Internacionales
Diez millones de personas afectadas por el robo de datos en un ciberataque contra el transporte de Londres
Piratas informáticos se hicieron con los datos de 10 millones de personas durante un ciberataque contra el operador del transporte de la capital británica, Transport for London (TfL), en 2024, en uno de los mayores robos de datos del país, informó el viernes la BBC.
TfL —que registra hasta 5 millones de viajes al día en el metro de Londres— señaló a la AFP que en el momento del incidente, en septiembre de 2024, envió un correo electrónico «a todos los clientes de los que teníamos una dirección», más de 7 millones.
El objetivo era «informarles de la posibilidad de que algunos datos hubieran sido robados», añadió el operador, sin confirmar la cifra mencionada por la cadena británica.
La BBC explicó que tuvo acceso a los datos robados gracias a una fuente procedente del entorno de la piratería informática, con nombres, direcciones de correo electrónico y postales, además de números de teléfono de «alrededor de 10 millones de personas».
En el momento del ataque —que no tuvo consecuencias sobre los servicios de transporte en sí—, TfL reconoció que se habían consultado datos personales de clientes, aunque afirmó que el impacto había sido «muy limitado».
En ese momento, «identificamos a unos 5.000 clientes que necesitaban asistencia, porque sabíamos que algunos de sus datos de reembolso», en particular los bancarios, «podrían haber sido consultados», precisó el viernes un portavoz de TfL.
Dos hombres fueron acusados formalmente el año pasado por la justicia británica en relación con este caso.
El juicio comenzará en junio contra esas dos personas, que entonces tenían 18 y 19 años, y se sospecha que forman parte de un colectivo criminal en línea conocido como Scattered Spider.
El Reino Unido sufrió varios grandes ciberataques el año pasado, dirigidos especialmente contra cadenas comerciales como Marks & Spencer, Harrods y Co-op, así como contra el fabricante de automóviles Jaguar Land Rover, cuya actividad quedó paralizada durante más de un mes.
Internacionales
México desmantela cuatro refinerías clandestinas
Las autoridades mexicanas informaron el martes sobre el desmantelamiento de cuatro refinerías clandestinas, donde fueron incautados casi un millón de litros de derivados ilegales, como parte de las acciones contra el procesamiento ilícito de combustible.
De acuerdo con las autoridades, aunque grupos criminales han robado durante años combustible de los ductos de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), la operación de estos «centros de procesamiento ilícito de combustible» representa una modalidad reciente.
La fiscalía no reportó personas detenidas durante los operativos.
Las plantas clandestinas fueron localizadas en los estados de San Luis Potosí, Hidalgo y Morelos, en el centro de México. Como parte de las intervenciones, las autoridades incautaron combustible, contenedores y maquinaria utilizada en estas instalaciones.
Asimismo, la fiscalía difundió fotografías en las que se observan grandes tanques industriales y un sistema de tuberías interconectadas dentro de las refinerías clandestinas.
Según el comunicado oficial, el constante movimiento de camiones cisterna escoltados por otros vehículos despertó las sospechas de las autoridades y permitió detectar las operaciones ilegales.
Las autoridades también señalaron que el robo de combustible provocó pérdidas cercanas a los 530 millones de dólares para Pemex al cierre del segundo trimestre, cifra que representa un incremento del 20 % en comparación con el mismo período de 2025.
Como antecedente, recordaron que una toma clandestina en un ducto de Pemex provocó una explosión en 2019, en el estado de Hidalgo, dejando un saldo de 137 personas fallecidas.
Internacionales
Evacuados más de 1,200 residentes mientras incendio en planta química genera humo irritante en suroeste de China
Más de 1,200 residentes fueron evacuados tras un incendio registrado en una planta química que liberó humo irritante al ambiente en Kunming, capital de la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, informaron este miércoles las autoridades locales.
De acuerdo con un comunicado emitido por el gobierno del distrito de Jinning, el incendio ocurrió alrededor de las 11:50 de la mañana del martes (9:50 p. m. del lunes en El Salvador), durante la carga de fósforo amarillo en la empresa Yunnan Haoming de productos químicos finos de fósforo.
Las autoridades indicaron que el fuego fue extinguido a las 11:07 de la noche del martes (9:07 a. m. en El Salvador) y que el incidente no dejó víctimas.
El fósforo amarillo en combustión generó una nube de humo que degradó temporalmente la calidad del aire en la zona. Según las autoridades, la exposición a este tipo de humo puede provocar irritación en los ojos, la nariz y las vías respiratorias.
Tras el incendio, la empresa suspendió sus operaciones y su producción. Asimismo, las autoridades informaron que continuarán con las labores de supervisión y evaluación ambiental, mientras que las causas del siniestro permanecen bajo investigación.
Internacionales
VIDEOS | Asesinan a influencer mexicano durante una transmisión en vivo en Sinaloa
Un influencer mexicano fue asesinado a balazos la noche del martes mientras realizaba una transmisión en vivo a través de sus redes sociales en el exterior de un restaurante, en el estado de Sinaloa, al noroeste de México.
La víctima fue identificada posteriormente como César Gastelum, quien contaba con más de 500,000 seguidores en TikTok. De acuerdo con la información disponible, el creador de contenido transmitía en directo junto a dos amigos, vestidos de repartidores de comida como parte de un reto, cuando una motocicleta con dos individuos se detuvo a su lado y el conductor le disparó en la cabeza.
Tras el ataque, la transmisión se interrumpió de inmediato. Posteriormente, el video fue retirado de la plataforma, aunque portales de noticias conservaron parte de la grabación y han difundido imágenes del hecho.
Lo presentían, momentos antes de la ejecución en medio de una transmision en vivo del Influencer César Gastélum en Culiacán, ya habian visto a los Sicarios en moto, LEE MÁS AQUÍ 👇👉 https://t.co/PUSHvHC3I7 pic.twitter.com/7xlTBAQ77c
— Blog del Narco México (@blogdelnarcomx) August 5, 2026
Los primeros reportes de la policía local indicaban que la víctima era un repartidor de comida. Sin embargo, con base en la grabación y varios testimonios, las autoridades lo identificaron como César Gastelum, quien, según la prensa, tenía alrededor de 25 años y generaba contenido relacionado con estilo de vida.
El ataque ocurrió en una concurrida plaza comercial ubicada cerca de la sede de la fiscalía de Sinaloa, en Culiacán, capital del estado.
Tras el homicidio, fueron desplegados elementos militares y policías en la zona, mientras expertos forenses realizaron el procesamiento de la escena, recabaron evidencia y efectuaron el levantamiento del cuerpo, de acuerdo con imágenes difundidas por televisoras locales.
Sinaloa enfrenta desde hace dos años pugnas internas del poderoso cartel que opera en la entidad, situación que ha generado un clima de violencia en la región.
Asimismo, la prensa local señala que, en los últimos años, una decena de influencers han sido asesinados en Sinaloa, algunos de ellos presuntamente relacionados con bandas criminales.









