2

Connect with us

Internacionales

Canciller alemán condena «declaraciones erráticas» de Musk

Publicado

el

El canciller de Alemania, el socialdemócrata Olaf Scholz, condenó las «declaraciones erráticas» de Elon Musk así como el apoyo del multimillonario estadounidense al partido de ultraderecha AfD, en una entrevista publicada este sábado por el semanario alemán Stern. Al mismo tiempo, el dirigente alemán llamó a mantener la calma ante las declaraciones del empresario.

 

«En Alemania, todo está sucediendo de acuerdo a la voluntad de los ciudadanos, y no de acuerdo a las declaraciones erráticas de un multimillonario estadounidense», declaró el dirigente alemán, a un mes y medio de las elecciones parlamentarias anticipadas previstas para el próximo 23 de febrero. Agregó que no hay «nada nuevo” en las palabras de «un rico empresario de los medios que no aprecia las políticas socialdemócratas”.

Scholz abogó por mantener la calma frente a los dichos de Musk, dueño de X (Twitter) y muy cercano al presidente electo estadounidense Donald Trump, que tal como cita la revista Stern, llamó a Scholz «loco» a principios de noviembre y luego «imbécil incompetente» el 20 de diciembre antes de atacar al presidente alemán Frank-Walter Steinmeier, a quien tildó de «tirano».

 

Hay cosas más problemáticas
El canciller alemán considera que el apoyo de Musk a la AfD, «un partido que aboga por un acercamiento a la Rusia de Putin y quiere el debilitamiento de los lazos transatlánticos», es «mucho más problemático que estos insultos». «El presidente alemán no es un tirano antidemocrático y Alemania es una democracia fuerte y estable, diga lo que diga el señor Musk», subrayó el canciller.

 

Cuando la revista Stern le preguntó si planeaba invitar a Musk a una discusión, Scholz respondió: «No creo que haya que tratar de ganarse el favor del señor Musk. Eso se lo dejo a otros». El canciller alemán dijo que se reunió con Musk en marzo de 2022, en la inauguración de la fábrica de Tesla en Brandeburgo, cerca de Berlín, en un «momento en que la AfD local protestaba contra su establecimiento» en ese lugar.

Alemania pasó a ser uno de los últimos blancos en Europa de los ataques de Musk, que busca proyectar su influencia en beneficio de la extrema derecha, especialmente en Reino Unido, y arremete también contra la Comisión Europea.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Asaltan a dos jóvenes Testigos de Jehová cuando predicaban en Honduras

Publicado

el

Dos jóvenes pertenecientes a la congregación de los Testigos de Jehová fueron víctimas de un asalto mientras realizaban labores de predicación en el municipio de Francisco Morazán, Honduras.

El hecho quedó registrado en imágenes que se viralizaron en redes sociales, donde se observa a sujetos a bordo de una motocicleta que interceptaron a las jóvenes y les quitaron sus pertenencias.

Tras cometer el asalto, los individuos escaparon del lugar, mientras que las jóvenes quedaron sorprendidas por lo ocurrido.

Continue Reading

Internacionales

Al menos dos desaparecidos tras las inundaciones en Virginia Occidental

Publicado

el

Las intensas lluvias registradas esta semana en Virginia Occidental provocaron inundaciones repentinas que afectaron viviendas, comercios y carreteras, dejando al menos dos personas desaparecidas en el condado de Upshur, informaron las autoridades estatales.

El gobernador Patrick Morrisey explicó que, durante las operaciones de búsqueda y rescate, la Policía Estatal localizó un vehículo volcado que estaría vinculado con las dos personas reportadas como desaparecidas. No obstante, indicó que los equipos de emergencia aún no han podido acceder al automóvil debido a las peligrosas condiciones y a la gran cantidad de escombros acumulados en la zona, según información de The Guardian.

Las autoridades señalaron que el estado continúa en fase de búsqueda y rescate, con equipos desplegados para localizar a posibles sobrevivientes en las áreas más afectadas por las crecidas.

Ante la magnitud del temporal, Morrisey declaró el estado de emergencia en los 55 condados de Virginia Occidental y emitió una alerta de preparación para que las agencias estatales respondieran a las condiciones meteorológicas severas.

Continue Reading

Internacionales

El petróleo sigue en aumento ante temor por el suministro en medio de la guerra

Publicado

el

Los precios internacionales del petróleo continuaron al alza ayer, impulsados por el temor a una interrupción prolongada del suministro mundial de crudo, en medio de la intensificación del conflicto entre Estados Unidos e Irán y el aumento de las amenazas sobre dos de las principales rutas marítimas para el comercio energético.

El barril de Brent del mar del Norte, para entrega en septiembre, subió un 3.36 % y cerró en 94.07 dólares, llegando incluso a superar los 95 dólares por primera vez en casi seis semanas. Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI), referencia en Estados Unidos, avanzó un 2.95 % hasta los 86.83 dólares.

El incremento de los precios ocurre mientras se reanudan las hostilidades, lo que ha generado preocupación por el abastecimiento mundial de petróleo y gas debido al bloqueo iraní del estrecho de Ormuz y a la amenaza de los rebeldes hutíes, aliados de Teherán, de cercar los puertos de Arabia Saudita, el mayor exportador de crudo del mundo.

John Kilduff, analista de Again Capital, afirmó a la AFP que «las operaciones militares se han reanudado con una intensidad sin precedentes y el tono de las declaraciones es particularmente virulento».

Por su parte, David Morrison, de Trade Nation, advirtió que el bloqueo de los puertos sauditas, sumado a las restricciones en el estrecho de Ormuz, «podría obstaculizar la exportación de millones de barriles de petróleo y provocar graves penurias de suministro». Asimismo, Again Capital señaló que el agotamiento de las reservas mundiales continúa impulsando el precio del crudo.

Amenazas

En este contexto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elevó el tono de sus amenazas contra Irán al advertir que su país destruirá puentes y centrales eléctricas iraníes por cada ataque contra embarcaciones en el estrecho de Ormuz.

El mandatario ya había expresado esa postura en Truth Social, donde escribió: «Cada vez que la República Islámica de Irán ataque a un navío en el estrecho de Ormuz, sea con misiles, drones o cualquier otro tipo de arma o munición, Estados Unidos bombardeará y destruirá UN PUENTE O UNA CENTRAL ELÉCTRICA».

El estrecho de Ormuz es un punto estratégico por el que transita aproximadamente una quinta parte del petróleo comercializado a nivel mundial, por lo que cualquier interrupción del tráfico marítimo incrementa la volatilidad de los mercados energéticos.

La guerra, que se acerca a los cinco meses, también aumenta la presión política sobre Trump. Según cifras del Pentágono, el conflicto ya le ha costado a Estados Unidos más de 37,000 millones, mientras que el aumento del precio del petróleo amenaza con encarecer los combustibles para los consumidores estadounidenses en vísperas de las elecciones legislativas de mitad de mandato.

Pese al endurecimiento del discurso de la Casa Blanca, el secretario de Estado, Marco Rubio, aseguró que Washington mantiene abierta la vía diplomática.

«Seguimos abiertos a resolverlo de manera negociada. Pero, por ahora, no parecen estar interesados en eso», declaró durante una reunión de ministros del Sudeste Asiático en Manila.

Desde Teherán, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Esmail Baqai, afirmó que los contactos indirectos con Washington, a través de mediadores, continúan.

Persiste la tensión militar

Las tensiones militares continúan en la región. Irán intensificó sus ataques contra objetivos en países del Golfo aliados de Estados Unidos, mientras que los rebeldes hutíes reiteraron su amenaza de obstaculizar el tráfico marítimo en el estrecho de Bab el Mandeb, acceso al canal de Suez.

La Cámara Naviera Internacional (ICS) confirmó que los rebeldes emitieron nuevas advertencias a los buques que navegan por la zona, lo que refuerza los temores sobre una mayor interrupción del suministro mundial de petróleo.

En respuesta a las amenazas de Washington, el canciller iraní, Abás Araqchi, advirtió que su país responderá con firmeza ante cualquier ataque contra sus infraestructuras civiles.

«Nuestra doctrina de defensa es clara: ojo por ojo. Cualquier ataque contra Irán, incluidas nuestras infraestructuras, provocará una respuesta contundente y decisiva», afirmó el ministro a través de X.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído