Connect with us

Internacionales

Panamá niega salvoconducto al expresidente Martinelli, quien busca salir a Nicaragua

Publicado

el

El gobierno de Panamá rechazó este viernes una solicitud de salvoconducto para la salida del territorio al expresidente de ese país, Ricardo Martinelli, quien pretendía exiliarse en Nicaragua, luego de haber solicitado asilo político.

Martinelli, quien se encuentra en la embajada de Nicaragua en Panamá alegando razones políticas y una supuesta persecución en su contra, buscaba viajar a Managua, según una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“La solicitud de salvoconducto para la salida de la República de Panamá del señor Ricardo Martinelli, ha sido denegada en base a lo que dispone el Artículo 1 de la Convención sobre el Asilo de 1928 y de la Convención sobre Asilo Político de 1933”, reza el comunicado del gobierno de Panamá.

El comunicado de la cartera de Relaciones Exteriores de Panamá también hizo un recordatorio a la embajada de Nicaragua de “garantizar que la sede de la Misión Diplomática a su cargo preserve sus funciones que está llamada a cumplir”.

De igual forma subrayó que toda declaración que emita el expresidente Martinelli desde la sede diplomática nicaragüense y “repercuta en la política doméstica de Panamá, será considerada una injerencia en los asuntos internos” del país y, por tanto, generará “consecuencias diplomáticas”.

Horas antes de conocerse la decisión de la Cancillería, Martinelli recibió a su hijo Luis Enrique Martinelli Linares en la embajada de Nicaragua en la Ciudad e Panamá, donde se encuentra asilado desde hace dos días.

Martinelli Linares llegó a visitar a su padre junto a Luis Eduardo Camacho, portavoz de la familia, quien afirmó que «si en Panamá se respetaran las garantías procesales, nadie tendría que salir del país».

«Lamentablemente, en Panamá no existe la justicia», concluyó el jurista.

El gobierno de Nicaragua otorgó el miércoles asilo a Martinelli, condenado a más de 128 meses de prisión, luego de que el mandatario se declaró «perseguido por razones políticas» y que su vida supuestamente se encontraba en riesgo.

Martinelli compareció un día después en CNN alegando que en Panamá “había una dictadura” y que era perseguido político por aspirar a la presidencia.

Martinelli es el tercer exmandatario centroamericano que cuenta con la protección del Estado de Nicaragua.

Los dos primeros son los expresidentes salvadoreños Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, ambos nacionalizados nicaragüenses, pese a que la justicia de su país los ha requerido en múltiples ocasiones.

“La dictadura Ortega Murillo concedió asilo político al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, quien fue acusado bajo las reglas del debido proceso y condenado a más de 10 años de prisión por blanqueo de capitales, demostrando una vez más su decisión de transformar a Nicaragua en un refugio para ladrones, corruptos, asesinos y narcotraficantes”, señaló la agrupación opositora Monteverde en un comunicado.

La organización política dijo que «la corrupción y el blanqueo de capitales son graves delitos que están socavando la integridad, democracia, institucionalidad y el desarrollo económico de los pueblos centroamericanos».

«Es por ello que todos los centroamericanos debemos enfrentar y condenar estas prácticas con valentía”, argumentó el grupo opositor.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Obama pierde la confianza en aptitud de Joe Biden

Publicado

el

El expresidente estadounidense Barack Obama dijo a personas de su entorno que Joe Biden debe reconsiderar su candidatura a la reelección, informó este jueves el periódico de prestigio The Washington Post.

Obama cree que las posibilidades de victoria de Biden, de 81 años, han disminuido y debería «considerar seriamente la viabilidad de su candidatura», afirma el diario, que cita a allegados al expresidente.

Obama, de quien Biden fue vicepresidente de 2009 a 2017 y todavía muy influyente en el Partido Demócrata, no ha reaccionado a la publicación de la noticia.

Se convertiría así en el demócrata de más peso en unirse a un número creciente de miembros del partido que piden a Biden que abandone la carrera, tras su desastroso desempeño en el debate contra Donald Trump de junio.

Biden, aislado por la COVID-19 en su casa de la playa en el este de Estados Unidos, insiste por ahora en permanecer en la carrera a la Casa Blanca. Pero la presión va en aumento.

Los líderes de los demócratas en el Senado y en la Cámara de Representantes, Chuck Schumer y Hakeem Jeffries respectivamente, también se habrían reunido con Biden en los últimos días para advertirle que su candidatura amenaza las perspectivas de su partido en las elecciones legislativas de noviembre, que se celebran al mismo tiempo que las presidenciales.

Continuar Leyendo

Internacionales

Embestida de un vehículo contra una terraza en París «podría ser intencional»

Publicado

el

El incidente sobre las 19H30 (17H30 GMT) en el este de la capital francesa, a menos de 10 días de la inauguración de los Juegos Olímpicos el 26 de julio.

El conductor del vehículo, un hombre de 24 años, huyó tras los hechos pero fue hallado poco después. Actualmente se encuentra en el servicio de psiquiatría de la policía, apuntó la fiscalía.

Las declaraciones del sospechoso durante los interrogatorios hacen pensar que su acto «podría ser intencional», señaló la fiscalía. Una persona murió y seis resultaron heridas, de los cuales tres están en urgencia absoluta.

La policía está aún intentando determinar si el sospechoso iba acompañado y si el conductor consumió alcohol o drogas.

El conductor, de nacionalidad francesa, no tiene antecedentes judiciales.

El jueves se podía ver un impacto en la fachada del restaurante, ubicado en el XX distrito de París, detrás del famoso cementerio Père Lachaise, que alberga las tumbas de personalidades famosas como Jim Morrison, Oscar Wilde y Édith Piaf.

Francia está en alerta máxima antes de los Juegos, habiendo sido blanco de numerosos ataques terroristas en los últimos años.

El incidente se produjo dos días después de que un hombre de 40 años apuñalara por la espalda a un soldado en una de las principales estaciones de trenes de París.

El soldado, cuya vida no corre peligro, formaba parte de una operación militar especial para proteger lugares simbólicos de París, que se desplegó tras los ataques islamistas de 2015 contra el periódico satírico Charlie Hebdo.

Continuar Leyendo

Internacionales

Presidente de Chile anuncia la construcción de una cárcel de máxima seguridad

Publicado

el

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció la construcción de una cárcel de máxima seguridad en la Región Metropolitana, esto como una respuesta al alza de la delincuencia y el crimen organizado en el referido país.

«Tras encabezar el Gabinete Pro Seguridad de esta mañana anuncié medidas para combatir con más fuerza la delincuencia y crimen organizado en nuestro país, en particular en la Región Metropolitana», escribió el mandatario en su cuenta de X.

Boric aseguró que la meta es reducir los homicidios que han ido en alza desde el 2016, así como la desarticulación de bandas de criminales organizados.

«He instruido la construcción de un nuevo recinto especial de alta y máxima seguridad, concretando lo que se venía trabajando de hace tiempo por parte del Ministerio de Justicia», dijo Boric.

Según el presidente, esto permitirá el control efectivo de los lideres de las bandas organizadas. Este recinto será emplazado en la Región Metropolitana y tendrá un costo aproximado de 90 mil millones de pesos (96 millones de dólares aproximadamente).

El mandatario catalogó de urgente la construcción de esta cárcel, por lo que dijo que enviará un proyecto de ley al Congreso para exceptuar de varios tramites y permisos la construcción.

«Espero contar con la colaboración y sentido de urgencia del Congreso en esta materia», dijo.

Adicional a esto, se creará una fuerza de tarea para la Región Metropolitana, en la que participará el Ministerio de Interior y Seguridad Pública, Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y la Gendarmería.

También, se contempla la creación de una fuerza especial en Gendarmería capacitada para enfrentar las amenazas en la gestión del orden de los detenidos de máxima seguridad.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído