Nacionales
Aumenta a 206 número de muertos por sismos en prefectura de Ishikawa, Japón
El número de muertos en la prefectura central japonesa de Ishikawa se elevó a 206 hasta la tarde de hoy miércoles, nueve días después de que una serie de fuertes sismos con magnitud de hasta 7,6 en la escala de Richter sacudiera la prefectura y sus alrededores, de acuerdo con las autoridades locales.
El Gobierno de la prefectura confirmó 91 decesos en la ciudad de Suzu, 83 en la ciudad de Wajima, 20 en la localidad de Anamizu, cinco en la ciudad de Nanao, cuatro en la localidad de Noto, dos en la localidad de Shika y uno en la ciudad de Hakui hasta las 14:00 (hora local).
El número de muertos incluye ocho decesos relacionados con el desastre, es decir, que las víctimas sobrevivieron a los sismos pero sucumbieron a causa de sus lesiones o por enfermedades causadas por tensión física y mental tras el desastre.
Por otro lado, el número de personas desaparecidas descendió a 52 en la prefectura más afectada, mientras que por lo menos 567 personas resultaron heridas debido a los sismos.
Más de 26.000 personas permanecen refugiadas en albergues temporales, mientras que alrededor de 3.100 residentes siguen aislados debido a las carreteras dañadas, añadieron.
El Gobierno de la prefectura ha transferido temporalmente a los evacuados a otros sitios alejados de las áreas de desastre mientras intenta garantizar más albergues confortables. Las personas evacuadas en la ciudad de Wajima, en Ishikawa, abordaron hoy autobuses con destino al centro deportivo de la prefectura en Kanazawa, informó la agencia de noticias Kyodo.
Se espera que el Gobierno central disponga dentro de una semana de alojamiento para aproximadamente 10.000 evacuados en las prefecturas de Ishikawa, Toyama, Fukui y Niigata, indicó el reporte.
Nacionales
Árbol de gran tamaño cae sobre vehículos estacionados en Sonsonate
Varios vehículos que se encontraban estacionados resultaron dañados luego de que un árbol de gran tamaño se desplomara en el departamento de Sonsonate.
De acuerdo con reportes, el hecho se registró esta mañana en el parqueo de la residencial San Antonio, en el distrito de San Antonio del Monte.
El desplome provocó daños materiales en los automotores y afectó parte de la infraestructura del lugar. Sin embargo, no se reportan personas lesionadas.
Equipos municipales y de Protección Civil realizan labores de remoción de escombros y supervisan los riesgos en el sector.
Nacionales
Inspecciones nocturnas identifican diversas irregularidades laborales
El ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó que continúan las acciones del Plan Justicia Laboral Nocturna, mediante el cual se realizan inspecciones para verificar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores que laboran durante horarios nocturnos.
Castro señaló que durante las verificaciones se han detectado diversas irregularidades, entre ellas jornadas extenuantes, falta de pago de horas extras y del recargo correspondiente por trabajo nocturno.
Asimismo, indicó que se ha identificado el uso de propinas de los trabajadores para pagar los salarios del personal de cocina.
El funcionario también mencionó incumplimientos relacionados con retenciones legales como AFP e ISSS, entre otros abusos.
Castro afirmó que se aplicará la ley a los empleadores que incumplan con sus obligaciones y aseguró que el Plan Justicia Laboral Nocturna continuará desarrollándose.
Nacionales
VIDEO | Cruce indebido provoca choque en alameda Manuel Enrique Araujo
La imprudencia e irresponsabilidad de algunos conductores continúa siendo señalada como una de las causas de los accidentes de tránsito en el país.
En las últimas horas, las cámaras del Sistema de Videovigilancia Sívar Seguro registraron un percance vial en la intersección de la alameda Manuel Enrique Araujo y la calle Loma Linda, en San Salvador.
De acuerdo con las imágenes compartidas en redes sociales, el choque ocurrió luego de que uno de los dos conductores involucrados realizó un cruce indebido en la zona.
Las autoridades no reportaron personas lesionadas a causa del percance. El incidente únicamente dejó daños materiales en ambos vehículos.
🚗 CRUCE INDEBIDO PROVOCA CHOQUE EN SAN SALVADOR
Un percance vial fue registrado por las cámaras del Sistema de Videovigilancia Sívar Seguro en la intersección de la alameda Manuel Enrique Araujo y la calle Loma Linda, en San Salvador.
De acuerdo con las imágenes compartidas,… pic.twitter.com/4mQ7xQ4feV
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 21, 2026




