Internacionales
La ONU afirma que financiamiento de adaptación climática retrocedió un 15% en 2021
La financiación de la adaptación climática de los países en desarrollo retrocedió un 15% interanual en 2021, según la ONU, que considera que esta cifra demuestra que la lucha contra el calentamiento global se estanca.
A pesar de las señales evidentes de una «aceleración de los riesgos climáticos y de su impacto en el mundo, el déficit de financiación para la adaptación se agudiza», y se ubica ahora entre 206.000 y 388.000 millones de dólares anuales», lamentó el informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUME)
Para el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ese déficit muestra que la lucha contra el cambio climático «se estanca».
Según el PNUME, el déficit aumentó incluso «a pesar de las promesas hechas durante la COP26 en Glasgow de duplicar las financiaciones de adaptación entre 2019 y 2025», para alcanzar 42.500 millones de dólares anuales, lo que constituye un «precedente preocupante».
Las medidas destinadas a reducir la exposición y vulnerabilidad de los países y poblaciones ante los efectos del cambio climático eran un punto importante del Acuerdo de París tendiente a contener el calentamiento global «claramente por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales».
Muchas economías en desarrollo, que son las menos responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero, figuran entre las más expuestas a los efectos dramáticos y destructores del calentamiento global: fenómenos meteorológicos extremos, subida de las aguas, incendios, sequías, etc.
«Esta incapacidad de adaptarse de manera adecuada intensifica la crisis climática y tiene consecuencias masivas en los daños que engendra, en particular para los más vulnerables», dicen los autores del informe.
«Las 55 economías más vulnerables desde el punto de vista climático ya sufrieron daños a la altura de más de 500.000 millones de dólares durante los últimos dos años», agregan.
«El mundo debe reducir de manera urgente las emisiones de gases de efecto invernadero e intensificar los esfuerzos de adaptación para proteger a las poblaciones vulnerables», señala de su lado Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUME, en la introducción del informe.
Internacionales
Se disparan ventas de vehículos electricados en marzo en Ecuador impulsadas por marcas chinas
Las ventas de vehículos híbridos y eléctricos se dispararon en marzo en el mercado automotor ecuatoriano, impulsadas por la demanda de marcas chinas, informó este miércoles la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).
Según el último reporte de ventas proporcionado a Xinhua, en marzo de 2026 se comercializaron 2.628 vehículos híbridos (equipados con un motor eléctrico y otro a gasolina), lo que representa un crecimiento del 113,5 por ciento frente a las 1.231 unidades vendidas en el mismo mes de 2025.
En el segmento de vehículos eléctricos se vendieron 925 unidades, un incremento del 460,6 por ciento frente a las 165 registradas en marzo de 2025.
De acuerdo con el reporte, en marzo pasado al menos una docena de marcas chinas se ubicaron entre las 20 más vendidas de vehículos híbridos y eléctricos en Ecuador.
BYD, el principal fabricante de vehículos de nueva energía en China, se consolidó en marzo como la marca líder en ventas de autos eléctricos en Ecuador, con 418 unidades comercializadas.
Esta cifra representa un crecimiento del 375 por ciento en comparación con las 88 unidades vendidas en el mismo mes del año anterior.
En este competitivo segmento también participan otras marcas chinas como Dongfeng, GAC, JAC, Changan y Chery, entre otras.
En la categoría de vehículos híbridos, las marcas chinas Chery, GWM, Dongfeng, DFSK, Changan, BYD, MG, Foton y Jetour se encuentran entre las más demandadas por los consumidores ecuatorianos.
La Aeade indicó que las ventas de vehículos híbridos y eléctricos «mantienen una tendencia al alza», destacando que entre enero y marzo de este año se comercializaron 6.579 híbridos y 2.198 eléctricos.
Estas cifras representan el 24,1 por ciento del total del mercado ecuatoriano, evidenciando el creciente interés de los consumidores por alternativas más sostenibles.
La Aeade agregó que el sector automotor nacional registró en marzo pasado el mejor mes de su historia, con la comercialización de 14.150 vehículos nuevos, la cifra más alta registrada para este mes.
Esto representa un crecimiento del 56,3 por ciento en comparación con marzo del año anterior, reflejando la recuperación del mercado automotor ecuatoriano.
El presidente del gremio, Genaro Baldeón, afirmó que las cifras alcanzadas por el sector en lo que va de este año «muestran estabilidad política y económica del país, lo que genera condiciones favorables para el financiamiento y el dinamismo comercial».
Internacionales
Al menos tres personas mueren al caer avioneta en centro de México
Al menos tres personas fallecieron y una quedó herida al desplomarse hoy jueves una avioneta en un cultivo en el municipio de Huejotzingo, en el central estado de Puebla, confirmaron autoridades estatales de Protección Civil.
«De acuerdo con la información preliminar, la aeronave despegó del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán con destino a Poza Rica; sin embargo, minutos después se registró el accidente. En el sitio se confirmó el fallecimiento de tres personas, mientras que una más fue trasladada para recibir atención médica», escribió en su cuenta de X Protección Civil de Puebla.
La entidad precisó que la aeronave comenzó a descender de manera precipitada en las inmediaciones de la carretera San Mateo Capultitlán-Santa Ana Xalmimilulco, hasta caer en terrenos de cultivo.
La persona sobreviviente, del total de cuatro que viajaban en la avioneta, fue trasladada de urgencia a un hospital para recibir atención médica.
Las causas del accidente permanecen bajo investigación, por lo que se espera que en las próximas horas se amplíe la información sobre el hecho.
Internacionales
Trump despide a Pam Bondi como fiscal general
El presidente Donald Trump despidió el jueves a la fiscal general Pam Bondi, una fiel aliada suya, tras una gestión controvertida de asuntos como los archivos del delincuente sexual Jeffrey Epstein e investigaciones políticas.
El vicefiscal general Todd Blanche, exabogado personal de Trump, ejercerá como fiscal general interino, anunció el presidente en su plataforma Truth Social.
«Pam Bondi es una gran patriota estadounidense y una amiga leal», aseguró Trump.
«Pam hizo un trabajo tremendo supervisando una ofensiva masiva contra el crimen en todo nuestro país, con los asesinatos cayendo a su nivel más bajo desde 1900. Queremos mucho a Pam, que pasará ahora a un nuevo trabajo, muy necesario e importante, en el sector privado», añadió.
Trump había expresado meses atrás su frustración por lo que consideraba un compromiso insuficiente de Bondi para llevar a juicio a varios enemigos políticos de la época en la que estuvo a punto de ir a la cárcel por varios casos, tras su primer mandato presidencial.
El fiscal general también recibió críticas, tanto de seguidores de Trump como de la oposición demócrata, por la forma como gestionó el expediente del criminal sexual Jeffrey Epstein.






