2

Connect with us

Política

José Urbina: “Diputados de Nuevas Ideas romperán el círculo de corrupción en la Asamblea Legislativa”

Publicado

el

El candidato a diputado por el departamento de San Salvador por Nuevas Ideas, José Urbina, dijo que los legisladores deben estar al servicio de la población salvadoreña trabajando 24/7 para resolver todos sus problemas y no ser como hasta hoy “diputados de escritorio”, por ese motivo la gente ya no quiere eso, expresó.

Además, los diputados de ARENA y FMLN no quisieron dar su apoyo para que se investigara a sus similares que están siendo señalados por proteger a delincuentes como es el caso del diputado Norman Quijano, sobre quien pesa un señalamiento por tener vínculos con pandillas durante el proceso electoral presidencial de 2014, donde entregó dinero para que miembros de estructuras criminales les apoyaran con votos.

Urbina recordó durante la entrevista de televisión “Hora 25”, de Orbita TV, que no solo ARENA pactó con las pandillas, sino también el FMLN, cuyo gobierno era dirigido por Mauricio Funes y señalado de fraguar la “tregua” con esas estructuras delictivas. “¿Qué podemos esperar de estos dos partidos? nada”, dijo Urbina.

El aspirante a una curul de la Asamblea señaló que los diputados de Nuevas Ideas serán diferentes a los políticos tradicionales que por años no han escuchado a la gente, debido a que se comprometen en estar de lado de la población.

Urbina afirmó que hay un diputado, del PDC, que está relacionado a droguerías consideradas mafias. “¿Por qué le llamo así? Porque han monopolizado la importación de medicamentos. Y el diputado Rodolfo Parker está relacionado a ellos”.

“Rodolfo Parker fue el principal opositor a la Ley de Medicamentos. Fue su buffet de abogados uno de los principales impulsores de interponer demandas de inconstitucionalidad”, por este tema aseguró Urbina.

Uno de los clientes de la oficina de abogados de Parker es el exministro de Economía del gobierno de Francisco Flores, Miguel Lacayo, quien tiene una cadena de farmacia con la marca Farmacias Económicas, explicó.

El interés porque no hubiera Ley de Medicamentos era que no se estableciera un techo a los precios de los fármacos a la población salvadoreña.

Opinet

Analista Rafael Góchez considera que el mapa político no cambiará antes de las elecciones

Publicado

el

El docente y escritor salvadoreño Rafael Góchez analizó el escenario político nacional a partir de los resultados de la más reciente encuesta de LPG Datos y consideró poco probable que el respaldo ciudadano hacia el gobierno del presidente Nayib Bukele experimente cambios significativos antes de las elecciones generales previstas para el 28 de febrero de 2027.

Durante una entrevista, Góchez señaló que los niveles de aprobación reflejados en los estudios de opinión se han mantenido elevados y afirmó que proyectos de gran impacto, como el nuevo Hospital Nacional Rosales y otras obras en desarrollo, podrían contribuir a mantener la percepción favorable hacia la actual administración.

El analista destacó que la encuesta de LPG Datos otorgó al presidente Bukele un nivel de aprobación del 85.5 %, señalando que la gestión en materia de seguridad figura entre los principales factores asociados a ese respaldo. Asimismo, indicó que, pese al margen de error inherente a toda encuesta, el nivel de aceptación mostrado por el estudio es considerablemente alto.

Góchez también hizo referencia a una encuesta de CID Gallup realizada en mayo, la cual reportó que el 93 % de los salvadoreños aprueba al mandatario tanto por su gestión como por su imagen.

Además, señaló que, según datos de LPG Datos, cerca del 60 % de la población no se identifica con ningún partido político. No obstante, afirmó que el fenómeno político vinculado al presidente Bukele ha encontrado respaldo en ese segmento de la población y se ha mantenido en él.

Finalmente, sostuvo que la ciudadanía valora cada vez más la efectividad de la gestión gubernamental por encima de las ideologías partidarias. Como ejemplo, mencionó la inauguración del nuevo Hospital Nacional Rosales, la cual, a su juicio, refleja cambios en la estructura y funcionamiento del sistema de salud.

 

Continue Reading

Política

FMLN y ARENA avanzan con nuevas inscripciones de precandidatos

Publicado

el

Los partidos ARENA y FMLN continúan con el proceso de inscripción de precandidatos de cara a sus elecciones internas, programadas para julio, como parte de las acciones previas a las elecciones generales del 28 de febrero de 2027.

Por ARENA, el concejal de la alcaldía de San Salvador Centro, Alejandro Nóchez, informó a través de redes sociales que participará en el proceso de selección de candidatos con la aspiración de convertirse en candidato a alcalde de la capital. En una publicación, señaló que lo acompaña una planilla integrada por mujeres y hombres nacionalistas comprometidos con trabajar por San Salvador Centro.

Asimismo, Ondina Ramos acudió a las oficinas del partido para inscribirse como precandidata a alcaldesa de San Salvador Centro. Durante su inscripción, manifestó que existen diferentes problemas en la capital y afirmó que es necesario pasar de las palabras a las acciones. También expresó su intención de convertirse en una figura que contribuya al desarrollo del municipio.

Por su parte, el FMLN continúa sumando aspirantes a cargos de elección popular. Entre ellos figura Liliana Andrade, actual concejal de San Salvador Centro, quien buscará una diputación en la Asamblea Legislativa. Andrade señaló la necesidad de contar con un equilibrio de poder en el órgano legislativo y de analizar cada propuesta de ley que sea presentada.

El partido también inscribió a Gloria Anaya como precandidata a diputada por San Salvador. Anaya ha participado esta semana en protestas relacionadas con temas ambientales. Además, Carmelo Pineda se inscribió como precandidato a diputado por Cabañas, mientras que Alexis Rivas buscará la candidatura para gobernar la municipalidad de Cabañas Oeste.

Continue Reading

Política

CCR revisa procesos para constancias de candidatos de 2027

Publicado

el

La Corte de Cuentas de la República (CCR) presentó a jueces de siete cámaras de Primera Instancia y al secretario de actuaciones de la Cámara de Segunda Instancia los avances de la plataforma que se utilizará para la emisión de constancias a candidatos para las elecciones generales de 2027, informó la institución en su revista mensual de abril.

El ente contralor explica que durante la presentación se abordaron los avances en la actualización de la información generada por las cámaras en los sistemas informáticos, como unidades organizativas que por medio del registro y la actualización de la información garantizan la integridad.

«Esta reunión se desarrolló en el marco de la ruta definida por el organismo de dirección para fortalecer dicho proceso, correspondiendo a esta coordinación articulada supervisar y dar seguimiento a las acciones, en estrecha relación con los avances tecnológicos que permitirán la implementación de este trámite en línea como parte del proceso de modernización que impulsa la CCR», explicó el coordinador general jurisdiccional, José Antonio Lemus.

Por otra parte, el jefe del área de la Dirección de informática y desarrollo tecnológico, Carlos Beltrán, indicó que «la modernización de este proceso permitirá mayor eficiencia en la gestión de datos y la atención oportuna a los ciudadanos que soliciten las constancias electorales».

La CRR recalca que la base legal para la extensión de dichas constancias para fines estrictamente electorales se encuentra en el Código Electoral, artículo 160 literal “f”, que indica que para la solicitud de inscripción de planillas o candidatura no partidaria deben de presentar el «finiquito, certificación o constancia extendida por el presidente de la Corte de Cuentas de no tener pendiente al momento de la solicitud, sentencia ejecutoriada, la cual deberá extendida a más tardar dentro de los 15 días siguientes de haberse presentando la solicitud».

Y el artículo 166, que dice que las candidaturas para alcalde o alcaldesa deben de presentar «constancia o certificación de la Corte de Cuentas de que el candidato postulado no tiene responsabilidades establecidas por sentencia ejecutoriada pendiente de pago, como resultado del manejo de fondo u otros bienes públicos, fiscales o municipales».

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído