Connect with us

Principal

Gobierno invierte mantiene estabilización de los precios de la energía eléctrica

Publicado

el

La estabilización del precio de la energía está entre las primeras acciones que ordenó ejecutar el presidente de la República, Nayib Bukele. La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) fueron las entidades encargadas de lograr normalizar la tarifa para el consumidor final.

El titular de CEL, Daniel Álvarez, dijo que “alrededor de $33 millones fue lo que absorbió el Gobierno para poder llevar ese alivio económico a todas las familias”.

También aclaró que “durante el periodo de los tres meses anteriores y estos tres meses, la tarifa no va a incrementar”.

El funcionario se refiere a los periodos de vigencia del pliego tarifario, el instrumento jurídico para establecer el precio de este servicio. Cuando entraron las medidas en vigor, en marzo de este año, estaba vigente el primer pliego del año. Durante los dos pliegos siguientes –incluido el actual– se ha percibido el efecto de las iniciativas que promovió el Presidente Bukele.

“De abril a julio del corriente año, el precio promedio de la energía a trasladar a tarifa era de $144.34 MWh y de julio a octubre será de $143.13 MWh, una leve reducción que permite mantener los precios actuales”, consignó la SIGET. El actual pliego cambiará hasta mediados de octubre próximo. El Gobierno absorbe el incremento que impone el mercado mundial y así evita que sean los consumidores quienes reciben el impacto.

Por ejemplo, con los dos subsidios para la compra de gas propano, son $53.2 millones en ahorro para la población. Con la fijación del precio de los combustibles, son $2.2 millones, o $60 millones en un mes. Incluso con la prestación del servicio de transporte para las rutas 152 y 42, los usuarios han ahorrado el equivalente a $1.2 millones por el pasaje, porque ahora el servicio se mantiene gratuito.

INTERESANTE!  Sergio Ramos podría jugar junto a Messi o CR7 de renovar con el Real Madrid

La compra sin impuestos de importación de productos esenciales para la elaboración de alimentos (desde otros países) ha significado un sacrificio de $12.8 millones en ingresos que el fisco no ha percibido y que se deben trasladar al consumidor final.

Es importante recordar que se mantienen otros subsidios que estaban vigentes desde antes de las medidas especiales, como la factura de energía para hogares que consumen menos de 105 kilovatios por hora al mes y la factura del agua.

Publicidad

Nacionales

alias ‘Prófugo’ y el ‘Rojo’, son detenidos minutos después de exigir $400 a comerciantes de Apopa, San Salvador

Publicado

el

Por

Dos pandilleros fueron capturados tras exigir más de $400 en extorsión a comerciantes, en el departamento de San Salvador, informó la Policía Nacional Civil (PNC), la noche del lunes.

Los criminales responden a los nombres de Stanley Ramírez Rodríguez, alias ‘Prófugo’; y Manuel Antonio Acosta, alias ‘Rojo’.

“En el municipio de Apopa, capturamos a dos pandilleros minutos después que exigían la extorsión a los comerciantes”, explicó la PNC tras las detenciones.

Asimismo, autoridades agregaron que a los pandilleros les incautaron $410 producto de la extorsión que realizaban a comerciantes honrados y trabajadores.

“Estarán tras las rejas y a la orden de la Fiscalía General de la República (FGR) para que paguen con décadas de cárcel por el daño ocasionado”, sentenció la Policía tras el procedimiento.

INTERESANTE!  ÚLTIMA HORA: "Vamos a poner Orden y trabajar en una rehabilitación efectiva" Director de centros Penales
Continuar Leyendo

Nacionales

Arrestan a dos vigilantes de un establecimiento de la Zona Rosa tras disparar al aire en estado de ebriedad

Publicado

el

Por

Dos vigilantes de seguridad privada de una discoteca ubicada en San Salvador fueron arrestados durante la madrugada por realizar disparos al aire.

Los dos agentes privados estaban bajo el efecto de bebidas embriagantes cuando realizaron alrededor de 20 disparos al aire.

El hecho sucedió en un establecimiento de la Zona Rosa, sobre el bulevar del Hipódromo, cuando el establecimiento se encontraba cerrado.

Oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC) acudieron a la escena y arrestaron a los dos vigilantes. En el hecho ninguna persona resultó lesionada.

INTERESANTE!  Menor de edad se ahorca tras jugar videojuego “Free Fire” en Mejicanos
Continuar Leyendo

Nacionales

Lunes 8 de agosto cerró con cero homicidios en El Salvador

Publicado

el

Por

La Policía Nacional Civil (PNC) informó este martes, que El Salvador cerró ayer, 8 de agosto con cero homicidios. Una cifra que se le atribuye al resultado del Plan Control Territorial (PCT) y al régimen de excepción.

El presidente Nayib Bukele también destacó dicha cifra desde sus redes sociales.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó este martes, que El Salvador cerró ayer, 8 de agosto con cero homicidios. Una cifra que se le atribuye al resultado del Plan Control Territorial (PCT) y al régimen de excepción.

El presidente Nayib Bukele también destacó dicha cifra desde sus redes sociales.

Con la implementación del régimen de excepción las autoridades han logrado encarcelar a más de 48,000 pandilleros quienes eran los que aterrorizaban en colonias y barrios del país, según la PNC.

La PNC también ha compartido en varias ocasiones el número del call center 123 para que los salvadoreños denuncien sobre presencia de terroristas en su comunidad.

INTERESANTE!  Menor de edad se ahorca tras jugar videojuego “Free Fire” en Mejicanos
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído