2

Connect with us

Política

Partidos realizaron sus elecciones internas para la contienda de 2024

Publicado

el

Este domingo 16 de julio, varios partidos políticos realizan su proceso de elecciones internas para seleccionar a sus candidatos a cargos de elección popular que participarán en las elecciones de 2024, en medio de dudas y críticas del proceso electoral, que incluye la participación de Nayib Bukele como candidato para la reelección inmediata, lo que está prohibido por Constitución.

Los partidos Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) realizan sus elecciones internas para los cuatro tipos de elecciones y tienen como sus aspirantes a la presidencia de la República a Joel Sánchez y a Manuel Flores, respectivamente.

Ambos prevén competir contra Nayib Bukele, quien fue oficializado como candidato de Nuevas Ideas para buscar la reelección inmediata, pese a la prohibición constitucional.

Representantes de los dos partidos han señalado los cambios electorales que incluyen el cambio de fórmula en la asignación de escaños, que prioriza los mayores promedios sobre los residuos, entre otros.

El presidente del partido ARENA, Carlos Saade, también expresó que han sufrido bloqueos y amenazas. “Han sido las amenazas a nuestros candidatos, amenazas a mi persona, a miembros del COENA, que nos congelaran la deuda política. Pero al final no nos deja en desventaja, lo que demuestra es miedo por parte del oficialismo”, expresó Saade.

El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, indicó que la elección interna del partido se realiza en 200 puntos del país, en cumplimiento con la ley.

“Nosotros sí somos un partido que cumplimos con la ley, que respetamos la ley, que respetamos los procedimientos desde la Constitución de la República, las leyes secundarias y los reglamentos respectivos”, expresó.

También criticó que “de un plumazo” se redujeron los 262 municipios a 44 con la Ley Especial de Reestructuración Municipal del gobierno que fue aprobada por Nuevas Ideas.

Ortiz ejerció su voto en la sede de Santa Tecla del FMLN, donde estuvo presente la fórmula presidencial única inscrita de Manuel Flores y Werner Marroquín. “Nuestra fórmula presidencial seguramente va a ser ampliamente respaldada”, sostuvo.

Marroquín también representa a la militancia del FMLN fuera del país, incluso, Ortiz expresó que cuentan con precandidatos municipales y a nivel legislativo provenientes del exterior.

“Para nosotros siguen siendo municipios, vamos a defender la identidad, vamos a defender la idiosincrasia y la historia de cada uno de los 262 municipios y los 262 territorios”, dijo Flores.

Por los municipios, el FMLN impulsa la candidatura única de Simón Paz para San Salvador Centro y Mercedes Alvarado para la alcaldía de La Libertad Sur, que agrupa a Santa Tecla y Comasagua. El FMLN tiene cerca de 1,500 afiliados para votar en las elecciones internas.

Mientras que el partido Vamos realiza sus elecciones únicamente para diputados de la Asamblea Legislativa en los departamentos de San Salvador, La Libertad, Santa Ana y San Vicente, por lo que no tiene aspirantes para la Presidencia ni para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Los partidos Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y Partido Democrática Cristiano (PDC) iniciaron sus elecciones internas desde este sábado en las sedes departamentales para diputados y concejos municipales ya que decidieron no presentar aspirantes a la Presidencia

También el partido Nuestro Tiempo realizó este sábado sus elecciones internas para la Presidencia y Vicepresidencia con Luis Parada y Celia Medrano como sus candidatos, y para diputados a la Asamblea Legislativa y para concejos municipales.

Nuevas Ideas realizó sus elecciones el pasado 9 de julio y el partido de Concertación Nacional (PCN) las realizó en el departamento de Cabañas. El TSE dio hasta el 20 de julio de 2023 para efectuar las elecciones internas.

Continue Reading
Advertisement

Política

Vicepresidente Ulloa recibe a delegación de la Asociación Mundial de Juristas

Publicado

el

El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, recibió a una delegación de la Asociación Mundial de Juristas, encabezada por su Presidente, Javier Cremades, junto al Aranzazu Calvo-Sotelo y el Aaron Feldman.

La visita dio seguimiento al encuentro sostenido por el Vicepresidente Ulloa en Madrid, España, en febrero de 2026, donde se abordó el creciente interés que genera El Salvador en el ámbito internacional, particularmente por los resultados alcanzados en seguridad ciudadana y el proceso de transformación económica experimenta la nación.

Como resultado de aquel acercamiento, se promovió la llegada de representantes de la Asociación al territorio salvadoreño, con el propósito de conocer de primera mano la nueva realidad nacional y ampliar el intercambio en temas vinculados con la gobernanza democrática, ámbito en el que esta organización desarrolla procesos de certificación.

La delegación se reunió nuevamente con el Vicepresidente Ulloa, espacio que permitió estrechar los lazos institucionales y explorar posibles áreas de cooperación de interés común. Posteriormente, sostuvo encuentros con distintas instituciones del Estado, entre ellas la Corte Suprema de Justicia, para profundizar su conocimiento sobre el funcionamiento institucional y los avances registrados en El Salvador.

Este acercamiento fortalece los vínculos con actores jurídicos de alcance internacional y abre nuevas oportunidades de cooperación en áreas estratégicas para el desarrollo del país.

Continue Reading

Política

Carlos Saade asegura que ARENA ganará 10 diputados en las próximas elecciones

Publicado

el

El presidente del COENA, Carlos Saade, aseguró en una entrevista que el partido de oposición ARENA ganará 10 diputados en las próximas elecciones.

Saade señaló que ARENA apuesta por obtener 10 diputados y 12 alcaldías, además de conseguir concejales de oposición en aquellos municipios donde no logren ganar.

Como parte de su estrategia electoral, ARENA decidió no competir en los 44 municipios del país. Saade confirmó que el partido participará únicamente en 33 de los 44 municipios.

Asimismo, indicó que el partido está concentrando sus esfuerzos en los territorios donde considera que cuenta con mayor apoyo y posibilidades electorales.

Continue Reading

Política

Bukele lidera ranking de presidentes mejor evaluados en Latinoamérica

Publicado

el

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, encabeza con un 68.7 % de imagen positiva el ranking de presidentes mejor evaluados correspondiente a agosto de 2026, según datos publicados por la casa encuestadora Global Data.

La encuesta se desarrolló del 5 al 10 de agosto de 2026. Para la evaluación del mandatario salvadoreño se tomó una muestra de 3,981 casos, con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 1.6 %.

De acuerdo con los resultados, en el segundo lugar se encuentra Claudia Sheinbaum, de México, con un 66.5 % de imagen positiva. Le sigue Keiko Fujimori, de Perú, con un 55.0 % de aprobación.

En el otro extremo del ranking, Global Data señaló que los presidentes con peor imagen pública en sus respectivos países son Delcy Rodríguez, de Venezuela, quien ocupa el último lugar con un 26.7 % de imagen positiva; seguida por Bernardo Arévalo, de Guatemala, con un 29.5 %; y José Raúl Mulino, de Panamá, con un 31.4 % de aprobación entre sus ciudadanos.

Respecto a la variación de la imagen positiva frente a la medición anterior, Global Data indicó que el presidente que registra el mayor crecimiento es Daniel Noboa, de Ecuador, con un aumento de 4.3 puntos porcentuales.

En contraste, Laura Fernández, de Costa Rica, presenta la mayor caída del ranking, con una disminución de 5.7 puntos porcentuales respecto a la medición del mes pasado.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído