Principal
El uso del teléfono y la excesiva velocidad son las principales causas de los accidentes de tránsito
La alta siniestralidad vial en el país continúa en aumento, con cifras que superan las registradas en años anteriores, confirmó el titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Nelson Reyes, en la entrevista Punto 105. Asimismo, hizo un llamado urgente a la conciencia de los conductores.
Durante una entrevista, el funcionario explicó que «los números hablan claro y son más altos que los años anteriores», señalando que la mayoría de accidentes responden a conductas prevenibles. «Cada vez que sucede un accidente se realiza una investigación para determinar las causas, y la mayoría son situaciones que no tuvieron que haber pasado si se respetaran las normas de tránsito», afirmó.
Reyes enfatizó que la principal causa de muertes en carretera es la distracción al conducir, especialmente por el uso del teléfono celular. «No me canso de repetirlo: la distracción a la hora de conducir es el enemigo público número uno de la seguridad vial», subrayó. Agregó que «el uso del celular, aunque parezca inofensivo, provoca que el vehículo pierda trayectoria en cuestión de segundos, con consecuencias graves o fatales».
El ministro también destacó que actualmente existe una mayor vigilancia en las vías. «Estamos siendo observados en todo momento, ya sea por cámaras de fotomulta, equipos institucionales o incluso por otros ciudadanos», indicó, al tiempo que reiteró que estas herramientas permiten detectar infracciones y aplicar sanciones.
Como segunda causa de accidentes, señaló el exceso de velocidad, el cual, combinado con la distracción, incrementa significativamente el riesgo. «Son los dos puntos donde más se está perdiendo la vida en nuestras carreteras», advirtió.
El funcionario explicó que incluso incidentes menores impactan la movilidad. «Un accidente, por leve que sea, afecta el tráfico y retrasa la circulación de todos», dijo, destacando la importancia de actuar con responsabilidad para evitar congestionamientos y tragedias.
En ese sentido, reiteró el llamado a respetar las normas viales. «Estamos salvando vidas si cumplimos la ley, y al mismo tiempo todos nos movemos más rápido», expresó.
Sobre el control de infracciones, indicó que estas pueden ser notificadas mediante sistemas digitales, incluyendo mensajes de texto y correo electrónico. Sin embargo, alertó a la población sobre posibles estafas: «Es importante verificar siempre en los canales oficiales antes de realizar cualquier pago», recomendó.
Principal
Fuerza Armada recibe a 63 nuevos cadetes
En el marco del 202 aniversario de la fundación de la Fuerza Armada de El Salvador, el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, presidió el acto de juramentación de 63 cadetes de la Escuela Militar «Capitán General Gerardo Barrios».
«Es grato dirigirme a ustedes en la conmemoración del día del Soldado Salvadoreño, donde hemos presenciado la juramentación ante la bandera nacional de nuestros cadetes y la entrega de bastones de mando a los señores generales recién ascendidos, una solemne ceremonia que reviste un profundo significado institucional de tradiciones militares», fueron las primeras palabaras del ministro.
Merino Monroy recordó a los nuevos cadetes que en los más de dos siglos de fundación de la Fuerza Armada, la institución se mantiene firme en el cumplimiento de su misión constitucional, consolidándose como una institución disciplinada al servicio del pueblo salvadoreño, que ahora también ayuda al mantenimiento del orden y la seguridad pública.
«En los últimos años su participación ha sido determinante en la generación de condiciones de paz y seguridad, contribuyendo de manera significativa a la estabilidad nacional y al fortalecimiento del Estado de Derecho impulsado por el señor presidente de la república y comandate general de la Fuerza Armada, Nayib Bukele», indicó el ministro.
El funcionario reafirmó a los cadetes, que el acto de juramentación a la bandera nacional, realizado este jueves, constituye uno de los momentos más trascendentales de su formación militar.
«A partir de este momento ustedes dejan de ser únicamente aspirantes y se convierten en portadores de una tradición de honor y servicio», enfatizó Merino Monroy.
En el acto también se entregó el bastón de mando a tres generales recién ascendidos.
«Señores generales, el ascenso que hoy se oficializa es el justo reconocimiento a una trayectoria marcada por su servicio lealtad institucional y la perseverancia», dijo el ministro.
Agregó «a quienes hoy ostentan estas nuevas jerarquías les exhorto a ejercer su autoridad con la prudencia, firmeza y un elevado sentido del deber, honrando la confianza que la nación ha depositado en ustedes».
Principal
Habilitan carril en Zona Rosa mientras obra de mitigación llega al 98 % de avance
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó que este jueves se ha habilitado un carril en el sector de la Zona Rosa, donde actualmente se desarrollan trabajos de mitigación enfocados en disminuir afectaciones provocadas por lluvias intensas.
La intervención se realiza sobre el bulevar Sergio Vieira de Mello, en la Zona Rosa, en San Salvador Centro, un punto que ha registrado problemas de acumulación de agua e inundaciones en temporada invernal.
«Este proyecto ya registra el 98 % de avance y prácticamente está terminado», detalló el funcionario, quien agregó que se espera que la obra culminé la próxima semana.
De acuerdo con el funcionario, la obra funcionará como un sistema de almacenamiento que permitirá regular el flujo de agua en la zona y disminuir el impacto de las lluvias.
«La obra consiste en una caja de detención con capacidad para 1,000 metros cúbicos de agua lluvia y una intervención de 182 metros de longitud», expresó Rodríguez.
«Estamos ejecutando una obra de drenaje con una inversión de $3 millones, para reducir inundaciones en un sector vulnerable», añadió.
El titular del MOP detalló que los trabajos forman parte del Plan Nacional de Mitigación que impulsa el Gobierno en distintos puntos del país considerados vulnerables ante emergencias climáticas.
«Esta es una de las muchas obras que desarrollamos como parte del Plan Nacional de Mitigación 2026. Además, hemos intervenido cárcavas en sectores de Soyapango e Ilopango para reducir riesgos y proteger a las familias», dijo.
Principal
Avanza construcción de metrocable que beneficiará a 200,000 salvadoreños
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) avanza con la construcción del metrocable, un proyecto moderno de transporte urbano que beneficiará a cerca de 200,000 salvadoreños para trasladarse en la capital.
Esta alternativa moderna y eficiente de movilidad, utilizada en diferentes ciudades alrededor del mundo, busca modernizar el sistema de transporte público y reducir los tiempos de traslado de la población desde sus casas hasta sus lugares de estudio, trabajo y distintas actividades.
El metrocable iniciará su recorrido desde la colonia Zacamil, en Mejicanos, y conectará con el Centro Histórico de San Salvador, en un trayecto que tardará aproximadamente unos 15 minutos.
Este 7 de mayo, el MOP avanza en las obras de armazón de pilotajes y trabajos de terracería en una de las estaciones con las que contará el metrocable. En el lugar, gestores de tránsito del Viceministerio de Transporte (VMT) se encuentran desplegados para dirigir el tráfico y reducir la congestión vehicular.
El metrocable contará con cuatro estaciones estratégicas, modernas y de primer nivel, que estarán ubicadas en la colonia Zacamil, el sector de la Universidad de El Salvador, el Centro de Gobierno y la calle Rubén Darío, fortaleciendo la conectividad en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
De acuerdo con la información, el metrocable estará disponible para la población a partir de las 3:00 de la madrugada y operará durante 18 horas al día.




