunda razón para no enfermarse de covid en un mismo hogar, donde algunos se contagian y otros no, tiene que ver con el comportamiento y que tal vez algunos en esa familia toman más precauciones.

INTERESANTE!  Centroamericanos acuden a vacunarse contra la COVID-19 en Santa Rosa de Lima

“La tercera razón puede ser inmunológica, entre más tiempo haya pasado que te vacunaste, estás más vulnerable. Y en una casa tenemos diferentes grupos de edades, y algunos tienen el refuerzo y otros no”.

Y añadió que la cuarta razón puede ser que algunas personas se enfermaron y no supieron.

“Sabemos que covid puede causar una infección asintomática. Pero la probable razón para no haberse enfermado se reduce a la inmunología. Algunas personas están más protegidas que otras”.

El doctor William Schaffner, profesor de medicina de la Universidad de Vanderbilt, dijo que la primera razón tiene que ver con que la covid no es el único virus respiratorio que anda suelto.

“El verano pasado y este verano hemos tenido un repunte de infecciones del virus sincitial respiratorio (RSV) que ha impactado a niños y adultos, y tenemos otros resfriados comunes que pueden causar garganta irritada y que infectan a las personas”.

En conclusión, enfatizó que si saliste negativo al examen de covid, y tienes síntomas, puedes tener otro virus.

Pero hizo ver que otra razón más anecdótica tiene que ver con que los exámenes rápidos tienden menos a darte un resultado positivo de la subvariante BA.5.

“Como el doctor Hyung dice, el número de infecciones reales que hay afuera son muchas más de las que contamos. Esa es una de las razones por las que los CDC se enfocan en el número de hospitalizaciones por covid para medir si estamos ante un problema de salud público

Publicidad

Internacionales

VIDEO: Sacrifican a perros pitbull que mataron a ancianita en la capital de Guatemala

Publicado

el

Imagen de referencia 

Las autoridades guatemaltecas ordenaron que se sacrifiquen a dos perros de raza pitbull, que mataron a mordidas a una adulta mayor de 70 años.

El Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala ordenó que se les practicara la eutanasia, muerte sin dolor, a los caninos, informó el diario Soy502.

El ataque que derivó en la brutal muerte de la adulta mayor ocurrió el 2 de marzo en la zona siete de la capital guatemalteca.

Pero volvió a cobrar importancia luego de que un juzgado ordenó el arresto de la propietaria de los canes, quien es hija de la víctima mortal.

La mujer es acusada del delito de homicidio culposo, por el descuido de dejar a los perros sueltos.

Una evaluación concluyó que los perros eran altamente peligrosos y que por tanto, no podían darse en adopción.

Tras el resultado de la evaluación, el Ministerio Público de Guatemala solicitó la colaboración de la Unidad de Bienestar Animal del MAGA para sacrificar a los perros.

El procedimiento se ampara en el artículo 41 de la Ley para el Control de Animales Peligrosos, vigente en el citado país centroamericano.

INTERESANTE!  Este fin de semana no se bebe: esto pasará a quienes irrespeten la Ley Seca
Continuar Leyendo

Internacionales

Jovencita muere tras caerle rayo  durante fuerte tormenta

Publicado

el

Imagen de referencia

Una menor de edad, falleció este jueves en la Carretera 28 Sur en Sonora, México; tras caerle un rayo, informó Protección Civil del Estado.

Durante la tormenta, las autoridades mexicanas recibieron el reporte de una persona que murió en la Costa de Hermosillo.

Se conoció que  las autoridades darán mayores detalles de este hecho que se presentó durante unas fuertes tormentas suscitadas sobre varias localidades del país, azteca.

INTERESANTE!  Entregan compensación económica a afectados por cárcava en Brisas de San Francisco
Continuar Leyendo

Internacionales

Fotos: Dominado el gran incendio en Portugal, la lluvia da un respiro en España

Publicado

el

Foto: AFP

Portugal vivía una tregua en el frente de los incendios el jueves por la mañana tras declarar «controlado» el que azotó al parque natural de la Serra da Estrela, en el centro del país, mientras que la lluvia debilitaba los dos grandes fuegos de la región española de Valencia (este).

Foto: AFP

«El fuego está controlado, pero no está extinguido. Hay mucho trabajo de consolidación que continuará en los próximos días», declaró el miércoles por la noche el comandante de la protección civil portuguesa, Miguel Oliveira, a la radio TSF.

«Todavía es posible y muy probable que haya nuevas reactivaciones, pero esperamos que no alcancen proporciones preocupantes», dijo. 

Foto: AFP

Casi un millar de bomberos seguían movilizados sobre el terreno el jueves por la mañana, según información de la Autoridad Nacional de Protección Civil. 

El incendio, que se controló por primera vez la semana pasada, volvió a reavivarse el lunes, avivado por los fuertes vientos.

El fuego, que se inició el 6 de agosto en el corazón de este parque natural reconocido por la UNESCO, es el mayor de este verano en Portugal, con unas 25,000 hectáreas de bosque quemadas en esta cordillera, que se eleva a unos 2,000 metros de altura, según estimaciones provisionales.

Foto: AFP

Portugal, que este año sufre una sequía excepcional, espera una nueva ola de calor a partir del sábado.

El Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA) prevé un aumento gradual de las temperaturas hasta septiembre, que debería ser «más cálido y seco» de lo normal.

Desde principios de año, unas 92,000 hectáreas ardieron en Portugal, la mayor superficie desde los mortíferos incendios de 2017 en los que murieron un centenar de personas, según el último balance del Instituto para la Conservación de la Naturaleza y los Bosques.

INTERESANTE!  ¡Trágico e inhumano! Ecuador vive una severa crisis por el coronavirus: cientos de muertos en casas, calles y quemados en plena vía pública
Foto: AFP

Entre tanto, la llegada de la lluvia frenó considerablemente los dos grandes incendios que asolaban a la región española de Valencia.

«Por fin, una buena noticia: la lluvia y la bajada de las temperaturas ayudaron a perimetrar el incendio de la Vall d’Ebo. Los vecinos evacuados podrán volver de manera progresiva a sus casas», escribió en Twitter el presidente regional valenciano, Ximo Puig. 

Sobre el otro fuego, Puig dijo, este jueves por la mañana en la radio Cadena Ser, que «esta noche el incendio de Bejís ha tenido un comportamiento muy positivo», por lo que esperaba que fuera «el día decisivo para acabar» con él.

Los incendios de Bejís y Vall d’Ebo quemaron alrededor de 25,000 hectáreas y obligaron a la evacuación de unas 3,000 personas.

El cambio climático es un factor en el incremento de los incendios forestales en todo el mundo. Las canículas, que secan los bosques y los fragilizan ante la amenaza de las llamas, son cinco veces más probables actualmente que hace un siglo y medio.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído