2

Connect with us

Internacionales

Milei recibe a líder opositor venezolano González Urrutia

Publicado

el

El opositor Edmundo González Urrutia, quien reivindica la victoria en las elecciones de Venezuela, se reunió este sábado (04.01.2025) con el presidente argentino Javier Milei en Buenos Aires, donde cientos de venezolanos salieron a apoyarlo a días de la debatida asunción de Nicolás Maduro en Caracas.

 

Milei y González Urrutia salieron al balcón de la Casa Rosada, donde miles de venezolanos los recibieron al grito de «presidente, presidente», «Libertad» y «Gracias Milei».

González Urrutia, un diplomático de 75 años, arribó a la capital argentina con gran sigilo la noche del viernes desde Madrid, donde está exiliado desde septiembre, para iniciar una gira que lo llevará también a Uruguay este sábado, Panamá el miércoles y República Dominicana el jueves.

González Urrutia asegura que tomará posesión como presidente de Venezuela el viernes en lugar de Maduro.

 

Sobre él pesa una recompensa de 100.000 dólares que ofreció esta semana la policía científica venezolana por información que conduzca a su captura.

«Regreso como presidente electo de mi país»
El candidato fue embajador en Buenos Aires a principios de los 2000. «22 años después, regreso como presidente electo de mi país», escribió en la red X.

 

Grupos de venezolanos acudieron a recibirlo a la céntrica Plaza de Mayo, donde se erige la Casa Rosada (sede de gobierno) en la que se celebra la reunión.

Con banderas y carteles como «Venezuela, no estás sola», cantaban «¡Libertad, libertad!» entre vendedores ambulantes de arepas, el tradicional pan de maíz de su país.

Luis Soto, un estudiante venezolano de 27 años que hace más de seis emigró a Argentina, llevaba un cartel que decía «Haga lo necesario, presidente». «Porque van a ser días complicados para salir de la tiranía que tenemos», dijo a la AFP. «No van a ser decisiones fáciles, pero que haga lo necesario, confiamos en él».

Antes de su encuentro con Milei, González Urrutia emitió un mensaje especial: «Un cordial y afectuoso saludo, en especial, a los presos políticos y los que se encuentran asilados en la embajada argentina en Caracas. Esa es y será nuestra preocupación en todas las reuniones que sostendremos».

En la tarde del sábado, González Urrutia se reunirá en Montevideo con el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, y el canciller, Omar Paganini.

De las urnas al exilio
González Urrutia representó a la oposición en las elecciones del 28 de julio tras la inhabilitación de María Corina Machado, y se exilió en España acusado de «conspiración» por la Fiscalía venezolana.

Las autoridades proclamaron la reelección de Maduro para 2025-2031 sin detallar el escrutinio. La oposición, que denuncia fraude, reivindica la victoria de González Urrutia con 67 % de los votos según el 85 % de las actas publicadas.

Argentina, Estados Unidos, la UE y varios países latinoamericanos desconocen la reelección. Las protestas posteriores dejaron 28 muertos, 200 heridos y 2.400 detenidos, de los cuales tres fallecieron en prisión.

Mientras Maduro se prepara para juramentarse con apoyo militar, la tensión entre Caracas y Buenos Aires aumenta por la detención del gendarme argentino Nahuel Gallo. La embajada argentina, ahora bajo custodia brasileña, alberga a cinco opositores acusados de «terrorismo» que esperan salvoconducto para salir del país.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

VIDEO | Tiroteo entre policías y pandilleros deja heridos y varios capturados en Guatemala

Publicado

el

Seis presuntos integrantes del Barrio 18 fueron capturados por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) durante un operativo desplegado tras un ataque armado contra un camión repartidor en Puerto Barrios, Izabal, Guatemala.

De acuerdo con las autoridades, entre los detenidos figura un menor de edad, quien fue remitido a las autoridades competentes para el procedimiento correspondiente.

Durante las diligencias, las fuerzas de seguridad también localizaron un arsenal, el cual será sometido a peritajes para determinar si las armas fueron utilizadas en otros hechos criminales.

Asimismo, las investigaciones continúan con el objetivo de establecer la posible participación de los capturados en este y otros hechos delictivos. El caso permanecerá bajo conocimiento de las autoridades judiciales para el desarrollo del proceso legal correspondiente.

Continue Reading

Internacionales

Alemania condena a cadena perpetua a un médico de cuidados paliativos por matar a 15 pacientes

Publicado

el

Un médico alemán especializado en cuidados paliativos fue condenado este miércoles a cadena perpetua por un tribunal de Berlín tras ser declarado culpable de asesinar a 15 pacientes durante visitas domiciliarias, en un caso que la jueza calificó como el de un «asesino en serie».

El tribunal determinó que el médico, identificado como Johannes M., de 41 años, mató a 12 mujeres y tres hombres entre septiembre de 2021 y julio de 2024 mediante la administración de combinaciones letales de sedantes.

De acuerdo con la acusación, el condenado suministraba primero un sedante y posteriormente un relajante muscular que, al combinarse, provocaban la parálisis de los músculos respiratorios, seguida de un paro respiratorio y la muerte «en cuestión de minutos».

Las víctimas, cuyas edades oscilaban entre 25 y 94 años, se encontraban bajo la atención médica de Johannes M. al momento de los hechos.

El tribunal impuso la pena máxima de prisión perpetua, acompañada de dos disposiciones especiales destinadas a impedir una eventual excarcelación anticipada. Además, el médico fue inhabilitado de por vida para ejercer la medicina.

La jueza Sylvia Busch describió al condenado como un «asesino en serie» y calificó el caso de «inconcebible» y «extraordinario». Asimismo, el tribunal acogió en su totalidad las solicitudes presentadas por la fiscalía.

Según la investigación, en al menos cinco ocasiones Johannes M. habría incendiado los apartamentos de las víctimas con el propósito de ocultar los homicidios.

El semanario alemán Die Zeit informó que fue a finales de julio de 2024 cuando la jefa del médico alertó a la policía al considerar sospechoso que varios de los pacientes atendidos por Johannes M. fallecieran de forma repentina y que, al mismo tiempo, se registraran incendios en sus viviendas.

Aunque fue condenado por la muerte de 15 personas, el médico continúa siendo investigado por un número mayor de homicidios. Paralelamente al juicio, las autoridades mantienen abiertas investigaciones sobre decenas de otras muertes por las que también podría ser considerado responsable.

Continue Reading

Internacionales

ONU busca más fondos por sismos en Venezuela, que exige liberar activos congelados

Publicado

el

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizó un llamado urgente para recaudar 296 millones de dólares destinados a atender las necesidades humanitarias derivadas de los terremotos ocurridos el 24 de junio en Venezuela, considerados uno de los peores desastres sísmicos registrados en América Latina.

El desastre ha dejado más de 3.600 fallecidos y miles de personas sin hogar, especialmente en el estado de La Guaira, ubicado cerca de Caracas.

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios y coordinador de la ayuda de emergencia, Tom Fletcher, se encuentra en Venezuela, donde ha sostenido reuniones con las autoridades del país.

Durante una reunión virtual de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) con ministros, Fletcher presentó un llamado para recaudar los fondos necesarios con el objetivo de apoyar las operaciones de asistencia.

«Tenemos un plan claro. Se necesitan 296 millones de dólares para atender las necesidades socioeconómicas de 1,3 millones de personas en este momento, durante un período de seis meses. Es un plan con plazos concretos», afirmó.

Asimismo, agradeció el respaldo de la comunidad internacional. «Los donantes ya están actuando, y les rindo homenaje y les doy las gracias», expresó.

El nuevo llamamiento se suma al plan humanitario de 632 millones de dólares anunciado a comienzos de año para Venezuela, donde casi ocho millones de personas ya requerían asistencia humanitaria.

Antes de los terremotos, dicho plan solo había recibido 115 millones de dólares. Sin embargo, tras nuevas contribuciones, la cifra aumentó a 300 millones de dólares.

Fletcher señaló que aún hacen falta 627 millones de dólares para responder a las «necesidades urgentes» del país.

Durante la misma reunión virtual, el canciller venezolano, Yván Gil, solicitó la liberación de los fondos del Estado venezolano que permanecen congelados en el extranjero.

«Queremos hacer una llamada a todos los países que aún tienen bloqueados fondos que pertenecen a Venezuela a que iniciemos un plan de liberación de estos fondos y que podamos utilizar en la recuperación», manifestó.

Gil agregó que Venezuela mantiene cuentas estatales congeladas en distintos países como resultado de lo que calificó como «sanciones ilegales».

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído