Internacionales
Ejército mexicano reconoce haber tenido bajas por bombas lanzadas desde drones por los carteles
El ejército mexicano reconoció el viernes por primera vez que algunos de sus soldados han muerto debido a explosivos lanzados desde drones por el crimen organizado.
El secretario de Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, no dio cifras exactas sobre el número de bajas sufridas en los ataques que, según dijo, se produjeron sobre todo en el occidente del país.
«En Michoacán es donde hemos tenido algunas agresiones de esta naturaleza y donde nuestro personal ha sufrido lesiones, inclusive han fallecido algunos de nuestros elementos», dijo Sandoval.
El ejército había reconocido anteriormente que algunos soldados habían resultado heridos por artefactos explosivos en ese estado con gran actividades de los cárteles.
El jefe del Ejército no aclaró cuándo se produjeron los ataques pero sugirió que tuvieron como objetivo a patrullas militares. Agregó que la Secretaría de la Defensa estaba adquiriendo sistemas antidrones para combatir tal amenaza.
“Lo que se busca con esos (equipos) antidrones es tener esa capacidad, que no la teníamos, para el personal que anda realizando reconocimientos, patrullajes en diferentes áreas», agregó.
Sandoval añadió que el ejército sigue encontrando muchas más bombas en las carreteras que las lanzadas por drones.
El Cartel Jalisco Nueva General lleva años luchando contra bandas locales por el control de Michoacán y la situación se ha militarizado tanto que los grupos enfrentados utilizan explosivos improvisados, bombas en carreteras, rifles de francotirador y hacen trincheras, fortines e incluso blindan artesanalmente vehículos.
En algunos casos usan, además, drones comerciales grandes con mecanismos especiales para lanzar pequeñas bombas aéreas de aspecto bastante profesional. El año pasado, las autoridades descubrieron un taller mecánico utilizado para fabricar carcasas metálicas de bombas para este tipo de ataques.
En el único informe detallado sobre ataques con bombas, dado a conocer en agosto de 2023, la Secretaría de la Defensa dijo que un total de 42 soldados, policías y sospechosos habían resultado heridos por artefactos explosivos improvisados en los primeros siete meses y medio de ese año frente a 16 en todo 2022.
En 2023, un oficial de la Guardia Nacional y cuatro policías estatales murieron en dos atentados distintos con coche bomba.
Las autoridades detectaron al menos 260 explosivos lanzados por drones ese año, algo que no se había dado en México antes de 2020. Pero esa cifra podría estar por debajo de la real porque los residentes de algunas partes de Michoacán afirmaron recientemente que hay ataques con bombas desde drones casi diariamente.
También el viernes, la Armada de México reconoció que dos tripulantes de un helicóptero de la Marina habían muerto a principios de este año cuando su helicóptero cayó en el océano Pacífico mientras perseguían barcos de contrabando de cocaína.
Las autoridades informaron de que la Marina estadounidense había aceptado ayudar a recuperar el helicóptero hundido y los restos de los tripulantes.
Internacionales
Jovencita muere en fatal accidente de tránsito
Una estudiante de 17 años de último año de secundaria de Massachusetts, murió tras un accidente automovilístico y ahora es recordada por su familia y su comunidad como la «chica con la sonrisa más contagiosa».
Madison Straub se estrelló contra un árbol en el vecindario de Duxbury mientras conducía sola, dijo el Departamento de Policía de Duxbury.
Los primeros en responder llegaron al lugar alrededor de las 12:20 am de la madrugada del sábado, donde la adolescente fue encontrada inconsciente y atrapada dentro del automóvil.
La estudiante inconsciente fue liberada por socorristas e inmediatamente trasladada al hospital después de sufrir heridas graves.
Lamentablemente, la niña que pasó varios días en estado delicado murió finalmente el lunes por la noche, y desde entonces, las autoridades dijeron que han iniciado una investigación sobre el accidente.
La adolescente tenía previsto realizar una escapada familiar a Aruba para celebrar su graduación de la escuela secundaria antes del accidente fatal. Sin embargo, ahora, la familia hará el viaje junta para celebrar la vida de su amada hija y hermana.
Internacionales
Muere Juan Brujo, vocalista de la banda de metal Brujería
La banda de metal Brujería anunció el miércoles en sus redes sociales que su vocalista John Lepe, conocido artísticamente como ‘Juan Brujo’, murió a consecuencia de un ataque al corazón que sufrió el lunes. El infarto se produjo después de un día de descanso que se tomó el grupo en la ciudad de Saint Clairsville, Ohio, donde se encontraban de gira. El músico fue trasladado de emergencia a un hospital de Virginia Occidental. Sin embargo, la banda estadounidense confirmó que Lepe perdió la vida dos días más tarde, a los 61 años.
El pasado julio, Brujería enfrentó la pérdida de Ciriaco Quezada, conocido como ‘Pinche Peach’, covocalista y encargado de los ‘samplers’ en la agrupación. Quezada falleció a los 57 años también por complicaciones cardíacas.
Internacionales
Famoso bloguero muere ahogado mientras grababa en un lugar prohibido
Un popular bloguero chino murió ahogado el pasado 5 de septiembre cuando se encontraba grabando un video en un lugar aislado del distrito de Nanchuan, cerca de la ciudad de Chongqing, aseguran medios locales.
Liu Can, quien al momento de morir tenía 27 años, adquirió relevancia en las redes sociales chinas por publicar fotografías y videos sobre su estilo de vida ‘fitness’. También era un conocido culturista, así como un aficionado a disfrazarse de personajes de ficción (‘cosplay’).
La noticia de la muerte de Liu Can fue confirmada el pasado 8 de septiembre por su esposa y las empresas con las que trabajaba el fallecido ‘influencer’. Amistades y personalidades del culturismo también corroboraron la muerte del atleta.
Los familiares de Liu Can revelaron que su cuerpo fue incinerado tres días después de haber sufrido un accidente mientras filmaba al aire libre. Por su parte, la Policía local explicó que el sitio en donde murió el bloguero no era accesible al público y que estaba estrictamente prohibido que los turistas ingresaran allí.
Internautas chinos y extranjeros expresaron su sorpresa por el fallecimiento repentino del joven y algunos compartieron publicaciones en su memoria. Sin embargo, medios locales señalaron que, antes de fallecer, Liu Can había subido a sus redes sociales un video de sí mismo posando al lado de una piscina y en cuyo final aparecían las palabras «El fin». Esto llevó a los usuarios a especular que el ‘influencer’ había profetizado su muerte.