Internacionales
Equipo chino desarrolla robot para fosa marina más profunda del mundo

Un equipo chino ha desarrollado un pequeño robot que puede operar en la fosa marina más profunda del mundo, soportando una presión extremadamente alta.
La capacidad operativa del robot constituye una maravilla de la ingeniería que antes solo se podía lograr con sumergibles grandes y rígidos, los cuales pesan varias toneladas.
Dirigidos por miembros de la facultad de la Universidad de Beihang, los investigadores se inspiraron en los patrones de movimiento del pez murciélago y diseñaron un robot de 50 centímetros de largo capaz de nadar, deslizarse y arrastrarse.
Al tiempo que nada en el agua, el robot genera empuje a través de su aleta caudal, alcanzando una velocidad máxima de 5,5 centímetros por segundo. En cambio, cuando se arrastra, puede moverse a 3 centímetros por segundo en superficies arenosas usando sus extremidades, de acuerdo con el estudio, publicado esta semana en la revista Science Robotics.
En la Fosa de las Marianas, a 10.600 metros de profundidad, la presión puede alcanzar los 110 millones de pascales, similar a un peso de 1 tonelada que se coloca en la uña de un pulgar.
El equipo creó un dispositivo de accionamiento flexible que aprovecha las propiedades de endurecimiento de los materiales de silicona blanda bajo alta presión.
«La estructura del material transforma la alta presión externa en una mayor velocidad y amplitud para el actuador, convirtiendo la debilidad en una ventaja», detalló Pan Fei, primer autor del artículo de Beihang.
A temperaturas de aguas profundas de 2 a 4 grados centígrados, el equipo colocó resortes de aleación con memoria de forma en el actuador del robot. Al calentar los resortes con corrientes periódicas para obligarlos a contraerse alternativamente, permitieron una oscilación rápida y de alta frecuencia, según el estudio.
Montado en los sumergibles tripulados de China, Shenhai Yongshi (Guerrero de Mar Profundo) y Fendouzhe (Luchador), este tipo de robot compacto ha completado pruebas de campo en la Fosa de las Marianas y otros lugares de aguas profundas, logrando ser recuperado completamente intacto, indicó Wen Li, autor correspondiente del artículo de Beihang.
El equipo aumentará la resistencia y la eficiencia del pequeño robot de aguas profundas para apoyar el desarrollo de los recursos acuáticos, la arqueología submarina y el monitoreo ambiental de los mares.
Internacionales
Dos bomberos resultan lesionados tras vuelco de ambulancia en la capital de Guatemala

Dos Bomberos Voluntarios lesionados es el saldo de un aparatoso accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en la capital de Guatemala.
En la madrugada de este Jueves Santo se produjo un accidente de tránsito en la 6a. avenida y 24 calle de la zona 4 capitalina, donde volcó una ambulancia de Bomberos Voluntarios.
La ambulancia habría sido impactada por una vehículo particular, provocando que volcara dejando el saldo de dos socorristas heridos.
Los socorristas lesionados fueron trasladados al hospital más cercano, y hasta el cierre de esta nota se conoce que se encuentran estables.
Internacionales
Meloni se reune con Trump en Washington por aranceles estadounidenses

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este jueves al inicio de un almuerzo con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que no cree que vaya a haber muchos problemas para alcanzar un acuerdo «con Europa y con quien sea» en materia de aranceles dado el atractivo que tiene el mercado estadounidense.
Meloni, por su parte, aseguró ante Trump que cree en la «unidad de Occidente» y en que «simplemente» hay que hablar para llegar a un acuerdo arancelario, que dijo estar segura de poder alcanzar.
«Si no pensara que (Estados Unidos) es un socio fiable, no estaría aquí», señaló la representante italiana al inicio de su encuentro en la Casa Blanca.
Meloni confía en un acuerdo con Trump
Esta reunión se produce en plena negociación arancelaria tras los gravámenes impuestos por Washington a sus socios comerciales.
El pasado miércoles, el líder republicano dio marcha atrás con respecto a los aranceles considerados «recíprocos» que anunció días antes y rebajó su ofensiva, dejando durante un plazo de 90 días un arancel generalizado del 10 % para la mayoría de países y regiones, incluyendo la UE, mientras se negocian los gravámenes.
«Estoy segura de que podemos llegar a un acuerdo y estoy aquí para ayudar en eso. No puedo negociar en nombre de la Unión Europea. Mi objetivo sería invitar al presidente Trump a una visita oficial a Italia y ver si existe la posibilidad de organizar también una reunión similar con Europa», recalcó Meloni aludiendo a la necesidad de hablar con franqueza.
El líder republicano dijo de ella a su vez que es «una gran primera ministra», que está haciendo «un gran trabajo en Italia» y que está muy orgulloso de ella: «Es una de las verdaderas líderes del mundo y estoy muy orgulloso de estar con ella», añadió.
Internacionales
Tiroteo en una universidad en Florida deja 5 fallecidos y 4 heridos

Cinco personas fallecieron y otras cuatro resultaron heridas durante un tiroteo reportado este jueves 17 de abril en el campus de la Universidad Estatal de Florida, en Tallahassee. Según reportes de la prensa local, un sospechoso fue puesto bajo custodia de la Policía y el otro murió en el lugar.
El ataque comenzó aproximadamente al mediodía (hora local) con una alerta para que los estudiantes buscaran refugio seguro. Menos de una hora después, ya había un reporte de cuatro personas hospitalizadas y cinco fallecidas, de acuerdo con el canal WFTV9.
En un video difundido en redes sociales se puede ver a una de las víctimas tirada en el suelo, aparentemente con una herida. Otras imágenes muestran a varios estudiantes encerrados dentro de un salón de clase, mientras se escucha a los agentes pidiéndoles salir.
«En este momento, aún se están revelando los detalles y no tenemos información específica para compartir. Sin embargo, queremos asegurar a la comunidad que nuestros equipos están completamente movilizados y preparados para brindar la mejor atención y apoyo a todos los afectados», reza un comunicado compartido desde el Tallahassee Memorial HealthCare