Principal
ICE balea a salvadoreño y arrestado por el FBI tras salir del hospital
El salvadoreño Carlos Iván Mendoza Hernández fue arrestado la tarde de este lunes 13 de abril de 2026, minutos después de ser dado de alta en un hospital de Florida, donde fue operado de las heridas de bala que sufrió el 7 de abril, cuando agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) le dispararon.
El abogado Patrick Kolasinski declaró hoy a la agencia de noticias AP que Mendoza Hernández fue capturado por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), sin que les notificaran la razón o los cargos de los cuales está siendo acusado.
No debería haber salido de ese hospital. No estaba en condiciones de ser dado de alta”, declaró Kolansinski a medios de comunicación estadounidenses.
Mendoza Hernández fue operado tres veces de diversas heridas sufridas en el rostro y en sus brazos, pero ninguna de sus heridas fue letal.
AP informó que intentó comunicarse con el FBI y con la oficina de la Fiscalía Federal en Florida, pero no recibió respuestas al cierre de esta nota.
Mendoza Hernández fue herido de bala el martes 7 de abril cuando agentes del ICE lo detuvieron en Sperry Avenue y la Interstatal 5, en California. Según le dijeron, lo buscaban porque tenía antecedentes delincuenciales en El Salvador y pretendían detenerlo para su posterior deportación, pero él entró en pánico e intentó escapar. Los federales afirman que intentó atropellarlos, lo cual niega su abogado.
“Él no mueve su carro hasta que los balazos empiezan. Platicó con los oficiales y en un momento ellos dispararon. A él le dio pánico y trató de esconderse. Si miramos el video, él se escondió. Tenemos un testigo que me dice que ellos miraron exactamente eso”, explicó Kolasinski.
El abogado afirma que el salvadoreño no tiene antecendetes penales en Estados Unidos y que únicamente había sido detenido en ocasiones anteriores por infracciones de tránsito leve. También confirmó que en El Salvador sí había sido acusado de un delito en el pasado, pero que fue absuelto de los cargos y después de eso emigró hacia Estados Unidos, donde estaba ilegalmente.
Nacionales
Conductor ebrio provoca múltiple accidente y deja cuatro fallecidos y varios lesionados en carretera Los Chorros
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que José Adán Ramos Gómez, de 44 años, es el conductor del camión arenero involucrado en un accidente de tránsito registrado sobre el kilómetro 17 ½ de la carretera Panamericana, en Colón, La Libertad Oeste.
De acuerdo con la PNC, el camión arenero chocó contra un bus de la ruta 202 y otros vehículos. La institución señaló que la excesiva velocidad provocó que el conductor invadiera el carril. Además, indicó que Ramos Gómez no posee licencia de conducir.
🚨 #EnDesarrollo | CAPTURAN A CONDUCTOR SEÑALADO COMO RESPONSABLE DE MÚLTIPLE ACCIDENTE EN LOS CHORROS
La PNC capturó al conductor señalado como responsable del múltiple accidente de tránsito ocurrido en la carretera de Los Chorros.
En el percance estuvieron involucrados un… pic.twitter.com/KhGX980zwn
— Diario Digital Cronio (@croniosv) October 2, 2026
🚨 #ADVERTENCIA #ImagenesFuertes #EnDesarrollo | REPORTAN FUERTE ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN LOS CHORROS
El Cuerpo de @BomberosSV y las instituciones que integran el Sistema Nacional de @PROCIVILSV atienden un accidente de tránsito registrado en la carretera Panamericana, en el… pic.twitter.com/0P7VB1QWGH
— Diario Digital Cronio (@croniosv) October 2, 2026
El conductor será remitido por los delitos de conducción peligrosa, homicidio culposo y lesiones culposas.
🚨 #ADVERTENCIA #ImagenesFuertes #EnDesarrollo | GRÚAS DEL VMT APOYAN EN RETIRO DE VEHÍCULOS TRAS MÚLTIPLE ACCIDENTE EN LOS CHORROSy
Grúas del @VMTElSalvador se han desplazado hasta la zona del accidente en la carretera de Los Chorros para apoyar en la atención de la emergencia… pic.twitter.com/klUUVP5F3x
— Diario Digital Cronio (@croniosv) October 2, 2026
🚨 #ADVERTENCIA #ImagenesFuertes #EnDesarrollo | CONTINÚAN LABORES DE RESCATE TRAS MÚLTIPLE ACCIDENTE EN LOS CHORROS
Los equipos de socorro continúan con las labores de rescate tras un múltiple accidente de tránsito registrado en la carretera a Los Chorros, en el sector de la… pic.twitter.com/SEp7A8PL47
— Diario Digital Cronio (@croniosv) October 2, 2026
En el accidente estuvieron involucrados un bus de la ruta 202, un camión arenero y tres vehículos particulares.
Equipos policiales y cuerpos de socorro trabajaron en el traslado de las personas lesionadas. Asimismo, se reportaron cuatro fallecidos y varios lesionados como consecuencia del percance vial.
🚨 #ADVERTENCIA #ImagenesFuertes #EnDesarrollo | El Cuerpo de Bomberos y las instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil atienden un accidente de tránsito ocurrido en la carretera Panamericana, en el tramo de Los Chorros, sector de la báscula, en La… pic.twitter.com/68bXFtOVhw
— Diario Digital Cronio (@croniosv) October 2, 2026
🚨 #EnDesarrollo #ACTUALIZACIÓN |CONDUCTOR DETENIDO POR ACCIDENTE EN LOS CHORROS HABRÍA MANEJADO EBRIO; REPORTAN CUATRO FALLECIDOS Y VARIOS LESIONADOS
José Adán Ramos Gómez, de 44 años, fue detenido por la @PNCSV, señalado como responsable del múltiple accidente de tránsito… pic.twitter.com/vG8ekzhN3e
— Diario Digital Cronio (@croniosv) October 2, 2026
Nacionales
Capturan a distribuidor de droga de San Salvador
En San Salvador, la Policía reportó la captura de Kenneth Salvador Alvarado Martínez, de 25 años, quien se conducía en un vehículo en el que transportaba droga.
De acuerdo con la información policial, entre lo decomisado a Alvarado Martínez se encuentran varias porciones de marihuana, las cuales transportaba dentro de un bote plástico, además de dinero en efectivo y tres teléfonos celulares.
La corporación policial indicó que Alvarado Martínez será remitido por el delito de posesión y tenencia con fines de tráfico. Asimismo, señaló que continuará trabajando para erradicar el narcomenudeo.
En otro procedimiento, desarrollado en el caserío Los Filos, cantón Palacios, de Jutiapa, Cabañas Oeste, la Fuerza Armada, en conjunto con la Policía, ubicó a José Wilmer Molina Peña, alias Chon, señalado con función de gatillero.
Según la Fuerza Armada, Molina Peña intentó borrar sus tatuajes alusivos a la MS. La institución también señaló que el hombre posee antecedentes por homicidio agravado en grado de tentativa y resistencia.
La Fuerza Armada afirmó que el país ya no es territorio de pandillas.
Nacionales
Autoridades reportan 1,220 días con cero homicidios durante el régimen de excepción
Entre el 27 de marzo de 2022 y el 1 de octubre de 2026, durante la ejecución del régimen de excepción, las autoridades han reportado 1,220 días sin muertes a causa de la violencia a escala nacional.
Bajo esta medida de seguridad, las autoridades también reportan la captura de 93,162 integrantes de estructuras criminales y colaboradores, además de la incautación de 5,574 armas de fuego, 12,247 vehículos y 25,568 teléfonos celulares, los cuales, según el reporte, eran utilizados para la comisión de delitos y podrán servir como prueba ante los tribunales.
Asimismo, las instituciones informaron sobre el decomiso de drogas con un valor económico estimado de $1.735 millones, como resultado de los procedimientos ejecutados en el marco de la estrategia de seguridad.
En cuanto a las jornadas con cero homicidios, la última reportada por la Policía Nacional Civil (PNC) ocurrió el jueves 1 de octubre, convirtiéndose en la primera jornada de ese mes sin muertes a causa de la violencia.
En lo que va de 2026, las autoridades han reportado 232 días sin asesinatos. De estos, uno corresponde a octubre, 24 a septiembre, 25 a agosto, 27 a julio, 28 a junio, 26 a mayo, 27 a abril, 23 a marzo, 24 a febrero y 27 a enero.
Las estadísticas del Ministerio de Seguridad señalan que durante los 87 meses de gestión del presidente Nayib Bukele se contabilizan 1,334 días sin asesinatos.




