2

Connect with us

Principal

MITUR prevé el ingreso de 230 mil turistas durante las festividades de fin de año

Publicado

el

La recuperación económica de El Salvador y, del turismo en particular, continúa avanzando a pasos agigantados, muestra de ello es que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele espera la llegada de 230,000 turistas en diciembre, con lo que la nueva meta de alcanzar 2.4 millones de visitas durante el 2022 está cada día más cerca.

Así lo confirmó la ministra de Turismo, Morena Valdez, quien destacó: “Esperamos cerrar con 2.4 millones de visitantes, eso quiere decir que ya estamos casi al 100 % de recuperación del año 2019, esto será equivalente a más de $2,400 millones en ingresos de divisas”.

La funcionaria explicó que esta nueva proyección se hizo luego de que en octubre se superara la meta inicial de 1.9 millones de turistas, que dejaron $1,900 millones en divisas, por lo que se elevó la proyección a 2.4.

Explicó que noviembre fue el mes con mayor ingreso de visitantes, ya que se tuvo un registro superior a 200,000, “esperamos que en diciembre nos ingresen más de 230,000 visitantes”.

Según la titular de turismo ese mayor número de visitas se debe, además, a todos los eventos de los cuales El Salvador es sede, como es el caso de torneos de surf, de conferencias de bitcoin, congresos médicos, financieros, entre otros.

Ha incidido también que más salvadoreños radicados en el exterior están visitando el país y trayendo a sus hijos y nietos, que nunca habían venido, pero que ahora sí lo están haciendo, porque El Salvador se ha convertido en un país totalmente seguro, gracias a la estrategia de seguridad impulsada por el Presidente Bukele, a través del Plan Control Territorial y el régimen de excepción, explicó.

En similares términos se pronunció el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, quien destacó que del 1 de enero al 30 de noviembre el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, ha recibido 3.1 millones de pasajeros entrantes, salientes y en tránsito.

Todo esto demuestra el mayor dinamismo de la economía, a lo cual también ha contribuido la movilización de cerca de 5 millones de toneladas de carga en el Puerto de Acajutla, que representa un aumento del 15 % respecto al año pasado, añadió el titular de CEPA.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Panamá experimenta condiciones propias del fenónemo de El Niño, dice autoridad meteorológica

Publicado

el

Debido a El Niño, el país centroamericano enfrentó una sequía en 2023 que afectó la operación del canal de Panamá, crítico para la economía nacional y por donde transita el 5 % del comercio marítimo mundial.

 

El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) dijo en un comunicado que en las últimas semanas se han registrado temperaturas superiores al promedio normal en el Pacífico ecuatorial, acompañadas de cambios en la atmósfera, lo que vislumbra el regreso del fenómeno.

Durante El Niño, Panamá «puede registrar menos lluvias en la vertiente del Pacífico, más días secos y posible extensión de la temporada seca», señaló el Imhpa.

 

Al mismo tiempo, «algunas zonas del Caribe podrían presentar aumentos temporales de lluvia», agregó la alerta meteorológica, en la que se advierte que temperaturas más altas y menos nubosidad elevarán la radiación solar y el riesgo de sequía.

 

El Imhpa llamó a las autoridades y a los sectores productivos a adoptar medidas de prevención, en particular sobre el consumo del agua.

Continue Reading

Principal

El Salvador busca capacitar a 400 personas para desarrollar su programa de energía nuclear

Publicado

el

El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y director ad honorem del Organismo para la Implementación del Programa de Energía Nuclear (OIPEN), Daniel Álvarez, explicó que esta última entidad es la encargada de establecer la cimentación necesaria para que El Salvador pueda contar con un programa de energía nuclear.

Álvarez señaló que uno de los pilares de este proceso es la formación de talento humano especializado y destacó que Estados Unidos está apoyando la capacitación de físicos nucleares salvadoreños como parte de este esfuerzo.

El funcionario añadió que uno de los objetivos principales del programa es fortalecer las capacidades técnicas nacionales.

«La meta es capacitar a 400 personas, para que pueda desarrollarse el programa nuclear», indicó en la entrevista que brindó esta noche a canal 10.

Asimismo, señaló que el respaldo técnico de países con experiencia en generación de energía nuclear es fundamental para que el país pueda avanzar en la incorporación de este tipo de tecnología.

 

 

«Esto va a traer inversión en infraestructura, inversión en industria y un fortalecimiento hacia la economía de El Salvador», afirmó Álvarez.

 

Continue Reading

Principal

Menores aprenden sobre seguridad vial con actividades interactivas en la plaza Gerardo Barrios

Publicado

el

En el marco de la Semana Mundial de la Seguridad Vial, este martes se desarrolló una jornada educativa en la plaza Gerardo Barrios, ubicada en el Centro Histórico de San Salvador, donde niños y adolescentes participan en actividades diseñadas para fortalecer la cultura de respeto a las normas de tránsito.

Como parte de la iniciativa, los asistentes recorrieron una alfombra de simulación vial, un espacio que recrea calles, redondeles, señales y un semáforo funcional, permitiendo a los menores familiarizarse de manera práctica con situaciones cotidianas en la vía pública.

A través de dinámicas lúdicas y ejercicios interactivos, los participantes ponen en práctica conceptos relacionados con la convivencia responsable y el respeto a la señalización vial.

«Este tipo de actividades tienen como objetivo que los niños aprendan jugando, que realicen una actividad lúdica, pero que también les sirva para llevarse esos conceptos y valores que les van a servir para convertirse en ciudadanos de bien. Esto, además, les va a ayudar a ser personas que respeten las leyes de tránsito en un futuro», expresó el titular del Viceministerio de Transporte, Nelson Reyes.

El funcionario también explicó que la experiencia busca acercar a los menores a escenarios reales de tránsito de forma segura.

« (En la alfombra) tenemos la simulación de diferentes calles, redondeles, un semáforo funcional y señales de tránsito, para que los niños aprendan sobre las diferentes normas que les van a servir en un futuro», indicó Reyes.

La alfombra de simulación vial permanecerá habilitada en la plaza Gerardo Barrios hasta el jueves 14 de mayo, en horarios de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 3:00 de la tarde a 8:00 de la noche.

 

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído